Connect with us

Provinciales

Senador Félix Nova entrega 248 becas universitarias en Monseñor Nouel

Publicado hace

en

Sonador, Bonao. – Con un monto de 8 millones 498 mil pesos, 248 estudiantes fueron beneficiados con Ayudas Universitarias por parte de la Oficina de Gestión Senatorial que dirige el senador Félix Nova, para iniciar sus estudios superiores y otros para continuarlos en la Universidad Adventista Dominicana (UNAD) en Sonador.

En una primera entrega recibieron Ayudas Universitarias 177 estudiantes, de los municipios de Piedra Blanca y Maimón, así como de los Distritos Municipales de Sonador y Juan Adrián, una segunda entrega benefició a 248 estudiantes del municipio de Bonao, totalizando 425 en dos actos similares.

El acto se interpretó en canto a la patria y el himno de la UNAD, mientras que la invocación a Dios, estuvo a cargo de Juan D. Franquiz Vicerrector de Bienestar Estudiantil de la UNAD.

Miguel Fernández, Coordinador de los Programas Educativos de la Oficina Senatorial, motivó a los estudiantes beneficiados, para que aprovechen al máximo la oportunidad de hacerse profesionales y servir a su país, con la ayuda que gestiona el senador Félix Nova para sus estudios superiores.

El rector de la Universidad Adventista Dominicana (UNAD), doctor Ángel Guzmán, expresó que jamás han sentido dudas de recibir las becas, porque cuando el senador Félix Nova viene a esta universidad, nunca hemos percibido un tinte político, sino el tinte de servidores de este país, que es lo mismo que luchar por el bienestar de la preparación de la juventud.

El senador Félix Nova, manifestó que la entrega de las Ayudas Universitarias es un compromiso que mantenemos con la preparación de los jóvenes de la provincia Monseñor Nouel, por eso gestionamos el ITLA, el Palacio de Bellas Artes y durante 14 años, seguimos con el programa para beneficiar a los jóvenes que se preparan en la UNAD.

“Este acontecimiento nos permite agradecer públicamente el esfuerzo y el apoyo de la Oficina Senatorial de Monseñor Nouel, en la persona del senador Félix Nova y todos sus colaboradores, que han hecho posible que pueda estar hoy recibiendo este apoyo, junto a todos los estudiantes que aquí nos encontramos”, Evert Luis, estudiante beneficiado con el programa.

Francisco Tineo, exhortó a los jóvenes de la provincia, especialmente los que hoy están aquí, para que luchen por sus sueños y metas. Si se han sentido desamparados, es el momento para levantar la cabeza y esforzarse al máximo para conseguir lo que desean, porque no estamos solos, podemos contar con la mano solidaria del senador Félix Nova que nunca nos abandona.

Génesis Rosario y Yerelin Núñez, ponderaron la oportunidad que le brinda a cada estudiante el legislador para poder lograr y cumplir los sueños de llegar a ser grandes profesionales, ya que Félix Nova es el senador aliado de los estudiantes.

Los estudiantes beneficiados son de las áreas de Administración de Empresas, Contabilidad y Auditoría, Física y Matemáticas, Sicología educativa y clinica, Ingeniería en Sistemas y Software, Lenguas Modernas, Teología, Enfermería, Biología y Química y 21 de maestría en diferentes áreas.

La presente entrega es la número 14 de manera consecutivas y suman más de 3 mil 500 los estudiantes beneficiados en la Universidad Adventista Dominicana (UNAD), desde el año 2007.

La entrega de Ayudas Universitarias, finalizó con una oración final, a cargo de Ismael García y la entrega de las cartas para los beneficiados por parte del rector Ángel Guzmán y el senador Félix Nova.

En la actividad estuvieron presentes, Miguel Fernández, Coordinador de los Programas Educativos, su esposa Arelis Hiciano de Nova, el Director Municipal de Sonador Juan Carlos Taveras (Aruby), Ramiro Plasencia, la regidora Yasiris Estévez, la doctora Mari Frías, entre otros.

Provinciales

COOP-ASPIRE incrementa activos por más de RD $667.5 MM en un año

Publicado hace

en

Por

En su firme convicción de impulsar el progreso de sus socios, la Cooperativa de Ahorros y Créditos Aspire (COOP-ASPIRE) concentra sus esfuerzos en mantener un ritmo de crecimiento constante y en el último año logró sumar RD$667.5 MM a sus activos, pasando de RD 3mil 329millones 614,273 en 2022 a RD $3mil 997 millones 209,758 en 2023, lo que representa un aumento superior  al 20%.

