CINE & TV
‘Milagro en la celda 7’, el conmovedor drama de Netflix que ha hecho llorar a todos
Por Simón Granja Matias/El Tiempo.-“Todo por culpa de Heidi”, “No paré de llorar en toda la película”, “Espectacular y conmovedora” son algunos de los comentarios que se han visto en redes sociales de personas que vieron ‘Milagro en la celda 7’.
Y es que todo en la historia está diseñado para conmover hasta las lágrimas a los espectadores de este film, que se estrenó recientemente en Netflix y que rápidamente se convirtió en uno de los más vistos en América Latina.
Memo es un humilde pastor en la época de la dictadura turca y un padre que siente un amor incondicional por su hija, el cual lo llevará a hacer cualquier cosa por ella, a pesar de su condición mental.
La trama es desgarradora, pues refleja la injusticia y discriminación que sufre por su nivel cognitivo y económico.
La película se estrenó en Turquía el año pasado y fue vista por cinco millones de personas en ocho semanas.
Desde antes se veía venir que iba a ser un éxito por varias razones.
Por ejemplo, el ‘teaser’ que fue lanzado en noviembre de 2019 tuvo al menos siete millones de visitas en línea en 24 horas.
El avance completo de la película fue publicado en diciembre de 2019.
Otro ingrediente es que la película turca es un ‘remake’ de una producción surcoreana homónima, estrenada en 2013 y que resultó ser un ‘boom’ en el país asiático.
Los personajes principales de la historia son Memo (Aras Bulut Iynemli) y su hija Ova (Nisa Sofiya Aksongur).
Él es un pastor con una discapacidad cognitiva que le hace creer que tiene la misma edad que su hija.
La madre de ella falleció hace un tiempo y ambos viven en una pequeña casa con la abuela de Memo.
Un día, ve que Ova admira en una tienda una mochila de Heidi, pero otra niña llamada Seda la compra primero.
Días después, Memo encuentra a la niña jugando con sus amigos.
Están cerca a unos acantilados y ocurre un accidente.
Los padres de Seda la encuentran en los brazos de Memo y lo culpan.
Él es obligado a firmar una confesión y enviado injustamente a prisión.
“El gigante tuerto lo vio”, le grita Memo a su hija desde el camión en el que lo trasportan para llevarlo preso.
La niña entiende a qué se refiere su padre y corre hacia unas ruinas cerca del lugar del accidente, donde se encuentra a un desertor del ejército que vio lo que había ocurrido.
Ella deposita sus esperanzas en el desertor para salvar a su padre.
Mientras tanto, todos odian a Memo en la cárcel por creer que es un asesino de niños.
Personajes entrañables
Son varias las situaciones adversas que tanto Memo como Ova deben atravesar para tratar de volver a la normalidad, aunque en un mundo lleno de injusticias, venganza, maltratos y hasta discriminación, sus vidas dan un giro mientras hacen frente a todos estos obstáculos.
Son muchos los factores que explican por qué esta cinta se ha convertido en un éxito. Uno más es el de los protagonistas: Aras Bulut Iynemli hace un trabajo espléndido al interpretar a un personaje con cierto grado de discapacidad mental y un espíritu digno de una persona inocente, cuyo objetivo en la vida es ser feliz.
Ante la gran actuación que se le vio hacer en la película, miles de personas se empezaron a preguntar si él también sufría de la condición mental de su personaje, por lo veraz que se sentía su interpretación.
Sin embargo, todo es parte del gran talento que posee el versátil actor.
No solo eso, además de ser un gran intérprete, Aras es ingeniero aeronáutico y mientras ejerció esa profesión recibió distintos reconocimientos, mas prefirió dedicarse plenamente a su vocación de actor.
Por otro lado, Nisa Sofiya Aksongur interpreta a la pequeña Ova, una niña entrañable a quien la relación con su padre le da una química especial, orillando al espectador a pensar en su propia forma de convivir con su familia y seres queridos.
“Otro de los ingredientes que hacen muy emotiva a la película turca es que hay escenas fuertes en las que la empatía que haces con los protagonistas juega en tu contra y sientes lo que les ocurre; al haber injusticias en la trama, es evidente que toca el sentimiento de varios”, explica el portal Sensacine.
Otro de los ingredientes que hacen muy emotiva a la película turca es que hay escenas fuertes en las que la empatía que haces con los protagonistas juega en tu contra y sientes lo que les ocurre .
