Connect with us

Actualidad

Infectólogo: lo peor del coronavirus en RD todavía está por venir

Publicado hace

en

El especialista en enfermedades infecciosas doctor Clemente Terrero advirtió que el impacto del coronavirus en la República Dominicana apenas está comenzando lo que implica que lo peor no ha pasado.

Terrero dijo que en los actuales momentos el COVID-19 está metido en la médula espinal de la sociedad, porque en esta fase cuatro, en que se encuentra, el contagio se está produciendo de forma comunitaria, y ya no hay casos importados como sucedió a inicio de la pandemia en el país.

Indica El Día que el facultativo vaticinó que la realidad es que, la situación en unos días estará muy difícil, y por tal razón todos los dominicanos debemos prepararnos para lo que podría venir.

Entrevistado en el programa D´ Agenda, el coordinador de enfermedades infectocontagiosas del Colegio Médico Dominicano dijo que a las autoridades le ha faltado decirle la verdad a la población, ya que hay que decirle que el COVID- 19 es una enfermedad que infecta a mucha gente y es que además es mortal.

Sostuvo que el coronavirus tiene una tasa de mortalidad de un cuatro por ciento en países avanzados, pero todavía no se sabe en el caso de la República Dominicana.

“Hay que decirle a la gente que el que se infecta pudiera morir, pero si no muere, puede morir un familiar, un hijo, su Papá, su Mamá, su abuelo, el vecino, el amigo, y por eso hay que tomar medidas de prevención y de precaución, es decir hacer conciencia“, explicó el facultativo.

Insistió en que el virus está justamente en el centro de la comunidad y por consiguiente la transmisión ya no va ser de casos importados sino nacionales, uno tras otros, cada caso que se presente en la República Dominicana es producto del contacto comunitario.

Aseguró que no hay herramientas de trabajo precisa para poder vaticinar que en dos o tres meses tendremos una tendencia hacia la disminución de los casos positivos de la enfermedad.

“No obstante a eso, lo importante es uno prepararse para lo que viene, independientemente del tiempo que pueda durar, y seguir midiendo el comportamiento de la misma, y ver cuando se va a producir la disminución de la curva epidémica“ indicó Clemente Terrero.

Entorno al momento en que se podrá ver una disminución de los casos el galeno dijo: “estamos comenzando, a penas estamos comenzando y mira como van las cosas, o sea que esto en unos días se puede poner bien difícil, lamentablemente esa es la realidad y tenemos que prepararnos para ella“.

El epidemiólogo Clemente Terrero calificó el coronavirus como una de las enfermedades más letales que existen, sobre todo en comparación con la gripe, la diarrea y el dengue, que son afecciones muy común en la República Dominicana.

“En el análisis que hicimos si se compara esta enfermedad con la mortalidad de la diarrea, cada vez que se se muere alguien por diarrea, esta enfermedad produce 400 casos de muertes, cuando se compara con el dengue, cada vez que muere alguien por dengue, esta enfermedad mata 16 personas, y cada vez que se produce una muerte por la gripe, el COVID-19 provoca cuatro mil muertos“, explicó el especialista en enfermedades infecciosas.

Terrero argumentó que esos son los datos que hay que informarle a la población, y no decirle que esto es una gripe cualquiera, es decir un simple catarro y que no va a pasar nada.

“Porque si fuera así no habría tanto pacientes graves en las unidades de cuidados intensivos, y no hubiesen fallecido todos esos médicos, enfermeras y personal de salud que han perdido la vida“, argumentó.

El profesional de la salud insistió en que si fuera una simple gripe no se habrían muerto esas personalidades de la República Dominicana, los cuales no estaban dentro de la lista para fallecer, y solo su muerte se ha producido por la presencia en el país de esta terrible enfermedad.

El doctor Clemente Terrero llama a los médicos a estar muy pendientes ya que el coronavirus también presenta síntomas muy parecidos al dengue, razón por la cual no se deben confundir cuando un hemograma presente rangos acordes con la enfermedad que ya se ha hecho endémica en el el país.

Explicó que hay personas que han dado positivo al COVID-19, que en su analística presentan bajos niveles de plaquetas, mientras los glóbulos blancos salen disparados hacia arriba, algo parecido a lo que sucede con el dengue.

“O sea el virus puede producir alteraciones en el hemograma, tanto en las plaquetas como en los glóbulos blancos, y esto puede inducir a los médicos a pensar en dengue como sabemos que es una de las enfermedades más frecuentes en la República Dominicana“, alertó el reconocido epidemiológico y profesor universitario.

Alertó que eso puede permitir que la enfermedad avance, y cuando se quiere venir abrir los ojos se está en presencia de otra cosa que podría ser grave, y que el paciente pueda fallecer.

Dijo que ya se han recibido estudios de personas que se han ingresado con diagnostico de dengue, y que realmente no era así, sino más bien COVID-19, y que fueron confundido por los médicos con un desenlace de su estado de gravedad bastante malo.

Actualidad

CEPM aclara que su subestación eléctrica en Bávaro se instala en esa zona para suplir demanda

Publicado hace

en

El director comercial e innovación del Consorcio Energético Punta Cana Macao (CEPM), Wellington Reyes, aclaró que la subestación eléctrica que están construyendo en un espacio ubicado en la avenida España de Bávaro Punta Cana, se instala cerca de la zona que demanda el servicio eléctrico y que cumple todas las normativas .

