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El coronavirus empuja a la taquilla de EEUU y Canadá a su punto más bajo en 20 años

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Bajo la sombra de la pandemia del nuevo coronavirus, la taquilla de Estados Unidos y Canadá tuvo la venta de boletos de fin de semana más baja en dos décadas, con espectadores quedándose en casa y los cines limitando su capacidad para evitar contagios.

La película animada de Pixar/Disney “Onward” mantuvo el primer puesto durante la segunda semana, pero la boletería de viernes a domingo se desplomó a 10,6 millones de dólares, de los 39 de la semana pasada, indicó la firma especializada Exhibitor Relations, que todos los lunes presenta un balance de la taquilla de estos dos países.

En general, la taquilla se situaba en su mínimo en 20 años, alrededor de 53 millones de dólares, una cifra aún más baja que los dos primeros fines de semana después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, según el sitio web de Hollywood Reporter.

Los alcaldes de Nueva York y Los Ángeles ordenaron el cierre de todos los cines en sus respectivas ciudades.

Las principales cadenas de cines de Estados Unidos y Canadá redujeron su capacidad a la mitad durante la pandemia para permitir el “distanciamiento social”.

AMC -la mayor red con 8.000 salas en todo el continente- reducirá en 50% los asientos de las salas aún abiertas en Estados Unidos o a un máximo de 50 personas.

Regal -con más de 7.000 salss- anunció medidas similares, al igual que el canadiense Cineplex.

En el segundo lugar se ubicó, con 9,2 millones, la nueva película de Sony “Bloodshot”, un filme de superhéroes protagonizado por Vin Diesel.

Le siguió la producción de Lionsgate, “Mientras estés conmigo”, con 9,1 millones. El elenco del drama romántico cristiano incluye a la cantante de country Shania Twain.

La película de terror de Universal “El hombre invisible” se ubicó cuarta con 5,9 millones de dólares. La protagoniza Elisabeth Moss, que interpreta a una mujer cuyo exnovio regresa para perseguirla después de supuestamente suicidarse.

Y en el quinto lugar estuvo otra nueva cinta del thriller de Universal “La Cacería”, con 5,3 millones. Hilary Swank y Betty Gilpin protagonizan esta historia de una docena de extraños que se encuentran siendo perseguidos, como un deporte, por un grupo de cazadores adinerados.

Completan la lista de las 10 más taquilleras de Estados Unidos y Canadá:

“Sonic: la película” (USD 2,5 millones)

“The Way Back” (USD 2,4 millones)

“El llamado salvaje” (USD 2,2 millones)

“Emma” (USD 1,3 millones)

“Bad Boys for Life” (USD 1,1 millones)

AFP

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Convocan a todos los sectores de la industria cinematográfica para defender la Ley de Cine

El sector cinematográfico ha generado más de 25 mil empleos en los últimos dos años

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En respuesta a la creciente especulación sobre una posible modificación de la Ley de Cine en el marco de una reforma fiscal que está preparando el gobierno dominicano, la Asociación Dominicana de Profesionales del Cine (ADOCINE) organizó una reunión crucial en el Paraninfo de Economía Eduardo Michel de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Este encuentro reunió a destacados representantes de la industria cinematográfica, incluyendo productores, exhibidores, cineastas, estudiantes y profesionales del sector, con el propósito de trazar una estrategia unificada para proteger los logros alcanzados en la última década y destacar los impactos positivos que esta ley ha tenido en la República Dominicana.

El presidente de ADOCINE, Hans García, subrayó durante la reunión que “el cine dominicano ha demostrado ser mucho más que una fuente de entretenimiento.

Es un motor económico crucial que ha transformado el panorama económico del país, atrayendo inversiones, creando empleo y contribuyendo al crecimiento de múltiples sectores.”

García destacó que la Ley 108-10, vigente desde 2010, ha sido el pilar fundamental que ha permitido a la industria cinematográfica dominicana convertirse en un motor económico clave para el desarrollo nacional.

Desde su promulgación, la Ley 108-10 ha revolucionado la industria del cine, atrayendo tanto producciones nacionales como internacionales.

Las inversiones millonarias generadas, la creación de empleo y el crecimiento económico en diversos sectores son pruebas irrefutables del impacto positivo de esta ley.

No obstante, cualquier alteración a la ley podría tener consecuencias devastadoras para una industria que ha demostrado ser una de las más dinámicas y en expansión del país.

En la reunión se hizo hincapié en la autorregulación del sector cinematográfico.

Una propuesta de ADOCINE aprobada por el Consejo Intersectorial para la Promoción de la Actividad Cinematográfica (CIPAC), implementando medidas para limitar el gasto en producciones, estableciendo techos presupuestarios de 75 millones de pesos para películas de ficción y 25 millones para documentales.

Esta iniciativa refleja el compromiso del sector con su sostenibilidad a largo plazo y su responsabilidad con el país.

El encuentro también destacó el impacto tangible del cine en la economía nacional, revelando que la industria ha creado más de 25,000 empleos en los últimos dos años, de los cuales el 55% han sido ocupados por mujeres.

Estos empleos abarcan una amplia gama de áreas, desde carpintería y sastrería hasta catering y seguridad, subrayando el alcance y la inclusión que ofrece la industria.

