CINE & TV
¿Por qué Tokio es la narradora de La Casa de Papel?
Desde la primera escena de la primera temporada es Tokio (Úrsula Corberó) el personaje que narra mediante voz en off todos los acontecimientos de La casa de papel, pero no siempre fue así.
El creador de la serie, Álex Pina, ha desvelado que ella fue la tercera opción que barajaron: “En las primeras versiones de guion que tuvimos el narrador era El Profesor (Álvaro Morte), pero resultaba un tanto egocéntrico hablar de su plan, un plan maravilloso, un plan perfecto cuando era él mismo quien hablaba”, ha desvelado en un vídeo en el perfil de Instagram de su productora, Vancouver Media.
Continuó explicando: “Nos parecía que perdía un poco de la mítica de El Profesor, que queríamos que fuese un poco perdedor, un poco nerd, un poco sociópata, asocial…”.
Esto hizo que se buscara un nuevo personaje para ello, lo que hizo sopesar otras opciones como Moscú (Paco Tous), para hacer un personaje más “campechano” y más “sencillo”.
Sin embargo, al ver que no funcionaba tampoco, el peso recaía en Tokio, por motivos como su “mirada femenina”.
“Sentíamos que la serie tenía que estar contrapesada, en términos femeninos, y elegimos una mirada femenina para contar todo el atraco, porque queríamos que el atraco fuera muy emocional, en términos sentimentales. Y un atraco suele ser algo muy frío, muy masculino, de ahí que eligiéramos la voz de Tokio”, desveló Alex Pina.
Así esta rebelde e impulsiva atracadora se convirtió en la narradora, siendo una de las que más corazones ha conquistado entre el público.
“Le dedicamos mucho tiempo a pensar cómo sería ese off. Esa narradora que al final fue omnisciente. Era una narradora que sabía todo sobre todos los personajes y lo hacía desde un lugar muy lejano, que ya veréis cuál es. Pero esa fue la razón por la que elegimos a Tokio”, expresó.
CINE & TV
Donde floreció la devoción, un documental de la fe Altagraciana
En el universo del cine dominicano de la fe, el documental no ha sido un género de preferencia.
Pero, como en todo, los tiempos cambian y ahora nos llega una pieza documental de una excelente realización técnica, artística y teológica, en especial para los fieles católicos: Donde floreció la devoción.
Son pocos, muy pocos los documentales de proyección de ideas cristianas porque, en general, la vía seleccionada ha sido la ficción, tanto de las creencias evangélicas y, en menor medida, las católicas.
Entre las muchas películas cristianas locales, se ha preferido drama o comedia:
De Campamento (José García, 2008)
Cristiano de la secreta (Archie López,2009), quien también dirigió Hermanos (2018), Jana (Federico Segarra/Selan Films,2018)
El encuentro (Alfonso Rodríguez, 2018).
Justo a tiempo (Arturo Mojica, 2024),
La olvidable El Poder De La Iglesia II (Oscar Evelio Gutiérrez. 2023)
y El hombre transformado (Euri Cabral y Zinayda Rodríguez, Señales TV).
Pero los documentales, pese a ser el género que cuenta la realidad, – ¡Oh paradoja!- no son tan frecuentes en los ámbitos del cine cristiano. Recordamos Camino a Higüey (Abby Alberto Reyes, 2016, Larimar Films), que sigue una de las procesiones religiosas más singulares: la de toros y sus dueños que viajan de El Seybo hasta la Basílica Nuestra Señora de La Altagracia), bastante bien realizado y que resultó premiado (https://larimarfilmsrd.com/camino-a-higuey/)/.)
En ese universo fílmico, nos llega ahora, para llegar al público desde el próximo mes de enero por diversos canales alternativos y sin fines de lucro, Donde floreció la devoción (Elsa Turul de Alma, Larimar Films) largometraje de una hora que conocimos en función premiere auspiciada por el Voluntariado del Banco de Reservas y realizada en la sala 2 de Caribbean Cinemas de Downtown Center.
El proyecto
El trabajo es concebido como la suma equilibrada y de alta configuración artística, regresa al tema altagraciano, pero no la procesión de bueyes (única en el mundo), sino por las miradas y versiones del origen de la devoción, detallando históricamente el proceso de llegada de la imagen de la Virgen a partir de los hallazgos de historiadores y teólogos, a partir de fuentes hemerográficas y documentales reportadas en informes y medios de prensa.
Donde floreció la devoción es un gran documental, cuya directora, Elsa Turul de Alma, toma en serio el oficio y que aprovecha al máximo su experiencia de productora, en cuya parrilla están producciones como: ¿Quién Manda?, Al sur de la inocencia, Código Paz, En tu piel y Los Super, entre otras.
Turul de Alma es directora de diestra y firme mano en procura de relatar su historia con precisión, habilidad y hermosura, al tiempo de evitar las apuestas seguras y simplistas. No teme entregarse a la expresión novedosa.
