Connect with us

Actualidad

Santiago realiza encuentro con presencia ministro de Salud Pública

Publicado hace

en

El alcalde Abel Martínez, sirvió de anfitrión del denominado “Encuentro de Contingencia Santiago Covid-19”, con la participación del ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, el doctor Alejandro Báez, asesor del Poder Ejecutivo en materia de salud pública y sistemas de desastres, emergencias masivas y cuidados críticos, el senador Julio Cesar Valentín y la gobernadora Ana María Domínguez.

En dicho encuentro también participaron representantes de los grupos empresariales de Santiago, directores de centros de salud, pública y privada, de universidades, militares, policiales y representativos de la sociedad civil, quienes trataron la situación de la provincia, respecto al coronavirus Covid -19.

El alcalde Abel Martínez, habló de la importancia que tiene para Santiago, que el ministro de Salud Pública, se haya trasladado hasta aquí para discutir con las autoridades y representativos de diversos sectores, la actual situación que abate a este municipio con el aumento de los casos del coronavirus Covid-19, que a la fecha registra 528, casos confirmados y 16 fallecidos.

Martínez dijo que se hace necesario urgente que se ejecute un plan tendente a frenar la propagación de este virus que mantiene en vilo a toda la sociedad dominicana y que al paso de los días sigue creciendo y arrebatándonos vidas de personas valiosas y útiles a la nación.

Por su parte, el ministro de Salud Pública, agradeció al alcalde Abel Martínez, el haber propiciado este encuentro conjuntamente con las demás autoridades de la provincia, de la que dijo se encuentra en una situación muy especial, por el número de casos que se vienen presentando.

Manifestó que a Santiago hay que prestarle una especial atención por ser el radio acción de las provincias circunvecinas y esto genera una propagación hacia esta ciudad, por las características que reúne en el orden económico y social, por lo que convergen personas de diferentes lugares y hasta aquí también llegan afectados de otros pueblos en busca de atenciones médicas.

“Tenemos que trabajar en coordinación para mitigar todos estos procesos por el que viene atravesando la provincia de Santiago y el elemento fundamental del plan de trabajo conjunto, tiene que ver con la manera de cómo se va a realizar una tarea efectiva para lograr el distanciamiento social, con la finalidad de contener la transmisión”, indicó el ministro.

Dijo confiar en que si Santiago, logra estructurar un cuerpo de trabajo de manera conjunta entre todos los sectores, esto servirá para que las demás poblaciones del país tomen de ejemplo el éxito que pueda alcanzarse para frenar la propagación del virus.

Por su parte, el doctor Alejandro Báez, destacó la gran capacidad emprendida por el alcalde Abel Martínez, de quien dijo ha ejecutado acciones desde esta ciudad que pueden verse con un nivel macro, porque ha estado a la vanguardia en muchas medidas que han tenido gran repercusión a nivel de todo el país.

Mientras que el senador Julio Cesar Valentín, expresó entre otras preocupaciones, las aglomeraciones que se vienen dando en bancos y supermercados y llamó a que se habiliten más sucursales del Banco de Reservas, para aminorar el congestionamiento en las filas.

Los grupos empresariales agrupados en el Consejo para Desarrollo Estratégico de Santiago, en la persona de su presidente Juan Carlos Ortiz, se comprometieron a estudiar el pliego del plan de trabajo, para a más tardar el lunes asumir un compromiso con la provincia, de cara a este importante plan de contingencia.

También habló la gobernadora Ana María Domínguez, quien aseguró que todas las instituciones del gobierno asumen l importante plan.

Entre otros representantes de grupos empresariales que estuvieron presentes, además, Lina García, Joselo Ventura, presidente de la Asociación de Industriales de la Región Norte, (AIREN), Saul Abreu, de la Asociación Para el Desarrollo Incorporada, (APEDI) y Percy Álvarez, de Santiago Solidario, entre otros.

Actualidad

Alcaldesa Carolina Mejía da inicio al ‘Proyecto Rescatistas de Cañadas’ en el DN

Publicado hace

en

La Alcaldía del Distrito Nacional (ADN), en coordinación con la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) y el Ministerio de Medio Ambiente, y con el apoyo del presidente Luis Abinader, iniciaron este lunes el “Proyecto Rescatistas de Cañadas”, el cual consiste en la limpieza integral de los 52 tramos de cañadas del Distrito Nacional.

Para dar inicio formal al proyecto se realizaron dos actos en Los Ríos y en La Zurza, donde la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, informó que por alrededor de 8 semanas los rescatistas de las instituciones participantes estarán realizando las intervenciones en los puntos determinados para limpiar todos los tramos que comprenden arroyos, cañadas, farallones y manantiales, en las circunscripciones 2 y 3.

Dio a conocer, además, que el presidente Luis Abinader ha manifestado su preocupación por la situación de las cañadas y ha respaldado este proyecto otorgando un aporte económico.

