Noticias
MP solicitará medidas de coerción contra implicados en red de lavado de activos en La Vega
LA VEGA.-La Fiscalía de esta jurisdicción informó que a medida que avanza la investigación, se agregan nuevas evidencias que robustecen la investigación y demuestran el entramado societario y criminal entre el prófugo Pablo Antonio Martínez Javier y Miguel López.
La Procuraduría General de la República informó a través de un comunicado de prensa que la fiscal titular de esta jurisdicción, Aura Luz García Martínez, indicó que avanza en el análisis de las evidencias adicionales recogidas en los allanamientos realizados en varios inmuebles propiedad del señor Miguel Arturo López Florencio, alias Miky López, a quien el Ministerio Público señala como el cabecilla de una importante red de lavados activos producto del narcotráfico, para solicitar por ante el juez competente la medida de coerción de prisión preventiva.
En ese sentido, indicó que fueron ocupados cientos de documentos adicionales que comprometen aún mas la responsabilidad penal de Miguel López en el delito de lavado de activos, además de 2 helicópteros, varios millones de pesos, varias propiedades en bienes inmuebles valorados en cientos de millones de pesos y decenas de vehículos de alta gama, todo propiedad del señor Miguel López.
Informó que además del señor Miguel López también fueron arrestados y pedirán prisión preventiva ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de La Vega contra sus hijos José Miguel López Pilarte y Miguel Arturo López Pilarte, su empleado José Antonio Román y su cuñada Ada María Pilarte.
En una nota informativa la fiscal Aura Luz García informó que han podido establecer nuevos vínculos con el también cabecilla y patrocinador de la red criminal internacional dedicada al tráfico y distribución de éxtasis, Pablo Antonio Martínez Javier, vínculos que aportan nuevas evidencias y robustecen la investigación que inició en marzo del 2019, y que demuestran el entramado societario y criminal entre el prófugo Pablo Antonio Martínez Javier y Miguel López.
La información señala que Pablo Antonio Martínez Javier, quien permanece prófugo y declarado en rebeldía por orden judicial, es señalado como el principal cabecilla de una red criminal internacional dedicada al tráfico y distribución de éxtasis que fue desmantelada en el mes de marzo del pasado año, luego que le fueran ocupadas 111,722 pastillas de ese tipo de droga, el más grande cargamento de este tipo decomisada en el país y posiblemente en el mundo.
La institución indicó que durante las pesquisas de este caso relacionado a actividades del crimen organizado han podido comprobar que esos 7 mil millones que fueron movidos en el sector financiero nacional, además de su procedencia ilícita tampoco se corresponden con los reportes realizados por los imputados a la Dirección General de Impuestos de Internos (DGII), así como que fueron creadas empresas de carpeta para la colocación de estas sumas en el mercado formal.
El Ministerio Público señaló que ha otorgado a este caso la calificación jurídica de violación a varios artículos de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, la Ley 155-17 sobre Lavado de Activos, Bienes Ilícitos y Financiamiento del Terrorismo y el Código Tributario, modificado por la Ley 11-92.
Noticias
Tribunal impone hasta 30 años de prisión a responsables de la muerte del niño Gioser Luis Feliz
El menor de nueve años murió durante un intento de asalto cuando viajaba con su familia tras llegar desde Estados Unidos.
El Primer Tribunal Colegiado del distrito judicial de la provincia Santiago condenó este martes a seis hombres hallados culpables por el asesinato del niño Gioser Luis Feliz, de nueve años, ocurrido en abril de 2023 durante un intento de asalto a la salida del Aeropuerto Internacional del Cibao.
La pena más alta, de 30 años de reclusión mayor, fue impuesta a Luis Ángel Vargas Brito, tras ser declarado culpable de asociación de malhechores, asesinato, tentativa de robo agravado y tentativa de asesinato, en perjuicio del menor y de las demás víctimas.
Asimismo, el tribunal condenó a 20 años de prisión a Darlyn Javier Mercado Martínez, Tomás Peña, César Junior Ulloa Cuevas y Elián Martínez Sánchez, al encontrarlos culpables de asociación de malhechores, asesinato y tentativa de robo agravado
En tanto, José Manuel Almonte Santana fue sentenciado a 15 años de reclusión por su participación en los hechos.
Las condenas deberán cumplirse en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Hombres en Santiago.
