Connect with us

Finanzas

Las AFP mantienen rechazo a proyecto que busca dar el 30% de fondos a trabajadores

Publicado hace

en

La Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) dijo este lunes que el mejoramiento del Sistema Dominicano de Seguridad Social solo será posible mediante un proceso de reflexión conjunta de los sectores involucrados, en un diálogo de buena voluntad, por encima de intereses particulares y coyunturales.

Entiende que pasadas las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio próximo y fuera de la inmediatez que marca el período electoral, “la ADAFP hace suyo el compromiso de esta cita, con la esperanza y la confianza de que primarán la buena fe y el compromiso de las partes para mejorar la calidad de vida de los trabajadores dominicanos y contribuir con la estabilidad económica del país”.

Estas declaraciones fueron emitidas después de que el pasado viernes 12 de junio, la Cámara de Diputados aprobara en primera lectura el proyecto de ley que propone entregar el 30% de los fondos de pensiones a los trabajadores.

Ante este panorama, la ADAFP reiteró su rechazo a dicho proyecto y hace un llamado a la reflexión y a la sensatez a todos los sectores de la vida nacional.

Según el documento entregado a Diario Libre, algunos de los principales efectos negativos que implica seguir adelante con ese proyecto de ley que cursa en el Congreso Nacional son:

Los fondos de pensiones fueron creados con el fin de garantizar un retiro de calidad a los trabajadores afiliados.

Por lo tanto, el adelanto de un 30% de esos fondos los trabajadores estarían asumiendo con sus propios ahorros el costo de la crisis económica provocada por el COVID-19, “cuando ese es un deber del Estado, para lo cual hizo una emisión de bonos soberanos denominados COVID-19 por RD$40 mil millones”.

A través del documento, ADAFP señala, además, que en razón del impacto negativo que tendría en la economía, encareciendo los precios y debilitando la moneda local, el valor de la pensión de los trabajadores disminuiría doblemente: primero, por retirar parte de los ahorros obtenidos hasta la fecha y, además, por las implicaciones que la operación tendría en el valor patrimonial de los fondos, colocándolos en una situación de precariedad a futuro.

Resaltan que como señala el gobernador del Banco Central, la modificación de la Ley 87-01 tendría consecuencias perversas sobre los sectores más vulnerables de la sociedad, así como para la estabilidad y el crecimiento económico.

También, aumentaría desproporcionadamente la emisión monetaria en más de 64% respecto al nivel actual, provocaría altos índices de inflación, mayor presión y deslizamiento de la tasa de cambio, incremento de las tasas de interés y reduciría el poder adquisitivo de las personas, en particular de los hogares de menores ingresos.

Indica que estas consecuencias negativas también han sido advertidas por el Ministerio de Hacienda, la Superintendencia de Pensiones (Sipen), el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), sindicatos, los partidos políticos mayoritarios, y expertos en economía y pensiones de nuestro país y el extranjero.

Proyecto de ley
En su comunicado, la ADAFP explica que, como ha sido concebido, “el proyecto de ley es inviable por múltiples razones”.

Estas van desde la logística que exige la entrega de más de RD$175 mil millones a los trabajadores en un plazo de diez días, hasta la gestión de esos fondos, imposibles de conseguir a través de la venta de títulos al Banco Central o a los bancos comerciales, debido a la cuantía de los mismos, a lo que se agrega el efecto adverso en la economía nacional.

Advierte que en el caso de que estos sean vendidos en el mercado internacional, hay que señalar que en el momento actual estos tendrían que venderse muy por debajo de su valor, resultando una operación onerosa para los trabajadores.

“Dada la obvia inviabilidad de este proyecto de ley, no es prudente alimentar expectativas que puedan crear frustración y crispación social en un segmento de la población”, cita el documento.

Agrega que el Sistema Dominicano de Seguridad Social es una de las principales conquistas de la sociedad dominicana contemporánea. “Su creación fue posible gracias al diálogo tripartito entre trabajadores, empleadores y Estado”.

Finanzas

Gobierno dice los combustibles debieron subir 10 pesos y que asumirán deuda de 251 millones

Publicado hace

en

El ministerio de Industria y Comercio dijo hoy que los precios de los combustibles debieron subir esta semana cerca de 10 pesos.

La institución dijo que al ser congelados los precios, el Gobierno asumirá el incremento para no traspasarlo a la ciudadanía.

“De no haber intervenido, las alzas habrían significado aumentar al GLP RD$12.70, la Gasolinas regular RD$11.61, Gasolina Premium RD$11.18, Gasoil Optimo RD$6.70 y Gasoil Regular RD$7.11, entre otros valores asumidos en los demás productos”, dice el comunicado de la institución.

La disposición gubernamental está amparada en el decreto 625-11, y señala que solo por esta semana el Gobierno Dominicano asumirá RD$251.2 millones. “…Permitiendo así que el consumidor final no se vea impactado por las alzas producto de la crisis internacional que ha colocado al barril de petróleo a US$ 65 en promedio en los últimos días”.

