Connect with us

Finanzas

Lo que dice Edesur sobre tarifas eléctricas

Publicado hace

en

Edesur Dominicana explicó que las tarifas eléctricas a usuarios regulados del servicio público de distribución, son establecidas de manera trimestral, a partir de este año por la Superintendencia de Electricidad mediante Resolución.

Conforme la regulación tarifaria del subsector eléctrico existen diferentes opciones tarifarias, las cuales operan en razón del nivel de tensión al que esté conectado el cliente, su promedio de consumo y su capacidad instalada.

La institución dijo ademas que cuando un cliente se contrata con la Distribuidora, éste puede elegir libremente cualquiera de las opciones tarifarias disponibles en la normativa, con las limitaciones establecidas en cada caso y dentro del nivel de tensión que le corresponda.

Los distribuidores están obligados a aceptar la opción que los clientes seleccionan, la cual rige por un período mínimo de 12 meses consecutivos, salvo acuerdo distinto entre el distribuidor y el cliente.

«Cada opción tarifaria tiene sus componentes o cargos, a través de los cuales se forma el precio de la tarifa eléctrica. Para la mayoría de los clientes residenciales y algunos comercios de pequeña dimensión, la modalidad tarifaria que les aplica es la Baja Tensión Simple (BTS), que tiene dos cargos, uno fijo que se factura aun no haya consumo registrado y el otro variable, que corresponde a la energía consumida» explica un comunicado de Edesur.

En las otras opciones tarifarias relativas a clientes, ya sea de mayor demanda en baja tensión o conectados a otro tipo de tensión que tengan mayor consumo y capacidad instalada, se establece un cargo de potencia máxima que procura recaudar la potencia que el distribuidor ha comprado al generador fruto de la planificación realizada en función de su demanda, para poder garantizar la satisfacción de esos clientes que demandan potencia.

Como ya ha sido pagada por el distribuidor al generador al momento de estar disponible para el Cliente final, es que la normativa trata que la potencia contratada por este Cliente tenga una validez mínima de (1) un año. Y es que el aseguramiento de esta cadena básica de sostenimiento económico del sistema eléctrico (generador – distribuidor – cliente final) es esencial para su funcionamiento, por ende el Artículo 436 del Reglamento de Aplicación de la Ley No. 125-01, habilita al cobro de la potencia contratada, aun estando suspendido el Contrato, permitiéndolo por un período máximo de tres (3) meses y de no reactivarse procede su terminación unilateral.

A pesar de lo que se cree, comprender qué te están cobrando es más sencillo de lo que parece.

Sólo hay que saber a qué se refiere cada concepto aplicable a tu opción tarifaria.

Finanzas

Activos del Grupo Popular superan el billón de pesos

Publicado hace

en

En un año marcado por la transformación digital y el robustecimiento de su ecosistema financiero, el Grupo Popular, S. A. celebró su Asamblea General Extraordinaria – Ordinaria Anual de Accionistas, donde presentó resultados históricos que lo posicionan como el principal motor de la economía nacional.

Al cierre del ejercicio social de 2025, la organización alcanzó un hito significativo al reportar activos totales consolidados por RD$1,119,480 millones, lo que representa un crecimiento del 11.7% respecto al año anterior.

Fortalecimiento Patrimonial y Visión Estratégica

Durante la sesión extraordinaria, los accionistas aprobaron de manera unánime elevar el capital social autorizado de RD$30,000 millones a RD$35,000 millones. Este movimiento financiero busca respaldar la estrategia de crecimiento y solvencia de la institución a largo plazo.

El señor René Grullón F., presidente ejecutivo de la organización, destacó que estos logros son fruto de una estrategia centrada en la innovación y la sostenibilidad. Además, anunció la aprobación de un nuevo plan estratégico que enfocará los esfuerzos del grupo en la diversificación y en ecosistemas de alto potencial con una visión intergeneracional.

Desempeño Financiero en Cifras

El señor Manuel A. Grullón, presidente del Consejo de Administración, detalló la solidez financiera alcanzada en 2025:

  • Utilidades Netas: RD$34,783 millones (tras el pago de RD$11,284 millones en impuestos).
  • Cartera de Préstamos Neta: RD$656,800 millones (+8.7%).
  • Depósitos Totales: RD$777,522 millones.
  • Fondos Patrimoniales: RD$208,516 millones.