“Proyecto Rescatistas de Cañadas” también se complementa con la jornada de charlas “Sensibilización: “Cañadas, Contaminación y Gestión de Riesgos”, la cual tiene el objetivo de sensibilizar y educar a la ciudadanía acerca del impacto negativo que tiene la contaminación de las cañadas en la salud, gestión de riesgos, y para promover el mantenimiento de la limpieza de las cañadas.

La alcaldesa del Distrito agradeció a los regidores y las regidoras, a los colaboradores y colaboradoras del cabildo, por sus esfuerzos para lograr estas jornadas, y en especial a las juntas de vecinos y comunitarios por integrarse a estas labores y brindar soporte a las instituciones para impulsar estas acciones. También hizo un llamado a los ciudadanos y las ciudadanas sobre el mantenimiento de la limpieza y el manejo de los desechos sólidos.

“Es esperanzador para nosotros desde el ayuntamiento saber que contamos con el apoyo y la colaboración de nuestra gente en cada uno de nuestros barrios y sectores. Pero yo quiero aquí hacerles una exhortación: nuestra responsabilidad la tenemos clara y nuestro trabajo lo vamos a hacer, pero necesitamos de la colaboración y cooperación de ustedes aquí en sus sectores. Esta ciudad es de todos y de todas, no solo de nosotros en el ayuntamiento. Yo quiero exhortarlos, invitarlos a que la cuidemos. Es una obligación que tenemos todos de manejar los desechos de manera correcta. Es un compromiso que debemos asumir todos y todas: vivir de mejor manera. Es una responsabilidad de quienes dirigimos esta ciudad, pero empieza también con una decisión personal, y yo quiero exhortarles a que cada uno de ustedes tomen esa decisión de la transformación de estos lugares, porque sino no se van a transformar”, sostuvo Mejía.

Ayee se conformaron los equipos de las brigadas, y les fueron entregados insumos y herramientas de trabajo como chalecos, guantes, cascos y botas, también palas, carretillas, picos, rastrillos, entre otros.

Aparte de las brigadas mixtas de las instituciones colaboradoras y del ADN, también estarán dando apoyo los comunitarios de los distintos sectores, quienes recibirán un incentivo económico por la colaboración.

Este proyecto se inicia como medida de prevención ante la temporada ciclónica que se avecina para evitar el desborde de cañadas y desastres.

Continuar leyendo

Actualidad

Llega a Miches oficina de Desarrollo Comunitario del Aeropuerto Internacional de Bávaro

Publicado hace

en

Cumpliendo con la agenda pautada, la oficina de Desarrollo Comunitario del Aeropuerto Internacional de Bávaro (AIB) que estará dando asistencia a la comunidad del municipio de Miches, Comando de Apoyo AIB Miches, abrió sus puertas el jueves 6 de mayo en la calle Miguel Pérez en el sector La Javilla.

“Miches es una comunidad con un potencial que no ha podido explotar por los pocos recursos que sustentan sus necesidades básicas. Nuestro objetivo al abrir otro comando de apoyo es poder servir de soporte al desarrollo de la zona, haciendo un enfoque especial en el área de formación y preparación tanto de los jóvenes como de los profesionales”, expresó Víctor Dumé, director de relaciones comunitarias del AIB.

A la fecha, el Comando de Apoyo AIB Miches ya está organizando un curso de comunicación dirigido a profesionales graduados y/o con experiencia en el área de los medios de comunicación, a ser impartido por el director del Centro Comunal de Villa Cerro en Higüey, Francisco Villa, aproximadamente dentro de dos semanas.

No obstante, Miches no es la única zona en la que la oficina de desarrollo comunitario del aeropuerto va a implementar su misión de mejorar la calidad de vida en materia de salud, educación, cultura y deporte en la provincia. De los 17 comandos que se establecerán en toda la Región Este del país, “queda pendiente otra oficina en El Seibo, posiblemente en la capital provincial”, aseguró Dumé.

Con esta inauguración, ya se suman 3 que se han habilitado en el transcurso de dos meses.

Al igual que el Comando Central en Bávaro y su Comando de Apoyo en La Ceiba, se habilitó un área con computadoras y conexión a internet para uso de los estudiantes de la zona y organizar talleres técnicos.

En la actividad de apertura se aprovechó la ocasión para regalar a las familias una noche de película con la proyección de “Super Bomberos”, del director dominicano Francis Disla ‘Indio’, organizado en la cancha de baloncesto frente al muelle para poder garantizar un buen manejo de las medidas de seguridad para prevención del Covid-19.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del presidente Ejecutivo del AIB, el señor Rafael Fernández de Castro. Dentro de las autoridades políticas de Miches, se contó con la asistencia de la Alcaldesa Luz Maria Mercedes Cabrera y el Vicealcalde Santos Montero Leonardo. Del municipio hermano La Gina, la señora Andrea Castillo Guzmán, subdirectora del distrito municipal. La Regidora

Lidia de Paula Jiménez, del municipio El Seibo. Y Rafael Ureña, Vicepresidente de los Derechos Humanos a nivel Nacional y Regidor de Villa Hermosa, La Romana.

Continuar leyendo

Lo + Trending