Connect with us

CINE & TV

“Nebaj”, cine guatemalteco en el festival Cana Dorada

Publicado hace

en

PUNTA CANA. Kenneth Müller, un cineasta guatemalteco en ascenso, confesó que está muy emocionado de poder participar en una ventana como Cana Dorada para presentar historias difíciles de contar como la que relata su tercera película, “Nebaj”.

“En nuestros países es difícil poder sacar una película como esta, que cuenta un lado de la historia que normalmente no se cuenta, un lado bastante oscuro de la guerra que fue la masacre que hizo la guerrilla, y en el mundo esto normalmente no se cuenta”, dijo en un encuentro con la prensa acreditada al primer Cana Dorada Internacional Film Festival, donde estaba acompañado de los actores Saúl Lizaso y Fernando Cuautle, protagonista del largometraje.

La historia de “Nebaj”, una adaptación del libro “Escaping the Fire: How an Ixil Mayan Pastor Led His People Out of a Holocaust During the Guatemalan Civil War” (“Escapando del fuego: cómo un pastor maya Ixil lideró a su pueblo para escapar del holocausto en Guatemala”, publicado en el 2010 por Terry Jacob McComb), cuenta las vicisitudes de un aldeano llamado Tomás Guzaro, un joven que logra rescatar a más de 250 aldeanos de un lugar, a quienes luego acribillan porque simplemente tenían creencias religiosas opuestas a la guerrilla.

“Yo lo comencé a ver como un éxodo muy parecido al de Moisés, en cierta forma, algo así casi bíblico. Él me contaba (Tomás Rosario), y yo traté de no hacerlo visualmente tan fantasioso, traté de hacerlo lo más realista posible. Me contaba que vio a Dios en algún momento y que le indicó por dónde salir. Me aventé por esa montaña, de Nebaj, un pequeño pueblo que está a varias horas de la ciudad. Hice un recorrido para ver cómo habían subido, y prácticamente era imposible hacerlo en la época en que sucedió. Y sí, fue un acto completamente milagroso. Él me dio las gracias porque esperó 36 años para poder contar esta historia”, manifestó el joven realizador.

Criticó que en su país “siempre se presta más atención a personajes como Rigoberta Menchú, etc, que poco tenían que ver con la paz, eran gentes terroristas, perdonen que lo diga, pero es así. Y estas personas (como el personaje central de “Nebaj”) siempre han querido decir lo que les pasó y no se les presta atención, y eso es importante para mí como cineasta”, agregó.

Sostuvo que, a pesar de que hoy en día se premian más los discursos que las historias, “Nebaj” es una historia importante que había que darle voz.

“La voz de este personaje es la voz de muchos guatemaltecos; primero, porque, más que olvidar, simplemente cambiaron la historia, en el sentido que dijeron que el pueblo se peleó contra el ejército, y la verdad es que no. Fue el ejercito que se peleó contra la guerrilla, una guerrilla que simplemente estaba haciendo actos terroristas, que, de hecho, mi segunda película trata de eso, porque mi hermano se quedó sordo en un bombazo, una explosión en la que sale Saul Lizaso (se llama Septiembre). Era el ejército y la guerrilla, y en medio estaba lamentable el pueblo. Ese lado de la guerrilla lo han tratado como que simplemente no existió”, destacó.

Lamentó que prácticamente no se puede hablar de una industria cinematográfica en Guatemala. “…Simplemente no existe. No hay una ley de cine en mi país”, lamentó.

Dijo que hacer una película en situaciones normales es un milagro, y que en su tierra natal es un milagro más grande. “A mis 34 años te puedo decir que nos han pasado tres milagros: hemos hecho tres películas, dos de ellas se han distribuido mundialmente”, confesó.

“Entonces, yo te puedo contar una historia muy diferente, tal vez, a mis otros compañeros cineastas, porque hemos tenido cosas lindas que nos han pasado como es tener una voz”, añadió Müller.

Sobre el respaldo que ha tenido “Nebaj” en su país, criticó que “la misma prensa guatemalteca fue muy compleja, en el sentido que no quería comunicar el tema de la historia, porque era una historia que afectaba a muchos de ellos”.

Por eso valora plataformas como el Cana Dorada International Film Festival. “Es muy lindo tener una ventana como esta para poder decir lo que pensamos y sentimos”, indicó.

