Provinciales
Siglo XXI en SFM no tiene pacientes en intensivos por primera vez desde que comenzó la pandemia
El lunes 20 de abril fue de cierto júbilo para los médicos de la Clínica Siglo XXI, en San Francisco de Macorís. Ese día, ayer propiamente, fue el primero desde que arrancó la etapa crítica de la pandemia del COVID-19 en el nordeste del país en el que no tuvieron pacientes en cuidados intensivos.
Ha sido el primer día desde el 12 y 13 de marzo sin pacientes conectados a ventiladores artificiales, cuenta el doctor Ramón Mena, vocero y presidente del Grupo Medico Unido, propietario del centro de salud.
FUENTE: Listín Diario
El Siglo XXI es el principal centro privado del nordeste dando asistencia frente al nuevo coronavirus, una pandemia que fue detectada en WuHam, China, a finales del año pasado y que hoy ya tiene más de 2 millones de personas contagiadas en el mundo.
En República Dominicana se han diagnosticado 5,044 personas desde el primer caso detectado, un italiano de 62 años que vino de vacaciones a Bayahibe. Además han muerto 245 personas y 463 personas recuperadas.
La provincia Duarte, donde se encuentra la Clínica Siglo XXI, no registró nuevos contagios en el informe correspondiente al 20 de abril del presente año, el más reciente informe sobre la pandemia en República Dominicana.
Esta provincia ha sido la del mayor foco de contagios en el país, y la primera en registrar transmisión comunitaria del virus.
En vista de la no presencia de pacientes en cuidados intensivos, en la Clinica Siglo XXI aprovecharon para someter el área a una profunda sanitización, contó Mena en conversación telefónica con este diario.
Una de las cosas que ha cambiado en el panorama local de la enfermedad, es que antes los pacientes llegaban a los centros en condiciones críticas, cuando ya había que proceder directamente a su conexión a ventiladores, explica el doctor.
“Lo importante es captar al paciente antes de llegar a la etapa crítica”, señala el médico, al explicar que han recibido 107 pacientes por el nuevo coronavirus.
El doctor estima que los números de ingresados y tratados por la enfermedad en el mes de mayo serán menores a los registrados en marzo y la primera semana de abril, donde se concentró la parte más crítica del COVID-19.
Provinciales
Dos muertos en rally organizado en Luperón
Un trágico accidente ocurrió durante un rally que se celebraba en el municipio Luperón, dejando como resultado dos personas fallecidas.
La primera víctima fue identificada como Alexander Pérez Brito, de 32 años, quien murió en al instante, según las autoridades.
Mientras que la joven Nicauri Castellano, de 30 años de edad, falleció mientras recibía atenciones médicas en el hospital municipal de Luperón. Castellano iba como acompañante al momento del accidente.
El hecho se registró en una curva de la comunidad de Barrancón, perteneciente a Luperón. Ambos fallecidos eran residentes en esta localidad.
Las circunstancias exactas del accidente se encuentran bajo investigación, aunque de acuerdo a los videos de las cámaras de seguridad los jóvenes viajaban a alta velocidad por una vía en mal estado.
Hasta el momento las autoridades no han ofrecido un informe completo de lo ocurrido.
LD
Provinciales
Coopnama expande su programa de becas con acuerdos en América y Europa
La Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (Coopnama), impulsa la internacionalización de su programa de becas mediante acuerdos con universidades de América y Europa, como parte de su estrategia de responsabilidad social y en el marco de su 55 aniversario, con el objetivo de ampliar el acceso a formación académica y fortalecer la capacitación de los hijos de sus asociados y colaboradores.
Así lo explicó el presidente del Consejo de Administración profesor, Santiago Portes Soler este miércoles durante una entrevista en el matutino A Primera Hora, donde señaló que “el fortalecimiento del Programa Nacional e Internacional de Becas constituye uno de los pilares del balance social de la entidad, orientado a generar mayores oportunidades educativas para nuestros asociados”.
