Connect with us

Finanzas

Caen las ventas de pollo en el país debido a la enfermedad “Newcastle”

Publicado hace

en

Comerciantes y criadores de pollo de Santo Domingo enfatizaron que “esta vez es peor”, sobre la disminución en ventas de esta carne debido al brote de la enfermedad de Newcastle, en comparación a otros años en que se han visto afectados por la enfermedad.

Durante un recorrido de periodistas del Listín Diario por varios mercados y “polleras”, se pudo constatar la baja demanda de este producto, así como la decepción de mercaderes con décadas de experiencia.

“¿Por qué crees que ya estoy cerrando tan temprano?”, inquirió María de los Santos, quien afirmó que el comercio de pollos ha mermado mucho, asegurando que el año pasado vendía entre 60 y 70 cajas, y ahora “de chepa” llega a 20.

Igualmente, Juan Francisco indicó que las ventas están lentas desde que se informó sobre la presencia de la enfermedad de Newcastle en la zona norte del país, en adición al alto precio de la carne de pollo.

“En diciembre el pollo se vende como quiera pero desde que entró enero y empezó con eso (el brote de la enfermedad), la gente ha buscado menos la carne”, dijo Franciso Comerciantes y criadores de pollos de Santo Domingo denunciaron ayer que enfrentan una severa disminución en las ventas de esta carne, debido al brote de la enfermedad “Newcastle”.

Consultados por el periódico LISTÍN DIARIO indicaron que “esta vez es peor”, en comparación con años anteriores en que las ventas de pollos se ha visto afectadas por la enfermedad. Durante un recorrido de periodistas de este diario por varios mercados y “polleras”, se pudo constatar la baja demanda de este producto y la decepción de comerciantes con décadas de experiencia.

“¿Por qué crees que ya estoy cerrando tan temprano?”, inquirió María de los Santos, quien afirmó que el comercio de pollos ha mermado mucho, tras precisar que el año pasado vendía entre 60 y 70 cajas, y ahora “de chepa” llega a 20.

Igualmente, Juan Francisco indicó que las ventas están lentas desde que se informó sobre la presencia de la enfermedad Newcastle en la zona norte del país, en adición al alto precio de la carne de pollo.

“En diciembre el pollo se vende como quiera pero desde que entró enero y empezó con eso (el brote de la enfermedad), la gente ha buscado menos la carne”, dijo Francisco.

“Nos ha afectado mucho. Está pésimo esto. Los pollos nos llegan chiquitos y muy caros”, manifestó Miguel Antonio Vásquez, carnicero en el Mercado de Villa Consuelo.

Rechazan importación
Ayer la Dirección General de Aduanas negó que estén importando pollos desde la República Popular China, como denunciaron algunos vendedores.

“Le confirmo que en nuestras bases de datos no figuran registros que sustenten las importaciones de pollos ni partes de estos, procedentes u originarios de la República Popular China, no solo para el periodo citado (8 semanas), sino en todo el 2019”, precisó en un comunicado.

Está politizada
El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, afirmó que la muerte de los pollos causada por la enfermedad del “Newcastle” está siendo politizada.

No es nueva. El funcionario explicó que esa enfermedad está presente en el país desde 1960 y era conocida entre los campesinos como “moquillo”, y garantizó el abastecimiento pese al percance.

Productor propone vacuna sea obligatoria
El productor avícola José Miguel de Peña García advierte al Gobierno que la Influenza Aviar y la virosis de “Newcastle”, que afectan a pollos en la región del Cibao, ponen en peligro la seguridad alimentaria en vista de que más del 75% de la población dominicana consume el alimento.

Propuso que para frenar la crisis el Gobierno obligue a que se vacunen las aves reproductoras y las gallinas ponedoras en las granjas con el establecimiento de un programa oficial de inmunización.

Dijo que también debe ser obligatorio vacunar en las incubadoras, establecer controles en las peleas de gallos y medidas sanitarias como cuarentenas de crías y en la movilización de aves.

En carta al presidente Danilo Medina y al ministro de Agricultura, Osmar Benítez, y a todos los sectores productivos, destaca la dimensión del problema y precisa que los dominicanos consumen 17 millones de pollos al mes, de 4.5 libras cada uno, lo que hace un total de más de 76 millones de libras.

“Al subir diez pesos la libra de la carne de pollo al consumidor, la inversión mensual del país en este alimento es significativa, creando una crisis económica en los hogares dominicanos”, asegura el productor avícola.

