Connect with us

Actualidad

Movimiento pide no tocar el dinero del 30% de Fondos de Pensiones

Publicado hace

en

El Movimiento “con mi Cualto No” proclamó este domingo que los fondos de pensiones no son negociables ni están en pública subasta, tras anunciar que surgió en defensa de ese patrimonio de la clase trabajadora que debe ser preservado para asegurar el derecho a retiros seguros al final de la vida laboral activa.

En una conferencia de prensa, la directiva de la entidad dijo que fue creada como un frente para llamar a la conciencia sobre la necesidad de detener cualquier intento de usar el 30% de los fondos de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) para asistencia económica coyuntural y efímera a los trabajadores suspendidos por la crisis sanitaria del COVID-19.

“Como lo que está en juego es algo tan sagrado como la suerte y el futuro de la clase trabajadora, nos mantendremos vigilantes para evitar que con patrañas, malas artes y triquiñuelas sigan adelante con la aprobación de un proyecto que le daría un duro golpe a quienes han nutrido los fondos de pensiones con sus aportes y ahorros”, afirmó Verónica Rodríguez, presidenta del movimiento de “Con mi Cualto”, indica una nota de prensa.

Rodríguez, quien estuvo acompañada Juan Gabriel Mercedes, secretario general, afirmó que decidieron formar el movimiento como respuesta a la campaña que algunos legisladores han emprendido hasta con acciones violatorias del orden y del momento tan delicado que vive el país, en su afán de impulsar el citado proyecto en la Cámara de Diputados, donde aún está en una fase preliminar tras ser aprobado en primera lectura.

“Estamos vigilantes y el país consciente también lo está con la compra de diputados, como se evidenció en la Cámara de Diputados de forma tan notoria que los propios participantes tuvieron que admitir que hubo una negociación con Pedro Botello a la cabeza, impulsor de ese engendro y quien arrastra un historial de incoherencias y descrédito personal”, aseveró Rodríguez.

Agregó que “también es penoso que un aspirante nuevamente a la Presidencia de la República como Leonel Fernández se haya mantenido con una postura ambivalente, luego de que en un pronunciamiento público dijera que los fondos de pensiones no podían ser tocados”.

Asimismo, consideró necesario llamar la atención del país sobre los efectos perjudiciales que deliberadamente ignoran sus promotores del proyecto, aunque confían que finalmente no pasará por las ponderaciones que se han hecho desde diferentes sectores de la sociedad sobre los efectos negativos que tendría para la clase trabajadora y la economía nacional.

“Nuestro movimiento surge como una expresión auténtica y sentida en el seno de los afiliados a la Seguridad Social, que somos los que con nuestros aportes hemos nutrido un fondo que debe ser preservado y del que ahora se quieren apropiar con el falso pretexto de ayudar a los trabajadores, cuando en realidad tendría todo el efecto contrario”, sostuvo el movimiento.

Además, recordó que como se ha dicho y repetido con mucho sentido desde diferentes ámbitos de la sociedad que piensan en el bien común, no se puede permitir que estos fondos “sean asaltados y que se ponga a los trabajadores a pagar el costo de la actual crisis sanitaria”.

Actualidad

Alcaldía del DN solicita asegurar materiales de construcción y mantiene parques cerrados por vaguada

Publicado hace

en

La Alcaldía del Distrito Nacional envió un comunicado a la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), solicitando asegurar los materiales de construcción como medida preventiva ante las lluvias ocasionadas por la vaguada.

La finalidad de esta solicitud es evitar obstrucciones en los drenajes e imbornales, asegurando los alrededores durante las precipitaciones.

En paralelo, la Dirección de Planeamiento Urbano supervisa el cumplimiento de estas medidas en todos los obras de construcción dentro del Distrito Nacional.

Cierre de parques
Como precaución adicional, se informa que los parques de la capital permanecerán cerrados temporalmente mientras persistan las condiciones climáticas adversas.

