Connect with us

CINE & TV

Cine dominicano aportó este año más de RD$3,719 millones a la economía

Publicado hace

en

Veneno, primera caída: el relámpago de Jack de Tabaré Blanchard es la que más rubros acumuló este año según el reporte de la DGCINE.

La industria cinematográfica y audiovisual dominicana continúa por buen rumbo, según el reporte entregado al periódico Diario Libre por la Dirección General de Cine, (DGCINE), órgano que regula la implementación de la Ley de Fomento a la Industria del Cine.

Un análisis de los resultados del comportamiento de la industria entre el 1 de enero al 22 de noviembre de este año arrojó que la economía nacional recibió un aporte de RD$3,719,267,600.49 generados por 109 proyectos cinematográficos y audiovisuales.

Indica el rotativo en un trabajo del periodista Severo Rivera que de éstas, solo 37 producciones cinematográficas se acogieron a la legislación del cine (artículo 34), mientras que 65 no aplicaron al incentivo.

Los siete restantes se acogieron al artículo 39 que establece el incentivo para las producciones extranjeras.

Entre los motivos para que cineastas nacionales festejen los números en azul, figuran los treinta y nueve premios internacionales a la cinematografía dominicana, así como la presencia del cine nacional en veinticinco escenarios internacionales.

En lo que va del año se han estrenado veinticuatro producciones nacionales, once comedias, diez dramas y tres documentales.

Formidable
Yvett Marichal, directora de la DGCINE, resaltó el desarrollo de la industria.

“El 2019 se suma a ese crecimiento sostenido que ha vivido el cine dominicano, tanto a nivel nacional como internacional. Estamos muy complacidos de ver la incidencia que está teniendo la República Dominicana como destino fílmico a nivel mundial.  Los logros han sido innumerables, destacando que la cinematografía dominicana ha recibido más de 35 premios internacionales en festivales de cine y varias de nuestras producciones locales cuentan con distribución internacional. Es el caso de la producción cinematográfica “Que león”, filme, en la historia del cine dominicano, con mayor distribución internacional logrando el estreno comercial en salas de cine de más de 18 países. Es importante resaltar que, en el 2019, hemos organizado más de 25 muestras de cine dominicano alrededor del mundo. Definitivamente ha sido ¡Un año formidable!”, comentó Marichal.

Ozuna y Clarissa Molina en Qué León.

Premios internacionales
Fueron galardonadas en distintas categorías, las películas La Isla Rota, Miriam Miente, El Clóset, Veneno, primera caída: el relámpago de Jack, Lo que siento por ti, Reinbou, Cacú: Un cambio por la vida y Dos mejor que una, le dieron brillo a la factura cinematográfica dominicana en el extranjero.

La Isla Rota fue galardonada con cuatro premios en festivales internacionales. Se llevó galardones a la mejor dirección (Félix Germán), Mejor actor (Frank Perozo), Dominican Film Festival de Nueva York, Mejor película de ficción y Mejor actor (Algénis Pérez), Latino and Iberian Film Festival At Yale y también ganó Mejor Partitura Original para Largometraje de Ficción” en los premios FIMUCITÉ, Tenerife.

La Isla Rota de Félix Germán, en la foto Frank Perozo, Manny Pérez y Algénis Pérez.

La cinta Miriam Miente se alzó con los premios de la crítica francesa en el Festival de Cine Latinoamericano de Touluse y el premio a la mejor dirección (Natalia Cabral y Oriol Estrada), en el Festival Internacional de Cine de Punta del Este.

El Clóset, del cineasta Miguel Vázquez, logró seis premios en festivales internacionales. En el Festival Internacional de Cine de Guayaquil se llevó cuatro estatuillas, incluyendo el de la mejor película. Premio Iguana Dorada, Mejor largometraje, Mejor Edición y Mejor actor (Anthony Álvarez).

El Clóset, del cineasta Miguel Vázquez y protagonizada por Anthony Álvarez.

La celebración de Vásquez y Álvarez se extendió al Festival de Cine Binacional Humano que reconoció a su protagonista como Mejor actor de ficción (Anthony Álvarez).

Veneno, primera caída: el relámpago de Jack de Tabaré Blanchard es la que más rubros acumuló este año según el reporte de la DGCINE.

En el New York City Internacional Film Festival la reconoció como Best feature film, Best director in a feature film (Tabaré Blanchard), Best actor in a leading role (Manny Pérez) y Best supporting actor in a feature film (Pepe Sierra).

