Connect with us

Noticias

Gonzalo Castillo 40.7% y Luis Abinader el 37.5% en nueva encuesta

Publicado hace

en

El 67.5% de la población con toda seguridad irá a votar en las próximas elecciones presidenciales y congresuales que celebrarán en República Dominicana el próximo 05 de julio aun en medio de la pandemia causada por la Covid-19, según una encuesta realizada por la firma Polimetrics.

El 24.1% de los encuestados dijo que probablemente vaya a votar, el 6.7% probablemente no lo hará, el 1.4% afirmó con seguridad que no votará y el 0.3% no sabe.

El 78.5% tiene claro por quién votará y es muy difícil que cambie de elección, el 10.7% está casi seguro pero podría cambiar de opinión y el 10.5% aún no sabe por quién va a votar, detalla la encuesta.

En cuanto a los candidatos, el 40.7% respondió que votaría por Gonzalo Castillo y Margarita Cedeño, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); el 37.5% lo haría por Luis Abinader y Raquel Peña, del Partido Revolucionario Moderno (PRM); el 8.5% por Leonel Fernández y Sergia Elena de Seliman, candidatos del partido Fuerza del Pueblo (FP). Guillermo Moreno y Agustín Gonzales Morel, de Alianza País, obtendrían un 2.6%.

La mayoría (35.4%) de los encuestados dijo que simpatiza por el partido de Gobierno, PLD; el 29.9% prefiere al PRM; el 3.9% a la FP; el 1% siente simpatía por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD); y el 0.9% Partido Reformista Social Cristiano (PRSC). En épocas anteriores estos dos últimos partidos fueron de los principales del país.

Un 25.7% de los entrevistados indicó que no simpatiza por ningún partido político.

Detalles del estudio
Para esta encuesta se realizaron 1,236 entrevistas los días 30 y 31 de mayo a nivel nacional.

Las entrevistas se realizaron de manera presencial en los hogares, detalla el estudio.

Noticias

Imponen dos meses de prisión preventiva a «Nino Dólar»

Publicado hace

en

La Cuarta Sala del Tribunal Especial de Tránsito del Distrito Nacional impuso dos meses de prisión preventiva en contra de Carlos José Troche Rodríguez, conocido como «Nino Dólar», acusado de provocar la muerte de dos personas y ocasionar lesiones a una tercera en un accidente de tránsito registrado el pasado 15 de agosto en la avenida Abraham Lincoln.

El tribunal dispuso que el imputado cumpla la medida de coerción en la cárcel de Cotuí, tras acoger la solicitud presentada por los fiscales del Departamento de Crímenes y Delitos contra la Persona (Homicidios).

A Troche Rodríguez se le acusa de violar el artículo 112, párrafo I, de la Ley 74-25, que modifica el Código Penal dominicano y tipifica el homicidio agravado, referente a los atentados culposos contra la vida.

El imputado enfrenta cargos por la muerte de Wilmer Ernesto Rodríguez Silverio y de su hija, Wilkaren Massiel Rodríguez Batista, así como por las lesiones sufridas por Arianna Michelle Ciprián.

La solicitud de medida de coerción había sido presentada inicialmente ante el Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional; sin embargo, el juez Rigoberto Sena declinó el proceso a favor del tribunal de tránsito, por tratarse de un hecho vinculado a un accidente vial.

De acuerdo con la acusación, el imputado violó la luz roja de un semáforo mientras conducía una yipeta, impactando contra una motocicleta en la que se desplazaban las víctimas.

La investigación establece, además, que, tras producirse la colisión, el conductor no se detuvo y continuó la marcha del vehículo, arrastrando a las víctimas por la vía y pasándoles por encima al emprender la huida del lugar.

El caso permanece bajo investigación por parte del director técnico de la Fiscalía del Distrito Nacional, Kelvyn Colón, y los fiscales Vladimir Viloria, encargado del Departamento de Crímenes y Delitos contra la Persona (Homicidios); y Yesenis Hernández Cabreja.

FUENTE: Listín Diario

Continuar leyendo

Noticias

Desde este viernes puedes renovar tu cédula el día que quieras; JCE elimina limitación al mes de cumpleaños

Publicado hace

en

La Junta Central Electoral (JCE) informó que a partir de este viernes 28 de agosto quedarán eliminadas las limitaciones para renovar la nueva cédula de identidad y electoral, permitiendo que los ciudadanos puedan realizar el trámite sin importar el mes de nacimiento.

La medida forma parte de los ajustes implementados para acelerar el proceso de renovación.

El proceso de renovación comenzó oficialmente el 12 de abril de 2026 en todo el territorio nacional, inicialmente organizado de acuerdo con el mes de cumpleaños de cada ciudadano.

La JCE estableció ese mecanismo para distribuir la demanda y garantizar un proceso ordenado durante la sustitución de los documentos.

La renovación responde a la implementación de una nueva cédula con mayores estándares de seguridad y durabilidad.

La JCE explicó que la decisión de sustituir el documento actual surgió luego de un proceso de análisis técnico y legal, con el objetivo de dotar al país de un documento de identidad más seguro y moderno.

El proyecto fue presentado públicamente en febrero de 2025.

Continuar leyendo

Lo + Trending