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Finanzas

Banca toma medidas: periodos de gracia y servicios en línea gratis para evitar aglomeraciones

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Los bancos comenzaron a aplicar medidas para aliviar la situación de sus clientes y para evitar el desplazamiento de personas hacia sus sucursales, ante el impacto que el cese de actividades comerciales por el avance del nuevo coronavirus tendrá en la economía y en los ingresos de la población.

La semana pasada el Banco Central de República Dominicana (BCRD) tomó una serie de medidas para provocar la baja de las tasas en el sistema financiero, y también instó a los bancos a dar facilidades a sus deudores y no cargarlos con intereses si se demoran en los pagos.

A partir de este fin de semana algunas instituciones bancarias comenzaron a informar a sus clientes que no cobrarán intereses de mora si no logran cumplir con el pago de sus préstamos en la fecha correspondiente y hasta devoluciones de porcentajes de los pagos realizados a través de la plataforma digital.

El Banco Popular anunció a sus clientes que extendió el plazo para pagar las tarjetas de crédito, de manera que los tarjetahabientes tendrán 27 días tras la fecha de corte para pagar sus consumos.

Asimismo, los préstamos personales tendrán flexibilidad de 40 días después del desembolso de la primer cuota y, en el caso de las pymes, la primera cuota de los nuevos préstamos comerciales se podrá pagar a los 60 días.

El Popular no cobrará la comisión por mora en las tarjetas de crédito y los préstamos y aseguró en un comunicado a sus clientes que esa medida beneficiará a un millón de clientes. Tampoco cobrará la comisión por avance de efectivo con tarjetas de crédito.

La institución financiera señaló también que incrementará los límites de crédito disponibles para sus tarjetahabientes y los clientes de Extracrédito del Popular.

Tanto los clientes del Banco Popular como los del Banco Progreso tendrán una devolución de 20 % en compras en farmacias, así como en los pagos en línea de servicios de agua, electricidad y telecomunicaciones, al igual que en servicios de delivery o take out de alimentos.

El Banco Progreso, por su parte, durante abril y mayo no cobrará interés por mora en préstamos personales, de vehículos e hipotecarias y ofrece la opción de refinanciar las deudas para acomodar las cuotas.

Sobre esto último, la institución señaló a sus clientes que próximamente dará a conocer más detalles sobre la renegociación de las deudas y las vías para concretarlo.

En el caso de crédito a través de tarjetas personales, el Banco Progreso informó a sus clientes que, también durante abril y mayo, no cobrará interés por mora y que los tarjetahabientes tendrán 28 días para pagar después de la fecha de corte.

Agregó en la comunicación a sus clientes que tendrán mayores límites de compra y venta diaria de divisas a través de sus canales digitales. No cobrarán comisiones de tarjetas y la emisión y el reemplazo de las mismas será gratuito.

El Banco de Reservas tomó medidas como el recorte en 20 % de la tasa de interés anual por financiamiento con la tarjeta de crédito, así como la disminución del pago mínimo requerido a un 1 % del valor del corte en el estado de la tarjeta de crédito.

Adicionalmente el banco aplicará un periodo de siete días de gracia después de la fecha de corte y el interés de mora una vez transcurrido ese lapso será la mitad del porcentaje actual.

Banreservas no cobrará el cargo por avance de efectivo de tarjeta de crédito y Credimás, ni por la emisión y reemplazo de tarjeta de débito.

Entre tanto, las nuevas condiciones para las tarjetas de crédito del BHD León incluyen la eliminación por 30 días de la comisión por avance en efectivo.

Adicionalmente los clientes de esa entidad bancaria tendrán hasta 28 días para pagar su tarjeta de crédito a partir de la fecha de corte, con la opción de pagar la deuda de este medio de pago a través del producto «Cuotas Diferidas», hasta en 48 plazos.

Los tarjetahabientes también tienen un 20% de devolución en consumos de delivery (Pedidos Ya, AllDelivery,Uber Eats, Glovo), y en los consumos en farmacias a nivel nacional.

El BHD informó también que los préstamos de consumo y para pymes no tendrán intereses moratorios por 60 días y se les aprobó un periodo de gracia de 60 días para pagar la primera cuota.

En cuanto a las facilidades empresariales, fueron eliminadas las comisiones en transferencias ACH y pagos a terceros por 30 días.

«Esta facilidad incluye DGII, DGA, TSS e INFOTEP. Además, fueron anuladas las comisiones por pago de nóminas automáticas por Internet BankingEmpresarial BHD León el resto del mes marzo de 2020», indicó el BHD León a través de un comunicado.

Otras medidas incluyeron el aumento del monto de envío por Pin Pesos a RD$ 20,000 diarios, que permite el envío de dinero a nivel nacional a cualquier cajero automático BHD León sin necesidad de una cuenta.

Para consultas al Internet Banking Personal BHD León, los usuarios de la empresa telefónica Claro tendrán data ilimitada. De igual forma, los clientes tendrán el doble de balance al recargar la data de la compañía Altice a través de los canales digitales de la entidad bancaria.

