Connect with us

Turismo

Abrisa asegura que aeropuerto Bávaro cumple requisitos de ley

Niegan que la obra se concibiera y aprobara en el período de transición gubernamental

Publicado hace

en

El documento de Abrisa está firmado por su presidente Abraham Hozoury.

El Grupo Abrisa ha re­accionado con una re­suelta exposición de defensa al proyecto de establecimiento del Aero­puerto Internacional de Bávaro, afirmando que es­ta iniciativa de inversión privada llenó todas las ex­pectativas y requisitos téc­nicos y legales para su eje­cución.

Niegan que la obra se concibiera y aprobara en el período de transición gubernamental, y afirman que el proceso inició el 31 de octubre de 2019.

De igual modo asegura que el actual Aeropuerto Punta Cana nació premiado en cuna de oro, porque por efecto de un oficio de no objeción en 1982, se le otorgó beneficios fiscales de la Ley 153 sobre Promoción de Incentivo Turístico, antecesora del Confotur.

Recordó que el aeródromo Punta Cana, luego convertido en aeropuerto, se mantuvo en una suerte de limbo contractual, hasta que casi 18 años después, el 10 de julio del año 2000, suscribió su único contrato con el Estado dominicano, representado por el ingeniero Diandino Peña, casualmente también en el período de la transición del gobierno del presidente Leonel Fernández al del ingeniero Hipólito Mejía.

“El presidente Mejía, apegado al principio de continuidad jurídica del Estado, respetó y ejecutó ese contrato”, indicó la firma empresarial.

Abrisa, cuyo presidente es Abraham Hazoury, que encamina la construcción del Aeropuerto Internacional de Bávaro AIB S.A.S, asegura que Punta Cana se pasó cerca de 18 años operando y sucesivamente cobrando tarifas a las líneas aéreas y a los pasajeros, con un certificado de nacimiento sustentado en un oficio de no objeción.

“Y ahora resulta que la conformidad y no objeción unánime que otorgó institucionalmente la Comisión Aeroportuaria a nuestro proyecto, seguida de una rigurosa validación de la autoridad aeronáutica, de un decreto del Presidente de la República, y de un contrato formalizado en los mismos términos y condiciones que los demás aeropuertos privados, es un ilícito penal. Fundamento irrisorio que ha servido como excusa para someter y deshonrar a todos sus miembros, varios de los cuales levantaron sus manos durante décadas para apoyar la mayoría de los proyectos sobre los cuales descansa hoy la bonanza económica de ese grupo. Y en ese lapso, no eran corruptos. ¡Qué ironía!”, indica a Abrisa, a través de un comunicado publicado en espacio pagado en diversos medios de comunicación.

Sostuvo que “es penoso que personas con trayectoria e integridad reconocidas hayan sido sacrificadas en su honor y frente a sus familias por aquellos que han autorizado una irresponsable denuncia de corrupción, carente de seriedad jurídica, con el tema de la construcción del nuevo aeropuerto autorizado por el Poder Ejecutivo por decreto”.

Abrisa indica que a partir de la aprobación de ese decreto, para que se pueda construir el Aeropuerto Internacional de Bávaro, se han publicado una serie de desinformaciones encaminadas a desacreditar públicamente la iniciativa, con la obvia intención de crear una percepción pública negativa sobre su proyecto.

A continuación el comunicado completo:

A partir de la promulgación del Decreto que aprobó el establecimiento del Aeropuerto Internacional de Bávaro, se han publicado una serie de desinformaciones encaminadas a desacreditar públicamente esta iniciativa privada, con la obvia intención de crear una percepción pública negativa sobre nuestro proyecto. Pero una cosa es la opinión pública y otra la opinión publicada.

Para contribuir a la información veraz,el Grupo Abrisacreará una página Web donde colgará todos y cada uno de los documentos técnicos y legales relevantes en los cuales se ha sustentado este proyecto aeroportuario, para que puedan conocer su historia y evaluar, sin manipulaciones ni desinformaciones, sus méritos y aspectos positivos, así como su estricto apego legal, técnico y constitucional.

Se ha querido asimismo estampar a este aeropuerto con el estigma de la corrupción. Un recurso propio de los que no tienen argumentos para rebatir con seriedad y profesionalidad. Síntomas de debilidad jurídica y carencia de fuerza probatoria, pero eficaz para confundir voces y plumas que sí están impregnadas de una vocación sincera de rescatar valores y conductas que esta sociedad anhela.

Es penoso que personas con una trayectoria e integridad reconocidas, hayan sido sacrificadas en su honor y frente a sus familias por aquellos que han autorizado una irresponsable y vergonzosa denuncia de corrupción,carente de toda seriedad jurídica, con el único propósito de perpetuar su monopolio y privilegios, a cualquier precio.

