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Ayuntamiento Santiago recibe certificación por gestión de transparencia y buenas prácticas

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Armando Garcia,dir. OPTIC, entrega certificacion al alcalde Abel Martinez.

El Ayuntamiento de Santiago, después de haberse convertido en el primer cabildo del país en ser certificado bajo la NORTIC A3:2014, en el año 2017, volvió a ser reconocido por los alcances de transparencia en la gestión pública, a través de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación,(OPTIC) y la Direccion General de Ética e Integridad Gubernamental,(DIGEIG).

Dicha norma exige a los organismos del Estado, una completa publicación en formato reutilizable de los datos producidos, de modo que la sociedad pueda tener acceso a la información para difusión, intercambio o comparación con datos de otros organismos, con lo que el Ayuntamiento de Santiago, cumple cabalmente.

El alcalde Abel Martínez, recibió, la renovación del certificado de NORTIC A3: 2016, por el cumplimiento de los estándares establecidos en la norma para gestión de portales web y sub-portales de transparencia, amparado en la Certificación numero 15006-02-A314151, valida desde el de agosto 2019, al 6 de agosto 2021, mediante su portal 

El ingeniero Armando García, Director General de la OPTIC, hizo entrega de la certificación al alcalde Martínez y aseguró que la Alcaldía de Santiago, ha venido trabajando en los procesos internos de eficiencia y sus canales de atención ciudadana y con el aspecto de transparencia que es el eje transversal de la Presidencia y todo lo que está vinculado a la administración pública.

Al recibir la distinción el alcalde Abel Martínez, expresó que todas las acciones que se ejecutan desde la actual gestión municipal, van encaminadas a respetar las normas establecidas con respecto a la transparencia y de conectar a la institución con la sociedad.

El Ayuntamiento de Santiago exhibe además en su portal, el sello NORTIC E1, Norma para la Gestión y Estandarización de Redes Sociales, otorgada por mantener una efectiva comunicación con el ciudadano a través de sus medios alternativos.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

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Presidente de Coopnama recibe visita de la COLAC

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El presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (COONAMA), Prof. Santiago Portes, recibió la visita de José Eduardo Alvarado, presidente de la Confederación Latinoamericana de Cooperativas de Ahorro y Crédito (COLAC) y a su vicepresidente Castulo Manuel Vidal Sánchez, quienes se encontraban en compañía de Narda Cristina de Oleo Montero y Silvia Conejo Cordero, en las instalaciones de Coop Marena Beach Resort.

El propósito de este encuentro de socialización fue intercambiar ideas y analizar diferentes iniciativas y proyectos conjuntos de colaboración institucional en beneficio del sector cooperativo en la República Dominicana.

El Profesor Santiago Portes, catalogó la vista de las autoridades de la COLAC como importante y exitosa, de igual manera puntualizó que estos organismos de cooperación ayudan al fortalecimiento institucional de las cooperativas y de esa forma se le da fiel cumplimiento el 6to. mandamiento sobre la cooperación y hermandad entre cooperativas.

En tanto que el presidente de la Confederación Latinoamericana de Cooperativas de Ahorro y Crédito (COLAC), José Eduardo Alvarado, felicitó la incorporación de la COOPNAMA al organismo, asegurando que esta visita de amistad y cooperación se enfoca en construir entre ambas instituciones programas de desarrollo y fortalecimiento para el bienestar del sector cooperativo.

De su lado, el vicepresidente de la COLAC, José Eduardo Alvarado agregó que este organismo con sede en Panamá, ha identificado puntos de trabajos que a futuro puedan ayudar con la transferencia de conocimiento de calidad y de esa forma fortalecer las estructuras de recursos humanos e identificar proyectos regionales que se puedan implementar entre ambas instituciones.

Recordad que la Confederación Latinoamericana de Cooperativas de Ahorro y Crédito (COLAC) es un organismo internacional de desarrollo que vela por el fortalecimiento del sector cooperativo de ahorro y crédito y solidario en Latinoamérica. Desde su origen, ha sido objeto de un trabajo especializado a través de la generación de conocimientos, para formar capital humano alrededor de las instituciones de la economía solidaria.

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Cooperativa de Ahorro y Crédito Maimón Celebra Crecimiento Excepcional en el Año 2023

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Distribuirá excedentes entre sus asociados por La Cooperativa de Ahorro y Crédito Maimón (CoopMaimón), exhibió este pasado fin de semana sus logros alcanzados durante el año fiscal 2023, colocándose como una de las instituciones financieras más robustas y productivas del país.

En el marco de la celebración de su XXXIII Asamblea General Ordinaria y XXVI Asamblea por Delegados, el presidente del Consejo de Administración, Ramón Antonio Díaz Guzmán, anunció un crecimiento significativo en todos los aspectos de la empresa social durante el año 2023, destacando que el ritmo de crecimiento de la cooperativa continuó a pasos acelerados, muy por encima de la industria a la que pertenecen.

“En el informe que tienen a mano, podrán ver en detalles todas nuestras partidas económicas y sobre todo nuestro balance social”, sostuvo Díaz, al pronunciar las palabras centrales del evento que contó con la participación de más de 150 delegados, invitados nacionales e internacionales de cooperativas hermanas y socios estratégicos.

En su discurso, Díaz Guzmán detalló los impresionantes incrementos en los activos y la cartera de crédito de la cooperativa. Los activos pasaron de 21,944 millones de pesos a 26,244 millones de pesos, lo que representa un incremento de más de 4,300 millones de pesos, equivalente a un crecimiento del 20%, muy superior al promedio del sector financiero. En tanto que la cartera de crédito, “fundamental para la generación de excedentes y rentabilidad”, creció de 20,354 millones de pesos a 23,970 millones de pesos, un aumento de 3,616 millones de pesos o un 18%.

En este mismo sentido destacó que, el patrimonio de la CoopMaimón también experimentó un notable incremento del 29%, pasando de 11,844 millones de pesos a 15,231 millones de pesos. Atribuyó este crecimiento al aumento en las aportaciones de los socios, que crecieron un 29%, pasando de 7,704 millones de pesos a 9,927 millones de pesos.

Además, el capital institucional, se incrementó en más de 662 millones de pesos, equivalentes a un 28%. Los excedentes también mostraron un crecimiento significativo del 31%, consolidando a la cooperativa como una de las más rentables de la República Dominicana.

Ampliación de la Cartera de Crédito y Diversificación de Préstamos

La cartera de crédito no solo creció en montos, sino también en la cantidad de préstamos aprobados, alcanzando los 44,701 créditos, un incremento del 323% respecto al año anterior. En particular, los créditos agropecuarios aumentaron en un 46%, y se espera que esta tendencia continúe con la apertura de una nueva oficina en Rancho Arriba. Los préstamos para viviendas crecieron un 21%, alcanzando los 10,197 millones de pesos, y los destinados al transporte aumentaron un 27%.

Fortaleza Financiera y Rentabilidad

Díaz Guzmán resaltó la solidez financiera de la cooperativa, con una tasa de morosidad modesta del 1.41%. Indicó que casi el 98% de los activos son activos productivos, mostrando una clara prioridad en el apoyo a la comunidad por encima de inversiones en activos fijos.

En términos de rentabilidad, la cooperativa mostró una notable capacidad para generar beneficios para sus asociados. El ROE (Retorno sobre el Capital Propio) alcanzó un extraordinario 17%, muy por encima del 8-10% considerado excelente.

El presidente del Consejo de Administración concluyó su informe destacando la fortaleza y la dedicación de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Maimón para continuar sirviendo a sus socios con compromiso y eficiencia.

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