Connect with us

Actualidad

JCE despacha 1,500 escáneres hacia Juntas Electorales para elecciones municipales

Publicado hace

en

La Junta Central Electoral (JCE) inició este jueves la distribución de los 4,448 escáneres que serán usados para la transmisión y divulgación de las relaciones de votación en las Elecciones Extraordinarias Municipales que tendrán lugar este domingo 15 de marzo.

El director Nacional de Elecciones, Mario Núñez, explicó que se trata de la ubicación de un escáner en cada recinto, atendiendo a un criterio de hasta 10 colegios electorales por escáner, a la vez que garantizó que en todos los recintos electorales se tendrá por lo menos un escáner.

Indicó que hoy se están distribuyendo unos 1,500 escáneres hacia 80 municipios a nivel nacional que corresponden a las primeras rutas de distribución que se han utilizado para trasladar las valijas de seguridad con los materiales electorales.

Núñez indicó que estas primeras rutas cubren los puntos más distantes para luego concentrarse en la periferia y el Distrito Nacional, y que el sábado iniciará la instalación de los mismos en los respectivos recintos electorales para fines de ejecutar pruebas de funcionamiento.

Dijo también que en las Juntas Electorales se tendrán escáneres de respaldo y que los técnicos que son soportes electorales también tendrán uno o varios equipos disponibles en sus vehículos por si se presenta alguna eventualidad para fines de sustitución.

Respecto de supuestos excedentes o faltantes de boletas reportados en la distribución del material electoral, el Director de Elecciones explicó que en ningún colegio electoral faltan boletas porque desde el principio se ponderó un 8% de excedente en cada colegio electoral y, en ese orden, todos los colegios tienen por lo menos 25 boletas adicionales; boletas que se tienen de contingencia por si se daña alguna, se puedan sustituir por unas que estén en buenas condiciones.

Aseguró que cuando se inició el proceso de impresión se dispuso que era un 8% general de excedente, pero que este porciento cuando se distribuía entre los paquetes de 100, 50 y 25 boletas podía aumentar al excedente proyectado y que “eso es lo que estamos viendo ahora; que los paquetes de boletas se cuentan en un primer paquete de 100, otro de 50 y otro de 25, para tener un peso de esos paquetes y, a partir de ahí, los paquetes se van haciendo en función del peso de esas boletas.

Lo que puede pasar es que en un paquete de 25 puede haber posiblemente unas 23 o 24 boletas, pero eso no quiere decir que faltan boletas en el colegio, sino que ahí está cubierto el excedente que va a cada colegio”.

Finalmente, el Director de Elecciones dijo que la JCE da garantías a la ciudadanía y a todos los partidos políticos de que las boletas han sido dispuestas para cada colegio electoral en función de la cantidad de electores y de un excedente de por lo menos un 8% por cada colegio electoral.

Actualidad

Propeep y UASD firman convenio para incluir estudiantes universitarios en Plan de Alfabetización

Publicado hace

en

La Dirección de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) firmaron este jueves un convenio interinstitucional, con el objetivo de incluir estudiantes de la carrera de Educación de esa academia de estudios superiores al Plan Nacional de Alfabetización «Quisqueya Aprende Contigo».

El acuerdo que fue suscrito por el ministro de Propeep, Neney Cabrera, y el rector de la UASD, Editrudis Beltrán, durante un acto en el edificio administrativo de la casa de altos estudios, contempla la inclusión de estudiantes del quinto semestre en adelante, de la Facultad de Ciencias de la Educación (FCE), a jornadas sectoriales y territoriales de identificación e integración de la población a los procesos de alfabetización.

Cabrera sostuvo que ese acuerdo busca contribuir de forma decisiva a reducir el nivel de analfabetismo a menos de un 5% de la población dominicana, lo que permitirá que el país sea declarado libre de analfabetismo.

«Nuestro objetivo es lograr la alfabetización de jóvenes de 15 años en adelante y de adultos mayores, que por alguna razón aún no han recibido la instrucción básica para poder leer y escribir», expresó el funcionario.

El ministro manifestó, además, que por medio de ese convenio proyectan identificar e incorporar 43 mil dominicanos no alfabetizados, con la conformación de un máximo de 14 «núcleos de aprendizajes».

