Connect with us

Actualidad

Los partidos logran la designación de un nuevo director de Informática de la JCE

Publicado hace

en

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) designó este miércoles al ingeniero Johnny Marcelo Rivera Báez, como director de Informática, cerrando así un ciclo de demandas de los principales partidos políticos en ese sentido.

La designación se produjo luego de amplios debates con los delegados de los partidos que sustentan candidaturas presidenciales para las próximas elecciones, en reuniones celebradas este el pasado martes y el miércoles.

La Junta Central Electoral a través de un comunicado informó que Rivera Báez será asistido por los subdirectores de Informática: Luis Felipe Leger Núñez y Orly Arturo Pereyra Vásquez, quienes fueron confirmados en sus cargos.

Aduce que la decisión se produjo luego de escuchar los pareceres partidarios en la reunión celebrada con el pleno este marte 16, en la que “además se escuchó el parecer de representantes de candidatos presidenciales y se comprobó el consenso entre dichas organizaciones”.

Finalmente, la JCE expuso que “valora el trabajo y permanencia de los veedores de los partidos políticos ante la Dirección de Informática y les exhorta a que continúen desempeñando sus labores in situ, como hasta ahora lo han venido haciendo, en el marco de lo dispuesto en la Resolución No. 44-2020, sobre designación de veedores de partidos políticos en las Direcciones de Informática y de Elecciones”.

La dirección de Informática se mantenía acéfala desde el 21 de febrero pasado cuando fue suspendido el entonces director Miguel Ángel García. La suspensión obedeció al fracaso del voto automatizado que dio pie a la suspensión de las elecciones municipales del 16 de febrero pasado, lo cual provocó una crisis política por las protestas de políticos y sectores de la sociedad civil. Un informe de la OEA estableció que el problema se generó en ese departamento.

Los partidos
El nombramiento contó con el visto bueno de los partidos que postulan los tres principales candidatos presidenciales.

Aprobado por principales partidos
El Partido de la Liberación Dominicano (PLD) precisó que no tienen objeción sobre la designación de Rivera, ya que fue quien tuvo la responsabilidad de montar el pasado proceso electoral de marzo.

Danilo Díaz, suplente a delegado dijo que “no tenemos a objeción a una propuesta que hizo el PRM, pues siempre hemos creído que debe ser una persona de experiencia”.

Desde la Fuerza del Pueblo (FP), tampoco hubo objeción, aunque su delegado político Manuel Crespo considera que “se ratificó a todo el personal que fue parte de lo que sucedió en febrero en la Junta en el área de Informática.

“Nosotros planteamos como oposición que el actual que estaba coordinando no teníamos objeción, pero que fuera y estuviera acompañado de una dirección colegiada por uno recomendado por universidades, uno por la comisión de acompañamiento, otro por Participación Ciudadana y uno por cada coaliciones de candidaturas presidenciales”, apuntó.

Orlando Jorge Mera, delegado político del Partido Revolucionario Moderno (PRM), sostuvo que Rivera no es objetado por ninguna de las organizaciones.

“Su designación como director de Informática nos parece que completa un ciclo importante de cara a las elecciones del 5 de julio”, afirmó.

FUENTE: Diario Libre

Actualidad

CEPM aclara que su subestación eléctrica en Bávaro se instala en esa zona para suplir demanda

Publicado hace

en

El director comercial e innovación del Consorcio Energético Punta Cana Macao (CEPM), Wellington Reyes, aclaró que la subestación eléctrica que están construyendo en un espacio ubicado en la avenida España de Bávaro Punta Cana, se instala cerca de la zona que demanda el servicio eléctrico y que cumple todas las normativas .

En respuesta a la secretaria general de la Asociación de Empresarios e Inversionistas de Bávaro, Katy Soto, quien denunció que la citada instalación no es legal en zonas concurridas como esa localidad, Reyes explicó en un contacto telefónico en El Gobierno de la Mañana que la obra es para suplir la demanda de los servicios eléctricos que está creciente en ese lugar.

“En todas partes del mundo y Dominicana pertenece, todas la subestaciones se construyen cerca de donde están las demandas y no se instalan en los lugares donde uno quiere, sino cerca de donde la demanda haya que abastecerla y precisamente en este punto donde está situada la subestación… se requiere en este lugar para poder mantener la calidad del servicio a futuro”, agregó.

