CINE & TV
Los Oscar se posponen por la pandemia
La edición 93 de los Óscars fue pospuesta ocho semanas hasta el 25 de abril de 2021 después de que la pandemia del nuevo coronavirus obligara a cerrar salas de cine y causara estragos en el calendario de estrenos en Hollywood, informó la Academia este lunes.
Con los estrenos de las películas de los grandes estudios y de los independientes y de autor retrasados hasta la reapertura de las salas, la fecha límite para las películas elegibles para el galardón más importante del cine se extendió del 31 de diciembre de 2020 al 28 de febrero de 2021.
“Nuestra esperanza, al extender el período de elegibilidad y la fecha de entrega de los premios es proporcionar la flexibilidad que los cineastas necesitan para terminar y estrenar sus películas sin ser penalizados por algo que está fuera del control de todos”, dijo el presidente de la Academia del cine de Estados Unidos, David Rubin, y su directora ejecutiva, Dawn Hudson.
La noche más importante de la industria cinematográfica estaba originalmente programada para el 28 de febrero de 2021.
Aún no se ha tomado ninguna decisión sobre si seguirá siendo una ceremonia en vivo, llena de estrellas, o si pasará a ser una presentación virtual.
La mayoría de las salas de cine de Estados Unidos permanecen cerradas, bajo el creciente temor de una segunda ola de COVID-19.
La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas ya había flexibilizado algunas reglas de elegibilidad en abril, permitiendo a las películas que se saltaran su estreno en la pantalla grande y fueran directo a plataformas de streaming compitieran por los Óscars de 2021.
La decisión del lunes, no obstante, responde a la preocupación de que permitir solo películas estrenadas en 2020 daría una edición no tan amplia o competitiva como en años anteriores.
Los premios de la Academia había sido pospuestos en otras oportunidades a raíz de sucesos históricos: después de la inundación de Los Ángeles en 1938, del asesinato de Martin Luther King Jr. en 1968 y del atentado contra el presidente Ronald Reagan en 1981, pero nunca por más de una semana.
AFP
CINE & TV
Alfonso Rodríguez declina designación como embajador interno en el Mirex
El cineasta agradeció la confianza del presidente Luis Abinader tras más de seis años en el servicio exterior
El cineasta y productor de televisión Alfonso Rodríguez anunció este miércoles que declinó su designación como embajador adscrito al Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) para regresar de lleno al cine y la televisión.
La decisión fue comunicada al presidente Luis Abinader mediante una carta, en la que agradeció la confianza depositada en él durante más de seis años como cónsul general de la República Dominicana en la Costa Oeste de Estados Unidos.
Rodríguez calificó su paso por el servicio diplomático como una de las experiencias más importantes de su vida y aseguró que tanto él como su familia conservarán siempre el orgullo de haber representado al país.
«Reciba mi más sincero agradecimiento por haberme permitido servir a la República Dominicana como cónsul general en la Costa Oeste de los Estados Unidos durante más de seis años. Fue una de las experiencias más enriquecedoras de mi vida, tanto en lo profesional como en lo personal», expresó en la misiva dirigida al mandatario.
El productor también manifestó que seguirá colaborando con el Estado y apoyará al nuevo cónsul durante el proceso de transición.
Declina el cargo de embajador adscrito
En la carta, Rodríguez reveló que recibió con gratitud la designación como embajador adscrito al Mirex, al considerarla una nueva muestra de confianza del presidente Abinader.
«Con igual gratitud recibí mi designación como embajador adscrito al Ministerio de Relaciones Exteriores, la cual interpreto como una muestra de su confianza y consideración hacia mi persona, gesto que agradeceré siempre», escribió.
No obstante, explicó que decidió rechazar el nombramiento porque iniciará una nueva etapa profesional enfocada exclusivamente en la producción audiovisual.
«Debido a los proyectos inmediatos que emprenderé en mi carrera como cineasta y productor de televisión, me veo en la obligación de declinar tan honroso nombramiento. Espero que pueda comprender esta decisión», manifestó.
Rodríguez añadió que considera llegado el momento de regresar a las actividades que han marcado su vida profesional.
