Connect with us

Actualidad

OEA recomienda a la JCE no utilizar voto automatizado en elecciones de este año

Publicado hace

en

La Organización de Estados Americanos que realizó la auditoría al voto automatizado que utilizó la Junta Central Electoral (JCE) en las frustradas elecciones municipales de febrero recomendó al organismo no volver a usar ese sistema de votación en los comicios presidenciales y congresuales “programados para este año”.

Aunque ya pasaron, en su informe la OEA también recomendó no utilizar el voto automatizado en los comicios de este 15 de marzo, los cuales se efectuaron con el voto manual.

La entidad hizo la sugerencia tomando en consideración los hallazgos de esta auditoría”. Entre ellos está el que el fracaso de los comicios no se debió a un fraude o a la manipulación externa del sistema del voto, sino a una “mala gestión” de la JCE y su equipo de informática, el cual elaboró el software de manera particular y luego no probó adecuadamente antes de realizar las votaciones.

“Tomando en consideración los hallazgos de esta auditoría, el equipo auditor considera acertada la decisión de no utilizar el sistema de voto automatizado para las elecciones municipales extraordinarias celebradas el 15 de marzo de 2020. Bajo ese mismo criterio, se recomienda no utilizarlo en las próximas elecciones presidenciales programadas para este año”, dice el texto.

Para evitar que vuelvan a ocurrir fallas en el proceso de diseño, desarrollo e implementación de software, la OEA le hace a la Junta 10 recomendaciones.

Le advierte, asimismo, que esos ejercicios se tienen que practicar con suficiente antelación “para que puedan realizarse todas las pruebas necesarias para garantizar la robustez y fiabilidad de los sistemas a implementar”.

Los consejos
Crear un proceso formal para el desarrollo y liberación del software.

Elegir un estándar que permita documentar el ciclo de vida del software.

Seleccionar un estándar o desarrollar un proceso que facilite la identificación de defectos de software y documente su ciclo de vida.

Fortalecer la calidad del software, dado que los principales determinantes de la calidad del software se logran principalmente antes de que comience el testeo.

Establecer un procedimiento de testing de software acorde a las aplicaciones críticas que se desarrollan y emplean en la JCE. Se debe capacitar al personal y dotar al área de los recursos necesarios.

Determinar los mecanismos de seguridad, niveles de servicio, y requisitos de gestión de todos los servicios de red, generando un adecuado acuerdo de nivel servicios con las empresas proveedoras.

Los sistemas a emplear en la JCE deben poseer controles que aseguren tanto la disponibilidad como la integridad de la información en forma continua.

En el mediano plazo se deberá establecer, implementar, mantener y mejorar de manera continua un sistema de gestión de continuidad de las operaciones.

Esto permitirá a la JCE protegerse, reducir la probabilidad de ocurrencia, prepararse, responder, y recuperarse de incidentes disruptivos cuando acontezcan.

Establecer un procedimiento de preservación de todos los artefactos de software a emplear en la elección y sus ítems de configuración.

Se debe designar un agente de custodia para guardar los artefactos del sistema de votación (que cuente con el acuerdo de las agrupaciones políticas) y que permita una custodia confiable e independiente.

La implementación paulatina de innovaciones tecnológicas, basada en un desarrollo formal del software, acompañada por un riguroso proceso de testing y liberación del sistema, permitiendo que tanto la autoridad electoral como los partidos y la sociedad (con la debida divulgación y capacitación) estén preparados para cambios de tal envergadura.

Desarrollar auditorías y evaluaciones independientes como parte de un proceso formal, conocido y debidamente programado, y no como un recurso al que se apela solo ante aquellos eventos que cuestionan la transparencia o efectividad de un sistema informático.

FUENTE: Diario Libre

Actualidad

Indotel dice 5G es una realidad en República Dominicana

Publicado hace

en

Nelson Arroyo señala novedosa red móvil impactará industria, tecnología, comercio, construcción y demás sectores productivos del país

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) informó hoy la puesta en operación de manera oficial del servicio 5G en la República Dominicana, tercer país de América Latina y primero del Caribe en contar con dicha tecnología.

El presidente del Indotel, Nelson Arroyo, dijo que el logro que impactará a la nación dominicana comenzó a hacerse una realidad tangible cuando, con firme decisión, el presidente Luis Abinader anunció en el Palacio Nacional la impostergable licitación pública de la banda del espectro radioeléctrico, con miras a destinarla para uso de la red 5G.

La primera etapa de la Red Móvil 5G, que incluye cobertura en 29 sectores del Distrito Nacional fue presentada por la empresa de telecomunicaciones Claro durante una visita al Palacio Nacional, donde Rogelio Viesca, presidente de Claro hasta la fecha y Carlos Cueto, recién nombrado director general y CEO, con la presencia del presidente Abinader, el presidente del Indotel, Nelson Arroyo, la directora ejecutiva Julissa Cruz.

Los ejecutivos de la empresa ofrecieron al mandatario los detalles técnicos del alcance y cobertura del servicio, así como el ambicioso plan de expansión que se ejecutará en los próximos meses.

“Con esta infraestructura ya disponible en el Distrito Nacional, damos paso a una nueva era de la transformación digital en el país y habilitamos la conectividad móvil de quinta generación, que permitirá materializar la agenda digital 2030 del actual gobierno, al servir de plataforma para desarrollar una sociedad digital que impulse la creatividad y la innovación, mejorando la calidad de vida de los dominicanos” indicó Viesca.

