Noticias
1,787 contagiados y 22 muertes por Covid-19 en primera semana de desescalada
A una semana de haberse iniciado la primera fase de la desescalada establecida por el Gobierno, a causa del impacto mortal de la pandemia de coronavirus en el país, el número de nuevas personas contagiadas por el letal patógeno ha alcanzado una cifra de 1,787, con 22 fallecidos y 1,392 recuperados.
Según los boletines emitidos por el Ministerio de Salud Pública sobre la evolución del Covid-19, desde el 20 de mayo hasta ayer, martes, las cifras en general han ido en aumento.
En esta semana se han procesado 10,996 muestras, para una media aproximada de 1,570 pruebas por día, de las cuales 1,787 dieron positivo.
Respecto a los aislamientos, 229 personas ingresaron a centros de salud, 286 fueron recluidas en sus casas y 210 estuvieron en cuidados intensivos.
De estas tres instancias se retiraron 159 pacientes, bien porque se recuperaron o fallecieron.
En cuestión de fallecimientos y recuperados, 22 personas murieron, con una reducción de 0.24 en la tasa de letalidad, situándose a la fecha en 3.07 y 1,392 fueron dados de alta durante esta semana de la primera fase de la desescalada.
Todo este cuadro de muertes y contagios registrado en el país, a una semana de haberse implementado la estrategia de desescalada, se produce justo cuando se había registrado una reducción en fallecimientos, según consta en los últimos reportes oficiales.
La mortalidad volvió a incrementarse ayer al notificarse ocho nuevas defunciones en las últimas 24 horas de acuerdo al reporte número 68 de la Dirección General de Epidemiología.
Con los nuevos casos suman 468 el número de defunciones por COVID hasta la fecha en el país, mientras los casos confirmados subieron a 15,264 al sumarse 191 casos nuevos positivos del coronavirus, presente en República Dominicana desde el primero de marzo pasado cuando se diagnosticó el primer caso importado.
La cantidad d pacientes que se han recuperado son 8,534 mientras se mantienen con el virus activo 6,262 personas, de las cuales 2,210 se encuentran en aislamiento hospitalario y 4,052 en aislamiento domiciliario.
El informe dado a conocer ayer indica que 116 pacientes estaban ingresados en unidades de cuidados intensivos.
El número de muestras procesada de PCR es de 70,972, de las cuales 55,708 han sido descartadas al salir negativas al virus.
En las últimas 4 semanas, la positividad en las muestras procesadas es de 18.84%, mientras que la tasa de letalidad del país se sitúa en 3.07 por ciento.
La provincia de Santo Domingo registró 83 nuevos casos, el Distrito Nacional 59 y Santiago 18, siendo estas tres demarcaciones las que registran un alto índice del COVID-19.
De los pacientes en cuidados críticos el 54.31 % se encuentran en centros del Gran Santo Domingo; el 29.31 % de Santiago y el 10.34 % de la provincia Duarte, especialmente en el municipio cabecera San Francisco de Macorís.
La edad mediana del total de los casos confirmados es de 41 años.
El 54.49%, es decir 8,318 son hombres y el 80.93%, unos 12,353 de los casos se concentra en 12 municipios.
FUENTE: Listín Diario/Doris Pantaleón y Paul Mathiasen
Noticias
Condenan a Elizabeth Silverio a cinco años de prisión
La jueza Milagros Ramírez Cabrera, de la Novena Sala Penal del Distrito Nacional, condenó a cinco años de prisión a Elizabeth Silverio, tras hallarla culpable de violar la Ley General de Salud al usurpar funciones médicas.
Sin embargo, La jueza decidió no enviarla a prisión hasta que la sentencia sea firme.
Una sentencia se vuelve “firme” cuando ya no admite recursos (apelación, casación, etc.), o cuando las partes no recurren dentro del plazo legal.
Según la sentencia, Silverio se hacía pasar por neurocientífica y ofrecía tratamientos a niños con trastorno del espectro autista en el centro Kogland, sin contar con las credenciales profesionales requeridas para ejercer en el área de la salud.
El tribunal determinó que la imputada incurrió en una práctica ilegal que puso en riesgo la salud de menores, al aplicar procedimientos sin la debida formación ni autorización correspondiente, en violación a la normativa sanitaria vigente en la República Dominicana.
La decisión judicial marca un precedente en la regulación del ejercicio profesional en el ámbito de la salud, especialmente en áreas sensibles como el tratamiento de niños con condiciones del neurodesarrollo.
A su salida, la imputada dijo que es la tercera vez que la condena y que no le han podido demostrar con hechos las acusaciones.
“Yo soy el tapadero, ahora mismo de la realidad de este país…primero fueron diez años, luego siete ahora son cinco, mañana será la absolución”, dijo en referencia a las veces que se ha dictado condena en su contra.
Noticias
Fallece periodista y comunicador Carlos Batista Matos
Falleció este lunes el destacado periodista Carlos Batista Matos en su apartamento del sector El Vergel del Distrito Nacional, donde residía.
La hija más pequeña del periodista, escritor y productor de televisión informó de su fallecimiento.
Nacido el 30 de diciembre de 1950 en Vicente Noble, provincia Barahona, Batista Matos construyó una trayectoria marcada por el compromiso con la difusión del arte popular y el fortalecimiento de la identidad cultural dominicana.
Su vida profesional transitó por importantes espacios de la comunicación, consolidándose como una de las voces más respetadas en el ámbito del espectáculo.
A la hora de su fallecimiento Batista Matos producía y conducía el programa Con Los Famosos, por Color Visión, canal 9.
Fue editor de la revista La Tarde Alegre y de la sección de espectáculos del vespertino Última Hora, desde donde impulsó el análisis crítico y la promoción de figuras del entretenimiento.
Asimismo, presidió la Fundación Bulevar de las Estrellas, Inc., institución dedicada a reconocer a destacadas personalidades del arte y la cultura nacional.
Como autor, dejó un legado bibliográfico centrado en el estudio del merengue y otras expresiones de la música popular, contribuyendo a documentar una parte esencial del patrimonio intangible del país.
Su mirada, más allá de lo periodístico, integró una visión sociológica que permitió comprender la música como reflejo de los procesos sociales dominicanos.
En el ámbito público, se desempeñó como embajador adscrito a la Cancillería en el año 2005, función desde la cual también proyectó la cultura dominicana en escenarios internacionales.
Sus familiares expresaron que su partida deja un profundo vacío, no solo en el seno de su hogar, sino en toda la comunidad cultural y mediática del país.
“Carlos fue un hombre entregado a su pasión por contar historias, por dignificar el arte y por enaltecer nuestras raíces”, manifestaron en un comunicado.
La familia agradeció las muestras de solidaridad recibidas y anunció que en las próximas horas estarán ofreciendo detalles sobre las honras fúnebres.
-
Noticias2 díasFallece periodista y comunicador Carlos Batista Matos
-
Panorama4 díasAmplio despliegue policial en desalojo de Teleofertas en la Gómez con 27
-
Noticias2 díasDictan tres meses de prisión preventiva a hombre acusado de balear a otro en Bonao
-
Panorama2 díasGran Santo Domingo en alerta roja por vaguada; otras 21 provincias en amarilla
-
Turismo2 díasRD recibe más de 3,7 millones de visitantes en primer trimestre
-
Noticias15 horasCondenan a Elizabeth Silverio a cinco años de prisión
-
Gente & Sociedad9 horasCarlos Batista Matos…valor resiliente que supera la etiqueta de haber sido “el más caro”















