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Finanzas

Luis Miguel De Camps asegurá dominicanizarán mano de obra

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Una de las principales preocupaciones del presidente electo, Luis Abinader Corona, previo a las elecciones y en la actualidad, es la creación de empleaos dignos para los dominicanos.

“En campaña, el presidente prometió la creación de 600 mil nuevos empleos dignos. Ese planteamiento era previo a la pandemia, y hoy vemos que ha ocurrido una pérdida importante de los mismos. El compromiso que anteriormente se había asumido, está acompañado de un sentimiento de urgencia”, dijo el designado ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, en conversación con el periódico El Caribe.

En el contexto en que esta designación atrapa a De Camps, una cartera sensible dada las circunstancias y que implicará reformular los programas de creación de empleos y ajustarlos a la nueva realidad, da muestra de la confianza que tiene el mandatario en el aliado del Partido Revolucionario Social Demócrata.

“El compromiso es continuar y mejorar los apoyos a los empleados suspendidos, así como también buscar mecanismos donde se pueda asistir a las empresas y que puedan subsistir en esta crisis. Las medidas deberán hacerse junto con el gabinete económico”, adelantó.

“El sector trabajador será acompañado de medidas de asistencias y apoyo económico, flexibilizaciones adicionales de medidas tributarias para que las empresas puedan mantenerse en este proceso”, puntualiza.

Pero para Luis Miguel, esto debe ir acompañado de la aplicación de políticas transversales, como la del fomento al primer empleo.

El ministro designado dijo, al respecto, que se establecerán fomentos fiscales para que las empresas que se acojan a los planes del primer empleo se beneficien de esto y darles oportunidad a esos jóvenes de que adquieran esa primera experiencia.

“En el pasado ha habido programas pilotos donde el ministerio de trabajo ha logrado facilidades económicas para la implementación del primer empleo y aunque han sido exitosos no han sido ampliados, nosotros pretendemos ampliarlo a nivel nacional”, especificó.

Consideró que uno de los grandes problemas de la República Dominicana es el desfase que existe entre las autoridades de educación superior (profesionales y técnicas), la demanda laboral y la oferta.

“Vamos a establecer programas de capacitación de la población, no solo para lo urgente del momento, sino programa de ejecución durante los años siguientes, de forma que el Ministerio, puedan planificar con tiempo los proyectos futuros de las distintas empresas para que las instituciones de educación superior puedan establecer los programas necesarios con tiempo y acorde a la demanda laboral”.

Aprovechó para resaltar que otra de las misiones fundamentales que va a desarrollar es la dominicanización de la mano de obra en todo, pero fundamentalmente en la construcción y en el sector agrícola, con el debido cuidado del fortalecimiento de la lucha contra el trabajo infantil.

“De esas misiones nos empoderaremos, una vez hayamos asumido, para llevarlas a cabo en coordinación con las demás dependencias gubernamentales competentes. Pero sí es una preocupación fundamental del Gobierno entrante que la creación de empleos y las condiciones de la mejoría del empleo, si bien son consecuencia de política y realidades económicas, también tienen que ir de la mano de que esos empleos que se puedan producir vayan a manos dominicanas. Además del tema migratorio puramente, eso pasa por capacitación y por una serie de factores de organismos hermanos y competentes”, adujo.

Resaltó que tiene un compromiso con las oportunidades de empleos en igualdad de condiciones y advirtió que desde el punto de vista del Ministerio de Trabajo no se puede permitir que dos personas que hacen la misma labor y poseen experiencia y preparación similar, tengan diferentes salarios o compensaciones, en donde en gran parte de los casos las mujeres tienen menos compensaciones que los hombres.

Revisión al Código de Trabajo y la Ley de Seguridad Social
Para De Camps, que es un especialista en temas de conciliación, la revisión al Código de Trabajo y a la Ley de Seguridad Social, debe hacerse de forma integral, equilibrada y sostenida.

“La revisión al Código Laboral debe ser consensuada entre todos los actores. Una de las principales obligaciones del Ministerio de Trabajo es ser un ente que busca equilibrio, entre los sectores trabajadores y empleadores y en ese mismo sentido, deberá haber una revisión al Cogido de trabajo y el lugar idóneo para ellos es el consejo consultivo del Ministerio”.

“El Código de Trabajo no ha sido modificado desde el 1992, por lo que no podemos decir que hay pérdidas o ganancias en el sector respecto a lo que la ley manda. La labor del Ministerio debe consistir en escuchar a todas las partes sin prejuicio, sabiendo que hay intereses que mueven a las partes”, destacó

Su experiencia en arbitraje y ente conciliador también será soporte para las futuras discusiones relacionadas a las alzas salariares en el sector privado.

