Connect with us

Gente & Sociedad

Coronavirus: ¿Por qué tanta gente compra desesperadamente papel de baño?

Publicado hace

en

La escena se ha repetido en muchas partes del mundo y cada vez es más frecuente: decenas de personas tomando muchos paquetes de papel de baño en atestadas tiendas de autoservicio.

A medida que el nuevo coronavirus (covid-19) se ha extendido por el mundo, en el último mes muchas personas buscan suministros y artículos de primera necesidad para hacer frente a la pandemia.

La recomendación de los expertos al respecto es tener a la mano gel antibacterial, toallas desinfectantes y, sobre todo, lavarse las manos con frecuencia.

Pero la gente ha optado por hacerse también de otros productos y, extrañamente, papel de baño.

Las compras de pánico del papel higiénico han subido de tono en algunos lugares, como en Australia, donde la semana pasada la policía atendió una llamada ya que una persona sacó un cuchillo durante una disputa por paquetes de papel de baño.

En América Latina y España, los videos y fotografías de gente comprando de forma masiva papel higiénico han sido compartidas en redes sociales.

Es “obviamente irracional”
En medio de las cada vez más frecuentes escenas de compras de papel, las autoridades han instado al público a evitar hacer compras de pánico (y con mayor razón las de productos que no ayudan a combatir el covid-19).

Los expertos en psicología del consumidor dicen que el comportamiento es “obviamente irracional“, y un claro ejemplo de una mentalidad de rebaño impulsada por las redes sociales y la cobertura de noticias.

Cuando aparecen imágenes de estantes vacíos, la gente siente temor y necesidad de actuar, aunque no se sepa bien qué hacer.

“Lo que se debe recordar es que cuando desaparecen 50 paquetes de rollos de papel higiénico de los estantes, realmente se nota porque ocupan mucho espacio”, dice la profesora Debra Grace, de la Universidad Griffith (Australia).

“Es mucho más notable que decir que desaparecen 50 latas de frijoles o desinfectante para manos”, señala.

El síndrome de FOMO (del inglés fear of missing out, o temor a perderse algo), es lo que se ve en muchas personas en crisis como las del covid-19, explica la profesora Nitika Garg de la Universidad de Nueva Gales del Sur.

“Se piensa que si una persona está comprándolo (papel higiénico), si mi vecino lo está comprando, tiene que haber una razón y yo también tengo que involucrarme”, dijo a la BBC.

Garg explica que en China, por ejemplo, había una mayor necesidad de abastecerse de tela blanca porque “se piensa que el papel higiénico se puede sustituir por pañuelos de papel y servilletas y hacer máscaras improvisadas”.

En cambio en otros países la compra de papel higiénico solo está es impulsada por el miedo.

“Cuando se trata del coronavirus, las personas no están seguras de cómo van a salir las cosas, o cuánto empeorará”, señala Garg.

“Quieren estar preparados porque es lo único que pueden hacer para tener cierta sensación de control”, añade.

La comodidad moderna
Otro experto en consumo, el doctor Rohan Miller,, cree que lo visto con este artículo en particular es un reflejo de una sociedad y un estilo de vida urbanizados donde la comodidad moderna es lo que impera.

O por lo menos en lugares con más desarrollo que zonas rurales o países con limitaciones.

“No estamos acostumbrados a la escasez y la privación, estamos acostumbrados a poder elegir lo que queremos, cuando queremos. Por lo tanto, la prisa por conseguir papel higiénico es solo esta mentalidad de ovejas para mantener ese estado”, dice. .

Los cuadrados blancos y suaves de papel higiénico, comercializados con fotos de cachorros, son un “lujo” diario del que muchos simplemente no están dispuestos a separarse mentalmente.

“Creo que las personas quieren asegurarse de tener algunas comodidades en sus vidas si van a estar en casa con su familia durante mucho tiempo”, dice.

“El papel higiénico realmente no importa, está muy por debajo de la lista de supervivencia en comparación con otras cosas como la comida o el agua, pero es algo a lo que las personas se aferran a tener como un estándar mínimo”.

BBC MUNDO

Gente & Sociedad

Renuncia candidata a Miss Mundo Dominicana tras críticas por su origen haitiano

Publicado hace

en

Cassandre Jacques, que hasta hace poco era la representante de San Juan de la Maguana en el certamen de Miss Mundo Dominicana 2024, ha decidido renunciar a su participación en el concurso de belleza después de enfrentar una controversia relacionada con su origen haitiano y su participación en un certamen previo representando a Haití.

La noticia de su renuncia ha generado un gran revuelo, dado el debate sobre su elegibilidad para representar a la República Dominicana.

A raíz de una «profunda reflexión, quiero compartir una decisión que no ha sido fácil para mí: he decidido renunciar a mi participación en el certamen», explicó Jacques.

La joven, quien también fue coronada como Primera Princesa en el Reinado Internacional del Café 2023, donde ostentaba la banda de Haití, agradeció a quienes la han respaldado durante su carrera en los certámenes de belleza.

«Con el corazón lleno de sentimientos encontrados y tras una profunda reflexión, quiero compartir una decisión que no ha sido fácil para mí: he decidido renunciar a mi participación en el certamen de Miss Mundo Dominicana», expresó.