Reunión
Saludó la convocatoria del ministro de Agricultura a una reunión de todos los productores a fin de aunar esfuerzos para frenar las muertes en la avicultura.

Finanzas

Las gasolinas suben 2.70 y 2.80 pesos

Publicado hace

en

El Ministerio de Industria y Comercio dispuso aumentos en los precios de la gasolina Premium y de la gasolina regular, que van desde 2.70 hasta 2.80 pesos.

Para el gasoil óptimo el aumento será de 2.90 y el regular a 1.90. El gas licuado de petróleo se mantiene con el mismo precio y el natural por igual.

“Los precios de los combustibles para la semana del 8 al 14 de mayo serán, en el caso de la Gasolina Premium, RD$252.20 por galón; la Gasolina Regular, RD$239.30 por galón; el Gasoil Regular se venderá a RD$184.90 por galón; sube RD$1.90; mientras que el Óptimo se venderá a RD$202.40 por galón; sube RD$2.90. El Gas Licuado de Petróleo (GLP) se venderá a RD$128.10 por galón, manteniendo su precio, al igual que el Gas Natural, que no varía y se venderá a RD$28.97 por metro cúbico”, indica el ministerio en su comunicado.

“El gobierno dominicano, amparado en el Decreto 625-11, ha decidido gestionar una deuda con los importadores de 112.1 millones de pesos para mitigar el impacto de la en el bolsillo de los ciudadanos, evitando la subida de 2.90 pesos en el GLP; y parte del incremento de la Gasolina Premium y la Regular, que debían aumentar más de 8 pesos y casi 10, respectivamente, y que solo tendrán un incremento de 2.70 y 2.80”, señala.

La institución dice que se mantienen los efectos del anuncio del nuevo plan del gasto social del Gobierno de los EEUU; “hasta cierto punto el incremento de la vacunación, al igual que el incremento de los contagios en diversos países, neutralizándose el efecto en los precios internacionales, por lo que los demás elementos antes mencionados son los que inciden en los incrementos presentados en esta última semana”.

“Todos estos temas mantienen hoy en día el crudo WTI sobre los US$65.00, cotizándose en su valor más alto esta semana sobre los US$66.61 el WTI”, señaló el Ministerio en su comunicado de prensa.

Para la semana del 08 al 14 de mayo 2021, el Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes dispone que los combustibles se comercialicen a los siguientes precios:

Gasolina Premium se venderá a RD$252.20 por galón sube RD$2.70.

Gasolina Regular se venderá a RD$239.30 por galón sube RD$2.80.

Gasoil Regular se venderá a RD$184.90 por galón sube RD$1.90.

Gasoil Óptimo se venderá a RD$202.40 por galón sube RD$2.90.

Avtur se venderá a RD$150.30 por galón sube RD$3.10.

Kerosene se venderá a RD$177.20 por galón sube RD$3.50.

Fuel Oíl #6 se venderá a RD$131.40 por galón sube RD$2.50.

Fuel Oíl 1%S se venderá a RD$147.00 por galón sube RD$4.00.

Gas Licuado de Petróleo (GLP) se venderá a RD$128.10/gl: mantiene su precio.

Gas Natural RD$28.97 por metro cúbico, mantiene su precio.

La tasa de cambio promediada es de RD$57.03 según la tasa promedio semanal de las publicaciones diarias del Banco Central.

FUENTE: Listin Diario

Continuar leyendo

Finanzas

Gasolina regular sube 3 pesos y la premium $1.40

Publicado hace

en

El precio de todos los combustibles, excepto del gas licuado de petróleo (GLP), registrarán alzas de entre RD$1.40 y RD$3 por galón para la semana del 1 al 7 de mayo, de acuerdo a la nueva resolución del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

El galón de la gasolina premium subirá RD$1.40 y se despachará al público a RD$249.50 mientras que la regular se venderá a RD$236.50, incrementándose RD$3 por galón.

En el caso del gasoil óptimo y el regular también registrarán alzas durante la referida semana. El primero se ofertará a RD$199.50, para un aumento de RD$2 por galón y el regular a RD$183, subiendo RD$1.90.

El GLP mantendrá invariable su precio y se ofertará al público a RD$128.10 por galón, según la nueva resolución del MICM

Continuar leyendo

Lo + Trending