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Finanzas

FECOOPNORDESTE advierte se hace necesario unificar esfuerzos contra norma 07-19 de la DGII

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PUNTA CANA.- El presidente de la Federación de Cooperativas del Nordeste (FECOOPNORDESTE), Cosme Damián, aseguró que se hace necesario un sector cooperativo más cohesionado para mitigar los riesgos que podría enfrentar el cooperativismo en la República Dominicana.

Al pronunciar las palabras centrales en el acto inaugural del Primer Congreso FECOOPNORDESTE 2019, bajo el tema “Gestión de riesgo en las empresas cooperativas” Damián indicó que “somos más fuertes para luchar con aplicaciones que salen del marco cooperativo y laceran nuestra identidad social”

Señaló que hoy más que nunca se hace necesario unificar criterios para rechazar “atropellos” como el que representa la norma 07-19 de la Dirección General de Impuestos internos que busca grabar con un 10% los excedentes de los socios de las cooperativas.

Cosme Damián, hizo un llamado a las cooperativas a formar parte de los organismos de integración para aunar esfuerzos en lo solidario, lo económico, lo sostenible, y lo ecológico, pero sobre todo en los aspectos éticos “con la incorporación de más cooperativas a las federaciones, para trabajar de manera coordinada, sin duplicar esfuerzos hacemos los recursos más eficientes para canalizar logros conjuntos” indicó.

Con un personal ético en nuestras empresas “se incrementa el valor social del servicio financiero y de la empresa cooperativa, que es la empresa en la que los socios no son clientes, sino, propietarios de ellas” sostuvo Damián.

El evento celebrado contó con expositores nacionales e internacionales y fue auspiciado por la Cooperativa Nacional de Seguros (COOPSEGUROS), la Escuela Nacional de Formación Cooperativa (ENECOOP), CUNA MUTUAL GROUP, el Consejo Nacional de Cooperativas, (CONACOOP) y N-TIER Software Software Tecnology.

SOBRE FECOOPNORDESTE

La Federación de Cooperativas del Nordeste (FECOOPNORDESTE), es una institución conformada por 12 cooperativas de las provincias Sánchez Ramírez, San Francisco de Macorís, María Trinidad Sánchez, y Samaná, instituciones que son el eje de transformación social y esperanza de progreso de sus entornos productivos, que el 4 de marzo del año 2018 se unificaron para dar fuerza a esta federación.

FECOOPNORDESTE es la más joven de las federaciones de cooperativas en la República Dominicana, inició con una matrícula de seis cooperativas y ya en menos de un año son 13 las instituciones que se han afiliado a este organismo de integración.

Las cooperativas fundadoras son COOPMAIMON, COOPROCAMA, COOPEMPRENDEDOR, Cooperativa Sanchera, COOPALINA y Cooperativa San José del Puerto, en tanto que luego se sumaron las cooperativas Hermanas de Juan Adrián, COOPDEMÓN, Cooperativa de Cotuí, Cooperativa Nuevo Llagal y COOPDEFIMA.

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Finanzas

Banreservas recibe cuatro premios otorgados por Euromoney

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Londres.- El Banco de Reservas recibió cuatro premios, concedidos en esta ciudad por la revista especializada Euromoney, por sus excelentes resultados financieros, aportes en Responsabilidad Social; y la gestión de riesgo y el desarrollo de productos para sus clientes.

El presidente ejecutivo de la entidad, Samuel Pereyra, recibió, junto a una delegación del Banco, los reconocimientos: Mejor Banco de América Latina en Responsabilidad Corporativa, Mejor Banco en República Dominicana en Responsabilidad Corporativa, Mejor Banco en República Dominicana, y Mejor Banco de República Dominicana en Responsabilidad Ambiental, Social y Gobernanza (ASG).

En cuanto al Mejor Banco en República Dominicana, este galardón fue concedido por el liderazgo de Banreservas en el sector bancario y sus excelentes resultados financieros. La revista también resaltó la estrategia de internacionalización que lleva a cabo la institución financiera, que lo coloca como un referente para la banca nacional y extranjera.

Compromiso y medio ambiente
También tomó en cuenta el modelo de negocio del Banco claramente diferenciado de sus competidores, su capacidad para adaptarse a las cambiantes condiciones del mercado; la innovación y el historial de cumplimiento con sus clientes.