Müller estudió cine en México, a donde emigró a los 19 años de edad. La primera película, “12 segundos”, la filmó en esta nación, pero las dos siguientes (Septiembre y Nebaj) las realizó en Guatemala.

Esto lo ha llevado por muchos mercados internacionales, desde Cannes a España, desde Sudamérica, Buenos Aires…

“Creo que las películas tienen su propio espíritu y paran en los lugares que tienen que parar, por eso siempre se me hizo curioso el hecho de estar acá. De hecho, un 17 de enero comencé a filmar mi primera película, es más lindo estar hoy, 17 de enero, estrenando esta tercera película, un significado espero que tenga”, puntualizó.

FUENTE: José Nova/El Caribe

CINE & TV

Donde floreció la devoción, un documental de la fe Altagraciana

Publicado hace

en

En el universo del cine dominicano de la fe, el documental no ha sido un género de preferencia.

Pero, como en todo, los tiempos cambian y ahora nos llega una pieza documental de una excelente realización técnica, artística y teológica, en especial para los fieles católicos: Donde floreció la devoción.

Son pocos, muy pocos los documentales de proyección de ideas cristianas porque, en general, la vía seleccionada ha sido la ficción, tanto de las creencias evangélicas y, en menor medida, las católicas.

Entre las muchas películas cristianas locales, se ha preferido drama o comedia:

De Campamento (José García, 2008)

Cristiano de la secreta (Archie López,2009), quien también dirigió Hermanos (2018), Jana (Federico Segarra/Selan Films,2018)

El encuentro (Alfonso Rodríguez, 2018).

Justo a tiempo (Arturo Mojica, 2024),

La olvidable El Poder De La Iglesia II (Oscar Evelio Gutiérrez. 2023)

y El hombre transformado (Euri Cabral y Zinayda Rodríguez, Señales TV).

Pero los documentales, pese a ser el género que cuenta la realidad, – ¡Oh paradoja!- no son tan frecuentes en los ámbitos del cine cristiano. Recordamos Camino a Higüey (Abby Alberto Reyes, 2016, Larimar Films), que sigue una de las procesiones religiosas más singulares: la de toros y sus dueños que viajan de El Seybo hasta la Basílica Nuestra Señora de La Altagracia), bastante bien realizado y que resultó premiado (https://larimarfilmsrd.com/camino-a-higuey/)/.)

En ese universo fílmico, nos llega ahora, para llegar al público desde el próximo mes de enero por diversos canales alternativos y sin fines de lucro, Donde floreció la devoción (Elsa Turul de Alma, Larimar Films) largometraje de una hora que conocimos en función premiere auspiciada por el Voluntariado del Banco de Reservas y realizada en la sala 2 de Caribbean Cinemas de Downtown Center.

El proyecto
El trabajo es concebido como la suma equilibrada y de alta configuración artística, regresa al tema altagraciano, pero no la procesión de bueyes (única en el mundo), sino por las miradas y versiones del origen de la devoción, detallando históricamente el proceso de llegada de la imagen de la Virgen a partir de los hallazgos de historiadores y teólogos, a partir de fuentes hemerográficas y documentales reportadas en informes y medios de prensa.

Donde floreció la devoción es un gran documental, cuya directora, Elsa Turul de Alma, toma en serio el oficio y que aprovecha al máximo su experiencia de productora, en cuya parrilla están producciones como: ¿Quién Manda?, Al sur de la inocencia, Código Paz, En tu piel y Los Super, entre otras.

Turul de Alma es directora de diestra y firme mano en procura de relatar su historia con precisión, habilidad y hermosura, al tiempo de evitar las apuestas seguras y simplistas. No teme entregarse a la expresión novedosa.

El documental se desarrolla sobre el origen histórico de la imagen de la Virgen de Altagracia y para ello, parte de un guión sólidamente estructurado (Mijail Peralta Rodríguez & Alejandro Peguero Marte), una relatora (Nathalie Peña Comas), hilo conductor del discurso fílmico, empleando su talento de soprano y su nueva etapa de entrevistadora para cine ante expositores de alta cualificación histórica y teológica (John Fleury, Bernardo Vega, Mons. Ramon Benito de la Rosa y Carpio, padre Evaristo Areche y Eduardo Pen Evangelista).