«Ha llegado el momento de volver a dedicarme plenamente al cine y la televisión, que han sido la pasión y el trabajo de toda mi vida», sostuvo.
«Mi compromiso con el país permanece intacto»
Pese a rechazar la nueva designación diplomática, Rodríguez dejó claro que su decisión responde únicamente a sus compromisos profesionales y no implica un distanciamiento del Gobierno.
«Quiero reiterarle que esta decisión no disminuye en absoluto mi compromiso con usted ni con la República Dominicana. Por el contrario, permaneceré siempre a su disposición para servir al país desde cualquier responsabilidad en la que considere que mi experiencia pueda aportar valor», expresó.
El cineasta concluyó su comunicación agradeciendo nuevamente al presidente Abinader por la confianza depositada en él durante su gestión diplomática y deseándole éxitos al frente del país.
Netflix y el regreso a la pantalla
La decisión coincide con uno de los momentos más activos de su carrera. Rodríguez confirmó recientemente que mantiene un contrato con Netflix para desarrollar seis películas, convirtiéndose en el único cineasta dominicano con un acuerdo de esa naturaleza con la plataforma de streaming.
La primera producción del convenio, «Desaparecido en combate», ya concluyó su rodaje.
La película cuenta la historia de un soldado argentino que llegó a la República Dominicana durante la Revolución de Abril de 1965, perdió su identidad tras resultar herido y décadas después es buscado para reconstruir su historia.
Netflix evaluará inicialmente la producción para decidir si la estrena directamente en la plataforma o la presenta primero en el circuito internacional de festivales.
A ese proyecto se suma su esperado regreso a la televisión dominicana con «Bemberé», un espacio de entretenimiento familiar que debutará en la segunda semana de septiembre por Color Visión, de lunes a viernes, en horario de 8:00 a 9:00 de la noche.
Rodríguez ha explicado que el programa estará centrado en la música, el humor y el entretenimiento, sin contenido político.
CINE & TV
‘Así aprenderás’, la serie surcoreana que retrata una guerra silenciosa en las escuelas
Acabo de terminar la serie surcoreana «Así aprenderás» y debo decir que es una de las producciones más impactantes que he visto sobre la crisis educativa.
La trama nos muestra un sistema escolar al borde del colapso, donde el acoso escolar, la violencia, las drog4s, las pandillas juveniles y la corrupción han convertido las aulas en auténticos campos de batalla.
Ante esta realidad, el gobierno crea una unidad especial con amplios poderes para restaurar el orden, aunque muchas veces sus métodos generan un intenso debate ético.
Pero si hay algo que sostiene esta historia de principio a fin es la extraordinaria actuación de Kim Mu-yeol en el papel de Na Hwa-jin.
Su interpretación transmite autoridad, determinación y una compleja lucha interna entre hacer lo correcto y hacer lo necesario.
Cada escena en la que aparece tiene fuerza y credibilidad.

«Así aprenderás» no es solo una serie de acción y suspenso; también es una reflexión sobre los límites de la disciplina, la responsabilidad de los adultos y el deterioro de los valores dentro de la comunidad educativa.
Hay al menos dos capítulos basados en hechos reales.
Todos los capítulos disponibles en Netflix.
-
Noticias2 díasDejan en libertad a todos los imputados en presunto fraude de más de RD$200 millones al BHD
-
Noticias1 díaPastores Marcos Yaroide y Laura Cárdenes anuncian acciones legales por difamación
-
Noticias2 díasArrestan inspector migratorio que exigió un soborno de RD$100 mil a mujer
-
Noticias1 díaMuere Marilenny Cuello: la mujer que resultó herida en conflicto de una pareja en el Darío Contreras
-
Panorama21 horasDetallistas de combustibles advierten retirarán verifone de las estaciones
-
Noticias1 díaDictan 18 meses de prisión preventiva a expresidente del Patronato del Oncológico del Cibao y su esposa
-
Espectáculos2 díasFamiliares, amigos y fanáticos despiden a Alex Bueno en el Teatro Nacional
-
Panorama2 díasEl gesto solidario de Santiago Matías con Venezuela

















