Connect with us

Música

La bachata es acreditada oficialmente como Patrimonio de la Humanidad

Publicado hace

en

La Delegación Permanente de la República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), recibió este jueves la entrega oficial por parte de esa organización, de la certificación que inscribe a la música y el baile de la Bachata dominicana, en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La ceremonia se realizó a través de la plataforma Zoom y contó con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, intérpretes del género, funcionarios de la UNESCO, así como familiares y amigos de Víctor Víctor.

Ernesto Ottone, subdirector general de la UNESCO para el sector de la Cultura, tras pronunciar su discurso destacó que, “esta ha sido una ocasión muy especial, para nosotros fue muy significativo integrar la Bachata en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

Añadió que, “su elección tiene que ver con los valores que representan esta organización, por lo tanto para nosotros es un honor expedir hoy esta certificación”.

Igualmente Ottone valoró que, “nos honra mucho que con este acto estemos reconociendo a uno de los grandes exponentes de la Bachata, como lo fue Víctor Víctor, víctima de esta pandemia de la que esperamos salir muy prontamente”.

“Muchas felicidades a los dominicanos y a las dominicanas y esperemos que hayan más elementos del pueblo dominicano que puedan ser reconocidos, muchas gracias”, finalizó Ottone.

A seguidas tomó la palabra, el secretario de la convención UNESCO 2003 para la salvaguardia del Patrimonio Cultural e Inmaterial, Tim Curtis, quien junto a Ottone hicieron entrega oficial de la certificación al embajador José Antonio Rodríguez y a los funcionarios que le acompañan en esa misión diplomática.

“Felicidades a la República Dominicana, la inscripción de la Bachata en esta lista, es un reconocimiento a la importancia de esta expresión, que es tanto tradicional como contemporánea, para los diversos grupos culturales y comunidades que la practican”, sostuvo Curtis, durante sus palabras pronunciadas en inglés.

Homenaje a Víctor Víctor
En tanto, Zobeyda Ferrera, viuda de Víctor Víctor, expresó su agradecimiento a esa Organización y a la Delegación Permanente de la República Dominicana.

“Gracias por este gran homenaje a la memoria de mi esposo Víctor Víctor. No quiero que mis palabras hoy sean de tristeza, pero quiero expresar nuestra felicidad y gratitud por tantos momentos que vivimos junto a él”.

“Queremos que estas palabras solo evidencien la gratitud en mi corazón y en el de nuestras familias, de nuestros amigos y de todos ustedes que han sentido el dolor como suyo. Acciones como éstas, realizadas por una institución de tanto prestigio y envergadura como la UNESCO, donde la cultura se manifiesta en su máxima expresión y donde hoy Víctor Víctor esta presente, nos reconfirma que, quien deja recuerdos y luchó por la cultura dominicana, nunca morirá. Y como él mismo lo diría, la ‘Bachata sana’, muchas gracias”, expuso Zobeyda Ferreras a través de la citada plataforma virtual.

Para finalizar el encuentro remoto, el embajador José Antonio Rodríguez, interpretó el tema “Pescador y Sirena”, uno de los más emblemáticos de la autoría de Víctor Víctor.

Finalmente, el colorido encuentro que se realizó desde el Jardín Japonés de la UNESCO, concluyó con una sensual danza de los bailarines Pablo de Aza y Melisa Vecchi de @NotaMusical.Fr, con el tema “Mesita de noche”, otra de las grandes obras dejadas por Víctor Víctor.

Presenciaron el acto de manera virtual, entre otros, el maestro Manuel Tejada, la cantante Maridalia Hernández, el bachatero Luis Segura, el productor musical e investigador Tommy García, Freddy Ginebra, Hermio Alberti y Juan Daniel Balcácer.

Música

‘Hotel California’ en bachata con El Brody Peña

Publicado hace

en

El interprete dominicano Brody Peña tiene sonando en la radio una nueva bachata bajo el titulo “Hotel California”, tema que ha llegado a completar la popularidad de la que goza el artista en los actuales momentos.

Este tema, que ha calado de inmediato por se una canción popularizada en el ámbito americano, se está convirtiendo en el más solicitado en estaciones radiales, discotecas, bares y hasta en las reuniones familiares.
El Brody Peña es un artista nativo de Bonao, pero que reside en New York hace mas de diez años.

El propio artista explicó que “Hotel California” está causando sensación entre sus seguidores que la piden para dedicársela a la juventud sumergida en el mundo de las drogas, porque habla de cómo el joven puede librarse de ese vicio cambia cuando llega a entender, contrario a lo agradecido de sentirse mas familiar.

La nueva bachata de Brody Peña, tiene listo su video clip realizado en formato Full HD, realizado cuidando los estándares más altos de calidad.

Por la gran aceptación que ha tenido la canción ya está por encima de las 40 mil vista en la red más famosa de video Youtube.

“Me encuentro lejos, Come on lest’s go” del Brody supera reafirma la pegada que ha logrado la sbachata dominicana en esta época. La producción la completan, además de “La Morenita”, Tristeza”, “Pa lo que me tiran”, “Confesión”, “Asfixiado de ti”, “La Chapiadora” y “Se acabo el amor”, entre otros.

Continuar leyendo

Música

Alejandro Fernández, incluye a RD en su concierto streaming

Publicado hace

en

El cantante mexicano Alejandro Fernández alista su regreso a los escenarios, pero ahora para brindar por primera vez un Live Streaming titulado “América a una sola voz” que se transmitirá a más de 17 países, entre ellos República Dominicana.

El concierto será el sábado 3 de octubre desde el teatro Telmex de Guadalajara, México. La facilidad de que llegue a los fans dominicanos, es responsabilidad del empresario Saymon Díaz, quien aprovechó para revelar que este es uno de los primeros conciertos que están programados para realizarse vía Streaming con otros artistas, como una forma de ir reactivando en el país el entretenimiento.

El concierto del denominado “Potrillo” se transmitirá en vivo a las 10:00 p.m. e incluirá todo un repertorio seleccionado de baladas, pop latino, música ranchera y mariachis.

Alejandro Fernández, es hoy uno de los cantantes más importantes de la música Latina a nivel mundial, tiene varios Grammy y Billboard y ha vendido más de 30 millones de discos, cuenta con una sólida carrera discográfica de más de 40 años de trayectoria.

Las entradas virtuales estarán disponibles desde el jueves 10 de septiembre a las 10:00 A.M. con un costo de RD$700 pesos, con todo medio de pago en tuboleta.com.do.

Continuar leyendo

Lo + Trending