“El éxito de nuestra organización está estrechamente vinculado al progreso social y ambiental del país”, afirmó el señor Manuel A. Grullón, resaltando el compromiso del Grupo con la inclusión financiera.

Filiales: Motores de Innovación y Crecimiento

El informe anual reflejó el excelente desempeño de las diversas filiales del grupo:

  • Banco Popular Dominicano: Consolidó activos por RD$929,748 millones (+9.4%).
  • Qik Banco Digital: El primer neobanco del país registró un crecimiento explosivo del 66.1% en sus activos, alcanzando a más de 800,000 clientes.
  • AFP Popular: Lidera el sistema previsional con 1.6 millones de afiliados y fondos administrados por RD$428,450 millones.
  • Servicios Digitales Popular (AZUL): Incrementó su facturación en un 23.3%, gestionando más de 223 millones de transacciones.
  • AFI Popular: Sus activos administrados crecieron un 28%, alcanzando los RD$45,000 millones.
  • Popular Bank Ltd. (Panamá): Reportó utilidades netas de US$51 millones.

Gobernanza y Nombramientos

La Asamblea también sirvió para fortalecer la estructura de mando del Grupo. Fueron ratificados en el Consejo de Administración los señores Manuel A. Grullón, Marcial M. Najri, Erich Schumann y Práxedes J. Castillo Báez.

Asimismo, se integraron nuevos miembros al Consejo:

  • Manuel E. Jiménez F.
  • Dolores Pozo Perelló.
  • María Jesús Fernández de Schad.
  • Manuel Grullón Hernández.
  • Rafael A. Del Toro G. (por un periodo de un año).

Con la aprobación del presupuesto para el ejercicio 2026, el Grupo Popular reafirma su determinación de continuar liderando la transformación del sistema financiero dominicano, apostando por soluciones ágiles y una rigurosa disciplina de capital.

Continuar leyendo

Finanzas

Banreservas financia 144 apartamentos entregados por el presidente Abinader en Laderas del Este

El presidente ejecutivo del Banco de Reservas, doctor Leonardo Aguilera, destaca financiamiento superior a RD$330 millones, con tasa fija de 8% a siete años

Publicado hace

en

El Banco de Reservas financió la adquisición de 144 apartamentos correspondientes a la primera etapa del Residencial Laderas del Este, en el municipio de Guerra, los cuales fueron entregados este domingo por el presidente de la República, Luis Abinader, a igual número de familias.

Durante la actividad, el mandatario valoró el impacto de estos proyectos en la calidad de vida de la población y destacó el éxito de la colaboración entre el sector público y privado.

“Ha sido un verdadero éxito de una alianza público-privada que ha permitido que miles de dominicanos tengan su vivienda”, expresó Abinader.

El presidente ejecutivo de Banreservas, doctor Leonardo Aguilera, informó, durante el acto en el municipio de San Antonio Guerra, que la entidad ha dispuesto financiamiento superior a RD$330 millones en condiciones favorables, con una tasa de interés de 8% fija a siete años.

“Hoy, al entregar las llaves de sus nuevos apartamentos a 144 de las 368 familias que ocuparán este moderno residencial, no solo cumplimos con una meta del presidente, sino que damos respuesta a una necesidad legítima de los dominicanos que aspiran a un techo digno, con las comodidades que ofrece este proyecto”, dijo el ejecutivo.

Aguilera destacó que cada unidad habitacional ha sido concebida para brindar seguridad y bienestar, al tiempo que reafirmó que el hogar constituye el primer espacio donde se construyen valores y se proyecta el futuro de la nación.

Asimismo, señaló que esta entrega forma parte de una política de soluciones habitacionales que ha permitido a miles de dominicanos acceder a una vivienda propia.

El proyecto Laderas del Este contempla un total de 368 unidades habitacionales, de las cuales en esta etapa 144 familias comienzan a disfrutar de las amenidades del complejo.

Esta iniciativa es resultado de una alianza entre Banreservas, el Ministerio de Vivienda y Edificaciones y el sector privado, con el objetivo de ampliar el acceso a soluciones habitacionales en el país.

En el acto participaron autoridades legislativas, municipales y provinciales, así como ejecutivos de la empresa constructora y de Banreservas.

Continuar leyendo

Lo + Trending