Connect with us

Noticias

Procuraduría y Ministerio de la Juventud impulsarán educación de jóvenes sobrevivientes de violencia

Publicado hace

en

La ministra de la Juventud Robiamny Balcácer y el procurador Jean Alain Rodríguez

La Procuraduría General de la República (PGR) y el Ministerio de la Juventud (MJ) realizan las coordinaciones de lugar para impulsar acciones conjuntas que incentiven el desarrollo integral de las jóvenes en situaciones de vulnerabilidad, sobrevivientes de violencia de género, así como de sus hijos o hijas, proporcionándoles acceso a la educación técnica y profesional.

Mediante un acuerdo de cooperación interinstitucional firmado por el procurador general de la República, Jean Rodríguez, y la ministra de la Juventud Robiamny Balcácer, ambas instituciones se comprometieron a promover, incentivar e impulsar a las sobrevivientes de violencia a que se integren al sistema educativo superior y técnico, con la finalidad de que en un futuro puedan insertarse con éxito en el sistema socioeconómico nacional.

El procurador Jean Rodríguez expresó que esta es la primera vez que se realiza un acuerdo de esta naturaleza, el cual dijo que va a impactar positivamente a las sobrevivientes de violencia.

“El hecho de que las sobrevivientes de violencia y sus familiares puedan recibir becas canalizadas por el Ministerio de la Juventud, así como también los cursos de capacitación que vamos a trabajar de manera conjunta, eso va a tener un impacto único y especial en el desarrollo de nuestra juventud y de nuestra ciudadanía”, manifestó tras agradecer a la ministra de la juventud y a su equipo de trabajo por sumarse a la iniciativa.

De su lado, la ministra Robiamny Balcácer dijo que se trata de un acuerdo que va a beneficiar a mujeres valientes y a sus hijos.

“A mí, de manera muy especial, me llena de gran satisfacción poder ser parte de esta iniciativa, porque desde mis inicios en la labor comunitaria hemos apoyado el combate de la violencia de género e intrafamiliar”, expresó.

Agregó: “poder aportar desde el Ministerio de la Juventud a que tengan una segunda oportunidad, tanto ellas como sus hijos, a nosotros nos complace y sentimos que una vez más pues dejamos las palabras a un lado, para entonces sostenernos en los hechos”.

Ambas instituciones se comprometieron a promover, incentivar e impulsar a las sobrevivientes de violencia a que se integren al sistema educativo superior y técnico.

El acuerdo interinstitucional establece que la PGR facilitará las aulas de la Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP) para el desarrollo de las actividades de capacitación, según disponibilidad, además de que dará asistencia a los beneficiarios, ofertándoles espacios de interacción digital para que puedan culminar el proceso formativo. También, acompañará en el proceso de inscripción y seguimiento a los y las becadas por el MJ.

En tanto que el MJ otorgará becas a nivel de grado, postgrado, del idioma inglés, cursos técnicos y de competencias digitales a través del programa de becas Agentes del Cambio, Actívate con República Digital y Jornadas Juventud + Digital, según disponibilidad y ofrecerá un trato preferencial a las sobrevivientes de violencia de género y a uno de sus hijos o hijas en las convocatorias ordinarias de becas que realiza el Ministerio, en el caso que aplique.

El convenio tendrá dos años de duración y fue firmado en la sede de la Procuraduría General de la República con la participación de otros funcionarios de estas instituciones, entre ellos, de la rectora de la Escuela Nacional del Ministerio Público, Gladys Sánchez, y la titular de la Dirección Contra la Violencia de Género del Ministerio Público, Ana Andrea Villa Camacho.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

TSE ordena excluir de la boleta electoral a Rafael Paz; ya no será candidato a diputado

Publicado hace

en

El Tribunal Superior Electoral (TSE) ordenó a la Junta Central Electoral que inscriba como candidatos a diputados del partido Fuerza del Pueblo y aliados de la Circunscripción 1 del Distrito Nacional a que incluya al diputado Robert Enmanuel Martínez Amparo en su boleta.

