Connect with us

Actualidad

Santiago realiza encuentro con presencia ministro de Salud Pública

Publicado hace

en

El alcalde Abel Martínez, sirvió de anfitrión del denominado “Encuentro de Contingencia Santiago Covid-19”, con la participación del ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, el doctor Alejandro Báez, asesor del Poder Ejecutivo en materia de salud pública y sistemas de desastres, emergencias masivas y cuidados críticos, el senador Julio Cesar Valentín y la gobernadora Ana María Domínguez.

En dicho encuentro también participaron representantes de los grupos empresariales de Santiago, directores de centros de salud, pública y privada, de universidades, militares, policiales y representativos de la sociedad civil, quienes trataron la situación de la provincia, respecto al coronavirus Covid -19.

El alcalde Abel Martínez, habló de la importancia que tiene para Santiago, que el ministro de Salud Pública, se haya trasladado hasta aquí para discutir con las autoridades y representativos de diversos sectores, la actual situación que abate a este municipio con el aumento de los casos del coronavirus Covid-19, que a la fecha registra 528, casos confirmados y 16 fallecidos.

Martínez dijo que se hace necesario urgente que se ejecute un plan tendente a frenar la propagación de este virus que mantiene en vilo a toda la sociedad dominicana y que al paso de los días sigue creciendo y arrebatándonos vidas de personas valiosas y útiles a la nación.

Por su parte, el ministro de Salud Pública, agradeció al alcalde Abel Martínez, el haber propiciado este encuentro conjuntamente con las demás autoridades de la provincia, de la que dijo se encuentra en una situación muy especial, por el número de casos que se vienen presentando.

Manifestó que a Santiago hay que prestarle una especial atención por ser el radio acción de las provincias circunvecinas y esto genera una propagación hacia esta ciudad, por las características que reúne en el orden económico y social, por lo que convergen personas de diferentes lugares y hasta aquí también llegan afectados de otros pueblos en busca de atenciones médicas.

“Tenemos que trabajar en coordinación para mitigar todos estos procesos por el que viene atravesando la provincia de Santiago y el elemento fundamental del plan de trabajo conjunto, tiene que ver con la manera de cómo se va a realizar una tarea efectiva para lograr el distanciamiento social, con la finalidad de contener la transmisión”, indicó el ministro.

Dijo confiar en que si Santiago, logra estructurar un cuerpo de trabajo de manera conjunta entre todos los sectores, esto servirá para que las demás poblaciones del país tomen de ejemplo el éxito que pueda alcanzarse para frenar la propagación del virus.

Por su parte, el doctor Alejandro Báez, destacó la gran capacidad emprendida por el alcalde Abel Martínez, de quien dijo ha ejecutado acciones desde esta ciudad que pueden verse con un nivel macro, porque ha estado a la vanguardia en muchas medidas que han tenido gran repercusión a nivel de todo el país.

Mientras que el senador Julio Cesar Valentín, expresó entre otras preocupaciones, las aglomeraciones que se vienen dando en bancos y supermercados y llamó a que se habiliten más sucursales del Banco de Reservas, para aminorar el congestionamiento en las filas.

Los grupos empresariales agrupados en el Consejo para Desarrollo Estratégico de Santiago, en la persona de su presidente Juan Carlos Ortiz, se comprometieron a estudiar el pliego del plan de trabajo, para a más tardar el lunes asumir un compromiso con la provincia, de cara a este importante plan de contingencia.

También habló la gobernadora Ana María Domínguez, quien aseguró que todas las instituciones del gobierno asumen l importante plan.

Entre otros representantes de grupos empresariales que estuvieron presentes, además, Lina García, Joselo Ventura, presidente de la Asociación de Industriales de la Región Norte, (AIREN), Saul Abreu, de la Asociación Para el Desarrollo Incorporada, (APEDI) y Percy Álvarez, de Santiago Solidario, entre otros.

Actualidad

Carolina comparte con niños participantes del Campamento de Verano del Distrito Nacional

Publicado hace

en

Entre sonrisas, juegos y abrazos, Carolina Mejía compartió este jueves una jornada especial junto a cientos de niños que participan en el Campamento de Verano 2026 organizado por la Alcaldía del Distrito Nacional en la circunscripción uno.