Luis Eduardo Rosario, gerente general, al presentar el balance financiero en el marco de la XI Asamblea General de Delegados, explicó que ese crecimiento experimentado durante el 2023,  también se tradujo en un incremento de la cartera de crédito beneficiando a los socios de más de 36,000 préstamos, un 80% de los cuales está compuesto por montos que rondan los RD $200,000 pesos promedio.

Los estándares de calidad de la cartera de crédito también se consolidaron, cerrando en un PAR30 (Atrasos sobre 30 días) de  3.8% y una mora de 2.3%, lo que refleja un buen desempeño en la industria, según las calificaciones de AIRAC y la Superintendencia de Bancos, que colocan a COOP-ASPIRE como una de las  cooperativas líderes en el sector con categoría “A” en mas de un 96% de sus créditos en el año 2023.

El liderazgo de COOP-ASPIRE es también el resultado de un estricto monitoreo de control interno, su compromiso con la transparencia y la ética en todas sus actividades, obteniendo una calificación de 100% en su Matriz de Riesgo, que otorga el IDECOOP a través de su  Evaluación de Controles de Gestión. Para el Gerente General; Sr. Luis Eduardo Rosario  «esto destaca el alto nivel de compromiso de todos nuestros ejecutivos en nuestras normativas, procedimientos internos y las regulaciones externas aplicables».

Resaltó, además, que al cierre del año fiscal COOP- ASPIRE había captado 10, 355 nuevos socios con lo que suman 209, 401, de los cuales el 59% son mujeres. Con lo que se mantiene una gran incidencia entre colaboradores que se desarrollan en áreas como las micro y medianas empresas, profesionales, emprendedores, así como en otros sectores que prefieren esta cooperativa por la confianza que les genera.

«Nuestros 204,901 socios cerraron el año 2023 con balances en cuentas de ahorros por encima de RD$1,348 Millones y con inversiones en depósitos a plazos por RD$813.6 MM, que sumados a las  aportaciones por RD$683 Millones, dan como resultado un total de RD$2,846 MM. Esto respaldó en un 91% nuestra cartera de crédito para ese periodo, un 4% más que el año 2022», detalló Rosario

Capacitación en huertos urbanos como apuesta de COOP-ASPIRE para contribuir al medioambiente

Durante 2023 COOP- ASPIRE continuó velando por el bienestar de sus socios con programas dirigidos a mejorar la educación financiera, integral y cooperativa de jóvenes y adultos, con una reserva educativa de unos RD$8,438,983 MM.

Ese compromiso social se hizo extensivo a aspectos que también impactan a sus socios como el medioambiente. En ese sentido, COOP- ASPIRE impulsó el proyecto «Huertos Caseros», una iniciativa que busca concienciar sobre la importancia de cuidar el entorno.

En su fase inicial, a través de ASPIRE ONG se identificaron  13 comunidades, incluyendo tres colegios, en los que se realizó la plantación de árboles frutales con asesoría técnica en áreas de siembra de El Cojobal, Valiente, Santo Domingo Este, Fogón Caliente, Santo Domingo Norte,  entre otros.

Continuar leyendo

Provinciales

Fundación AIB realizará operativo de limpieza en playa Macao

Publicado hace

en

Bávaro. La Fundación Aeropuerto Internacional de Bávaro (FAIB) estará realizando un operativo de limpieza, este lunes 01 de abril, en las áreas de la playa Macao, provincia La Altagracia.

La actividad, que iniciará a las 7 de la mañana, tiene el objetivo de recolectar desechos sólidos y contribuir con la preservación de este litoral, que es el más visitado durante temporadas como la Semana Santa.

Victor Dumé, director de Relaciones Comunitarias de la Fundación AIB, precisó que las entidades públicas locales y nacionales; grupos y organizaciones ambientalistas, pueden unirse a esta significativa jornada en aras de mantener en óptimas condiciones la playa Macao.

«Estamos aportando como Fundación nuestro grano de arena para llamar a la conciencia y preservar nuestras playas, que son el tesoro más preciado de nuestro país», manifestó Dumé.

La Fundación AIB mantiene su compromiso con la preservación del medio ambiente y la conservación de los recursos naturales de la provincia La Altagracia.

Continuar leyendo

Lo + Trending