Tras indicar que la obra es una subestación que no es enorme y que no tiene postes de líneas de trasmisión eléctrica de 138 mil voltios, el director señaló que las puertas del CEPM siempre han estado abiertas para mostrar el proyecto, ya que según dijo no han tenido la oportunidad de enseñárselo a la Asociación de Empresarios e Inversionistas ni a la junta de vecinos de Bávaro.

“Porque que inmediatamente ellos lo vieron (la construcción), inmediatamente salieron a defender algo que no tienen conocimiento de causas y es un proyecto que la verdad es bastante importante para la zona, que cumple todas las normativas y que no va ser un peligro para las infraestructuras cercanas”, aseguró.

Wellington Reyes agregó que la subestación eléctrica estará en un terreno grande que prácticamente no tendrá cercanía con la avenida España, pero que además tendrá una oficina comercial que a su juicio “también va agregar bastante vida a la zona donde está”.

Las declaraciones del director comercial e innovación del CEPM surgieron luego de que la empresaria Katy Soto asegurara que la empresa no tiene permisos legales para hacer la referida instalación y que la misma producirá un malestar a la salud de las personas de ese lugar.

Continuar leyendo

Actualidad

Nueva designación de representantes de sector cooperativo en IDECOOP

Publicado hace

en

Por

La designación de los representantes del sector cooperativo ante el Consejo de Directores del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo marca un hecho histórico por la representatividad que aportan y por ser resultado del consenso a partir de la recomendación del sector dominicano de la economía social y solidaria.

La emisión del decreto presidencial el Decreto 106-21 dado a conocer este 23 de febrero, supone un nuevo horizonte en las relaciones del sector con el organismo regulador y un paso de avance para consolidar a niveles no registrados hasta el momento, el cooperativismo dominicano.

El Consejo Nacional de Cooperativas hizo las recomendaciones mediante el oficio CA-CMC, 2021, del oficio del CONACOOP con propuestas para la integración del Consejo de Directores IDECOOP, a lo que se unió el espíritu del oficio PA-004-E, del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo.

Un vocero del CONACOOP dijo que malos recuerdos derivados de los criterios para seleccionar anteriores representantes del cooperativismo ante este organismo regulador, quedan ahora en el pasado con la instalación de estos hombres y mujeres de una trayectoria incuestionable al frente de sus cooperativas y como voceros de las mejores posturas del sector.

La designación de los nuevos representantes del cooperativismo ante el IDECOOP por recomendación del Consejo Nacional de Cooperativas CONACOOP, es:

TITULARES

Rafael Narciso Vargas (La Altagracia)

Eufracia Gómez (COOPROENF)

Manuel Tejad (FECOOPSUR)

Víctor Manuel Terrero Pérez (CNJCOOP)

Ramón Antonio Díaz Guzmán (CoopMaimón)

SUPLENTES:

Ramón Alejando López Sánchez

Yudelca Báez Gómez,

Dagoberto Antonio Morillo Ortiz

Lisandro Muñoz Jiménez

Lidia Zenaida Pena Reynoso

Conacoop evalúa

El presidente de CONACOOP, licenciado Jorge Eligio Méndez Pérez, destacó que se trata de un hecho que sienta un precedente histórico al tratarse de la designación por vez primera de una mujer con liderazgo de la estatura que exhibe Eufracia Gómez Morillo, del CONACOOP y de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Profesionales de la Enfermería (COOPROENF), un joven modelo consagrado como victoria de las mujeres cooperativistas y de un joven dirigente cooperativo joven como Víctor Manuel Terrero Pérez, del Consejo Nacional de Jóvenes Cooperativistas (CNJCOOP), con lo cual se valida con firmeza la representación de las mujeres y los jóvenes del sector.

“Nos ha complacido en gran medida, que la recomendación presentada por CONACOOP, coincidente con la del presidente-administrador del IDECOOO, licenciado Franco de los Santos, para la integración del nuevo Consejo de Directores del organismo regulador y que forma parte de una actitud distinta del Estado frente al Cooperativismo organizado” afirmo Méndez Pérez. Adicionalmente, se ha designado en el Consejo Directores del IDECOOP como Suplentes hay dos mujeres: Yudelka Báez Gómez y Lidia Zenaida Peña Reynoso.

Continuar leyendo

Lo + Trending