Es bochornoso que sea en la opinión interesada de un controlador controlado, que funge como supervisor del IDAC en el Aeropuerto de Punta Cana, que nuestros detractores intenten desacreditar los aspectos técnicos y aeronáuticos del proyecto, desmeritando el amplio y riguroso Informe institucional favorable, preparado y firmado por el universo de todos los departamentos que integran el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), que tienen competencia sobre nuestro proyecto. En breves palabras, el supervisor del IDAC está al servicio del supervisado: el Aeropuerto de Punta Cana.

Dentro de esa misma estrategia de confundir a la opinión pública, se ha señalado que nuestro proyecto, por arte de magia, se concibió y aprobó en el periodo de transición. Otra fábula más. Sin contar con todo el trabajo realizado para la preparación previa de los documentos técnicos, financieros y legales de soporte y la compra de los terrenos, que duró más de un año, a partir de la introducción formal de nuestro proyecto a las instituciones públicas competentes el 31 de octubre del 2019, y hasta que fue dictado el decreto de aprobación el 21 de julio de 2020, transcurrieron casi 9 meses de evaluación y obtención de permisos y certificaciones varias.

El Presidente Medina tuvo la prudencia de exigir que todas las evaluaciones y autorizaciones que eran necesarias requerir previamente, fueran cumplidas antes de estampar su firma para aprobar un proyecto de iniciativa privada, sin fondos públicos ni erogación económica de ningún género con cargo al Estado, dentro del marco de su obligación constitucional de propiciar la libertad de empresa, la libre competencia y la igualdad de oportunidades para todos los dominicanos.

En su momento, el actual Aeropuerto de Punta Cana, que nació como un aeródromo, fue aprobado mediante un Oficio dirigido a la empresa propietaria, suscrito por el entonces Señor Presidente de la República, el 9 de noviembre de 1982, mediante el cual le otorgó su no objeción y los beneficios de la Ley No. 153 sobre Promoción e Incentivo Turístico. A partir de esa fecha, dicho aeródromo, luego convertido en aeropuerto, se mantuvo en una suerte de limbo contractual, hasta que casi 18 años después, el 10 de julio del año 2000, suscribió su único contrato con el Estado Dominicano, representado por el Ing. Diandino Peña, casualmente también en el período de transición del gobierno del Presidente Leonel Fernández al del Ing. Hipólito Mejía. El Presidente Mejía, apegado al principio de la continuidad jurídica del Estado, respetó y ejecutó ese contrato.

Como vemos,el Aeropuerto de Punta Cana nació premiado en cuna de oro, porque por efecto del citado Oficio de no objeción de 1982, se le otorgó también los beneficios fiscales de la Ley 153 sobre Promoción e Incentivo Turístico, antecesora del Confotur.Pero su queja pública y oposicióna que nuestro aeropuerto recibiera los mismos beneficios, abanderada por SU ASONAHORES Y NO LA DE TODOS,nos da la excelente oportunidad de comparar privilegios, beneficios fiscales, regímenes de zonas francas especiales y pagos de impuestos sobre la renta, entre otros.

Resumiendo, el hoy Aeropuerto de Punta Cana se pasó cerca de 18 años, operando y sucesivamente cobrando tarifas a las líneas aéreas y a los pasajeros,con un certificado de nacimiento sustentado enun oficio de no objeción, y ahora resulta que la conformidad y no objeción unánime que otorgó institucionalmente la Comisión Aeroportuaria a nuestro proyecto, seguida de una rigurosa validación de la autoridad aeronáutica, de undecreto del Presidente de la República, y de un contratoformalizado en los mismos términos y condiciones que los demás aeropuertos privados, es un ilícito penal. Fundamento irrisorio que ha servido como excusa para someter y deshonrar a todos sus miembros, varios de los cuales levantaron sus manos durante décadas para apoyar la mayoría de los proyectos sobre los cuales descansa hoy la bonanza económica de ese grupo. Y en ese lapso, no eran corruptos. ¡Qué ironía!

Pero lamentablemente ese proceder ignominiosono parece que cambiará, ellos han apostado al circo y al sensacionalismo mediático, ysiguen sus amenazas de continuar desacreditando, denunciando y sometiendo temerariamente a quienes no les sirven, manchando honras que han costado toda una vida forjar. Pero ojo: el daño causado lo repara el que otorga el mandato, no el abogado que lo ejecuta.

