CINE & TV
Cap Cana se llena de cine
Arranca la primera edición del Cana Dorada International Film Festival
La primera edición del Cana Dorada International Film Festival arrancó por todo lo alto anoche con el desfile por alfombra roja de reconocidas estrellas de la industria cinematográfica y la música, en Cap Cana, República Dominicana.
La conducción está a cargo del actor Julián Gil y la ex Miss Universo Zuleyka Rivera

Fernando Colunga y Raquel Flores.
El evento se trata de un esfuerzo conjunto de la empresaria mexicana Raquel Flores y el reconocido actor Fernando Colunga (co-fundador) de echar andar un evento que sirva de espacio y estimulo para la promocion del séptimo arte.
Emtre los actores que desfilaron durante la apertura estaban el sueco Dolph Lundgren, Paz Vega, Saúl Lisazo, Aarón Díaz, Madalina Diana Ghenea, entre otros.

Dolph Lundgren

Paz Vega
Los hoteles Eden Roc y Sanctuary, en Cap Cana, acogen durante cuatro días las actividades del festival que abrió anoche con el documental “Santo Domingo’”, del reconocido director dominico-español José Pintor (Pinky), quien ha logrado una hermosa trama que retrata todo el proceso histórico de la Ciudad Primada de América.

José Enrique Pintor fue reconocido tras la exhibición de su documental. Con él los conductores Julián Gil y Zuleyka Rivera.
Homenajes
Posterieomente en el hotel Sanctuary se celebró una cena, en el que fue reconocido el cineasta israelí-estadounidense Avi Lerner con el premio a la excelencia por su destacada
trayectoria cinematográfica de más de 50 años.
Lerner, responsable de películas como “Rambo”, “El especialista”, “Los mercenarios”,
Tambien fue homenajeado Paul Edward Haggis, importante guionista y director de cine canadiense.
Sus trabajos como guionista incluyen «Million Dollar Baby» (2004) «En el valle de Elah» (2007) o la miniserie «Show Me a Hero» (2015).
Más encuentros
A la jornada le seguirán estrenos cinematográficos, alfombras rojas, presentaciones musicales y noches de gala con la participación de celebridades reconocidas mundialmente, emprendedores internacionales y amantes del cine.
Otra interesante entrega será la película Nebaj, del cineasta guatemalteco Kenneth Müller, y la presencia del elenco de la serie Power, de Starz y el productor ejecutivo Mark Canton, quienes también se unen a la celebración de Cana Dorada International Film Festival.
Hasta el domingo, este escenario de República Dominicana recibirá figuras del mundo del espectáculo latinoamericano como Paz Vega, José Luis Rodríguez (EL PUMA), Gerard Butler, Nicole Slack Jones, Lala Anthony, Iván Sánchez, Marc Clotet, Aarón Díaz, Aracely Arámbula, Paul Higgins, Danny Houston, Larenz Tate, Naturi Laughton y Shane Johnson.
De acuerdo a los organizadores, el festival cuenta con el apoyo de directores y productores influyentes de Hollywood, como Allen Shapiro, Maurice Fadida, Sophie Watts, Cheryl Boone Issacs, Mark Canton, Dorothy Canton, Darina Pavlova y Paul Haggis, entre otros.
En el Cana Dorada International Film Festival trabajan unidos Millenium Films, una de las productoras más importantes y de más tradición de Hollywood, con más de 300 películas en su haber; la empresaria Raquel Flores y el actor Fernando Coluga (Co-fundador del festival).
“Cana Dorada servirá para destacar el importante rol que el cine dominicano está desarrollando en la interacción cultural y la construcción de puentes de comunicación y creatividad entre la industria del entretenimiento latinoamericana y las más importantes figuras del mundo cinematográfico de Hollywood”, expresaron los organizadores.
Indicaron que el objetivo primordial del festival será generar el diálogo y oportunidades de nuevos proyectos entre los productores e inversores de la industria musical, televisiva, plataformas streaming y cinematográfica.
CINE & TV
‘La esquina ta’ en candela’ se estrena este jueves 5 de noviembre
Caribbean Films se prepara para llevar a las salas de cine dominicanas “La Esquina ‘ta en Candela”, una nueva producción dirigida por Frank Perozo y escrita por Kendy Yanoreth, nos entregan una historia cargada de humor, con toques dramáticos, situaciones inesperadas y personajes que reflejan la dinámica del barrio.
Con una propuesta visual inspirada en la cotidianidad y teniendo como escenario central un colmado, “La Esquina ‘ta en Candela” convierte una situación aparentemente habitual en una comedia de enredos donde el orgullo, la justicia, la dignidad, y la unión de todo un barrio, se encuentran en medio del caos.
La película combina humor, tensión y situaciones inesperadas alrededor de una comunidad que termina involucrándose en una crisis que pone a todos en el centro de la acción.
Llegará a las salas de cine del país el próximo 5 de noviembre de 2026.
