Connect with us

Provinciales

Alcalde Abel Martínez expresa profundo pesar por muerte del cantautor santiaguero Víctor Víctor

Publicado hace

en

El alcalde Abel Martínez, lamentó hoy la muerte del cantautor Víctor Víctor, a quien definió como un santiaguero que puso en alto el nombre de su pueblo natal y el de la República Dominicana, con su calidad artística y humana que lo inmortalizan como uno de los grandes del arte popular de nuestro país.

“Con profundo pesar tenemos que recibir esta triste noticia sobre la muerte de un gran ser humano, un ciudadano ejemplar que se dedicó a cantar y que supo exponer su arte cosechando grandes e innumerables éxitos, recorriendo aquel camino de los amantes en el que tantos dominicanos pudimos acompañarle y ser parte de su exitosa carrera”, dijo el alcalde Abel Martínez, al tiempo de recordar “El Camino de los Amantes”, uno de sus grandes éxitos.

Abel Martínez, expresó que Víctor Víctor, fue un ejemplo de seriedad, respetando al público y su carrera y que supo en todo momento expresar libremente sus ideas a través de la música y que fue motivo de inspiración para otros grandes intérpretes dominicanos que vieron en él la senda del éxito.

Martínez se unió al dolor de su esposa Sobeida y de sus hijos, así como a todo el pueblo dominicano, que ve partir a uno de sus grandes intérpretes.

En enero del pasado año, el Ayuntamiento de Santiago, en la persona del alcalde Abel Martínez y el Concejo de Regidores, lo declararon como “Hijo Distinguido de Santiago”, junto a otros destacados artistas, a quienes se le plasmó un bello mural en su honor.

En aquella ocasión, el destacado compositor, músico y cantante santiaguero Víctor Víctor, al recibir su reconociendo, resaltó que por donde quiera que va dice que es santiaguero y pepinero, haciendo referencia al legendario barrio Los Pepines, donde nació el 11 de diciembre de 1948.

A la hora de su muerte contaba con 71 años de edad, como consecuencia del Covid-19.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Provinciales

COOP-ASPIRE incrementa activos por más de RD $667.5 MM en un año

Publicado hace

en

Por

En su firme convicción de impulsar el progreso de sus socios, la Cooperativa de Ahorros y Créditos Aspire (COOP-ASPIRE) concentra sus esfuerzos en mantener un ritmo de crecimiento constante y en el último año logró sumar RD$667.5 MM a sus activos, pasando de RD 3mil 329millones 614,273 en 2022 a RD $3mil 997 millones 209,758 en 2023, lo que representa un aumento superior  al 20%.

Luis Eduardo Rosario, gerente general, al presentar el balance financiero en el marco de la XI Asamblea General de Delegados, explicó que ese crecimiento experimentado durante el 2023,  también se tradujo en un incremento de la cartera de crédito beneficiando a los socios de más de 36,000 préstamos, un 80% de los cuales está compuesto por montos que rondan los RD $200,000 pesos promedio.

Los estándares de calidad de la cartera de crédito también se consolidaron, cerrando en un PAR30 (Atrasos sobre 30 días) de  3.8% y una mora de 2.3%, lo que refleja un buen desempeño en la industria, según las calificaciones de AIRAC y la Superintendencia de Bancos, que colocan a COOP-ASPIRE como una de las  cooperativas líderes en el sector con categoría “A” en mas de un 96% de sus créditos en el año 2023.

El liderazgo de COOP-ASPIRE es también el resultado de un estricto monitoreo de control interno, su compromiso con la transparencia y la ética en todas sus actividades, obteniendo una calificación de 100% en su Matriz de Riesgo, que otorga el IDECOOP a través de su  Evaluación de Controles de Gestión. Para el Gerente General; Sr. Luis Eduardo Rosario  «esto destaca el alto nivel de compromiso de todos nuestros ejecutivos en nuestras normativas, procedimientos internos y las regulaciones externas aplicables».

Resaltó, además, que al cierre del año fiscal COOP- ASPIRE había captado 10, 355 nuevos socios con lo que suman 209, 401, de los cuales el 59% son mujeres. Con lo que se mantiene una gran incidencia entre colaboradores que se desarrollan en áreas como las micro y medianas empresas, profesionales, emprendedores, así como en otros sectores que prefieren esta cooperativa por la confianza que les genera.

«Nuestros 204,901 socios cerraron el año 2023 con balances en cuentas de ahorros por encima de RD$1,348 Millones y con inversiones en depósitos a plazos por RD$813.6 MM, que sumados a las  aportaciones por RD$683 Millones, dan como resultado un total de RD$2,846 MM. Esto respaldó en un 91% nuestra cartera de crédito para ese periodo, un 4% más que el año 2022», detalló Rosario

Capacitación en huertos urbanos como apuesta de COOP-ASPIRE para contribuir al medioambiente

Durante 2023 COOP- ASPIRE continuó velando por el bienestar de sus socios con programas dirigidos a mejorar la educación financiera, integral y cooperativa de jóvenes y adultos, con una reserva educativa de unos RD$8,438,983 MM.

Ese compromiso social se hizo extensivo a aspectos que también impactan a sus socios como el medioambiente. En ese sentido, COOP- ASPIRE impulsó el proyecto «Huertos Caseros», una iniciativa que busca concienciar sobre la importancia de cuidar el entorno.

En su fase inicial, a través de ASPIRE ONG se identificaron  13 comunidades, incluyendo tres colegios, en los que se realizó la plantación de árboles frutales con asesoría técnica en áreas de siembra de El Cojobal, Valiente, Santo Domingo Este, Fogón Caliente, Santo Domingo Norte,  entre otros.

Continuar leyendo

Provinciales

Fundación AIB realizará operativo de limpieza en playa Macao

Publicado hace

en

Bávaro. La Fundación Aeropuerto Internacional de Bávaro (FAIB) estará realizando un operativo de limpieza, este lunes 01 de abril, en las áreas de la playa Macao, provincia La Altagracia.

La actividad, que iniciará a las 7 de la mañana, tiene el objetivo de recolectar desechos sólidos y contribuir con la preservación de este litoral, que es el más visitado durante temporadas como la Semana Santa.

Victor Dumé, director de Relaciones Comunitarias de la Fundación AIB, precisó que las entidades públicas locales y nacionales; grupos y organizaciones ambientalistas, pueden unirse a esta significativa jornada en aras de mantener en óptimas condiciones la playa Macao.

«Estamos aportando como Fundación nuestro grano de arena para llamar a la conciencia y preservar nuestras playas, que son el tesoro más preciado de nuestro país», manifestó Dumé.

La Fundación AIB mantiene su compromiso con la preservación del medio ambiente y la conservación de los recursos naturales de la provincia La Altagracia.

Continuar leyendo

Lo + Trending