El cambio a que aspiramos los dominicanos, no es sólo una consigna coyuntural, es un sentimiento colectivo que también aspira a erradicar losmonopolios irritantes de los que se creen merecedores infinitos de esos privilegios, y que como Pizarro, han marcado la raya de su territorio, preñado de oro, como si se tratara de un derecho natural adquirido a perpetuidad.

Esta es la primera de una serie de sucesivas aclaraciones y puntualizaciones que continuaremos haciendo en tiempo oportuno, para darle a la opinión pública, no a la publicada, la oportunidad de conocer la verdad.

Abraham Hazoury

Presidente del Grupo Abrisa

Presidente de Aeropuerto Internacional de Bávaro AIB S.A.S.

FUENTE: El Caribe/Listín Diario/Hoy

Turismo

Comienza hoy la IBTM Barcelona con la presencia de República Dominicana

Publicado hace

en

La 37ª edición de la IBTM Barcelona promete ser la más grande y dinámica hasta la fecha al celebrar su 20 aniversario en Barcelona, por lo que están motivando a los participantes a disfrutar del programa cultural con artistas y una oferta gastronómica.

Desde hoy y hasta el próximo jueves 21, arranca en Barcelona la Feria Internacional de Turismo IBTM Barcelona con la participación de más de 12,000 profesionales de la industria con más de 2,500 expositores de más de 150 países, incluyendo a República Dominicana de la mano del Ministerio de Turismo y destacadas empresas hoteleras y de servicios de la industria turística dominicana que aprovecharán un programa de citas de negocios que supera ya las 72,000 reuniones entre expositores y compradores.

El mundo de la industria turística de Barcelona se transforma hoy con el inicio de la feria comercial que este año se reúne bajo el lema “Personas, potencial de energía para impulsar un trabajo en equipo junto con los últimos desarrollos tecnológicos aplicables el sector.

Se destaca la participación de cerca de 100 nuevos expositores de en todo el mundo que hacen su apariciones inaugurales también. Entre estos la IBTM Barcelona destaca al Emirato de Ajman, Azalaï Hoteles grupales, Birmingham y West Midlands, Gothia Towers, Centro Internacional de Convenciones (ICC) Sydney, Freenow para viajes de negocios, pasados ​​y presentes Ltd, Convención y exposición de Brisbane Centre, e Inter MICE Asia, el primer expositor de Uzbekistán.

La 37ª edición de la IBTM Barcelona promete ser la más grande y dinámica hasta la fecha al celebrar su 20 aniversario en Barcelona, por lo que están motivando a los participantes a disfrutar del programa cultural con artistas y una oferta gastronómica.

Claudia Hall, directora de la exposición mundial de IBTM, al motivar sobre la actual muestra recordó que todos los años piensan detenidamente en cómo ofrecer el máximo valor al evento asegurando que las mejoras para la feria de este año permitirán conexiones aún mayores, infinitas oportunidades de trabajar juntos y, en última instancia, mejores resultados comerciales para todos.

Continuar leyendo

Turismo

Presidenta de la WTTC dice que RD es un país ideal para invertir en turismo

El ministro David Collado deja inaugurado el estand dominicano en la feria turística de Londres

Publicado hace

en

La presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), Julia Simpson, afirmó que República Dominicana es un país ideal para invertir en ese sector, debido a su estabilidad política y seguridad jurídica.

Al hablar en el acto de inauguración del estand dominicano en la feria Word Travel Market (WTM) de Londres, encabezado por el ministro de Turismo, David Collado, Simpson definió a República Dominicana como un «mercado turístico muy especial».

«Nunca he visto un mercado tan formidable», subrayó la presidenta de la WTTC, según una información compartida sobre el evento.

Simpson destacó la gran alianza que existe entre los sectores público y privado en República Dominicana, lo que atribuyó a la «destacada labor de Collado».

La Word Travel Market es el único foro que representa al sector privado en todas las partes de la industria turística a nivel mundial.

Importancia del foro para el país
Al dejar inaugurado el estand, el ministro Collado destacó la importancia de este evento para el mercado dominicano.

Informó que en el marco de la feria, donde participan más de 17 coexpositores, sostendrá importantes reuniones de negocios y firmará acuerdos que garantizan la llegada de más turistas ingleses al país.

Recordó que el año pasado República Dominicana recibió 178 mil turistas ingleses, lo que, a su juicio, tuvo un impacto directo en la economía y en la generación del empleos.

«La llegada de esos turistas ingleses generó doce mil empleos y más de doscientos millones de dólares en divisas. Además llevó al fisco mil seiscientos millones de pesos en el pago de impuestos», indicó Collado.

Continuar leyendo

Lo + Trending