Jacques destacó que su participación en el certamen había sido un sueño que había abrazado con mucha ilusión, esfuerzo y dedicación.

Agradeció a su familia, amigos y seguidores, quienes la apoyaron incondicionalmente durante todo el proceso.

«Este sueño ha sido una de las experiencias más importantes de mi vida, y me siento agradecida de haber llegado tan lejos», dijo en el comunicado.

A pesar de su renuncia, Cassandre dejó en claro que esta no es el fin de su carrera, sino el comienzo de una nueva etapa.

«Este no es el final de mi camino, sino el inicio de nuevos proyectos, sueños y oportunidades que estoy dispuesta a abrazar con la misma pasión», afirmó.

Reconoció los aprendizajes y la transformación personal que le ha dejado su participación en Miss Mundo Dominicana y expresó que llevará consigo la fortaleza adquirida a lo largo de esta experiencia.

La controversia en torno a su origen haitiano surgió después de que se revelara que en el pasado Jacques había representado a Haití en otro certamen de belleza, lo que generó preguntas sobre su elegibilidad para competir por la corona dominicana.

Con esta renuncia, Cassandre Jacques cierra un capítulo en su carrera como candidata a Miss Mundo Dominicana, pero deja abierta la puerta a futuras oportunidades que promete afrontar con la misma determinación y pasión que ha demostrado hasta ahora.

«Quiero que sepan que esta decisión no significa el final de mí camino, sino el inicio de una nueva etapa llena de proyectos, sueños y oportunidades que estoy dispuesta a abrazar con la misma pasión», finalizó.

Continuar leyendo

Gente & Sociedad

Yokasta Díaz busca darle giro a su carrera en el mercado internacional

Publicado hace

en

El trabajo constante, la planificación y el cumplimiento de sus metas han sido objetivos que la locutora Yokasta Díaz ha sabido cumplir a lo largo de toda su carrera como profesional del micrófono.

Es así como esta profesional del micrófono logró impactar a miles de televidentes durante un media tour que realizó en importantes medios de comunicación, en la ciudad de Miami.

Con su charla “La proyección de tu voz, cómo impacta en la entrevista de trabajo” Yokasta Díaz estuvo ofreciendo entrevistas en los programas

“La Voz de la Mañana” de VIX, canal hermano de Univisión y en “Sin Rollo Extra», en donde estuvo dos días consecutivos como panelista.

Con su trabajo hizo presencia en el marco del “Days To Shine” como moderadora de la charla “Ser una madre 360, es posible” de la doctora Tania Medina.

“Nuestro enfoque es darle un giro a mi carrera desde hace tiempo, mis sueños son muy ambiciosos, sabía toda la logística y concentración que requería poder materializarlos, comencé a darle forma junto a José Ceballos PR y con mi mánager Maribel de los Santos, ambos grandes cómplices de esta travesía, pusimos manos a la obra en lo que llamamos en inicio de grandes oportunidades”.

Durante su estadía en Miami Yokasta Díaz logró su proyección como profesional de la locución a través un contenido distinto, con importantes y sustanciosas entrevistas, en donde dejó las puertas para sus próximos pasos.

Para Yokasta Díaz, que trabaja de la mano de Potenciart, agencia de talentos, que tiene como CEO a Maribel de los Santos, esta nueva aventura ha sido una gran oportunidad y un salto importante para seguir proyectando su potencial

“Creo que es hora de mostrar todo lo bien aprendido desde mi país, pero ahora fuera de él. Sé que hay muchas oportunidades por ahí esperando cruzarse conmigo, muestra de ello es todo lo que acabo de vivir, por ello quiero estar lo más presente posible, aprendiendo y conociendo gente nueva que me ayuden a ser ese puente que todos necesitamos para exponer el talento e impulsar nuestras carreras”.

Esta no es la primera vez que Díaz trabaja para el mercado internacional, ya que en 2018 fue voz comercial de la X96.3 en la ciudad de Nueva York y actualmente es la voz institucional de la estación de radio LUNA 98.3 en la ciudad de Dallas, Texas. “Digamos ahora busco consolidar mi voz como una marca en otras ciudades importantes como Miami y quién sabe si hasta ser la voz de importantes premios en estos mercados”.

Trayectoria
Yokasta Díaz, dominicana, madre, locutora, conductora de televisión y maestra de ceremonias, con más de 25 años de carrera.

En Radio: Voz institucional de Luna 98.3 FM en Dallas, Texas Estados Unidos, además Ritmo 96 y Canal 105 FM en República Dominicana.

Como Voz Comercial: Para marcas nacionales e internacionales y conciertos masivos.

En la televisión ha realizado colaboraciones en “Sin Rollo Extra” de Univisión y “La Voz de la Mañana” en Vix, también de Univisión Miami, EU.

En República Dominicana conductora de “Aquí se habla español” y “Pégate y gana con el Pachá, entre otros

Ganadora como Locutora del Año en Premios Soberano 2019. Ha sido conductora de la Alfombra Roja de Premios Soberano. Carnaval de La Vega, Gran Parada del Bronx NY, entre otros.

Continuar leyendo

Lo + Trending