Connect with us

Actualidad

OEA recomienda a la JCE no utilizar voto automatizado en elecciones de este año

Publicado hace

en

La Organización de Estados Americanos que realizó la auditoría al voto automatizado que utilizó la Junta Central Electoral (JCE) en las frustradas elecciones municipales de febrero recomendó al organismo no volver a usar ese sistema de votación en los comicios presidenciales y congresuales “programados para este año”.

Aunque ya pasaron, en su informe la OEA también recomendó no utilizar el voto automatizado en los comicios de este 15 de marzo, los cuales se efectuaron con el voto manual.

La entidad hizo la sugerencia tomando en consideración los hallazgos de esta auditoría”. Entre ellos está el que el fracaso de los comicios no se debió a un fraude o a la manipulación externa del sistema del voto, sino a una “mala gestión” de la JCE y su equipo de informática, el cual elaboró el software de manera particular y luego no probó adecuadamente antes de realizar las votaciones.

“Tomando en consideración los hallazgos de esta auditoría, el equipo auditor considera acertada la decisión de no utilizar el sistema de voto automatizado para las elecciones municipales extraordinarias celebradas el 15 de marzo de 2020. Bajo ese mismo criterio, se recomienda no utilizarlo en las próximas elecciones presidenciales programadas para este año”, dice el texto.

Para evitar que vuelvan a ocurrir fallas en el proceso de diseño, desarrollo e implementación de software, la OEA le hace a la Junta 10 recomendaciones.

Le advierte, asimismo, que esos ejercicios se tienen que practicar con suficiente antelación “para que puedan realizarse todas las pruebas necesarias para garantizar la robustez y fiabilidad de los sistemas a implementar”.

Los consejos
Crear un proceso formal para el desarrollo y liberación del software.

Elegir un estándar que permita documentar el ciclo de vida del software.

Seleccionar un estándar o desarrollar un proceso que facilite la identificación de defectos de software y documente su ciclo de vida.

Fortalecer la calidad del software, dado que los principales determinantes de la calidad del software se logran principalmente antes de que comience el testeo.

Establecer un procedimiento de testing de software acorde a las aplicaciones críticas que se desarrollan y emplean en la JCE. Se debe capacitar al personal y dotar al área de los recursos necesarios.

Determinar los mecanismos de seguridad, niveles de servicio, y requisitos de gestión de todos los servicios de red, generando un adecuado acuerdo de nivel servicios con las empresas proveedoras.

Los sistemas a emplear en la JCE deben poseer controles que aseguren tanto la disponibilidad como la integridad de la información en forma continua.

En el mediano plazo se deberá establecer, implementar, mantener y mejorar de manera continua un sistema de gestión de continuidad de las operaciones.

Esto permitirá a la JCE protegerse, reducir la probabilidad de ocurrencia, prepararse, responder, y recuperarse de incidentes disruptivos cuando acontezcan.

Establecer un procedimiento de preservación de todos los artefactos de software a emplear en la elección y sus ítems de configuración.

Se debe designar un agente de custodia para guardar los artefactos del sistema de votación (que cuente con el acuerdo de las agrupaciones políticas) y que permita una custodia confiable e independiente.

La implementación paulatina de innovaciones tecnológicas, basada en un desarrollo formal del software, acompañada por un riguroso proceso de testing y liberación del sistema, permitiendo que tanto la autoridad electoral como los partidos y la sociedad (con la debida divulgación y capacitación) estén preparados para cambios de tal envergadura.

Desarrollar auditorías y evaluaciones independientes como parte de un proceso formal, conocido y debidamente programado, y no como un recurso al que se apela solo ante aquellos eventos que cuestionan la transparencia o efectividad de un sistema informático.

FUENTE: Diario Libre

Actualidad

Aleisha Beauty presenta nueva imagen de marca en exclusivo evento en NY

Publicado hace

en

Alejandrina Mejía y Gardenia Espino.

Nueva York.- Aleisha Beauty, la exclusiva marca de maquillaje y productos de belleza anuncia el relanzamiento de marca e imagen de todas sus colecciones en un evento que se llevará a cabo este próximo 6 de mayo en las instalaciones del Restaurant Bocaditos Bistro en Inwood, New York a las 7:00 de la noche.

