Connect with us

Turismo

Pruebas de COVID-19 serán requisito para viajar

Lo ideal es que el test pueda hacerse antes de la llegada al aeropuerto de destino

Publicado hace

en

Forbes Centroamérica.-La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) dijo hoy que si los gobiernos deciden poner un test de coronavirus como requisito para la entrada a sus países, estas pruebas deben ser rápidas, ofrecer un resultado exacto y poder hacerse a gran escala.

La entidad, que representa a 290 aerolíneas que cubren el 82% del tráfico aéreo global, sostuvo que los test de diagnóstico no deben convertirse en una barrera económica o logística para los viajes.

“El test de COVID-19 no debe ser un requisito para la reapertura de las fronteras o para reanudar los servicios aéreos“, agregó la IATA, que parte de la base de que una decisión de este tipo podría ser aceptable cuando se trata de viajeros procedentes de países considerados de “alto riesgo”.

No obstante, ante la llegada de la temporada de vacaciones en el hemisferio norte los países han comenzado a anunciar -cada uno a su manera- que pedirán a los visitantes un test negativo de coronavirus.

Algunos, como Túnez, han optado por reconocer los resultados de las autoridades sanitarias del país de origen del viajero; mientras que otros, como Islandia, exigen que el test se haga en el mismo aeropuerto de entrada y que su coste corra por cuenta del turista.

Frente a la variedad de enfoques que han empezado a predominar, la IATA pide que si los test se incluyen en los procedimientos de viaje se garantice que sus resultados estarán listos rápidamente, en menos de una hora.

Si el test se realiza en el aeropuerto de salida “debe haber capacidad para procesar varios cientos de test por hora” y la toma de una muestra de saliva (en lugar de una proveniente de la nariz o de la garganta) podría ayudar a reducir el tiempo y a que los pasajeros lo acepten mejor, opinó la asociación.

Asimismo, dijo que se debe garantiza que los resultados sean muy confiables, con un margen de error menor al 1 % tanto para los falsos negativos como en falsos positivos.

La IATA añade que lo ideal es que el test pueda hacerse antes de la llegada al aeropuerto de destino, en las 24 horas anteriores.

“En caso de que se pida el test como parte del proceso de viaje, se recomienda que se realiza en el momento de la partida” y que los gobiernos reconozcan mutuamente los resultados.

Turismo

Ministro de Turismo afirma economía dominicana es más fuerte de Latinoamérica

Publicado hace

en

MADRID, por EFE.- El ministro de Turismo de la República Dominicana, David Collado, definió este lunes al país caribeño como la economía “más fuerte de Latinoamérica” por la “recuperación rápida” que experimentó su turismo, tras el impacto de la pandemia.

Collado presentó la “Alianza Estratégica para el crecimiento económico inclusivo y sostenible del turismo en República Dominicana y Jamaica” en la Casa de América de Madrid, donde apuntó también que su país “protege, cuida y apoya la inversión extranjera».

En este sentido, el acuerdo, que integra al Grupo Piñero -compañía turística española-, al BID Invest -sector privado del Banco Interamericano de Desarrollo-, al Banco Popular Dominicano y a los gobiernos jamaicano y dominicano, recibirá una financiación de 200 millones de dólares con el objetivo de “revitalizar la actividad turística” tras la pandemia, según explicó la CEO del Grupo Piñero, Encarna Piñero.

“Las tres entidades compartimos unos mismos valores y una misma visión- que el turismo contribuya al desarrollo económico local, vía emprendimiento y actividades generadoras de empleo a largo plazo; que sea un turismo inclusivo (…) y sostenible”, añadió Piñero al tiempo que definió la alianza como “la mayor de este tipo en el Caribe».

La directora general de Negocio del BID Invest informó que su institución contribuyó al acuerdo con un préstamo de 120 millones de dólares para contribuir a la “reapertura de los hoteles en República Dominicana y Jamaica, al restablecimiento de la generación de divisas, a la reactivación de las cadenas de valor locales y a la generación de puestos de trabajo y mantenimiento de los ya existentes».

Por otra parte, el presidente del Banco Popular Dominicano, Christopher Paniagua, concluyó que la consolidación de esta alianza “envía una señal clara a los mercados del potencial y futuro del sector turístico en el Caribe y, en particular, en la República Dominicana como líder».

El ministro de Turismo dominicano se encuentra en Madrid la semana en la que se celebra la Feria Internacional de Turismo, Fitur, en esta edición tiene a la República Dominicana como socio.

Continuar leyendo

Turismo

El presidente Abinader y los ministros Collado y Paliza llegan a Madrid para FITUR 2022

Publicado hace

en

Madrid, España.- El presidente Luis Abinader , en un vuelo comercial de Air Europa, llegó este lunes al Aeropuerto Adolfo Suárez de la ciudad de Madrid, a las 11:10 de la mañana (hora de España) donde agotará una intensa agenda de actividades y reuniones de trabajo, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

El presidente Abinader fue recibido por el embajador de España en República Dominicana, Antonio Pérez Hernández; el embajador dominicano en España, Juan Bolívar Díaz; el ayudante de campo del Rey, Javier Escrig; el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), ZurabPololikashvili, y el embajador dominicano ante la OMT, Aníbal de Castro.

El mandatario salió de República Dominicana la noche de este domingo a las 10:35 de la noche (hora local) desde el Aeropuerto Internacional de Punta Cana.

Acompañan al gobernante el ministro de Turismo, David Collado y el administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza.

También, Eilyn Beltrán, asistente especial y secretario del gabinete del presidente; Mercedes Pichardo, su asistente personal, y el mayor general Celín Rubio, jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial.

La comitiva también la integra el director de prensa del presidente, Daniel García Archibald, quien ya se encontraba en Madrid.

El presidente Abinader desarrollará una amplia agenda de trabajo en la capital española hasta el viernes 21, día en que está previsto su regreso al país.

Fitur se celebrará del 19 al 23 de enero de 2022, organizada por IFEMA MADRID, en el Recinto Ferial de la capital española.

El mandatario tiene programado acudir a la edición 42 de Fitur donde 107 países y casi 7 mil empresas están representados este año.

En este evento, el país mostrará al mundo la seguridad de modelo de manejo del turismo.

Asimismo, el gobernante dominicano sostendrá encuentros con Su Majestad Felipe VI, Rey de España, y con el presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez.

También tendrá una reunión con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.

También visitará la embajada dominicana, donde tendrá un almuerzo ofrecido por el embajador Juan Bolívar Díaz.

Igualmente, participará en una rueda de prensa con el Grupo Hotelero Bahía Principe, el Banco Popular Dominicano y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Esta actividad será a las 3:00 de la tarde.

Sostendrá un encuentro,hoy, lunes 17, con dirigentes del PRM de las diferentes secciónales de Europa.

Luego participará, junto a su comitiva, en una cena en el Estadio Wanda Metropolitano que le ofrecen directivos del Atlético de Madrid y la Organización Mundial del Turismo (OMT).

En los días siguientes agotará una amplia agenda, que incluye,entre otras actividades, encuentros con autoridades españolas, empresarios dominicanos radicados en España y autoridades bancarias dominicanas que participaran en FITUR.

En su último día, el viernes 21, el presidente Abinader participará en el desayuno ofrecido por el Ministerio de Turismo a los periodistas que asisten a Fitur, para luego estar presente en la presentación del Máster Plan del Proyecto de Desarrollo Turístico de Cabo Rojo en Pedernales, actividad coordinada por la Dirección General de Alianzas Público-Privadas.

Continuar leyendo

Lo + Trending