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Finanzas

Caen las ventas de pollo en el país debido a la enfermedad “Newcastle”

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Comerciantes y criadores de pollo de Santo Domingo enfatizaron que “esta vez es peor”, sobre la disminución en ventas de esta carne debido al brote de la enfermedad de Newcastle, en comparación a otros años en que se han visto afectados por la enfermedad.

Durante un recorrido de periodistas del Listín Diario por varios mercados y “polleras”, se pudo constatar la baja demanda de este producto, así como la decepción de mercaderes con décadas de experiencia.

“¿Por qué crees que ya estoy cerrando tan temprano?”, inquirió María de los Santos, quien afirmó que el comercio de pollos ha mermado mucho, asegurando que el año pasado vendía entre 60 y 70 cajas, y ahora “de chepa” llega a 20.

Igualmente, Juan Francisco indicó que las ventas están lentas desde que se informó sobre la presencia de la enfermedad de Newcastle en la zona norte del país, en adición al alto precio de la carne de pollo.

“En diciembre el pollo se vende como quiera pero desde que entró enero y empezó con eso (el brote de la enfermedad), la gente ha buscado menos la carne”, dijo Franciso Comerciantes y criadores de pollos de Santo Domingo denunciaron ayer que enfrentan una severa disminución en las ventas de esta carne, debido al brote de la enfermedad “Newcastle”.

Consultados por el periódico LISTÍN DIARIO indicaron que “esta vez es peor”, en comparación con años anteriores en que las ventas de pollos se ha visto afectadas por la enfermedad. Durante un recorrido de periodistas de este diario por varios mercados y “polleras”, se pudo constatar la baja demanda de este producto y la decepción de comerciantes con décadas de experiencia.

“¿Por qué crees que ya estoy cerrando tan temprano?”, inquirió María de los Santos, quien afirmó que el comercio de pollos ha mermado mucho, tras precisar que el año pasado vendía entre 60 y 70 cajas, y ahora “de chepa” llega a 20.

Igualmente, Juan Francisco indicó que las ventas están lentas desde que se informó sobre la presencia de la enfermedad Newcastle en la zona norte del país, en adición al alto precio de la carne de pollo.

“En diciembre el pollo se vende como quiera pero desde que entró enero y empezó con eso (el brote de la enfermedad), la gente ha buscado menos la carne”, dijo Francisco.

“Nos ha afectado mucho. Está pésimo esto. Los pollos nos llegan chiquitos y muy caros”, manifestó Miguel Antonio Vásquez, carnicero en el Mercado de Villa Consuelo.

Rechazan importación
Ayer la Dirección General de Aduanas negó que estén importando pollos desde la República Popular China, como denunciaron algunos vendedores.

“Le confirmo que en nuestras bases de datos no figuran registros que sustenten las importaciones de pollos ni partes de estos, procedentes u originarios de la República Popular China, no solo para el periodo citado (8 semanas), sino en todo el 2019”, precisó en un comunicado.

Está politizada
El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, afirmó que la muerte de los pollos causada por la enfermedad del “Newcastle” está siendo politizada.

No es nueva. El funcionario explicó que esa enfermedad está presente en el país desde 1960 y era conocida entre los campesinos como “moquillo”, y garantizó el abastecimiento pese al percance.

Productor propone vacuna sea obligatoria
El productor avícola José Miguel de Peña García advierte al Gobierno que la Influenza Aviar y la virosis de “Newcastle”, que afectan a pollos en la región del Cibao, ponen en peligro la seguridad alimentaria en vista de que más del 75% de la población dominicana consume el alimento.

Propuso que para frenar la crisis el Gobierno obligue a que se vacunen las aves reproductoras y las gallinas ponedoras en las granjas con el establecimiento de un programa oficial de inmunización.

Dijo que también debe ser obligatorio vacunar en las incubadoras, establecer controles en las peleas de gallos y medidas sanitarias como cuarentenas de crías y en la movilización de aves.

En carta al presidente Danilo Medina y al ministro de Agricultura, Osmar Benítez, y a todos los sectores productivos, destaca la dimensión del problema y precisa que los dominicanos consumen 17 millones de pollos al mes, de 4.5 libras cada uno, lo que hace un total de más de 76 millones de libras.

“Al subir diez pesos la libra de la carne de pollo al consumidor, la inversión mensual del país en este alimento es significativa, creando una crisis económica en los hogares dominicanos”, asegura el productor avícola.

Reunión
Saludó la convocatoria del ministro de Agricultura a una reunión de todos los productores a fin de aunar esfuerzos para frenar las muertes en la avicultura.