El recurso elevado por Martínez Amparo, quien había sido seleccionado a través del mecanismo de encuestas, afectó directamente la candidatura de Rafael Paz, como candidato a diputado de la 1, desde diciembre pasado cuando fue proclamado.

Pero el TSE ordena también la exclusión de la propuesta de referencia de los ciudadanos Rosa Margarita Feliciano Rodríguez, Fanny Selinés Méndez Simonó, y Katiuska Morel Alcántara.

La decisión del TSE determina que en la posición 1 de la FP debe ir Andy Roberto Morales Rivera, en la 2 Francisco José Guillén Blandino y en la tres Martínez Amparo.

La decisión obliga a la FP que identifique la mujer más votada en el proceso interno para que sea incluida en su propuesta de candidaturas en la posición número 4; y que en las dos plazas restantes que la FP se reservó en dicha demarcación, sean ocupadas por igual cantidad de mujeres, candidaturas que deberán ser aportadas por dicho partido o por los partidos aliados beneficios de dichas plazas, de haber intervenido pactos en ese sentido.

Noticias SIN

Continuar leyendo

Noticias

Menor haitiana habría sido violada y amenazada en Higüey

Publicado hace

en

El Ministerio Público de Verón, en la provincia La Altagracia, investiga una denuncia de violación en contra de una menor de 14 años de edad, de origen haitiano, ocurrida el pasado viernes en el Ensanche Bulevar, en Punta Cana.

Según la acusación incoada en la Fiscalía de la Unidad de Género de Bávaro, la menor fue violada por varios agentes de la Dirección General de Migración (DGM).

“Estamos dando seguimiento a la denuncia y en el día de hoy (ayer jueves) vinimos a buscar a la víctima para ponerla bajo protección”, explica la fiscal de esa localidad, Rocío García, en un audiovisual compartido en el canal de Youtube de Juan Bautista.

Reseña Listín Diario que ante este hecho, la DGM informó en una nota de prensa, que investiga la denuncia junto al Ministerio Público.

En el documento se establece que Venancio Alcántara, director de Migración “calificó de reprochable ese tipo de ultraje y garantiza a la ciudadanía que si uno de los inspectores está involucrado en esa violación tan bochornosa será cancelado y puesto a disposición de la justicia para determinar su inocencia o culpabilidad”.

Asimismo, señalan que Migración “no tendrá contemplación debido a que no tolera ese tipo de acciones, porque a diario a los inspectores migratorios se les instruye para tratar con respeto a los extranjeros interdictos, no importa la nacionalidad, porque su misión es cumplir la Ley 285–04”.

En una llamada telefónica realizada por este medio a Santiago Molina, miembro de la Comisión de los Derechos Humanos en esa zona y quien asiste a la familia de la menor en el caso, este expresó que la jovencita, la cual se omite su nombre por razones legales, fue violada cuando los agentes se percataron que sus padres no estaban en la casa, debido “a que se encontraban trabajando”.

Relató que luego los agentes se llevaron a la adolescente hacia el centro de Migración de la zona, la amenazaron de muerte y la dejaron ir junto a una vecina.

Explicó que ante la denuncia puesta en la Fiscalía de la zona, los agentes se presentaron a la casa de la menor de edad y la volvieron a amenazar de muerte junto a sus padres, acción que fue vista por miembros de la “Comisión de los Derechos Humanos, quienes se enfrentaron en una discusión con el personal de Migración”.

En las imágenes compartidas al rotativo se observa que la menor y su familia viven en una casa construida con zinc y madera.

En el mismo video donde se observa a la fiscal García, varias personas denuncian que los agentes de Migración cobran entre “15 mil y 17 mil” a los haitianos para soltarlos luego de detenerlos.

Continuar leyendo

Lo + Trending