El Comité de Prevención y Mitigación de Riesgos, se mantiene en sesión permanente dando respuesta inmediata a la ciudadanía ante el paso de la vaguada.

Atención en puntos críticos
Para mitigar los efectos de la vaguada, se han desplegado camiones succionadores en los puntos más críticos de la ciudad, que han sido previamente identificados.

De igual manera, la alcaldía solicita a la ciudadanía no sacar la basura durante tiempos de lluvia y mantener limpio el frente de sus casas.

El Centro Nacional de Pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) mantiene el nivel de Alerta Meteorológica en 13 provincias, incluido el Distrito Nacional, ante la previsión de lluvias intensas en las próximas 24 a 48 horas. Estas condiciones pueden ocasionar crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y deslizamientos de tierra.

Además, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) advierte sobre la posibilidad de acumulaciones importantes que podrían provocar inundaciones urbanas o rurales, desbordamientos de cuerpos de agua y desprendimientos de tierras en las provincias mencionadas.

Para reportes de incidencias, se encuentra disponible la plataforma Cuido Mi Ciudad y el número de contacto 829-893-8000.

Continuar leyendo

Actualidad

Alcaldesa Carolina Mejía en sesión permanente con comité de prevención por vaguada

Publicado hace

en

La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, activó y mantiene el sesion permanente el Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres (PMR), debido a la alerta verde emitida por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) para diez provincias y el Distrito Nacional y tres en amarilla, debido a una vaguada.

Carolina Mejía destacó que se están llevando a cabo labores preventivas intensivas, incluyendo la limpieza de filtrantes e imbornales y trabajos en las cañadas para mitigar los efectos de las lluvias. Asimismo, señaló que se está coordinando con todas las instituciones pertinentes.

La alcaldía mantiene los trabajos preventivos con la poda de árboles y la limpieza de imbornales e insta a la ciudadanía a no sacar la basura durante los periodos de lluvias para evitar obstrucciones en el sistema de drenaje.

La Onamet informó que a partir de este miércoles, la vaguada y la circulación de baja presión al suroeste del país afectarán el  territorio dominicano con un incremento importante en las precipitaciones que podrían ser moderadas a fuertes e incluso torrenciales, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

El intendente del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, el general José Luis Frómeta Herasme, informó que cuentan con 15 estaciones, 292 hombres, 450 voluntarios, 34 equipos contra incendios, 8 equipos de rescate y el grupo Hurón, compuesto por 100 hombres, todos listos para responder a cualquier emergencia y se ha reforzado el equipo de rescate.

Alexander García, director provincial de la Defensa Civil en el Distrito Nacional, aseguró que tienen identificadas las zonas vulnerables. Estas áreas han sido evaluadas y el personal está preparado para cualquier eventualidad. Además, los albergues están identificados y disponibles para consulta a través de un código QR en la página oficial.

La Dirección de Obras Comunitarias del cabildo dispone de 12 camiones de succión, 4 bombas succionadoras, 200 personas para trabajos de cuneteo y 20 vehículos, incluyendo camiones y camionetas, para mantener las calles en óptimas condiciones.

Fausto Ramón Figuereo, técnico de movilidad del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), indicó que tienen un plan con puntos vulnerables y se coordinan con la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), para activar rutas alternas de inmediato en caso de ser necesario.

Los trabajos preventivos se realizan se manera constante para garantizar el mantenimiento adecuado de las infraestructuras, intensificándose en periodos de lluvias para duplicar la frecuencia de estas labores.

La alcaldía y el comité de prevención, conformado por organismos como el Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, las Edes, el Ejército Nacional, la Superintendencia de Electricidad, la Defensa Civil y el Fideicomiso Do Sostenible, el Sistema 911, Intrant, entre otros, se mantienen vigilantes y toman las medidas necesarias conforme evoluciona la situación climática.

Continuar leyendo

Lo + Trending