‘Lingo, lingo’, ¿qué es?
A lo largo de la película turca, los protagonistas –Ova y Memo– se llaman constantemente ‘lingo, lingo’.
Cuando uno de ellos dice esas palabras, de inmediato el otro responde ‘botellas’, pero ¿cuál es el significado de esta frase?
De acuerdo con el portal web Decider, estas palabras hacen referencia a una canción tradicional turca, a menudo utilizada por las bailarinas del vientre, llamada ‘Lingo, lingo, shisheler’.
La palabra ‘shisheler’ es un error ortográfico de ‘siseler’, que se traduce como ‘botellas’; mientras que la frase ‘lingo, lingo’ no significa nada en turco o inglés, es una palabra de relleno para cantar en una canción, similar a ‘la, la, la’ en inglés.
CINE & TV
Convocan a todos los sectores de la industria cinematográfica para defender la Ley de Cine
El sector cinematográfico ha generado más de 25 mil empleos en los últimos dos años
En respuesta a la creciente especulación sobre una posible modificación de la Ley de Cine en el marco de una reforma fiscal que está preparando el gobierno dominicano, la Asociación Dominicana de Profesionales del Cine (ADOCINE) organizó una reunión crucial en el Paraninfo de Economía Eduardo Michel de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Este encuentro reunió a destacados representantes de la industria cinematográfica, incluyendo productores, exhibidores, cineastas, estudiantes y profesionales del sector, con el propósito de trazar una estrategia unificada para proteger los logros alcanzados en la última década y destacar los impactos positivos que esta ley ha tenido en la República Dominicana.
El presidente de ADOCINE, Hans García, subrayó durante la reunión que “el cine dominicano ha demostrado ser mucho más que una fuente de entretenimiento.
Es un motor económico crucial que ha transformado el panorama económico del país, atrayendo inversiones, creando empleo y contribuyendo al crecimiento de múltiples sectores.”
García destacó que la Ley 108-10, vigente desde 2010, ha sido el pilar fundamental que ha permitido a la industria cinematográfica dominicana convertirse en un motor económico clave para el desarrollo nacional.
Desde su promulgación, la Ley 108-10 ha revolucionado la industria del cine, atrayendo tanto producciones nacionales como internacionales.
Las inversiones millonarias generadas, la creación de empleo y el crecimiento económico en diversos sectores son pruebas irrefutables del impacto positivo de esta ley.
No obstante, cualquier alteración a la ley podría tener consecuencias devastadoras para una industria que ha demostrado ser una de las más dinámicas y en expansión del país.
En la reunión se hizo hincapié en la autorregulación del sector cinematográfico.
Una propuesta de ADOCINE aprobada por el Consejo Intersectorial para la Promoción de la Actividad Cinematográfica (CIPAC), implementando medidas para limitar el gasto en producciones, estableciendo techos presupuestarios de 75 millones de pesos para películas de ficción y 25 millones para documentales.
Esta iniciativa refleja el compromiso del sector con su sostenibilidad a largo plazo y su responsabilidad con el país.
El encuentro también destacó el impacto tangible del cine en la economía nacional, revelando que la industria ha creado más de 25,000 empleos en los últimos dos años, de los cuales el 55% han sido ocupados por mujeres.
Estos empleos abarcan una amplia gama de áreas, desde carpintería y sastrería hasta catering y seguridad, subrayando el alcance y la inclusión que ofrece la industria.
“La cantidad de gente que va al cine no define la industria; lo que realmente importa es el impacto económico que una película genera en las comunidades donde se filma,” afirmó García.
Cada rodaje activa una cadena de valor que beneficia a múltiples sectores: hoteles, empresas de transporte, catering, imprentas, tiendas de vestuario, seguridad.
En la reunión estuvieron presentes figuras destacadas de la industria cinematográfica, como Nashla Bogaert, José María Cabral, Miguel Céspedes, Frank Perozo, entre otros. La mesa principal estuvo compuesta por Hans García, presidente de ADOCINE; Humberto Castellano, de la Asociación de Productores; Zumaya Cordero, en representación de los Exhibidores; Iván Reynoso, expresidente de ADOCINE; Tanya Valette, en representación de las escuelas de cine; Augusto Feria, de la Asociación Dominicana de Actores (ADAC); y Albert Martínez, en representación de los estudios de cine.
