Connect with us

Noticias

Presidente Medina inaugura moderno hospital regional en Bonao

Publicado hace

en

El presidente Danilo Medina destacó que logró cumplir la promesa que hizo al pueblo dominicano, durante la campaña electoral de 2012, de impulsar nuevos modelos de educación y de atenciones de salud de calidad para todos.

Durante la entrega del nuevo Hospital Provincial Dr. Pedro Emilio de Marchena, hizo un recuento de los 44 hospitales y las más de 28 mil aulas entregados en su gestión y recordó que en su campaña electoral prometió a los dominicanos y las dominicanas construir un sistema de educación y de salud con cobertura universal.

En el acto también hablo el senador de la provincia, Félix Nova Paulino, quien destacó la importancia de la obra para Monseñor Nouel.

El presidente Medina dijo que con estos hospitales se busca terminar “con los almacenes de pacientes”, en alusión al hacinamiento y otras condiciones indignas en que se encontraban los hospitales públicos.

‘‘Recuerdo bien que dije: el que por vanidad no quiera enviar a sus hijos a una escuela pública de la República Dominicana o asistir a un hospital público, que sepa que lo hace porque quiere, no porque el Estado no le brinde un servicio de calidad, a la altura de sus aspiraciones’’.

300 obras listas para entregar
En referencia a la superación con creces de la meta de construir 28 mil aulas, dijo que ‘‘la pandemia me ha quitado cuatro meses de trabajo, pero la proyección que llevábamos era de construir 33 mil, cinco mil por encima de las que prometí’’.

El jefe de Estado estimó que unas 300 obras están listas para entregar, incluyendo 86 escuelas, de las cuales tal vez solo pueda encabezar tres actos de puesta en funcionamiento, uno por cada región y dejar las otras en servicio de manera simultánea, por cuestiones de tiempo.

Manifestó que también se trazó la meta de transformar todos los hospitales públicos del país.

Sobre el recién entregado Hospital Provincial Dr. Pedro Emilio de Marchena, explicó que estaba previsto reconstruirlo, pero cuando técnicos de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) hicieron la evaluación llegaron a la conclusión de que la infraestructura levantada a finales de la década de los 50 no resistía una remodelación.

Indicó que, ante esa situación, se decidió construir un hospital nuevo, “a la altura de la progresista ciudad de Bonao”.

‘‘Y aquí está este hospital. No creo que haya ningún centro privado que lo supere. Aquí tienen un hospital a la altura del primer mundo, como todos los hospitales que estamos entregando en el país’’, dijo.

En ese contexto, el presidente de la República destacó las múltiples obras de salud entregadas en toda la región Norte, entre las que destacó los hospitales de Montecristi, Santiago Rodríguez, Valverde, La Vega, Sánchez Ramírez, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Samaná, entre otras provincias.

Afirmó que está pendiente por entregar el Hospital Provincial de Dajabón para completar el circuito de la Línea Noroeste.

Precisó que esta infraestructura, al igual que el antiguo Hospital Pedro E. de Marchena, no resistía una remodelación, motivo por el que se está construyendo uno totalmente nuevo.

‘‘En San Francisco de Macorís, estamos construyendo un Hospital Regional, un gigantezco hospital, que tal vez esta crisis del coronavirus no me permita entregarlo’’.

Expresó que, de esta manera, todas las provincias de la región Norte tendrán hospitales nuevos y modernos, ‘‘porque yo me propuse acabar con los almacenes de enfermos’’.

Dignificación de atenciones de salud
Recordó que los hospitales tenían salas comunes, en la que se internaban 10, 12 y hasta 20 pacientes con enfermedades diferentes y un baño común.

‘‘Y yo dije: Eso no puede seguir en la República Dominicana. Ahora tenemos hospitales con habitaciones de una o dos camas, no más, y un baño para cada habitación y cada una con aire acondicionado’’.

‘‘Cuando una gente venga y demande los servicios de este hospital y tenga una tarjeta de seguro de salud, por favor diga que tiene seguro y páselo. Si no tiene tarjeta, no se preocupe porque el servicio será gratuito para todos’’, dijo el presidente Danilo Medina y agregó que el paciente tampoco tendrá que hacer pago complementario.