Cabrera indicó que esa cooperación entre ambas entidades es parte del compromiso del presidente Luis Abinader, de impulsar la coordinación entre agencias públicas del país, a fin de generar sinergia y multiplicar la capacidad de acción efectiva.

Entiende que, con el apoyo entusiasta y solidario de la UASD, en la persona de su rector Beltrán, lograrán avanzar en la dirección de humanizar la educación del país, tanto en calidad y cantidad, como en efectividad.

Agregó que ese acuerdo entre la universidad más grande del país y una institución del gobierno central, siguen sumando voluntades y capacidades para desarrollar y completar las tareas y metas pendientes del Plan Nacional de Alfabetización «Quisqueya Aprende Contigo».

Rector Beltrán valora acuerdo
De su lado, el rector Editrudis Beltrán señaló que está seguro de que las acciones que ambas instituciones emprenderán contribuirán a reducir de forma significativa el analfabetismo en República Dominicana.

«Nuestro país requiere superar de una vez y por toda la brecha que todavía nos ata al analfabetismo, pues de esta forma contribuiremos a la disminución de la pobreza y la exclusión social», expresó.

El rector aseguró que esos procesos pedagógicos de alfabetización serán supervisados por la vicerrectora de extensión y la Facultad de Ciencias de la Educación y que está convencido de que unidos lograrán los objetivos propuestos.

Beltrán agradeció al ministro Neney Cabrera, tras señalar que el acercamiento entre ambas instituciones «permitirá seguir contribuyendo al desarrollo de la nación y a elevar el orgullo patrio.

Funcionarios presentes*
En la firma del acuerdo estuvieron presentes funcionario de ambas instituciones entre ellos la vicerrectora de Extensiones la UASD, Rosalía Sosa; el vicerrector administrativo, Ramón Desangles Flores; el secretario general, Pablo Valdez Martínez, y el director de cooperación y relaciones internacionales, Antonio Medina Calcaño.

Mientras que por Propeep estuvieron el consultor jurídico, Guido Gil; la directora de cooperación y relaciones internacionales, Larissa Pumarol, la directora de Planificación, Rosaury Hernández; y el coordinador del programa «Quisqueya Aprende Contigo», Pablo Julio Castro, entre otros.

Continuar leyendo

Actualidad

MIVED continúa asistencia a comunidades afectadas por Fiona

Publicado hace

en

El ministro del MIVED, Carlos Bonilla.

El Ministerio de la Vivienda y Edificaciones -MIVED- continúa las labores de asistencia y reconstrucción en las diferentes comunidades que fueron afectadas por el huracán Fiona en la región Este del país.

El plan de respuesta, que inició el pasado martes 20 de septiembre en la provincia de San Pedro de Macorís, ha estado activo todos los días entregando materiales de construcción a hogares afectados e interviniendo viviendas con las brigadas de construcción del MIVED y del plan Dominicana se Reconstruye.

Durante el operativo de reconstrucción de viviendas del pasado fin de semana, el presidente de la República, Luis Abinader y el ministro del MIVED, Carlos Bonilla, visitaron las provincias de Higüey y El Seibo; y el municipio de Sabana de La Mar de la provincia de Hato Mayor.

Así mismo la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, acompañó al Ing. Bonilla en la provincia Higüey, en la distribución de materiales para reparación de viviendas y supervisión de los trabajos de intervención con las brigadas.

El ministro Bonilla se ha mantenido supervisando los trabajos de reconstrucción en las zonas afectadas tales como Boca de Yuma en La Altagracia, La Romana, El Seibo, Nisibón en Higuey, Sabana de la Mar en Hato Mayor y Miches, Verón en Punta Cana.

Durante todo el fin de semana, brigadas y voluntarios del MIVED estuvieron en varias zonas de la región Este asistiendo y coordinando los levantamientos de familias afectadas, entregando materiales de construcción en coordinación con las autoridades de cada localidad, y determinando los puntos para recuperación de las viviendas impactadas.

Desde el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones y el Gobierno Central se trabaja, sin descanso, día y noche para dar respuesta a las miles de familias que han sido afectadas por el paso del Huracán Fiona.

Continuar leyendo

Lo + Trending