Finanzas

Feria Inmobiliaria Banreservas en NY y Lawrence genera solicitudes por más de RD$8,500 millones

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La primera Feria Inmobiliaria celebrada por el Banco de Reservas en esta ciudad y Lawrence generó un inusitado interés de los dominicanos residentes en Estados Unidos por adquirir viviendas en República Dominicana, manejando un valor superior a los RD 8,500 millones, equivalentes a unas 1,800 propiedades.

Al ofrecer la información, el administrador general, Samuel Pereyra, calificó estos resultados como un gran acontecimiento que fortalece el vínculo con los dominicanos residentes en el exterior.

“Esta feria ha sido un gran éxito que contribuye al desarrollo del sector de la construcción y la economía en general en República Dominicana, pero también ha venido a satisfacer un anhelado sueño de los dominicanos residentes en el extranjero por adquirir un techo propio en su país natal”, dijo el funcionario.

Explicó que al cierre de la feria se habían desembolsado y canalizado solicitudes por más de RD 7,000 millones en préstamos a desarrolladores de proyectos, así como para el financiamiento de viviendas listas y en proceso de construcción, lo que favorece al sector inmobiliario en general.

Unas 4,000 personas asistieron a ambas sedes donde se celebró esta primera Feria Inmobiliaria internacional, de las cuales 3,000 acudieron a Nueva York, donde se efectuó los días 22, 23 y 24, y el resto a Lawrence, que se efectuó durante dos días (sábado y domingo). La feria estaba prevista para concluir el domingo a las 8:00 de la noche.

En esta feria participaron reconocidos agentes inmobiliarios, entre ellos Inmobiliaria Banreservas, Plusval y Tu casa RD, además de los principales constructores clientes de la institución financiera.

También se desarrolló una amplia agenda relacionada con temas sobre la gestión de compra de vivienda, financiación, finanzas personales y otros aspectos a tenerse en cuenta al momento de tomar la decisión de adquirir una propiedad inmobiliaria, para lo cual el público dispuso de la asistencia de oficiales de negocios quienes ofrecieron asesoramiento y orientación financiera.

Durante el fin de semana, tanto en Washington Heights, Nueva York, como en Lawrence, Massachusetts, los interesados en financiar una vivienda en República Dominicana se trasladaron a las sedes donde se efectuó el evento, a pesar del frío.

En Nueva York, oficiales de negocios y público se concentraron en el piso 12 de Radio Hotel, donde se efectuó el cónclave. Mientras que en Lawrence, durante un fin de semana nevado y con lluvia, la feria se efectuó con gran flujo de personas, en las instalaciones de Lawrence Family Development Charter School.

 

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Finanzas

Escogen a Grupo Popular como empresa más admirada de RD

Banco Popular, AFP Popular, AZUL, tPago e Inversiones Popular lideran categorías

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El Grupo Popular se colocó por undécima ocasión consecutiva como la empresa más admirada de la República Dominicana, conforme a los resultados de un análisis de reputación corporativa realizado por la revista Mercado entre suscriptores de la revista y el público general.

El grupo financiero lideró siete de ocho pilares analizados, obteniendo en suma un puntaje de 44% de favorabilidad, según la investigación realizada en 2023 por la firma Read Investigación & Consultoría. Para este estudio se realizaron 500 entrevistas y se evaluaron catorce sectores económicos, distribuidos en 50 categorías.

De esta forma, el Grupo Popular encabeza los criterios de responsabilidad social, capacitación de sus empleados, solidez económica, capacidad gerencial, innovación, calidad de productos y servicio.

La institución financiera ha liderado este ranking de Mercado desde 2013, alcanzando un puntaje promedio de 49.4% en esta clasificación.

El presidente ejecutivo del Grupo Popular, señor Manuel E. Jiménez F., destacó el compromiso sostenido de la entidad financiera, subrayando que “somos un grupo empresarial que aporta valor y dinamismo a la economía nacional, y nos caracteriza nuestra visión sostenible, un robusto gobierno corporativo y un proceso de toma de decisiones basado siempre en nuestros valores organizacionales”.

Banco Popular y AFP Popular encabezan sus categorías
En la última década, el liderazgo sostenido de Grupo Popular, como casa matriz, se basa en el crecimiento constante de sus empresas filiales.

De esta forma, en la clasificación de 2023, Banco Popular Dominicano y AFP Popular encabezaron sus respectivas categorías, con un 42.6% y 38.2%, respectivamente.

En el ramo de las fintech o segmento de negocio tecnofinanciero, AZUL, marca comercial de Servicios Digitales Popular, es el nuevo líder de la lista con un 24.6% de reputación, seguido de tPago, plataforma que pertenece a GCS International, filial de Grupo Popular desde finales de 2023.

Por su parte, Inversiones Popular, el puesto de bolsa del Grupo Popular, se mantiene entre los diez principales puestos de bolsa del país, ocupando la sexta posición.

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