“La cantidad de gente que va al cine no define la industria; lo que realmente importa es el impacto económico que una película genera en las comunidades donde se filma,” afirmó García.

Cada rodaje activa una cadena de valor que beneficia a múltiples sectores: hoteles, empresas de transporte, catering, imprentas, tiendas de vestuario, seguridad.

En la reunión estuvieron presentes figuras destacadas de la industria cinematográfica, como Nashla Bogaert, José María Cabral, Miguel Céspedes, Frank Perozo, entre otros. La mesa principal estuvo compuesta por Hans García, presidente de ADOCINE; Humberto Castellano, de la Asociación de Productores; Zumaya Cordero, en representación de los Exhibidores; Iván Reynoso, expresidente de ADOCINE; Tanya Valette, en representación de las escuelas de cine; Augusto Feria, de la Asociación Dominicana de Actores (ADAC); y Albert Martínez, en representación de los estudios de cine.

ADOCINE hizo un llamado a la unidad entre todos los sectores de la industria cinematográfica, instando a mantenerse vigilantes y atentos a las próximas informaciones.

Se destacó la necesidad de trabajar juntos para proteger la Ley de Cine y asegurar que el sector continúe siendo una fuente vital de empleo, divisas y desarrollo para la República Dominicana.

En conclusión, la Ley 108-10 ha sido fundamental en la transformación del cine dominicano, no solo por los empleos y las inversiones que ha generado, sino también por su impacto cultural, social y económico en el país.

La reunión convocada por ADOCINE demostró que la industria está preparada para defender su futuro, consolidando su rol como un sector clave en la economía nacional.

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Realizan premier de ‘Perdiendo el juicio’; la película llega a los cines el 8 de agosto

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La esperada comedia romántica “Perdiendo el Juicio” hará su debut en la pantalla grande el próximo jueves, una película que nos invita a celebrar el amor en cualquier época. En esta ocasión, celebramos el 8 de agosto desde todos los cines del país y en puerto rico estrena el 29 de agosto.

La película, dirigida por el reconocido cineasta y actor Frank Perozo, y escrita por Kendy Yanoreth, cuenta con un elenco estelar encabezado por Shalim Ortiz, Clarissa Molina y Julián Gil, uniéndose a ellos Cheddy García, Charytín Goico, Aquiles Correa, Marko, Kenny Grullón, Bárbara Plaza y Tiby Camacho.

De igual manera, veremos caras nuevas y no recurrentes en el cine con la participación de Nelfa Núñez, Claribel Adames, Chellmy Marie Jiménez, Lía Lockhart, Anthony Bruno, Maggy Liranzo, Luvesky Fernández, Menthol 30 y la comediante Jacqueline Estrella, entre otros talentos dominicanos.

Clarissa Molina, al ser abordada, nos dijo: “Cada proyecto nuevo es un reto, pero trabajar con este gran equipo de profesionales hace que todo se convierta en una gran experiencia. Este rol protagónico, que encarna a una mujer fuerte, inteligente, sagaz y muy astuta como somos las dominicanas, fue muy desafiante y, por supuesto, un honor para mí. Compartir con grandes actores a quienes admiro y respeto tanto me hace crecer como profesional y estoy muy agradecida por seguir sumando experiencias positivas a mi carrera”, expresó Clarissa Molina, protagonista de la película.

“Perdiendo el Juicio” es una realidad gracias al apoyo de sus inversionistas: la Cervecería Nacional Dominicana con su marca Presidente y Altice, así como también al respaldo de la marca patrocinadora Hair Plus.

Igual agradecimiento para la Dirección General de Cine (DGCINE) en la persona de su directora, Mariana Vargas.

SOBRE «PERDIENDO EL JUICIO»
Es la historia de dos abogados exitosos, Mara y Mateo, cada uno en ciudades diferentes del país, pero igualmente exitosos. Ambos son contratados por una pareja adinerada que reside en Navarrete.

La reconocida pareja quiere divorciarse. Estos abogados se enfrentan desde la primera vez que se juntan y empiezan a tener conflictos, lo que provoca que el caso sea más difícil de resolver.

Cuando ellos van a enfrentarse al juzgado, en el camino tienen un incidente inesperado que cambia completamente las reglas del juego, situación para la que ninguno estaba preparado.

A partir de ese momento, su mayor contrincante será el tiempo, pues tienen solo horas para resolver todo. La solución a su problema se convierte en una carrera contra el reloj.

SOBRE CARIBBEAN FILMS
Caribbean Films es una compañía de entretenimiento dedicada a la producción de películas y series de alta calidad y ganadoras de premios locales. Caribbean Films se ha destacado por producir proyectos comerciales con altos estándares de producción, que han marcado un precedente de éxito en la industria del cine dominicano, así como en el mercado en español en EE. UU. y América Latina.

Algunas de las películas producidas incluyen «Colao», «No es lo que parece», «Qué León», «Los Leones», «La vida de los Reyes», «Flow Calle», «Teacher Mechy», «Líos de Familia», «La Trampa», y sus más recientes proyectos «Colao 2», «Odisea» y «El Heredero», estas dos últimas producciones se encuentran en postproducción.

Caribbean Films es una división del grupo Caribbean Cinemas, la cadena de cines más grande de la región, con presencia en 17 territorios en el Caribe y América Latina.

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