Con la cercanía que la caracteriza, la alcaldesa recorrió las distintas áreas del campamento, conversó con los niños y participó junto a ellos en actividades de pintura, baile y manualidades, disfrutando cada momento de una iniciativa creada para que los más pequeños aprendan mientras viven unas vacaciones llenas de experiencias positivas.

Al observar los trabajos realizados por los participantes, Carolina destacó el entusiasmo con el que aprenden sobre el cuidado del medioambiente.

“Quiero felicitarlos por el gran trabajo que están haciendo reciclando. Cuando aprendemos a cuidar nuestra ciudad desde pequeños, estamos construyendo un mejor futuro para todos”, expresó.

También agradeció al equipo de la Alcaldía encabezado por Raymond Rodríguez, director de Desarrollo Comunitario, para quien pidió un aplauso por hacer posible un espacio donde la educación, la recreación y los valores se unen para beneficiar a las familias capitaleñas.

El Campamento de Verano, impulsado cada año por la Alcaldía del Distrito Nacional, reúne a niños de las tres circunscripciones de la capital durante el período de vacaciones escolares, ofreciéndoles una semana de actividades educativas, deportivas, culturales y recreativas que fortalecen la convivencia, el trabajo en equipo, la creatividad y el respeto por el entorno.

Durante esta edición, los participantes han recibido talleres sobre convivencia ciudadana, protección del medioambiente, prevención de incendios, manejo responsable de residuos, programación básica (coding), arte, pintura, dibujo y actividades deportivas, además de presentaciones del ballet de la Alcaldía, la banda musical del Cuerpo de Bomberos y otras dinámicas especialmente preparadas para ellos.

Los campamentos se desarrollaron en el Club Los Cachorros de Cristo Rey, el Club Rafael Barias de Villa Consuelo y la Escuela Hogar Rosa Duarte, gracias al respaldo de diversas instituciones públicas y empresas privadas comprometidas con la niñez dominicana.

Al despedirse, Carolina volvió a compartir con los niños entre risas y fotografías, reafirmando una convicción que ha acompañado su gestión: invertir en la niñez es invertir en el futuro de Santo Domingo y de la República Dominicana.

Continuar leyendo

Actualidad

Investigan a agentes migratorios por traslado inadecuado de haitiano indocumentado

Publicado hace

en

La Dirección General de Migración (DGM) tras una investigación preliminar, informa que los dos agentes migratorios que trasladaban un inmigrante irregular en un motor violentando los protocolos de seguridad vial, respondían a un llamado de asistencia solicitado desde la tienda y Plaza Líbano, ya que supuestamente el extranjero había sido sorprendido, sustrayendo mercancías en dicho establecimiento comercial.

El hecho ocurrido en la provincia San Juan de la Maguana, que fue filmado y ampliamente divulgado en las redes sociales por un ciudadano dominicano de generales desconocidas y que se volvió viral, se produjo tras el inmigrante mostrar resistencia al arresto tornándose violento; el mismo, luego de ser neutralizado, fue sentado en el motor entre los dos agentes y mientras se desplazaban al centro de detención, realizaba movimientos bruscos logrando tumbar el motor y fue entonces cuando los miembros de la DGM actuantes, lo colocaron en la posición en la que lo trasladaban al momento de ser filmados, a fin de poder mantenerlo inmovilizado.

Los agentes han sido citados a la dirección de inteligencia migratoria, a fin de ser sometidos a un proceso investigativo para verificar las razones por las cuales, no cumplieron con los protocolos de actuación, ya que en situaciones en las que los detenidos se comportan de esta forma, lo que procede es neutralizarlos y solicitar apoyo a fin de garantizar la seguridad e integridad física de los agentes actuantes y del prevenido.

Al ser consultado el Encargado del Departamento de Interdicción Migratoria de San Juan, el mismo corroboró las informaciones ofrecidas por los agentes.

Ante el hecho, la DGM enfatiza que en ninguna circunstancia se justifica la forma en que se desplazaron desde el lugar de los hechos hacia la oficina de Interdicción Migratoria de la institución en la referida provincia, ya que las instrucciones definidas en los protocolos de interdicción migratoria, establecen claramente que todas las acciones deben ejecutarse respetando la Constitución, las leyes de la República y garantizando el respeto a los derechos humanos y dignidad de las personas, así como haciendo un uso racional y proporcional de la fuerza.

Continuar leyendo

Lo + Trending