En México fue galardonada en el Ciudad de México Internacional Film Festival como Best feature film (Mejor largometraje). Mientras que en Vegas Movie Award capturó las estatuillas como Best indie feature, Mejor director (Tabaré Blanchard), Best cinematografphy “Mejor fotografía” (Sebastián Cabrera), Best editing “Mejor edición” (Tabaré Blanchard), Best costume desing “Mejor diseño de vestuario” (Gina Terc), Award of Prestige a Best supporting actor “Mejor actor de reparto” para Pepe Sierra y cerraron en con otro galardón en el Canada Internacional Film Festival con el premio Royal Reel Award.

Lo que siento por ti, de Raúl Camilo, logró ocho reconocimientos, cinco de ellos en el Oklahoma Cine Latino Film Festival. Allí ganó en las categorías de Best latino feature y Best director (Mejor filme latino y Mejor director) (Raúl Camilo), Best screenplay (Giovanna Bonelly), Best actress feature (Yordanka Ariosa), Best actor feature (Félix Germán).

En el Dominican Film Festival de Nueva York se llevó el premio Best feature film y en los festivales de Música de Cine de Terife el premio a la Mejor canción y en el Philadelfia Latino Film Festival tuvo una mención de Honor (Lola award).

El Latino and Iberian Film Festival of Yale le dio el premio como mejor actriz a Nashla Bogaert por su desempeño en Reinbou.

También obtuvo el Premio de la audiencia en el Dominican Film Festival de Nueva York.

El documental del cineasta Marvin del Cid, producido por el Grupo Diario Libre, titulado Cacú: un cambio por la vida fue premiado en el Rushdoc International Documentary Film Festival de Los Ángeles ganó en la categoría “Social media fan choice” y en Rusia el Grax Prix del Green Vision Film Festival, además de dos reconocimientos más en Estados Unidos como mejor documental y selección del público en el Worldfilm.com.

CINE & TV

Netflix presenta la escalofriante historia de Jeffrey Dahmer

Publicado hace

en

El 2022 le sigue dando a Netflix muchas satisfacciones ya que cada vez son más las series y películas que se vuelven furor en la plataforma inmediatamente después de su estreno, como sucedió recientemente con Monster: The Jeffrey Dahmer Story, que está basada en una historia real.

Esta serie que cuenta la historia del conocido Carnicero de Milwaukee, está entre las más elegidas por los usuarios durante este fin de semana y es furor debido a su trama.

Además, está protagonizada por Evan Peters y dirigida por Ryan Murphy, creador de «American Crime Story» y ganador de varios premios Emmy.

Monster: The Jeffrey Dahmer Story retrata, a través de 10 episodios, la vida del asesino serial Jeffrey Dahmer, que cometió 13 homicidios y fue condenado a 15 cadenas perpetuas.

Con increíbles y limpios saltos temporales nos adentrará en su niñez, su familia, sus relaciones y sus crímenes.

La serie examina los brutales crímenes de Jeffrey Dahmer y los fallos del sistema que permitieron que uno de los asesinos en serie más atroces de Estados Unidos siguiera matando durante más de 10 años sin esconderse y con total impunidad.

Reparto de Monster: The Jeffrey Dahmer Story
Evan Peters como Jeffrey Dahmer
Richard Jenkins como Lionel Dahmer
Penélope Ann Miller como Joyce Dahmer
Niecy Nash como Glenda Cleveland
Michael Learned como Catherine Dahmer
Shaun J. Brown como Tracy Edwards
Colin Ford como Chazz

FUENTE: TyC SPorts

Continuar leyendo

CINE & TV

VIDEO: El dembow en una serie animada de Netflix

Publicado hace

en

En uno de los episodios de la serie infantil llamada “El mundo de Karma” los creadores decidieron involucrar el dembow dominicano, en un capítulo donde una mujer explica, qué es ese ritmo y cómo se baila.

En la escena se percibe cómo la protagonista, Karma, disfruta de un ritmo que desconoce hasta que pregunta: “Wao, qué es esto”.

“Mira, el dembow tiene este efecto, ¿conoces el dembow dominicano?, es un tipo de música parecido al reggaetón, pero tiene su propio estilo, es muy popular en la República Dominicana, de donde es mi familia”, así le explicó la mujer a la niña que en la serie muestra sus dotes para el baile y las rimas.

Continúo su desglose del género dominicano indicándole a la niña cómo aprender a bailar al ritmo del dembow.

“Empiezas marcando los latidos del corazón y si aceleras el ritmo, tienes el dembow”, comentó la mujer mientras bailaba una pista de ese género musical.

«El mundo de Karma»
Es una serie de Netflix lanzada el 15 de octubre del 2021.

Según la descripción de la plataforma de entrenamiento, se trata de la joven Karma, quien dotada de talento para las líricas, hace malabarismos con sus sueños de rap y sus rimas mientras utiliza su talento, su ambición y su corazón para resolver cualquier problema.

Vía Listín Diario

Continuar leyendo

Lo + Trending