La película reúne a destacadas figuras del humor y el entretenimiento en una historia donde una esquina cualquiera se convierte en el centro de un acontecimiento inesperado.
Protagonizada por los reyes del humor Miguel Céspedes (Rubén); Raymond Pozo (Camacho); y Fausto Mata (Chepe).
El elenco incluye a Aquiles Correa (Obispo), Candy Flow (Tita), Enger Luna (Primo), Gerardo Mercedes (Capitán Peinado), Chanel Valois (Chiqui), Paula Disla (Mecho), Soraya Pina (Nereida), Excarlet Molina (Vilma), Martha Candela (Doña Galería), Yarlenys Vargas (Yulisa), Gabriel Polanco (Jhonny), junto a las participaciones especiales de Reconocidos y Capricornio TV.
Nuevas caras en el cine Dominicano
En esta película se destaca las actuaciones de nuevas caras de jóvenes en el cine dominicano, como Enger Luna, Excarlet Molina, Shanel Valois y Gabriel Polanco (siendo esta la primera comedia popular de este joven actor) y la influencer Yarlenys Vargas.
Esta producción es posible gracias al respaldo de grandes marcas como patrocinadores entre ellas Mercasid, Induveca, Samsung, Prodal-Arroz Campos y Banco BDI.
Sinopsis
Tras perder su empleo y sus ahorros, Rubén irrumpe armado en un colmado de barrio para exigir justicia. Su objetivo es hablar con Nereida, dueña de la financiera donde trabajaba y exesposa del colmadero, pero la situación pronto se convierte en una caótica toma de rehenes.
Con un policía de métodos insólitos, vecinos pendientes de cada detalle y una crisis que se hace viral, la esquina se transforma en un espectáculo público donde afloran secretos, corrupción y tensiones de toda una comunidad.
Ficha técnica
Género: Comedia
País: República Dominicana
Duración: 89 min
Producción ejecutiva: Zumaya Cordero y Gregory Quinn/Caribbean Films
Director: Frank Perozo
Guion: Kendy Yanoreth Calcaño
Producción general: Kendy Yanoreth Calcaño
Producción de línea: Yuneidys Lachapell
UPM: Shakira Reyes Cordero
Dirección de fotografía: Francis Adámez (SDC)
1er asistente de dirección: Ana Peguero
Continuidad: Sathia Lorenzo
Dirección de arte: Shaina Cohen
Gerente de locaciones: Héctor Canahuate
Sonido directo: Francis Adámez (SDC)
Dirección de casting: VHO Casting – Valerie Hernández
Dirección de vestuario: Leandra Fañas
Dirección de maquillaje: Sarah Quezada
Edición: José Delio Ares (AMAE, ADEA)
Supervisión de postproducción: Elizabeth Ruiz “Burbuja”
Música compuesta: Mario Sevigny
Postproducción: La Nave Post Lab
Fecha de estreno: 5 de noviembre de 2026
CINE & TV
De Florida a la gran pantalla: “Dominicanos a Simple Vista” estrena su cuarto destino
La premier, celebrada en Caribbean Cinemas de Novo Centro, reunió a sus protagonistas y reconoció a 10 dominicanos por sus trayectorias, aportes e historias de inspiración.
La serie documental Dominicanos a Simple Vista celebró este martes 6 de octubre el estreno de su cuarto destino en Caribbean Cinemas de Novo Centro, en una noche que reunió a protagonistas del documental, personalidades, patrocinadores, aliados, medios de comunicación y miembros del equipo responsable de esta nueva entrega filmada en Florida, Estados Unidos.
La premier marcó el inicio de su exhibición en salas y presentó una entrega que amplía la mirada sobre los dominicanos en el exterior, a través de testimonios conectados por un mismo punto de partida: las distintas formas en que la identidad, la preparación, la resiliencia y el sentido de pertenencia acompañan a los dominicanos que desarrollan sus vidas y carreras fuera del país.
Bajo la producción ejecutiva de Marianne Cruz, quien además conduce las entrevistas que dan vida a esta pieza cinematográfica, Dominicanos a Simple Vista viajó en esta ocasión hasta Miami, Orlando y Tampa para acercarse a dominicanos vinculados a sectores tan diversos como: medios de comunicación, medicina, negocios, industrias creativas, gastronomía, belleza, deporte, finanzas, educación, derecho, construcción y liderazgo comunitario.
“Me llevo de esta experiencia la certeza de que no existe una sola manera de representar a la República Dominicana. Nuestra identidad también se expresa en lo que hacemos, en los valores que compartimos, en las oportunidades que generamos para otros y en la forma en que llevamos una parte de nuestra tierra a cada lugar donde construimos nuestro camino”, expresó Marianne Cruz.
Desde la Dirección General de Cine (DGCINE), su directora general, Marianna Vargas, destacó el valor de este tipo de producciones para documentar y preservar las experiencias de la diáspora dominicana.
“El estreno de este nuevo destino de la serie Dominicanos a Simple Vista pone de manifiesto el valor del género documental para acercarnos a las historias de nuestra diáspora y reconocer sus aportes. Producciones como esta no solo nos conectan con los dominicanos fuera de nuestras fronteras, sino que preservan sus experiencias y contribuyen a enriquecer la memoria audiovisual de nuestra identidad colectiva”, expresó Vargas.