En la actividad, el nuevo presidente de Claro, Carlos Cueto, resaltó que ya están disponibles los planes y equipos que permitirán a los clientes disfrutar de la cobertura 5G de Claro en esta primera fase de despliegue, la cual seguirá ampliándose rápidamente y abarca dentro de pocos meses al Gran Santo Domingo, Santiago, La Romana y otras importantes ciudades del país.

En tanto Arroyo, al ponderar el impacto de esta medida para el desarrollo del país, rememoró que el presidente Abinader apenas llegó a la Presidencia, en octubre del año pasado, declaró mediante decreto “de alto interés nacional” el derecho esencial de acceso universal al internet de banda ancha de última generación y el uso productivo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

En febrero de este año, el jefe del Estado dio inicio formalmente a la licitación pública internacional de las bandas del espectro que serían utilizadas para el funcionamiento del sistema 5G en nuestro país, la cual fue realizada a través del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

La licitación asignó hasta 100 MegaHertz continuos en bandas medias, la cantidad de espectro recomendada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para lograr el máximo potencial de la red 5G al momento.

Arroyo destacó entonces la implementación de la red 5G como uno de los logros palpables de esta gestión y que nos coloca como país, un paso adelante en oportunidades y acceso a la tecnología. Igualmente, Abinader consideró que la quinta generación de redes móviles representará un impacto en todos los sectores de la población y hará nuestra nación más competitiva, más dinámica y mejor conectada”.

Explicó que el proceso se inició con un riguroso cronograma que partió de la convocatoria y publicaciones de pliegos el 9 de febrero de este año 2021, culminando con la adjudicación de espectro a las prestadoras Claro y Altice, empresas que fueron las únicas que ofertaron durante el proceso de licitación.

Arroyo resalta beneficios del 5G
Arroyo sostuvo que con la puesta en operación de la red 5G los usuarios tendrán mejor cobertura, menor latencia o una arquitectura de red simplificada, menor consumo de energía, redes más robustas, máxima movilidad y mejor velocidad de navegación, o sea, redes más estables por encima de los 100 Mbps.

Destacó que igualmente esta red impactará la inversión en la infraestructura de telecomunicaciones, la Inversión extranjera directa (IED) e Internet de las cosas. Contribuirá asimismo a la creación de nuevas empresas y empleos, gestión logística, vehículos autónomos, gestión remota de recursos limitados (combustible, agua, energía) gestión urbana y comercio electrónico cara a cara sin tiempos de espera.

Señaló que las industrias que serán las más beneficiadas con la red 5G son el turismo, agricultura, construcción, educación, servicios de salud, gobierno, transporte y almacenamiento, y manufactura.

Continuar leyendo

Actualidad

Edesur y agencia alemana ejecutarán proyecto de electrificación rural

Publicado hace

en

La empresa Edesur Dominicana, junto a la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), ejecutarán un proyecto rural de electrificación, con energía limpia, en la remota comunidad Sabana Real, perteneciente al municipio La Descubierta, provincia Independencia.

El proyecto, iniciativa del Ministerio de Energía y Minas, beneficiará a más de 75 familias de esta montañosa comunidad, concesionada a Edesur, mientras que el manejo de los fondos contará con la supervisión del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD).

El proyecto consiste en la creación de una micro red fotovoltaica que permitirá que más de 115 viviendas reciban por primera vez electricidad, mediante la radiación solar.

También incluye 120 paneles solares, así como con un banco de baterías que garantizará de manera independiente energía eléctrica por 48 horas de manera continua.

El administrador gerente general de Edesur, Milton Morrison, resaltó la importancia que tiene este proyecto de electrificación rural piloto, que contribuye a la mejoría de la calidad de vida y al desarrollo de las personas.

“Desde el momento mismo que nos presentaron este proyecto aquí en Edesur, nosotros le dimos un visto favorable, porque entendemos que iniciativas de este tipo, que van de la mano con promover esquemas de sostenibilidad energética, que involucra energía fotovoltaica, pueden demostrarnos en la práctica, que cada vez pueden ser mejores”, indicó el ingeniero Milton Morrison.

Al mismo tiempo Morrison agradeció a la Agencia Alemana de Cooperación Internacional por el proyecto y la confianza depositada en Edesur.

Mientras que, Clemens Findeisen, director del Proyecto de Transición Energética de la GIZ, destacó el apoyo que le ha dado Edesur Dominicana para que se concrete el inicio de esta trascendental obra de transición eléctrica, en una comunidad tan apartada.

De su lado, el ministro de Energía y Minas, ingeniero Antonio Almonte resaltó la confianza que organismos como la GIZ, han depositado en el gobierno dominicano.

Recordó que el país está siendo golpeado por el alza constante en los precios de los combustibles por lo que proyectos como el que se implementará en Sabana Real serán de mucha ayuda en materia del gasto.

En tanto Pavel Isa, en representación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, recordó que el objetivo de la actual gestión gubernamental es mejorar la calidad de vida de la gente.

Protección al medio ambiente
El proyecto piloto, al utilizar paneles fotovoltaicos y turbinas eólicas es garante de la protección al medio ambiente, garantizando la reducción de emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Continuar leyendo

Lo + Trending