“Uno de los temas que hemos discutido en los distintos encuentros (de los encuentros que ha sostenido con los sectores envueltos, tras el anuncio de su designación), ha sido el del mecanismo que se usa para la revisión para el salario mínimo- de acuerdo a la inflación partiendo de los números del Banco Central- y existe algún tipo de conciencia compartida de que el mecanismo empleado debe ser revisado, para saber si es el más adecuado”, dijo a elCaribe, que se trasladó hasta su oficina privada en el sector Piantini.

“El Ministerio de Trabajo tiene la obligación de revisar si el procedimiento que se ha utilizado históricamente, sigue siendo el más adecuado”, subrayó.

Cuando De Camps aborda el tema del sistema de pensiones, que genera inquietudes y preocupación en la población, especialmente de los trabajadores, explica que el sistema de la seguridad social está conformado por el Consejo Nacional de la Seguridad Social, que lo preside el ministro de Trabajo.

“Por tanto, es parte de las obligaciones, la de atender esos temas. Respecto de la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de la Seguridad Social, tanto respecto a la salud, como al riesgo laboral y las pensiones, es una ley que revolucionó a República Dominicana y cambió un sistema que había por un sistema totalmente distinto. No es un modelo importado cien por ciento, sino adaptado con ejemplos conocidos; parecidos pero no iguales en otros espacios, porque al final cada nación es particular y tiene que adoptar sus propias normas y leyes”, expuso.

Resaltó que el año que viene -2021- se cumple 20 años de la aprobación de la ley. “Entendemos que es saludable una revisión integral de ella. Subrayamos la palabra integral porque cuando no se hace una revisión integral, entonces se recurre a parches, que pueden solucionar problemas puntuales y a veces son correctos, pero puede pasar que cuando se recurre a parches demasiadas veces, se puede cometer errores”, sostuvo De Camps.

Recientemente, se aprobó una modificación parcial de la Ley 87-01, en la que entre otras cosas, de manera correcta se le dio independencia de personería jurídica a la Tesorería de la Seguridad Social y a la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), en donde hubo un cambio y se creó el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL) en sustitución de otro sistema que existía anteriormente, y otras modificaciones.

“Y algo importante, dicha ley –propiamente- llama a una siguiente revisión (…). Ya no solamente por criterio propio, sino hasta por mandato de esa ley existe la obligación de una revisión.

Ahora, cuál es la revisión de la misma… tenemos que identificar cuáles son las preocupaciones fundamentales y una de las modificaciones instruidas que aparentemente satisface a la sociedad dominicana fue el de la simplificación de los cálculos de ganancia de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que era uno reclamos más altisonantes. Con esa modificación habrá que ver cuál es el comportamiento y aparentemente debe ser algo más fácilmente identificable”, dijo el próximo ministro de Trabajo.

Desde su punto de vista, así como eso habrá que ver otras cosas. Y en esa parte resaltó que la población dominicana se queja –con razón- de que una persona que fallece habiendo cotizado durante equis cantidad de años en el sistema de pensiones dominicano, a sus familiares que viven se les dificulta acceder a esos fondos.

“Y eso es verdad. Ahora, el problema no es la Ley 87-01 y tampoco son las administradoras. El problema de fondo es el Código Civil que establece que esos dineros forman parte de la masa sucesoral y que consecuentemente tiene que agotarse el proceso sucesoral y una sentencia para que entonces se libren esos fondos.

Con Luis Miguel de Camps la conversación fue amplia y los temas abordados diversos. Como parte de eso, se refirió al convenio de entornos laborales adecuados y seguros para las mujeres trabajadoras.

Aseguró que “si usted revisa el programa de Gobierno del presidente Luis Abinader, se dará cuenta que establece taxativamente el compromiso de asumir esos acuerdos y adoptarlos. Es una de las misiones que se nos ha encomendado y esperamos que así sea”, expuso.

Otro de los puntos básicos de la agenda, será eficientizar los servicios públicos que se ofrecen desde el Ministerio de Trabajo.

Procesos como la digitalización de todas las comunicaciones y certificaciones que debe producir la cartera, deber ser una realidad en muy corto plazo.

Asimismo, la creación de una aplicación oficial, para que se pueda acceder hasta desde un teléfono inteligente, tanto el sector trabajador como el empleador, de la oferta laboral y la oferta de mano de obra disponible y calificada.

Respecto a la seguridad laboral, dijo que este Gobierno pondrá especial atención, tanto en lo inmediato, por el tema de la recuperación económica postpandemica, como en lo adelante.

De Camps, señala que en los últimos años ha aumentado en un diez por cierto los accidentes laborales y no ha habido respuestas concretas del Gobierno para eso, por lo que, dice, Trabajo fortalecerá su labor de inspección de seguridad laboral y facilitará modelos de programas de seguridad a los empleadores.

Finanzas

Banreservas amplía su presencia con cuatro nuevas oficinas en comunidades del país

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Banreservas continúa su proceso de expansión en el territorio nacional con la inauguración de cuatro oficinas comerciales en diferentes localidades, para responder a la creciente demanda de productos y servicios financieros y para garantizar la inclusión financiera en más comunidades del país.