Asimismo durante su intervención detalló que Coopnama mantiene convenios con instituciones académicas en países como Colombia, Brasil, España, Curazao y Puerto Rico, al tiempo que amplía el acceso a plataformas digitales que permiten a docentes, colaboradores y sus familiares acceder a formación continua, incluyendo contenidos sobre desarrollo profesional y salud mental.
“Queremos que nuestros asociados tengan acceso a educación de calidad sin importar fronteras”, subrayó.
En el contexto de la conmemoración de su 55 aniversario, reveló que la cooperativa puso a disposición 425 becas universitarias distribuidas en las distintas regiones del país, además de una oferta permanente de cursos cortos en modalidad virtual.
“Los estudiantes con mejor desempeño académico podrán optar por universidades de mayor nivel, mientras que otros recibirán apoyo económico parcial para garantizar la continuidad de sus estudios”, explicó Portes Soler.
El presidente de Coopnama destacó que el programa ha sido flexibilizado para reducir la deserción, mediante un esquema en el que la institución cubre parte de los costos educativos, así como gastos asociados a matrícula, libros y procesos de graduación.
“Si un estudiante ya está en la universidad y cumple con los requisitos, Coopnama le paga un porcentaje de los gastos para que no tenga que retirarse”, indicó.
La internacionalización de las becas se inserta en una política más amplia de responsabilidad social, que incluye acuerdos interinstitucionales en áreas de salud, financiamiento y bienestar.
“Hemos firmado alianzas con entidades médicas, bancos de sangre y fundaciones nacionales e internacionales para fortalecer la cobertura de servicios a nuestros asociados”, afirmó Portes Soler.
Entre estas iniciativas, mencionó acuerdos con centros de salud y especialistas, como el doctor Cruz Jiminián, “para que además del SEGMA, los maestros y sus familias tengan otras opciones de atención médica”.
Asimismo, Coopnama impulsa programas de acceso a primera vivienda, emprendimiento y crédito con tasas preferenciales, como parte de su estrategia para fomentar el desarrollo económico del sector magisterial.
“Actualmente, administramos activos que superan los 110 mil millones de pesos, destinados a la creación de oportunidades y al fortalecimiento del sector”, añadió.
En materia de gestión, el dirigente atribuyó la solidez de la cooperativa al manejo responsable de los recursos, la supervisión interna y la formación continua en educación financiera.
“El cuidado del dinero y la transparencia son fundamentales para consolidar la confianza de nuestros asociados”, dijo.
La organización también desarrolla programas de ahorro infantil, actividades deportivas y espacios de formación internacional, con el objetivo de consolidar un modelo cooperativo sostenible y con proyección global. “Queremos que desde pequeños, los hijos de nuestros asociados conozcan el cooperativismo y empiecen a ahorrar para su educación futura, que cuando lleguen a la universidad no tengan un dolor de cabeza los padres”, destacó.
Con la expansión de su programa de becas más allá de las fronteras nacionales, Coopnama busca posicionarse como un referente en la formación académica del magisterio dominicano.
“Nuestra meta es apostar por una educación sin límites geográficos, que genere desarrollo y bienestar para nuestros asociados”, concluyó Portes Soler.
-
Noticias2 díasEmbajadora de EE.UU. aborda con doctor Fadul iniciativas de atención integral para niños con autismo
-
Lo último3 díasHallan sin vida a una joven en Los Alcarrizos; autoridades investigan el caso
-
Panorama3 díasADARS informa per cápita por riesgo se implementará a partir de mayo
-
Noticias13 horasComunicador pide perdón por agredir a padre de víctima del Jet Set
-
Panorama4 díasPresidente Abinader y alcaldesa Carolina Mejía inauguran nuevo Malecón Deportivo
-
Noticias14 horasAvanzada presidencial sufre accidente en carretera rumbo a Sosúa; tres heridos
-
Panorama3 díasVendían carne podrida y productos falsificados en centro clandestino SDN
-
Panorama10 horasCaso Jet Set: Juez rechaza nueva vez reproducir testimonio de Gregory Adames

















