Espectáculos
Califican de retrógrado y censurador proyecto de ley que evitaría “la mala música”
Ha dado mucho de qué hablar en redes sociale el controversial proyecto de ley que buscaría evitar la difusión de música con letras soeces o violentas.
La Cámara de Diputados está cocinando el proyecto de ley que tiene por objeto regular el contenido de la música que se produce en el territorio dominicano.
La iniciativa es del diputado peledeísta Víctor Suárez Díaz, y procura evitar la “mala música” antes de que salga al aire, y adelantarse a las funciones de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía (CNEPR) “que actúa por denuncias contra temas que ya están sonando”.
En redes sociales la iniciativa no ha sido bien recibida, incluso hay algunos que la han definido como retrógrada y censuradora, cuestionando qué se quiera poner cortapisas a la creatividad musical.
El productor musical Santiago Matías motivó el debate en redes sociales tras compartir la información publicada en Diario Libre.
Algunos estiman que hay temas más importantes en la actualidad, como la seguridad ciudadana. “Lo que de verdad necesita la sociedad y que es urgente esa necesidad es la seguridad lo otro se puede hacer con el tiempo”, reseñó un lector de este medio.
“¿Ahora no hay libertad de expresión en RD?, “pienso que eso es una prohibición a la libertad de expresión en un país que es supuestamente soberano e independiente”, “¿Y la libertad de expresión pa’ cuando? Es una medida retrógrada. Ustedes no saben que quien tiene un teléfono en la mano accede a cualquier contenido. Dejen su falso moralismo al querer hacer pasar como que somos unos santos con sotana”, son algunos de los cientos de comentarios sobre la controversial medida.
“Cuantas estupideces aquí en Estados Unidos se hace todo tipo de música y usted la escucha si quiere cuál es el sonido ahora”, respondió un usuario de Instagram.
Muchos a favor
A pesar de los comentarios en contra hay muchos que sí creen que debe haber mayores controles a la música considerada mala. “Ya era hora… Se ha dañado demasiado la música… Señores la música es algo lindo con letra. No disparate”, dice uno de los usuarios a favor del proyecto.
“Que no molesten hay que trabajar, y ellos viven de eso por que nosotros los seres humanos nos gusta el morbo y escuchar eso y se censuren a sus hijos los otros no tienen que pagar por su amargura”, expuso una usuaria de Instagram.
“Al fin comeremos los buenos músicos”, sentenció otro. “Eso está muy bien”, sentenció alguien más.
Así mismo reseñan que los controles se deben expandir a los demás medios de comunicación y difusión de contenidos. “Hay que resolver esta vagabundería, no solo con la música, sino con todo lo que se transmite por radio, televisión y demás medios”, explicó.
Más sobre proyecto de ley
La propuesta que prepara y que podría llegar a la secretaría de la Cámara en menos de un mes, obligará al autor, cantante y productor a tener que presentar su tema ante la comisión previo a su lanzamiento.
La comisión tendría que autorizar o no la difusión de dicho tema y puede recomendar mejoras al contenido de sus letras, de ser necesario.
También facultaría a la CNEPR para aplicar sanciones y apoderar al Ministerio Público de los casos de personas que incumplan la ley sacando al aire una canción que se haya prohibido. Se harían sometimientos y suspensiones a los autores y productores, incluso a las emisoras que lo coloquen.
Aunque la ley abarcaría a todos los géneros, hizo énfasis en el urbano que es que el más produce en la actualidad.
El proyecto sería amplio, dice, pero llamaría a todos los sectores, incluso a los urbanos, para que puedan dar su punto de vista.
Canción prohibida La Bebé fue la que impulsó el proyecto
El tema La Bebé fue la principal motivación para el proyecto.
El tema lo interpretan los cantantes urbanos El Famoso Biberón, Black Jonás Point y Liro Shaq, una producción que fue prohibida la semana pasada por la CNEPR , debido a que hace “un prolongado y repetitivo uso del lenguaje con descripciones perversas, dañinas para los niños y adolescentes y en la que los artistas hacen insinuaciones morbosas relatando una relación íntima y mostrando un comportamiento contrario a las buenas costumbres.
La Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía (CNEPR) prohibió este viernes la promoción en televisión y en radio de la canción, así como el video de “La Bebé” que interpretan los cantantes urbanos El Famoso Biberón, Black Jonas Point y Liro Shaq por su contenido ofensivo contra la moral y las buenas costumbres.
Así lo establece el órgano que preside el locutor JM Hidalgo a través de la resolución No.001/2020, firmada por éste y por Glenny Thomson, Cándido Ventura, Plinio Samuel Candelaria, Élido Reyes y Dayana Mella.
El documento establece: “La CNEPR inhabilita el tema ‘La Bebé’ por hacer un prolongado y repetitivo uso del lenguaje con descripciones perversas dañinas para los niños y adolescentes en el que los artistas hacen insinuaciones morbosas relatando una relación íntima y mostrando un comportamiento contrario a las buenas costumbres”.