Por su parte, Banco Caribe anunció a sus clientes que tendrán 60 días de gracia en el pago de capital de préstamos personales, de vehículos, y de la primera cuota en 60 días para los nuevos préstamos personales y de vehículos.

Los clientes comerciales con líneas de crédito próximas a vencimiento podrán optar por una extensión de hasta 60 días calendario, y con los de los préstamos de consumo y comercial obtendrán estos beneficios llamando a su centro de contacto en el número telefónico 809-378-0505, indicó la entidad bancaria en un comunicado.

Para los tarjetahabientes, Banco Caribe extiende a 27 días la fecha límite de pago para nuevos cortes, así como la suspensión de cargos de comisión por avance de efectivos en tarjeta de crédito y extralimite, por reposición de plásticos de las tarjetas de crédito y débito, y al transferir el balance de corte de la tarjeta de crédito al extralímite.

También otorgará una tasa preferencial de 18% para desembolsos de extralimite hasta el 31 de marzo, y la extensión de su oferta de 20% de devolución en compras en farmacias, hasta el 10 de abril.

Banco Caribe no cobrará comisiones por pago de impuestos, servicios, las transferencias digitales y pagos al instante realizadas a través su internet banking (LBTR) en su portal de internet hasta el 30 de abril.

Igualmente, aumentó a RD$40,000 pesos el límite de retiro diario en su red de cajeros automáticos, con frecuencia ilimitadas, sin comisiones por uso y diez retiros gratis por mes en la red de cajeros de cualquier otro banco hasta la misma fecha.

Diario Libre

Finanzas

Banreservas amplía su presencia con cuatro nuevas oficinas en comunidades del país

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Banreservas continúa su proceso de expansión en el territorio nacional con la inauguración de cuatro oficinas comerciales en diferentes localidades, para responder a la creciente demanda de productos y servicios financieros y para garantizar la inclusión financiera en más comunidades del país.

Las nuevas oficinas se encuentran ubicadas en los municipios de Matanzas (Peravia), San Gregorio de Nigua (San Cristóbal), Guerra (Santo Domingo Este); y La Victoria (Santo Domingo Norte), las cuales serán claves para el acceso de ciudadanos a servicios bancarios esenciales, como cuentas de ahorro, préstamos y productos financieros diseñados para mejorar la calidad de vida y el bienestar de los clientes.

“Con la inclusión financiera, que es mucho más que abrir nuevas sucursales, queremos dar a todos los dominicanos la oportunidad de crecer, de prosperar y de cumplir sus sueños mediante el acceso a productos bancarios diseñados para satisfacer sus necesidades específicas”, expresó Samuel Pereyra, presidente ejecutivo de Banreservas, durante la inauguración de la oficina en Matanzas, provincia Peravia.

RD$342 millones en cartera activa
Explicó que estas cuatro oficinas están atendiendo actualmente a cerca de 10,000 clientes, con una cartera activa de 342 millones de pesos y una cartera pasiva de 383 millones de pesos.

Pereyra detalló que, en la región sur, entre 2020 y 2024, Banreservas otorgó 303,125 financiamientos por un total de 38,753 millones de pesos, lo que demuestra la confianza mutua entre los habitantes de esa zona geográfica y el banco de todos los dominicanos.

“Estas cifras reflejan la confianza que las comunidades depositan en el banco. Es un incremento que nos enorgullece, porque refleja el firme compromiso de Banreservas en apoyar proyectos agrícolas y de infraestructura, esenciales para el desarrollo económico y el crecimiento equitativo de esta región”, añadió Pereyra.

Apoyo a emprendedores
Dijo que las cuatro oficinas se convierten en puntos de acceso a productos financieros y al mismo tiempo son espacios de apoyo para emprendedores, ofreciendo créditos con tasas competitivas y condiciones accesibles, entre otras facilidades.

Además, brindan una asesoría cercana y personalizada, con el propósito de ayudar a las familias y a los emprendedores a mejorar su calidad de vida y a invertir en su futuro.

Entre los servicios que se ofrecerán, destacan la disponibilidad de cajeros automáticos para una mayor accesibilidad, y la implementación de tecnología moderna para garantizar comodidad y eficiencia en el servicio.

Horario de servicios
En particular, la oficina de Nigua está equipada con tres posiciones de cajeros y un cajero automático, con un horario de servicio de lunes a viernes, de 8:00 a 4:00 pm, y los sábados, de 9:00 a 1:00 pm. La oficina está liderada por Esmirna Cabrera, quien, junto con su equipo de 10 colaboradores, quienes están comprometidos a ofrecer una atención excepcional a la comunidad.

La oficina de Matanzas, mientras, tiene un horario similar y cuenta con un equipo de 13 colaboradores, incluyendo tres gestores, con cinco posiciones de cajeros y un cajero automático. Su gerente, José Manuel Bernabé Tejeda, tiene el enorme compromiso de garantizar una atención personalizada y eficiente.

La presencia de Banreservas en estas localidades refleja el compromiso continuo del Banco por contribuir al desarrollo económico local, generar empleos y ofrecer oportunidades a los emprendedores. Con estas aperturas, Banreservas continúa trabajando para reducir las barreras y abrir más puertas de oportunidades para todos los dominicanos, especialmente en las comunidades rurales y suburbanas.