Alejandrina Mejía y Gardenia Espino, dos talentosas hermanas originarias de Bonao, República Dominicana y residentes en los Estados Unidos, son las creadoras de esta extensa línea que incluye productos para el cuidado de la piel, maquillaje, pestañas y una extensa variedad de productos de la más alta calidad diseñados para el embellecimiento de la mujer.

El evento privado tiene como objetivo presentar las novedades del mundo del maquillaje, creadores de contenido e influencers la extensa variedad de colores, tonos y productos creados por Aleisha Beauty.

En la actividad que será conducida por la comunicadora Excarlet Molina del programa “El Vacilón De La Mañana” se darán cita algunas de las más reconocidas personalidades del ambiente profesional y medios de comunicación en Nueva York y República Dominicana.

Enrique Crespo de los Dueños Del Circo, Jenn Quezada, Lela Espinal, Melissa Matos, Orquiss “La Prota”, Gitana Andújar de Telemicro Internacional y Mauricio Vega, Fundador de Latin Plug serán algunas de las figuras que estarán presentes en el encuentro para la presentación oficial de la nueva identidad de la ya reconocida marca Aleisha Beauty.

Elegancia, delicadeza y originalidad son los principales atributos de la nueva colección que contará con un equipo de trabajo conformado por las modelos Eonna Contanza, Miss Supranational Dom. Rep 20-21; Thalia Brioso, Virreina NLU USA 2021 y Andreina Martinez, Miss Santiago RD.

Thalia Brioso

Con un equipo creativo experto iniciando por la fotografía a cargo de Yellow Film by Néstor Pool Inc, Video Comercial Kenny Elian “LMK Media”, Maquillaje Coral del mar Tejada, Estilismo Ronaldo Linares y diseño de vestuario Humberto Peñaloza culminando con el peinado a las modelos de la mano de su fundadora también estilista Alejandrina Mejía.

La Producción general del evento está a cargo de Media Pichardo LLC, liderado por Isveny Pichardo. También participan en la producción Juan T. Pérez de Sweet Media LLC y Sebastián Rodríguez de Envy Creative Agency.

Más información http://www.aleishabeauty.net/

Continuar leyendo

Actualidad

ASDE y Biblioteca Nacional devolverán esplendor a biblioteca Juan Sánchez Lamouth

Publicado hace

en

El alcalde de Santo Domingo Este (SDE), Manuel Jiménez, recibió en su despacho al director general de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU), Rafael Peralta Romero, con el objetivo de unir esfuerzos para recuperar y devolverle el esplendor a la biblioteca municipal Juan Sánchez Lamouth, de Villa Duarte.

Jiménez expresó que ambas instituciones firmarán un acuerdo interinstitucional para que esa biblioteca sirva a su propósito y que se convierta en un centro cultural y científico de alta calidad para el municipio.

“La biblioteca actualmente está funcionando, pero se ha ido deteriorando poco a poco, ya que el apoyo dejó de llegarle. Rafael y yo consideramos que ha llegado el momento de recuperar un bien tan importante para la juventud y el movimiento cultural del municipio”, puntualizó el edil.

En tanto, Peralta Romero agradeció el interés del alcalde Jiménez de que la biblioteca funcione y, aseguró que mediante el acuerdo entre la institución que dirige y la Alcaldía lograrán que sea mejor.

“Ya el Ayuntamiento ha comenzado a recuperar la plaza que está en el entorno de la biblioteca, que es una parte bella del sector Villa Duarte, de manera que es muy saludable la disposición del alcalde de recuperar esa plaza e impulsarla para que se use de verdad, ya que la misma está ubicada en un punto importante del municipio”, expresó el director de la BNPHU.

Rafael Peralta Romero es miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua, columnista del diario El Nacional y durante 27 años se desempeñó como profesor de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El funcionario gubernamental, durante su visita al alcalde, estuvo acompañado del doctor Dennis Peña, encargado de la Dirección de Bibliotecas Públicas en la BNPHU y Dionisio Peña, encargado de la Biblioteca Municipal Juan Sánchez Lamouth.

La Biblioteca Municipal Juan Sánchez Lamouth, dependencia de la Red de Bibliotecas Públicas de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) fue fundada el 26 de octubre de 1999.

Continuar leyendo

Lo + Trending