Connect with us

Finanzas

¡Oigan ahora! Entidad llama a choferes a no pagar multa de RD$2,000 por el marbete

Publicado hace

en

Este lunes vence el plazo para la renovación de marbetes. La multa para los vehículos que no circulen con este rótulo será de RD$2,000. La situación es calificada como “abusiva y desproporcionada” por la Red Dominicana de Comunicadores (Redecom).

La emisión del marbete está a cargo de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), pero la aplicación de la multa será ejecutada por la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), cuyos agentes estarán fiscalizando los vehículos desde el martes 17.

“Estamos llamando a los conductores del transporte público y privado a rechazar contundentemente el pago de estas multas que la Dirección General de Impuestos Internos amenaza con aplicar en perjuicio de la economía popular”, adujo Ramón Rosario Cocco, profesor universitario y quien habló a nombre de la entidad.

Rosario dijo, durante una rueda de prensa, que el aumento a las multas por marbetes ha subido de manera exorbitante. Explicó que antes eran de RD$100, aumentados a RD$200, luego a 300.

“Más tarde llega a 400 y 600 pesos hasta llegar a 800 pesos, y, ahora, la pretenden llevar a 2 mil pesos de un solo golpe”, acotó.

“Es un aumento exorbitante y abusivo, que resulta injustificado e inadmisible, por lo cual llamamos a choferes del concho, conductores del sector privado y al pueblo en general a rechazar el pago de los 2 mil pesos y otras multas asociadas a esta actitud desconsiderada de parte de Impuestos Internos y el Gobierno”, acotó.

A una semana de vencerse el plazo para sacar el marbete más de 550,000 propietarios de vehículos no lo han renovado
Estimó que, con la medida, la DGII se “está buscando un estallido social en el país, igual que sucede en Chile, Colombia, Ecuador, Haití, Bolivia y otras naciones cercanas provocando una Primavera Dominicana”.

Rosario bautizó a la referida multa como “El Marbetazo Choferil Dominicano”.

También dijo que era extraño que gremios choferiles y otros sindicatos y organizaciones populares no hayan reaccionado con decisión y energía, para “detener este nuevo aviso contra la economía de las familias dominicanas, con campañas de protestas, a través de los medios de comunicación, redes sociales y en las calles”.

FUENTE: Diario Libre

Finanzas

Congelan precios de gasolinas y al GLP le rebajan un poquITO

Publicado hace

en

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) informó que el Gas Licuado de Petróleo (GLP) bajará de precio para la semana del 15 al 21 de mayo, mientras que se mantendrán sin variación el precio de las gasolinas y los demás combustibles.

El GLP se venderá a RD$127.10, por galón para una reducción en su precio de un peso, mientras que las Gasolina Premium y la Gasolina Regular mantienen su precio y continuará vendiéndose a RD$252.20 y RD$239.30 por galón, respectivamente, durante el referido período.

Asimismo, se mantienen los precios del Gasoil Regular en RD$184.90 por galón y el Óptimo en RD$202.40 por galón; el Gas Natural no tendrá variación y continuará vendiéndose a RD$28.97 por metro cúbico.

La tasa de cambio promediada es de RD$57.02 según la tasa promedio semanal de las publicaciones diarias del Banco Central.

Continuar leyendo

Finanzas

Las gasolinas suben 2.70 y 2.80 pesos

Publicado hace

en

El Ministerio de Industria y Comercio dispuso aumentos en los precios de la gasolina Premium y de la gasolina regular, que van desde 2.70 hasta 2.80 pesos.

Para el gasoil óptimo el aumento será de 2.90 y el regular a 1.90. El gas licuado de petróleo se mantiene con el mismo precio y el natural por igual.

“Los precios de los combustibles para la semana del 8 al 14 de mayo serán, en el caso de la Gasolina Premium, RD$252.20 por galón; la Gasolina Regular, RD$239.30 por galón; el Gasoil Regular se venderá a RD$184.90 por galón; sube RD$1.90; mientras que el Óptimo se venderá a RD$202.40 por galón; sube RD$2.90. El Gas Licuado de Petróleo (GLP) se venderá a RD$128.10 por galón, manteniendo su precio, al igual que el Gas Natural, que no varía y se venderá a RD$28.97 por metro cúbico”, indica el ministerio en su comunicado.

“El gobierno dominicano, amparado en el Decreto 625-11, ha decidido gestionar una deuda con los importadores de 112.1 millones de pesos para mitigar el impacto de la en el bolsillo de los ciudadanos, evitando la subida de 2.90 pesos en el GLP; y parte del incremento de la Gasolina Premium y la Regular, que debían aumentar más de 8 pesos y casi 10, respectivamente, y que solo tendrán un incremento de 2.70 y 2.80”, señala.

La institución dice que se mantienen los efectos del anuncio del nuevo plan del gasto social del Gobierno de los EEUU; “hasta cierto punto el incremento de la vacunación, al igual que el incremento de los contagios en diversos países, neutralizándose el efecto en los precios internacionales, por lo que los demás elementos antes mencionados son los que inciden en los incrementos presentados en esta última semana”.

“Todos estos temas mantienen hoy en día el crudo WTI sobre los US$65.00, cotizándose en su valor más alto esta semana sobre los US$66.61 el WTI”, señaló el Ministerio en su comunicado de prensa.

Para la semana del 08 al 14 de mayo 2021, el Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes dispone que los combustibles se comercialicen a los siguientes precios:

Gasolina Premium se venderá a RD$252.20 por galón sube RD$2.70.

Gasolina Regular se venderá a RD$239.30 por galón sube RD$2.80.

Gasoil Regular se venderá a RD$184.90 por galón sube RD$1.90.

Gasoil Óptimo se venderá a RD$202.40 por galón sube RD$2.90.

Avtur se venderá a RD$150.30 por galón sube RD$3.10.

Kerosene se venderá a RD$177.20 por galón sube RD$3.50.

Fuel Oíl #6 se venderá a RD$131.40 por galón sube RD$2.50.

Fuel Oíl 1%S se venderá a RD$147.00 por galón sube RD$4.00.

Gas Licuado de Petróleo (GLP) se venderá a RD$128.10/gl: mantiene su precio.

Gas Natural RD$28.97 por metro cúbico, mantiene su precio.

La tasa de cambio promediada es de RD$57.03 según la tasa promedio semanal de las publicaciones diarias del Banco Central.

FUENTE: Listin Diario

Continuar leyendo

Lo + Trending