80 minutos, distintas formas de construir un camino
A lo largo de 80 minutos, la producción se acerca a los procesos que existen detrás de ellas: comenzar nuevamente en otro país, asumir distintos empleos mientras se persigue una meta, reconstruir una carrera, transformar un oficio en una empresa, ocupar posiciones de liderazgo, crear espacios para otros y convertir la experiencia adquirida en una herramienta para formar nuevas generaciones.
En esta edición, Dominicanos a Simple Vista reúne las historias de Francisca Méndez-Zampogna, comunicadora y presentadora de Despierta América; Tony Dandrades, periodista y presentador de televisión; Maffio, productor, compositor y artista musical; Chiky Bombom, influencer y conductora de televisión de En Casa con Telemundo; Vilma Núñez, empresaria y estratega de marketing digital; Mariela Encarnación, periodista y presentadora de CNN, Univisión y Telemundo; Julio Paredes, vicepresidente financiero de la División de Noticias de Univisión; María Mercedes Carela (Sugarita), repostera; Moisés Cruz, exbaloncestista y coach; José Henríquez, presidente de la Cámara de Comercio Dominicana en Florida; Rafael Quiñones, empresario; Luz Abreu, agente de bienes raíces y fundadora de Suelas de Amor; Jean Carlos Medina, abogado y primer fiscal dominicano en Florida; Pedro Sánchez, médico pediatra; y Diego Grullón, diseñador y empresario automotriz.

Durante la premier, 10 de los protagonistas del destino Florida fueron reconocidos por sus trayectorias y aportes, así como también por representar historias capaces de conectar e inspirar a otros dominicanos dentro y fuera del país.
Los reconocimientos fueron entregados a Mariela Encarnación, Vilma Núñez, Luz Abreu, María Mercedes Carela, Jean Carlos Medina, Moisés Cruz, Pedro Sánchez, Julio Paredes, José Rodríguez y Diego Grullón.
Esta serie documental cuenta con el respaldo de Induveca y Banreservas, marcas que han acompañado a Dominicanos a Simple Vista desde su primera edición.
Antes de llegar a Florida, el proyecto tuvo como destinos Nueva York, Madrid y Boston, dando continuidad a una ruta que acerca al público a distintas historias y experiencias de la comunidad dominicana en el exterior.
Luego de su premier, Dominicanos a Simple Vista continuará su exhibición en Caribbean Cinemas de Downtown Center, a partir del jueves 08 de octubre.
-
Noticias4 díasAbinader destaca en FAO avances de RD en lucha contra hambre
-
Noticias4 díasAbinader y Delcy Rodríguez abordan energía, turismo y relaciones consulares en Roma
-
Noticias1 díaAmerican Airlines cierra su oficina en Santo Domingo y despide a 130 empleados
-
Noticias3 díasAbinader recibirá medalla de la FAO por luchar contra el hambre
-
Panorama3 díasDiputados abandonan sesión en rechazo a agresión policial a legisladora
-
Noticias2 díasHieren de bala a una joven durante huelga en Bonao
-
Noticias3 díasDenuncian hecho violento en Ciudad Juan Bosch tras hombre chocar vehículo
-
Deportes2 díasExcarlet Molina se suma al equipo de animación de las Águilas Cibaeñas