FUENTE: Listín Diario
Espectáculos
Tres meses de prisión preventiva para Onguito acusado de intento de homicidio
La jueza del juzgado de Atención Permanente de Santo Este impuso tres meses de prisión preventiva en contra de Elvis Manuel Santos Alcántara (Onguito Wa), acusado de intento de homicidio de un motoconchista.
La magistrada Karen Minyetti, dispuso el acusado guarde prisión en la cárcel de Najayo Hombres, de San Cristóbal. De su lado, el abogado del imputado, doctor Andrés Toribio adelantó que recurrirá la decisión en apelación o revisión para que se le varíe la prisión preventiva.
El imputado está acusado de asociación de malhechores para cometer un homicidio en contra de Freisi José Báez Ciprián y porte de arma ilegal, hecho ocurrido en 2024.
Además del exponente urbano, también está implicado en el hecho Fernelis Capellán Matos (Cerdo Gatillo), quien está prófugo, sindicado de disparar contra la víctima por orden de Onguito Wa, según el abogado del agredido Erick Segura.
Según la medida de coerción, se establece que cuando la víctima se encontraba en la calle 5, del Invi, en el sector de Los Mina, donde se desempeña como motoconchista, fue agredido por el imputado, el reguetonero Santos Alcántara (Onguito Wa), junto al prófugo Capellán Matos (Cerdo Gatillo), quienes llegaron a bordo de un vehículo marca Honda, modelo Fit, color gris, del año 2017, conducido por el artista urbano y propiedad de su madre.
Luego el prófugo, Capellán Matos (Cerdo Gatillo), sin mediar palabras, se desmontó del carro y realizó varios disparos a la víctima que logró impactarlo en distintas partes del su cuerpo, y provocó heridas de proyectil.
Cerdo Gatillo agredió a la víctima, mientras que el artista urbano esperaba a su cómplice a bordo en el vehículo. El hecho ocurrió a las 11:00 de la mañana del día 22 de diciembre del pasado año según la víctima.
El documento indica que la víctima, Báez Ciprián, resultó agredida físicamente con un arma de fuego porque varios años atrás, Cerdo Gatillo había propinado una golpiza a su padre, y como los conocía, intentó separarlos a ambos
El urbano, se ha visto envuelto en varios procesos judiciales, entre estos por su responsabilidad en un accidente de tránsito en el que un ciudadano murió en octubre del 2022.
“Onguito Wa” fue el primer artista firmado por la disquera de Rochy RD, quien de inmediato lo tomo como su protegido y la mano derecha, ganando notoriedad tras lanzar los temas “Yamilet” (que grabó junto a Rochy RD), “Los perros de los pies” y “Diablona”, con los que se hizo viral y se convirtió en tendencia.
Fuente: Listín Diario
Espectáculos
Onguito preso niega implicación en tiroteo pero víctima lo acusa
El exponente de música urbana Elvin Manuel Santos Alcántara, conocido como Onguito Wa, se enfrenta a acusaciones de tentativa de asesinato y asociación de malhechores, tras supuestamente estar involucrado en un tiroteo contra Báez Ciprián, un motoconchista del sector Invi de Los Mina.
A pesar de las acusaciones, el artista asegura ser inocente y niega tener relación con los hechos que se le imputan.
Desde el vehículo que lo trasladaría a la cárcel tras una audiencia suspendida, Onguito afirmó que Fernelis Capellán Matos, alias «Cerdo Gatillo», quien habría participado en el ataque, planea entregarse a las autoridades.
«El Cerdo se va a entregar», expresó.
Por su parte, la víctima, Báez Ciprián, quien recibió tres impactos de bala, asegura no comprender el motivo del ataque y señala directamente a Onguito como la persona que transportó a su agresor al lugar de los hechos.
«Yo vi que era Onguito quien estaba manejando, y tengo testigos. Intentaron matarme», afirmó Ciprián al salir de la audiencia.
Ciprián relató que había tenido un conflicto previo con «Cerdo Gatillo» en 2020, lo que lo llevó a prisión por dos años.
Sin embargo, aseguró no haber tenido problemas con Onguito Wa.
Vía Diario Libre
-
Noticias3 días
Apagones serán de lunes a viernes, dice Celso Marranzini
-
Turismo2 días
Banco Popular participa en FITUR 2025 como líder en financiamiento turístico
-
Turismo3 días
David Collado entrega obra en Arroyo Barril y deja iniciadas otras en Samaná
-
Espectáculos1 día
Tres meses de prisión preventiva para Onguito acusado de intento de homicidio
-
Espectáculos4 días
Onguito preso niega implicación en tiroteo pero víctima lo acusa
-
Actualidad2 días
Realizan Plásticos por Juguetes en La Romana y San Pedro
-
Turismo2 días
Banreservas realizará en Fitur 2025 ronda de negocios y firma de acuerdos de inversión
-
Deportes2 días
Ministro Kelvin Cruz anuncia inversión de 2 mil millones en obras deportivas en el 2025