ADOCINE hizo un llamado a la unidad entre todos los sectores de la industria cinematográfica, instando a mantenerse vigilantes y atentos a las próximas informaciones.
Se destacó la necesidad de trabajar juntos para proteger la Ley de Cine y asegurar que el sector continúe siendo una fuente vital de empleo, divisas y desarrollo para la República Dominicana.
En conclusión, la Ley 108-10 ha sido fundamental en la transformación del cine dominicano, no solo por los empleos y las inversiones que ha generado, sino también por su impacto cultural, social y económico en el país.
La reunión convocada por ADOCINE demostró que la industria está preparada para defender su futuro, consolidando su rol como un sector clave en la economía nacional.
CINE & TV
Realizan premier de ‘Perdiendo el juicio’; la película llega a los cines el 8 de agosto
La esperada comedia romántica “Perdiendo el Juicio” hará su debut en la pantalla grande el próximo jueves, una película que nos invita a celebrar el amor en cualquier época. En esta ocasión, celebramos el 8 de agosto desde todos los cines del país y en puerto rico estrena el 29 de agosto.
La película, dirigida por el reconocido cineasta y actor Frank Perozo, y escrita por Kendy Yanoreth, cuenta con un elenco estelar encabezado por Shalim Ortiz, Clarissa Molina y Julián Gil, uniéndose a ellos Cheddy García, Charytín Goico, Aquiles Correa, Marko, Kenny Grullón, Bárbara Plaza y Tiby Camacho.
De igual manera, veremos caras nuevas y no recurrentes en el cine con la participación de Nelfa Núñez, Claribel Adames, Chellmy Marie Jiménez, Lía Lockhart, Anthony Bruno, Maggy Liranzo, Luvesky Fernández, Menthol 30 y la comediante Jacqueline Estrella, entre otros talentos dominicanos.
Clarissa Molina, al ser abordada, nos dijo: “Cada proyecto nuevo es un reto, pero trabajar con este gran equipo de profesionales hace que todo se convierta en una gran experiencia. Este rol protagónico, que encarna a una mujer fuerte, inteligente, sagaz y muy astuta como somos las dominicanas, fue muy desafiante y, por supuesto, un honor para mí. Compartir con grandes actores a quienes admiro y respeto tanto me hace crecer como profesional y estoy muy agradecida por seguir sumando experiencias positivas a mi carrera”, expresó Clarissa Molina, protagonista de la película.
“Perdiendo el Juicio” es una realidad gracias al apoyo de sus inversionistas: la Cervecería Nacional Dominicana con su marca Presidente y Altice, así como también al respaldo de la marca patrocinadora Hair Plus.
Igual agradecimiento para la Dirección General de Cine (DGCINE) en la persona de su directora, Mariana Vargas.
SOBRE «PERDIENDO EL JUICIO»
Es la historia de dos abogados exitosos, Mara y Mateo, cada uno en ciudades diferentes del país, pero igualmente exitosos. Ambos son contratados por una pareja adinerada que reside en Navarrete.
La reconocida pareja quiere divorciarse. Estos abogados se enfrentan desde la primera vez que se juntan y empiezan a tener conflictos, lo que provoca que el caso sea más difícil de resolver.
Cuando ellos van a enfrentarse al juzgado, en el camino tienen un incidente inesperado que cambia completamente las reglas del juego, situación para la que ninguno estaba preparado.
A partir de ese momento, su mayor contrincante será el tiempo, pues tienen solo horas para resolver todo. La solución a su problema se convierte en una carrera contra el reloj.
SOBRE CARIBBEAN FILMS
Caribbean Films es una compañía de entretenimiento dedicada a la producción de películas y series de alta calidad y ganadoras de premios locales. Caribbean Films se ha destacado por producir proyectos comerciales con altos estándares de producción, que han marcado un precedente de éxito en la industria del cine dominicano, así como en el mercado en español en EE. UU. y América Latina.
Algunas de las películas producidas incluyen «Colao», «No es lo que parece», «Qué León», «Los Leones», «La vida de los Reyes», «Flow Calle», «Teacher Mechy», «Líos de Familia», «La Trampa», y sus más recientes proyectos «Colao 2», «Odisea» y «El Heredero», estas dos últimas producciones se encuentran en postproducción.
Caribbean Films es una división del grupo Caribbean Cinemas, la cadena de cines más grande de la región, con presencia en 17 territorios en el Caribe y América Latina.
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