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Finanzas

Banco Popular presenta avances en la ejecución de su visión sostenible

Recortará su cartera de emisiones un 38% para 2050

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De izquierda a derecha, los señores José Mármol, Soraya Sánchez, Austria Gómez, Antonia Antón de Hernández, René Grullón, María Povedano, Hugo González y José Hernández Caamaño.

El Banco Popular Dominicano dio a conocer los avances y nuevos compromisos de su visión sostenible, un conjunto de criterios ambientales y sociales adoptados por la entidad bancaria para promover la sustentabilidad en su modelo de negocios, operaciones y cadena de valor.

El Banco Popular fue la primera entidad bancaria dominicana y del Caribe insular en adherirse a los Principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas (UNEP FI) en 2019, construyendo desde entonces un conjunto de logros en materia de sostenibilidad.

Estas informaciones las presentó el señor José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Comunicaciones Corporativas, Reputación y Banca Responsable de Grupo Popular, ante miembros de la prensa y creadores digitales, y pueden consultarse con detalle en la página web popularenlinea.com/bancaresponsable.

Nuevos compromisos con el desarrollo sostenible
El Banco Popular anunció que para el año 2050 se compromete a recortar las emisiones de su cartera un 38%, priorizando los sectores de energía, agricultura y ganadería, construcción, inmobiliaria y alimentos y bebidas.

Para 2030, el banco, como principal financiador del turismo, alineará sus prácticas con un grupo de clientes estratégicos de este sector, colaborando activamente con ellos para que mejoren su eficiencia en el uso de recursos, incorporen prácticas de economía circular, reduzcan sus emisiones e implementen la ecoeficiencia en sus procesos, contribuyendo así a un turismo más sostenible.

Además, el Popular sensibilizará a todas las áreas internas de la institución sobre la importancia de la consecución de estos objetivos para afianzar su proceso de cumplimiento.

Logros alcanzados en energía limpia y educación
Entre los hitos de desarrollo sostenible alcanzados por el Banco Popular se cuentan la capacidad de producir 4 megavatios de energía limpia, gracias a su red de 57 oficinas y 33 parqueos equipados con paneles solares; haber sembrado más de 1.2 millones de árboles a lo largo de dos décadas y alcanzar, a través de su portafolio de finanzas verdes Hazte Eco, cerca de RD$2,000 millones en préstamos verdes para familias y empresas.

El Popular lidera el financiamiento de parques de energía limpia. También ha sido pionero en lanzar el primer bono verde bancario del país por hasta RD$2,500 millones, aprobado por la Superintendencia del Mercado de Valores.

La entidad bancaria también se ha sumado la Alianza para la Contabilidad del Carbono en la Industria Financiera (PCAF), que le proporciona una metodología robusta para medir y divulgar las emisiones de sus préstamos e inversiones.

En materia de educación financiera, el programa Finanzas con Propósito y la web Academia Finanzas con Propósito han impactado a más de 173,000 personas; en tanto, el programa de becas Excelencia Popular, el más amplio del sistema financiero, ha transformado la vida de más de 600 jóvenes y tiene un índice de empleabilidad del 80%.

En adición, la Cátedra de Sostenibilidad Alejandro E. Grullón E., en alianza con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), ha capacitado a más de 650 profesionales en criterios de sostenibilidad.

Bienestar de las comunidades e inclusión social
En el marco de las alianzas público-privadas, en tres años, la entidad bancaria ha remozado 15 parques en colaboración con la Alcaldía del Distrito Nacional, el Gabinete de la Niñez y Adolescencia, presidido por la Primera Dama, y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

El programa «Popular para todos» mejora la inclusión de personas con discapacidad, haciendo accesibles las nuevas oficinas y canales digitales, contando con campañas de sensibilización y talleres de capacitación para colaboradores.

En materia de igualdad de género, la entidad bancaria promueve la inclusión financiera de las mujeres emprendedoras y, a lo interno, ha logrado que el 60% de sus posiciones y el 54% de los puestos gerenciales y directivos estén ocupados por mujeres.

Logros en buen gobierno
A estos fines, el Popular constituyó un Comité Interno de Sostenibilidad y Reputación, cuyo rol principal es supervisar y evaluar de forma continua cada avance en los objetivos de sostenibilidad respondiendo eficazmente a las expectativas de los grupos de interés del banco.

Informe de Sostenibilidad 2024   
Durante el evento, los asistentes también conocieron el Informe de Sostenibilidad del Grupo Popular y sus empresas filiales, correspondiente a la gestión realizada en 2023 y que fue elaborado siguiendo el estándar internacional GRI (Global Reporting Initiative).

Aquí se detallan las actividades con impacto social, ambiental y económico implementadas por la organización y que van en consonancia con los diez principios del Pacto Global de las Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como también se establecen los lineamientos de sostenibilidad y banca responsable.

Cuenta con la verificación independiente de KPMG, que asegura que la información reportada cumple con el rigor en la trazabilidad y el desempeño ante sus grupos de interés.

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