El Gobierno informó que para la semana del 6 al 12 de marzo la gasolina premium se venderá a RD$242.10 por galón; la gasolina regular unos RD$228.50 por galón; el gasoil regular se venderá a RD$181.60 y el óptimo se venderá a RD$197.50 por galón.

“El Gas Licuado de Petróleo (GLP) se venderá a RD$128.10/gl: mantiene su precio; y el Gas Natural RD$28.97 por metro cúbico”, dice el comunicado del ministerio de Industria, difundido hoy.

“Los precios internacionales del petróleo se han incrementado en esta semana a niveles de hace más de 2 años, llegando a cotizarse sobre los US$65.00 el barril del WTI en estos últimos días, manteniendo su tendencia alcista esta semana”, señala el comunicado emitido hoy.

Vía LD

Continuar leyendo

Finanzas

Precios de las gasolinas aumentan hasta RD$9.50 por galón

Publicado hace

en

La mayoría de los precios de los combustibles registran alzas sobre los RD$6.00, de acuerdo a la publicación del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) a través de su cuenta de twitter.

Tras el anuncio, la gasolina primium se despachará al público a RD$242.10 el galón, para un aumento de RD$9.00 y la regular se venderá a RD$228.50, registrando un alza de RD$9.50 por galón.

En tanto, el galón optimo estará disponible a RD$197.50, marcando un aumento de RD$7.20, en cambio el regular se venderá a RD$181.60, tras registrar un aumento de RD$6.20.

La publicación del MICM precisa que tanto el GLP y el gas natural se comercializarán al mismo precio de la semana laboral que concluye.

Precios de otros combustibles:

Avtur se venderá a RD$142.70 por galón Sube RD$6.40.

Kerosene se venderá a RD$168.90 por galón Sube RD$7.00.

Fuel Oíl #6 se venderá a RD$125.10 por galón Sube RD$2.00.

Fuel Oíl 1%S se venderá a RD$142.80 por galón Sube RD$2.80.

Gas Licuado de Petróleo (GLP) se venderá a RD$128.10/gl: mantiene su precio. Gas Natural RD$28.97 por metro cúbico, mantiene su precio.

Crisis en Texas afecta el mercado de RD
El MICM explica que los precios internacionales del petróleo se han incrementado significativamente esta semana subiendo el crudo promedio del WTI un 3.7% solo en esta semana acomunalando cerca del 15% de incremento solo en febrero.

El WTI y sus derivados (refinados) principalmente se incrementan de forma abrupta por la tormenta de hielo y oleada de frio que afecta la parte sur de los Estados Unidos de donde se provee y usa la referencia de precios la República Dominicana.

Esto ha provocado el cierre de importantes refinerías, afectando la producción en cerca de un 40%, superior a las bajas provocadas por la pandemia el año pasado. Esta tormenta ha colocado el crudo en precios máximos de más de 1 año previos al inicio de la pandemia.

Tanto la inesperada tormenta, como la consolidación de los recortes de la producción de la alianza OPEP+, y estímulos económicos de los gobiernos de las grandes economías, así como el progreso de las vacunaciones en todo el mundo, siguen surgiendo su efecto sobre el incremento de la demanda de combustibles mundial, en consecuencia, esa serie de eventos algunos desafortunados e inesperados como la tormenta, contribuyen, por un lado con el incremento de la demanda de combustibles proyectadas a nivel mundial, y del otro lado con una menor oferta puntual de productos que incrementan los precios de los combustibles.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) informó que los inventarios de crudo y gasolinas en Estados Unidos se incrementaron, pero que el gasoil y fuel Oil se redujeron. También la AIE mantiene la posición de que el consumo de petróleo puede recuperar este mismo año el 60% del volumen perdido provocado por la crisis del COVID-19.

Por otro lado, también se mantienen las ejecuciones de las reducciones acordadas por los miembros de la OPEP+ para garantizar la estabilización del precio del crudo en niveles considerables, con excepción de Irak que ha aumentado su producción a pesar de los acuerdos de la OPEP+.

La OPEP y sus aliados se reúnen la próxima semana (reunión mensual acordada por la organización) y podrían encontrar la gestión de la oferta al mercado del petróleo más fácil este año, ya que los productores de esquisto de EEUU todavía no se apresuran a acelerar la producción a 60 dólares.

Los precios del crudo mantienen una tendencia de alcista puntualmente provocado por la tormenta de hielo, pero más a largo plazo por las decisiones de recorte de la OPEP+, sumado a la decisión voluntaria de Arabia Saudita para reducir unilateralmente su producción en 1 millón de barriles diario anunciado por el mes pasado, y las esperanzas de un resurgimiento de la demanda de aquí al verano gracias a las vacunas contra la pandemia que se están aplicando en todo el mundo, así como los estímulos económicos de los gobiernos en procura de dinamizar sus economías. Lo positivo es que hay esperanza de que la OPEP+ en su reunión de la próxima semana flexibilice los recortes mantenidos ya que los precios actuales del crudo están dentro de los objetivos que por alcanzar de la organización.

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Lo + Trending