Notable y acertado el recurso de los dibujos a color (José Morillo) a los cuales se les da vida mediante animaciones, por parte del taller Lone Coconut.

Los recursos técnicos resaltan por su buen uso. La fotografía (Clara Hernández) destaca la arquitectura de la Basílica Nuestra Señora de la Altagracia al ofrecer enfoques cuidadosos e inusuales que destacan la belleza suave y armoniosa de sus formas, con tomas realizadas con precisión; las locaciones de espacios naturales son captadas en el frescor de sus tonos de verde; la banda sonora es limpia y penetrante y los solos que hace la Peña Comas con la óptica acústica de los centros religiosos católicos, producen emoción e inspiración, incluso entre espectadores de la Iglesia Católica.

Ese arte vocal y musical penetra con fuerza y aporta al proyecto trascendencia y en el público, admiración y respeto por la historia.

Este documental será difundido por plataformas alternativas digitales a partir de enero próximo, luego de su estreno por Color Visión. Hubiéramos preferido un debut en pantalla grande, pero la decisión no es nuestra.

Bien ha hecho el Voluntariado del Banco de Reservas en darle apoyo.

FICHA TÉCNICA

Título: Donde Floreció una Devoción

Género: Documental

Año: 2024

Nacionalidad: Dominicana

Directora: Elsa Turull de Alma

Director de Fotografía: Clara Hernández

Guion: Mijaíl Peralta & Alejandro Peguero Marte

Tiempo: 60 min

Protagonista conductora: Nathalie Peña-Comas

Entrevistados: John Fleury, Bernardo Vega, Mons. Ramon Benito de la Rosa y Carpio, padre Evaristo Areche, Eduardo Pen Evangelista, Leonor Asilis León

Artista Invitado: José Morillo, (Pintor)

Musicalización: Andrés Rodríguez

Sound Track Oficial: Bibi Tureygua

Soprano: Nathalie Peña-Comas

Directora Coro: Nadia Nicola

Coro: Koribe

Animación: Lone Coconut

Producción ejecutiva Larimar Films, Srl.

Locaciones: Santo Domingo, San José de los Llanos, Higüey.

Estreno: Color Visión Domingo 19 de enero, 2025

Apoyos especiales: Dirección General de Cine (trámites Ley Nacional de Cine y Voluntariado Banreservas (Lanzamiento y amenidades a asistentes a la Premiere) y Caribbean Cinemas.

Sinopsis corta: ¿Por qué se ha mantenido por tanto tiempo la creencia de que la Virgen de La Altagracia apareció milagrosamente? Esta es la pregunta que motiva a Nathalie Peña-Comas a emprender un viaje por el colorido folclore de la isla, apoyándose de varios expertos en busca de una respuesta, que con cada conversación demuestra ser más introspectiva.

Continuar leyendo

CINE & TV

El Heredero y el camino ascendente de la comedia

Realizada con efectividad y criterio es una excelente opción de buen cine para este verano. Humor, enredos, buen mensaje social y actuaciones disfrutables y creíbles

Publicado hace

en

Escena de El Heredero (Foto suministrada).

El Heredero, comedia familiar y de enredos que recomendamos con entusiasmo, por su trama de humor bien desarrollada y su gracia gracias a un conjunto actoral que se tomó en serio la responsabilidad a cargo por lo que la recomendamos por su potencial en el humor y entretenimiento.

El Heredero es punto luminoso en el proceso de cualificación del género, luego de lo acontecido en los inicios de la década de 2010, cuando debimos sufrir traspiés y fracasos artísticos, generando la afirmación de mucha gente: “Yo no veo cine dominicano”, creencia que le ha impedido disfrutar el incremento de consistencia del género.

La buena noticia es que en el cine local se ha producido un proceso de cualificación que lo ha transformado que ha sido esperanzador y conceptualmente cada vez más trascendente.

El Heredero (Frank Perozo 2024), se apoya en un guión escrito con sencillez, cuidado a pesar de su previsibilidad, respecto del cual el espectador sabe, desde las primeras escenas que se va a divertir y que concluirá en un final feliz porque se trata de una película de fórmula y que recorre un camino previsible.

Todos conocemos el placer del helado de vainilla o el de chocolate y volvemos siempre una y otra a degustarlos.