El tribunal estuvo presidido por el juez Juan Carlos Colón e integrado además por las magistradas Claribel Mateo y Gladys Núñez.
En el aspecto civil, los jueces condenaron solidariamente a los seis imputados al pago de una indemnización de 10 millones de pesos a favor de Anibelca de los Ángeles Camilo, madre del menor de edad.
Además, la sala acogió la constitución en actor civil presentada por Sergio Luis Feliz y María Elisa Bautista Rivas, padre y madrastra del niño fallecido, y dispuso el pago de una indemnización simbólica de un peso.
La lectura íntegra de la sentencia fue fijada para el 25 de agosto de 2026, a las 2:00 de la tarde.
El caso
De acuerdo con el Ministerio Público, el menor fue asesinado durante un intento de asalto contra su padre, Sergio Luis Feliz.
La acusación establece que el niño murió a causa de un disparo en la cabeza la tarde del 19 de abril de 2023 mientras viajaba junto a su padre y la pareja de este por la Circunvalación Norte de Santiago, luego de salir del Aeropuerto Internacional del Cibao.
Según la investigación, los acusados interceptaron el vehículo con la intención de despojar al padre del menor de sus pertenencias, acción que culminó con la muerte del niño.
La familia había viajado a la República Dominicana para disfrutar de unos días de vacaciones cuando ocurrió el crimen.
El hecho provocó consternación y un amplio rechazo en la sociedad dominicana.
Vía Diario Libre
Noticias
Panamá elimina el requisito de visa para los dominicanos
En una decisión histórica que marca un antes y un después en la movilidad aérea de la región, los ciudadanos de la República Dominicana ya no necesitarán una visa estampada por un cónsul para ingresar a Panamá. El Gobierno del país istmeño derogó de manera oficial el decreto migratorio que imponía este requisito desde el año 2015.
Oficialización inmediata y fin a la restricción de 2015
La medida quedó formalizada este martes a través del Decreto Ejecutivo No. 12, de fecha 30 de junio de 2026, publicado en la Gaceta Oficial de Panamá. La pieza legal lleva la firma del presidente panameño, José Raúl Mulino, y del ministro de Seguridad Pública, Frank Alexis Abrego.
Con esta nueva disposición, queda completamente sin efecto el Decreto Ejecutivo No. 176 del 23 de noviembre de 2015, una normativa de hace 11 años que obligaba a los dominicanos a someterse a un riguroso y a veces burocrático proceso de visado consular antes de poder viajar a suelo panameño.
Las razones del cambio: Seguridad y diplomacia
De acuerdo con los considerandos detallados en el documento oficial, el Gobierno de Panamá tomó la determinación tras realizar un profundo análisis de las políticas de control migratorio actuales, concluyendo que las circunstancias del pasado han cambiado.
«No persisten razones de seguridad o técnicas que sustenten la conveniencia de mantener el requisito de visa estampada a los nacionales de la República Dominicana».
Asimismo, las autoridades panameñas destacaron el extraordinario momento que viven los lazos bilaterales entre ambos países, señalando que Panamá mantiene con la República Dominicana «excelentes relaciones diplomáticas y comerciales», un argumento de peso que sirvió de palanca definitiva para eliminar la barrera migratoria.
La eliminación de este visado promete dinamizar de inmediato el turismo, los viajes de negocios y el flujo de pasajeros en el «Hub de las Américas», facilitando las conexiones para miles de dominicanos que viajan frecuentemente a Centroamérica.
-
Noticias2 díasDejan en libertad a todos los imputados en presunto fraude de más de RD$200 millones al BHD
-
Noticias1 díaPastores Marcos Yaroide y Laura Cárdenes anuncian acciones legales por difamación
-
Noticias2 díasArrestan inspector migratorio que exigió un soborno de RD$100 mil a mujer
-
Noticias1 díaMuere Marilenny Cuello: la mujer que resultó herida en conflicto de una pareja en el Darío Contreras
-
Panorama22 horasDetallistas de combustibles advierten retirarán verifone de las estaciones
-
Noticias1 díaDictan 18 meses de prisión preventiva a expresidente del Patronato del Oncológico del Cibao y su esposa
-
Espectáculos2 díasFamiliares, amigos y fanáticos despiden a Alex Bueno en el Teatro Nacional
-
Panorama2 díasEl gesto solidario de Santiago Matías con Venezuela

