En respuesta a la secretaria general de la Asociación de Empresarios e Inversionistas de Bávaro, Katy Soto, quien denunció que la citada instalación no es legal en zonas concurridas como esa localidad, Reyes explicó en un contacto telefónico en El Gobierno de la Mañana que la obra es para suplir la demanda de los servicios eléctricos que está creciente en ese lugar.

“En todas partes del mundo y Dominicana pertenece, todas la subestaciones se construyen cerca de donde están las demandas y no se instalan en los lugares donde uno quiere, sino cerca de donde la demanda haya que abastecerla y precisamente en este punto donde está situada la subestación… se requiere en este lugar para poder mantener la calidad del servicio a futuro”, agregó.

Tras indicar que la obra es una subestación que no es enorme y que no tiene postes de líneas de trasmisión eléctrica de 138 mil voltios, el director señaló que las puertas del CEPM siempre han estado abiertas para mostrar el proyecto, ya que según dijo no han tenido la oportunidad de enseñárselo a la Asociación de Empresarios e Inversionistas ni a la junta de vecinos de Bávaro.

“Porque que inmediatamente ellos lo vieron (la construcción), inmediatamente salieron a defender algo que no tienen conocimiento de causas y es un proyecto que la verdad es bastante importante para la zona, que cumple todas las normativas y que no va ser un peligro para las infraestructuras cercanas”, aseguró.

Wellington Reyes agregó que la subestación eléctrica estará en un terreno grande que prácticamente no tendrá cercanía con la avenida España, pero que además tendrá una oficina comercial que a su juicio “también va agregar bastante vida a la zona donde está”.

Las declaraciones del director comercial e innovación del CEPM surgieron luego de que la empresaria Katy Soto asegurara que la empresa no tiene permisos legales para hacer la referida instalación y que la misma producirá un malestar a la salud de las personas de ese lugar.

Continuar leyendo

Actualidad

Nueva designación de representantes de sector cooperativo en IDECOOP

Publicado hace

en

Por

La designación de los representantes del sector cooperativo ante el Consejo de Directores del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo marca un hecho histórico por la representatividad que aportan y por ser resultado del consenso a partir de la recomendación del sector dominicano de la economía social y solidaria.

La emisión del decreto presidencial el Decreto 106-21 dado a conocer este 23 de febrero, supone un nuevo horizonte en las relaciones del sector con el organismo regulador y un paso de avance para consolidar a niveles no registrados hasta el momento, el cooperativismo dominicano.

El Consejo Nacional de Cooperativas hizo las recomendaciones mediante el oficio CA-CMC, 2021, del oficio del CONACOOP con propuestas para la integración del Consejo de Directores IDECOOP, a lo que se unió el espíritu del oficio PA-004-E, del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo.

Un vocero del CONACOOP dijo que malos recuerdos derivados de los criterios para seleccionar anteriores representantes del cooperativismo ante este organismo regulador, quedan ahora en el pasado con la instalación de estos hombres y mujeres de una trayectoria incuestionable al frente de sus cooperativas y como voceros de las mejores posturas del sector.

La designación de los nuevos representantes del cooperativismo ante el IDECOOP por recomendación del Consejo Nacional de Cooperativas CONACOOP, es:

TITULARES

Rafael Narciso Vargas (La Altagracia)

Eufracia Gómez (COOPROENF)

Manuel Tejad (FECOOPSUR)

Víctor Manuel Terrero Pérez (CNJCOOP)

Ramón Antonio Díaz Guzmán (CoopMaimón)

SUPLENTES:

Ramón Alejando López Sánchez

Yudelca Báez Gómez,

Dagoberto Antonio Morillo Ortiz

Lisandro Muñoz Jiménez

Lidia Zenaida Pena Reynoso

Conacoop evalúa

El presidente de CONACOOP, licenciado Jorge Eligio Méndez Pérez, destacó que se trata de un hecho que sienta un precedente histórico al tratarse de la designación por vez primera de una mujer con liderazgo de la estatura que exhibe Eufracia Gómez Morillo, del CONACOOP y de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Profesionales de la Enfermería (COOPROENF), un joven modelo consagrado como victoria de las mujeres cooperativistas y de un joven dirigente cooperativo joven como Víctor Manuel Terrero Pérez, del Consejo Nacional de Jóvenes Cooperativistas (CNJCOOP), con lo cual se valida con firmeza la representación de las mujeres y los jóvenes del sector.

“Nos ha complacido en gran medida, que la recomendación presentada por CONACOOP, coincidente con la del presidente-administrador del IDECOOO, licenciado Franco de los Santos, para la integración del nuevo Consejo de Directores del organismo regulador y que forma parte de una actitud distinta del Estado frente al Cooperativismo organizado” afirmo Méndez Pérez. Adicionalmente, se ha designado en el Consejo Directores del IDECOOP como Suplentes hay dos mujeres: Yudelka Báez Gómez y Lidia Zenaida Peña Reynoso.

Continuar leyendo

Lo + Trending