Llamó a hacer conciencia frente al coronavirus
El Gobernante también habló sobre la situación del coronavirus (COVID-19), que actualmente afecta al mundo y al país. Exhortó a la población a asumir el sacrificio de los meses que sean necesarios hasta que se pueda descubrir alguna vacuna que pueda controlar esta enfermedad.

‘‘No podemos seguir haciendo lo que queramos, hay que obedecer las orientaciones de las autoridades de Salud Pública como el distanciamiento en los centros de trabajo, que los empresarios tomen las medidas de lugar para que los trabajadores no estén trabajando apiñados’’.

Estado de Emergencia
Proyectó que probablemente mañana y pasado mañana se apruebe el Estado de Emergencia en el país.

Explicó que se está haciendo un trabajo conjunto entre las autoridades actuales y electas.

‘‘Lo que queremos es que cuando haya el cambio de Gobierno la política de salud pública no tenga ningún momento de dudas de las acciones a seguir tomando’’.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

El Papa Francisco manifiesta a Abinader interés por visitar RD y lo felicita por su reelección

Publicado hace

en

Ciudad El Vaticano.-El papa Francisco le manifestó al presidente Luis Abinader su interés en visitar República Dominicana, luego de una invitación formal que le hiciera el mandatario.

El Sumo Pontífice felicitó en persona al presidente dominicano por su reelección en las pasadas elecciones celebradas el 19 de mayo.

En una audiencia privada Abinader y el papa, que duró unos 30 minutos, trataron temas internacionales y locales.

El presidente Abinader definió la audiencia de muy cordial, y de un alto conocimiento del jefe de la Iglesia Católica de los asuntos dominicanos e internacionales.

ABINADER LE DA UN REGALO AL PAPA
El presidente Abinader le obsequió al papa Francisco un Santo Rosario con un emotivo mensaje que expresa: «Este Santo Rosario es una pieza única que humildemente presentamos a Su Santidad el papá Francisco. Sus cuentas son de larimar, piedra semipreciosa que, en bellos tonos celestes, únicamente se encuentra en la región suroeste de la República Dominicana.

Su cordón en plata, de repetida oración, es un círculo virtuoso del amor y la esperanza».

«Azul, de laminados tonos serenos, con energía del cielo, con energía del mar, el larimar irradia protección, confianza y paz».

Posterior a su encuentro con el papa, el presidente dominicano se reunió con el secretario de Estado de la Santa Sede, Su Eminencia Reverendisima, Pietro Parolin.

El mandatario dominicano llegó a las 9:05 de la mañana hora local ( Roma), en compañía de la Primera Dama Raquel Arbaje; de sus hijas Esther, Graciela y Adriana.

También el viceministro de Relaciones Exteriores José Julio Gómez; el embajador dominicano en la Santa Sede,

Luis Montalvo Arseno; el director de Ceremonial de Estado, embajador Francisco Cantizano, y su asistente, Mercedes Pichardo.

El presidente Abinader y sus acompañantes fueron recibido por el cortejo de los gentiles hombres de su Santidad Monseñor Leonardo Sapienza, Regente de la Prefactura de la Casa Pontificia; y el jefe de Protocolo Monseñor Javier Fernández G.

 

Continuar leyendo

Noticias

Luis Abinader llega a Italia para audiencia privada con el papa Francisco en el Vaticano

Publicado hace

en

Roma, Italia. – El presidente Luis Abinader llegó a la capital italiana, Roma, a las 1:16 horas junto a su familia y serán recibidos este lunes en audiencia privada por Su Santidad, el papa Francisco, en la Ciudad del Vaticano.

El jefe de Estado dominicano al llegar a Roma, fue recibido por los embajadores dominicanos en la Santa Sede, doctor Luis Emilio Montalvo y en Roma, Tony Raful.

El presidente Abinader y su familia visitarán los jardines vaticanos y la Capilla Sixtina.

Asimismo, durante su estadía en Europa, el mandatario también se reunirá con Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede y con sus homólogos de Italia, Sergio Mattarella, y de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.

Continuar leyendo

Lo + Trending