El documental se desarrolla sobre el origen histórico de la imagen de la Virgen de Altagracia y para ello, parte de un guión sólidamente estructurado (Mijail Peralta Rodríguez & Alejandro Peguero Marte), una relatora (Nathalie Peña Comas), hilo conductor del discurso fílmico, empleando su talento de soprano y su nueva etapa de entrevistadora para cine ante expositores de alta cualificación histórica y teológica (John Fleury, Bernardo Vega, Mons. Ramon Benito de la Rosa y Carpio, padre Evaristo Areche y Eduardo Pen Evangelista).
Notable y acertado el recurso de los dibujos a color (José Morillo) a los cuales se les da vida mediante animaciones, por parte del taller Lone Coconut.
Los recursos técnicos resaltan por su buen uso. La fotografía (Clara Hernández) destaca la arquitectura de la Basílica Nuestra Señora de la Altagracia al ofrecer enfoques cuidadosos e inusuales que destacan la belleza suave y armoniosa de sus formas, con tomas realizadas con precisión; las locaciones de espacios naturales son captadas en el frescor de sus tonos de verde; la banda sonora es limpia y penetrante y los solos que hace la Peña Comas con la óptica acústica de los centros religiosos católicos, producen emoción e inspiración, incluso entre espectadores de la Iglesia Católica.
Ese arte vocal y musical penetra con fuerza y aporta al proyecto trascendencia y en el público, admiración y respeto por la historia.
Este documental será difundido por plataformas alternativas digitales a partir de enero próximo, luego de su estreno por Color Visión. Hubiéramos preferido un debut en pantalla grande, pero la decisión no es nuestra.
Bien ha hecho el Voluntariado del Banco de Reservas en darle apoyo.
FICHA TÉCNICA
Título: Donde Floreció una Devoción
Género: Documental
Año: 2024
Nacionalidad: Dominicana
Directora: Elsa Turull de Alma
Director de Fotografía: Clara Hernández
Guion: Mijaíl Peralta & Alejandro Peguero Marte
Tiempo: 60 min
Protagonista conductora: Nathalie Peña-Comas
Entrevistados: John Fleury, Bernardo Vega, Mons. Ramon Benito de la Rosa y Carpio, padre Evaristo Areche, Eduardo Pen Evangelista, Leonor Asilis León
Artista Invitado: José Morillo, (Pintor)
Musicalización: Andrés Rodríguez
Sound Track Oficial: Bibi Tureygua
Soprano: Nathalie Peña-Comas
Directora Coro: Nadia Nicola
Coro: Koribe
Animación: Lone Coconut
Producción ejecutiva Larimar Films, Srl.
Locaciones: Santo Domingo, San José de los Llanos, Higüey.
Estreno: Color Visión Domingo 19 de enero, 2025
Apoyos especiales: Dirección General de Cine (trámites Ley Nacional de Cine y Voluntariado Banreservas (Lanzamiento y amenidades a asistentes a la Premiere) y Caribbean Cinemas.
Sinopsis corta: ¿Por qué se ha mantenido por tanto tiempo la creencia de que la Virgen de La Altagracia apareció milagrosamente? Esta es la pregunta que motiva a Nathalie Peña-Comas a emprender un viaje por el colorido folclore de la isla, apoyándose de varios expertos en busca de una respuesta, que con cada conversación demuestra ser más introspectiva.
CINE & TV
El Heredero y el camino ascendente de la comedia
Realizada con efectividad y criterio es una excelente opción de buen cine para este verano. Humor, enredos, buen mensaje social y actuaciones disfrutables y creíbles
El Heredero, comedia familiar y de enredos que recomendamos con entusiasmo, por su trama de humor bien desarrollada y su gracia gracias a un conjunto actoral que se tomó en serio la responsabilidad a cargo por lo que la recomendamos por su potencial en el humor y entretenimiento.
El Heredero es punto luminoso en el proceso de cualificación del género, luego de lo acontecido en los inicios de la década de 2010, cuando debimos sufrir traspiés y fracasos artísticos, generando la afirmación de mucha gente: “Yo no veo cine dominicano”, creencia que le ha impedido disfrutar el incremento de consistencia del género.
La buena noticia es que en el cine local se ha producido un proceso de cualificación que lo ha transformado que ha sido esperanzador y conceptualmente cada vez más trascendente.
El Heredero (Frank Perozo 2024), se apoya en un guión escrito con sencillez, cuidado a pesar de su previsibilidad, respecto del cual el espectador sabe, desde las primeras escenas que se va a divertir y que concluirá en un final feliz porque se trata de una película de fórmula y que recorre un camino previsible.
Todos conocemos el placer del helado de vainilla o el de chocolate y volvemos siempre una y otra a degustarlos.
El Heredero es expresión más reciente de un proceso de elevación de la comedia dominicana a la que han contribuido antes: Ángel Muniz (Perico Ripiao, \2003) José Enrique Pintor (Sanky Panky (2007) y No hay remedio, 2014), José María Cabral, (Detective Willy, 2025) y Archie López (El Brujo, 2022), entre otros.