Para otorgar los premios sobre Responsabilidad Social, en las categorías de América Latina y República Dominicana, Euromoney valoró el compromiso de Banreservas con aspectos relacionados al fomento de la diversidad y la inclusión, reducción del impacto medioambiental de las operaciones, promoción del desarrollo de los colaboradores y la movilidad social, iniciativas innovadoras y eficaces para el fortalecimiento de la comunidad local y la conducta empresarial ética.

Gestión de Riesgo e innovación
En cuanto al premio de Mejor banco de República Dominicana en ASG, Euromoney consideró el uso de datos ASG para la gestión de riesgos y el desarrollo de productos, así como la capacidad del Banco de ayudar a los clientes a navegar por un campo cada vez más complejo.

También evaluó el enfoque innovador de la tecnología como factor esencial, y su apertura para la colaboración con socios dentro y fuera del sector bancario con la finalidad de implementar soluciones productivas.

Estos galardones se suman a otros internacionales recibidos en lo que va de año por la institución financiera relacionados a su desempeño en la gestión de negocios, innovación, servicio a las Pymes y clientes en general, entre otros.

Durante la ceremonia de premiación a los mejores bancos de diversas partes del mundo, el presidente ejecutivo de Banreservas estuvo acompañado por su esposa y presidenta del Voluntariado de la institución, Noelia García de Pereyra; los vicepresidentes ejecutivos seniors Fraysis Moronta, de Capital Humano, Técnologia y Operaciones; Francisco José Elías, de Empresas Subsidiarias; José Obregón, vicepresidente ejecutivo de Negocios Internacionales y Gobierno Corporativo y Rafael Cabrera, secretario ejecutivo del Banco.

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Finanzas

Banco Popular vuelve a ser galardonado como la ‘Mejor Empresa para Trabajar’

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El Banco Popular Dominicano fue elegido como mejor empresa para trabajar en el país, de acuerdo al resultado del estudio que realiza cada año la revista Mercado, que evalúa el nivel de satisfacción de los empleados de empresas nacionales y multinacionales radicadas en el país.

Es la undécima ocasión consecutiva en que el Banco Popular recibe este reconocimiento y, según la revista Mercado, esto se debe a que “el Popular ha desarrollado estrategias para sus colaboradores bajo un modelo basado en cinco ejes fundamentales: bienestar físico, financiero, social, profesional y emocional, compuesto por programas que dan respuesta a cada uno de esos aspectos».

La institución lidera la cantidad de empleados de las entidades financieras de capital privado, con una plantilla que promedia cerca de 7,889 colaboradores, mostrando un índice de satisfacción de 91%.

En su edición, Mercado destaca las oportunidades de desarrollo de carrera y bienestar que la empresa ofrece a sus empleados. Sus colaboradores recibieron el año pasado 1.3 millones de horas de capacitación y actividades formativas, demostrando así que su gente es su capital más valioso y que promueven un entorno de crecimiento personal y profesional permanente, gracias al cual se crea “un clima favorable y estimulante para el logro de los objetivos organizacionales».

Entre las iniciativas enfocadas en mejorar el bienestar integral personal y familiar, así como el desarrollo profesional, se incluyen programas de beneficios, formación y capacitación, iniciativas de bienestar físico y emocional con espacios como el Centro de Bienestar y las salas de lactancia o el programa de inclusión de personas con discapacidad “Popular para Todos».

La organización financiera también ofrece a sus colaboradores acciones de identificación y acompañamiento ante necesidades individuales y familiares, condiciones crediticias especiales, seguros de salud y vida, programas de salud preventiva, clubes relacionados con intereses particulares de los empleados (deporte, fotografía, lectura, etc.), incentivos por productividad, grupos dinámicos enfocados en la adopción ágil de los cambios, la transformación digital y el aprendizaje permanente, así como acciones y programas para potenciar las capacidades individuales de los colaboradores, como coaching y mentorías, entre otros aspectos.

El vínculo con los colaboradores se consolida a través de ContiGo, una estrategia institucional que cubre diferentes ámbitos, con espacios digitales versátiles y de fácil uso, que unifican las plataformas de gestión humana y del talento.

En el evento de la publicación que sirvió para presentar los resultados del ranking de este año participó la señora Antonia Antón de Hernández, vicepresidenta ejecutiva senior de Gestión Humana, Transformación Cultural, Administración de Créditos y Cumplimiento del Popular, quien agradeció la distinción y expresó durante una entrevista que “en el Popular somos una empresa que cree en su talento humano, porque nuestros colaboradores son el alma y los pilares de la organización».

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