El Heredero es expresión más reciente de un proceso de elevación de la comedia dominicana a la que han contribuido antes: Ángel Muniz (Perico Ripiao, \2003) José Enrique Pintor (Sanky Panky (2007) y No hay remedio, 2014), José María Cabral, (Detective Willy, 2025) y Archie López (El Brujo, 2022), entre otros.

El Heredero es una comedia realizada con altos valores de producción: un guión escrito con inteligencia por Yanoreth y Alcántara, con soporte técnico cuidado en su fotografía, locaciones, edición y banda de música y sonidos

Lo actoral
Frank Perozo, un actor profesional de carácter y que habíamos dejado de verlo por su trayectoria de director, quien en su papel antagonista como Otto, convence por los rasgos interpretativos que nos vende los matices de un personaje malo, malísimo.

Perozo ratifica sus condiciones para la actuación en Raymond Pozo y Miguel Céspedes han mejorado significativamente sus actuaciones, si se les compara con lo que ofrecían en su inicio.

Tienen química, se conducen de forma empática en la esencia de sus personajes.

Carolina Rivas, una artista escénica neta que antes nos había presentado muestras rotundas de talento como actriz y productora teatral, ofreciendo en esta cinta, una exquisita muestra de talento y de adorable desempeño.

Carolina Rivas, está a cargo de un protagónico que cumple su papel, y entona con el marco actoral, aun cuando sentimos que pudo haber dado histriónicamente mucho más, dado su rol eje en las actuaciones.

No hay en ella ni sobre ni infra actuación y ese es el problema: no sobresale.

Pero rinde lo suficiente para armonizar y dar un rendimiento unido a su conjunto.

Marco Pérez (Marko Música), en su rol de abogado de Otto, reitera sus cualidades ya vistas en Perdiendo el Juicio (Frank Perozo, 2024), también cumple con el papel pero se le siente limitado a unos lineamientos escénicos que sería saludable que no lo encasillen en estos roles de soporte.

Es bueno y debe estar llamado a ser más que un talento triunfante en redes sociales.

Decimos que lo deseamos en papeles distintos que le permitan expresar un universo interpretativo de mayor variedad.

Soraya María, lastimeramente apareciendo unos breves minutos en pantalla, no lo que o le impide robarse soberanamente la escena.

Impresionante lo que logra en ese secundario, impactando en el público por la hilaridad que alcanza.

Esa breve escena en el avión ofrece una idea de las emociones que ella es capaz de producir desde la pantalla. Una pista a los directores.

Sawandi Wilson, actor y productor afroamericano nacido en NY, (Star Trek: Discovery (2017), Harlem (2021) y (La Casa de las Flores (2019), resalta por su dominio escénico y adaptabilidad a la comedia de situación, aportando más que su apariencia de negro e insuflando de vida propia al personaje de John.

Rosmery Herrand, joven actriz y creadora de contenidos en redes sociales que vimos en “Ramona” (Victoria Linares Villegas, 2023) y un rol secundario en “La vida de Los Reyes”, (Frank Perozo, 2022) nos sorprende por su penetrabilidad hilarante apoyada por los parlamentos de un guión escrito con sentido del lenguaje popular actual.

Su apariencia se entona adecuadamente con los demás personajes, maneja muy bien los cambios tonales de voz y es asertiva en su desempeño.

Francisco Vásquez, comunicador y actor empírico, aporta desde su papel de soporte, su talento para sumar al efecto final de la historia

El Heredero es una comedia realizada con efectividad y criterio, una opción de buen cine para este verano.

Humor, enredos, buen mensaje social y actuaciones disfrutables y creíbles.

Ficha técnica
Título: El Heredero
Director: Frank Perozo
Género: Comedia
Idea : Víctor Luciano
Guión: Miguel Alcántara y Kendy Yanoreth
Nacionalidad: Dominicana
Producción: Caribbean Cinemas Films
Distribución: Caribbean Cinemas Distributions
Año: 2021 2024

No hay disponible información de los recursos técnicos que participaron.

Elenco: Frank Perozo, Sawandi Wilson, Caroline Aquino, Marko, Raymond Pozo, Miguel Céspedes, Rosmery Herrand, Carolina Rivas, Carlos Montesquieu, Francisco Vásquez, Yubelkis Peralta, Carolina Rivas, Soraya María (Cachita), Lily Taveras.

Continuar leyendo

Lo + Trending