El Heredero es una comedia realizada con altos valores de producción: un guión escrito con inteligencia por Yanoreth y Alcántara, con soporte técnico cuidado en su fotografía, locaciones, edición y banda de música y sonidos
Lo actoral
Frank Perozo, un actor profesional de carácter y que habíamos dejado de verlo por su trayectoria de director, quien en su papel antagonista como Otto, convence por los rasgos interpretativos que nos vende los matices de un personaje malo, malísimo.
Perozo ratifica sus condiciones para la actuación en Raymond Pozo y Miguel Céspedes han mejorado significativamente sus actuaciones, si se les compara con lo que ofrecían en su inicio.
Tienen química, se conducen de forma empática en la esencia de sus personajes.
Carolina Rivas, una artista escénica neta que antes nos había presentado muestras rotundas de talento como actriz y productora teatral, ofreciendo en esta cinta, una exquisita muestra de talento y de adorable desempeño.
Carolina Rivas, está a cargo de un protagónico que cumple su papel, y entona con el marco actoral, aun cuando sentimos que pudo haber dado histriónicamente mucho más, dado su rol eje en las actuaciones.
No hay en ella ni sobre ni infra actuación y ese es el problema: no sobresale.
Pero rinde lo suficiente para armonizar y dar un rendimiento unido a su conjunto.
Marco Pérez (Marko Música), en su rol de abogado de Otto, reitera sus cualidades ya vistas en Perdiendo el Juicio (Frank Perozo, 2024), también cumple con el papel pero se le siente limitado a unos lineamientos escénicos que sería saludable que no lo encasillen en estos roles de soporte.
Es bueno y debe estar llamado a ser más que un talento triunfante en redes sociales.
Decimos que lo deseamos en papeles distintos que le permitan expresar un universo interpretativo de mayor variedad.
Soraya María, lastimeramente apareciendo unos breves minutos en pantalla, no lo que o le impide robarse soberanamente la escena.
Impresionante lo que logra en ese secundario, impactando en el público por la hilaridad que alcanza.
Esa breve escena en el avión ofrece una idea de las emociones que ella es capaz de producir desde la pantalla. Una pista a los directores.
Sawandi Wilson, actor y productor afroamericano nacido en NY, (Star Trek: Discovery (2017), Harlem (2021) y (La Casa de las Flores (2019), resalta por su dominio escénico y adaptabilidad a la comedia de situación, aportando más que su apariencia de negro e insuflando de vida propia al personaje de John.
Rosmery Herrand, joven actriz y creadora de contenidos en redes sociales que vimos en “Ramona” (Victoria Linares Villegas, 2023) y un rol secundario en “La vida de Los Reyes”, (Frank Perozo, 2022) nos sorprende por su penetrabilidad hilarante apoyada por los parlamentos de un guión escrito con sentido del lenguaje popular actual.
Su apariencia se entona adecuadamente con los demás personajes, maneja muy bien los cambios tonales de voz y es asertiva en su desempeño.
Francisco Vásquez, comunicador y actor empírico, aporta desde su papel de soporte, su talento para sumar al efecto final de la historia
El Heredero es una comedia realizada con efectividad y criterio, una opción de buen cine para este verano.
Humor, enredos, buen mensaje social y actuaciones disfrutables y creíbles.
Ficha técnica
Título: El Heredero
Director: Frank Perozo
Género: Comedia
Idea : Víctor Luciano
Guión: Miguel Alcántara y Kendy Yanoreth
Nacionalidad: Dominicana
Producción: Caribbean Cinemas Films
Distribución: Caribbean Cinemas Distributions
Año: 2021 2024
No hay disponible información de los recursos técnicos que participaron.
Elenco: Frank Perozo, Sawandi Wilson, Caroline Aquino, Marko, Raymond Pozo, Miguel Céspedes, Rosmery Herrand, Carolina Rivas, Carlos Montesquieu, Francisco Vásquez, Yubelkis Peralta, Carolina Rivas, Soraya María (Cachita), Lily Taveras.
-
Panorama3 días
Accidente en la autopista del Coral: una mujer muerta y varios heridos
-
Noticias3 días
Se entrega uno de los presuntos matadores de segundo teniente del Ejército
-
Noticias3 días
MP solicita prisión preventiva contra capitán y civil por homicidio de segundo teniente del Ejército
-
Actualidad3 días
Pastores reconocen labores de limpieza de la Alcaldía DN en Cristo Rey
-
Actualidad3 días
Ministros Bonilla y Atallah supervisan funcionamiento del Hospital de la Ciudad Sanitaria
-
Panorama2 días
Gremio de choferes pide prórroga sin recargos a DGII para renovar marbetes
-
Actualidad8 horas
MIVED alcanza cifra histórica de más de 9,000 viviendas construidas y entregadas
-
Turismo8 horas
Presidente Abinader y ministro Collado entregan el remodelado malecón de San Pedro de Macorís