Las nuevas oficinas se encuentran ubicadas en los municipios de Matanzas (Peravia), San Gregorio de Nigua (San Cristóbal), Guerra (Santo Domingo Este); y La Victoria (Santo Domingo Norte), las cuales serán claves para el acceso de ciudadanos a servicios bancarios esenciales, como cuentas de ahorro, préstamos y productos financieros diseñados para mejorar la calidad de vida y el bienestar de los clientes.

“Con la inclusión financiera, que es mucho más que abrir nuevas sucursales, queremos dar a todos los dominicanos la oportunidad de crecer, de prosperar y de cumplir sus sueños mediante el acceso a productos bancarios diseñados para satisfacer sus necesidades específicas”, expresó Samuel Pereyra, presidente ejecutivo de Banreservas, durante la inauguración de la oficina en Matanzas, provincia Peravia.

RD$342 millones en cartera activa
Explicó que estas cuatro oficinas están atendiendo actualmente a cerca de 10,000 clientes, con una cartera activa de 342 millones de pesos y una cartera pasiva de 383 millones de pesos.

Pereyra detalló que, en la región sur, entre 2020 y 2024, Banreservas otorgó 303,125 financiamientos por un total de 38,753 millones de pesos, lo que demuestra la confianza mutua entre los habitantes de esa zona geográfica y el banco de todos los dominicanos.

“Estas cifras reflejan la confianza que las comunidades depositan en el banco. Es un incremento que nos enorgullece, porque refleja el firme compromiso de Banreservas en apoyar proyectos agrícolas y de infraestructura, esenciales para el desarrollo económico y el crecimiento equitativo de esta región”, añadió Pereyra.

Apoyo a emprendedores
Dijo que las cuatro oficinas se convierten en puntos de acceso a productos financieros y al mismo tiempo son espacios de apoyo para emprendedores, ofreciendo créditos con tasas competitivas y condiciones accesibles, entre otras facilidades.

Además, brindan una asesoría cercana y personalizada, con el propósito de ayudar a las familias y a los emprendedores a mejorar su calidad de vida y a invertir en su futuro.

Entre los servicios que se ofrecerán, destacan la disponibilidad de cajeros automáticos para una mayor accesibilidad, y la implementación de tecnología moderna para garantizar comodidad y eficiencia en el servicio.

Horario de servicios
En particular, la oficina de Nigua está equipada con tres posiciones de cajeros y un cajero automático, con un horario de servicio de lunes a viernes, de 8:00 a 4:00 pm, y los sábados, de 9:00 a 1:00 pm. La oficina está liderada por Esmirna Cabrera, quien, junto con su equipo de 10 colaboradores, quienes están comprometidos a ofrecer una atención excepcional a la comunidad.

La oficina de Matanzas, mientras, tiene un horario similar y cuenta con un equipo de 13 colaboradores, incluyendo tres gestores, con cinco posiciones de cajeros y un cajero automático. Su gerente, José Manuel Bernabé Tejeda, tiene el enorme compromiso de garantizar una atención personalizada y eficiente.

La presencia de Banreservas en estas localidades refleja el compromiso continuo del Banco por contribuir al desarrollo económico local, generar empleos y ofrecer oportunidades a los emprendedores. Con estas aperturas, Banreservas continúa trabajando para reducir las barreras y abrir más puertas de oportunidades para todos los dominicanos, especialmente en las comunidades rurales y suburbanas.

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Finanzas

Banco Popular presenta avances en la ejecución de su visión sostenible

Recortará su cartera de emisiones un 38% para 2050

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De izquierda a derecha, los señores José Mármol, Soraya Sánchez, Austria Gómez, Antonia Antón de Hernández, René Grullón, María Povedano, Hugo González y José Hernández Caamaño.

El Banco Popular Dominicano dio a conocer los avances y nuevos compromisos de su visión sostenible, un conjunto de criterios ambientales y sociales adoptados por la entidad bancaria para promover la sustentabilidad en su modelo de negocios, operaciones y cadena de valor.

El Banco Popular fue la primera entidad bancaria dominicana y del Caribe insular en adherirse a los Principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas (UNEP FI) en 2019, construyendo desde entonces un conjunto de logros en materia de sostenibilidad.

Estas informaciones las presentó el señor José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Comunicaciones Corporativas, Reputación y Banca Responsable de Grupo Popular, ante miembros de la prensa y creadores digitales, y pueden consultarse con detalle en la página web popularenlinea.com/bancaresponsable.

Nuevos compromisos con el desarrollo sostenible
El Banco Popular anunció que para el año 2050 se compromete a recortar las emisiones de su cartera un 38%, priorizando los sectores de energía, agricultura y ganadería, construcción, inmobiliaria y alimentos y bebidas.

Para 2030, el banco, como principal financiador del turismo, alineará sus prácticas con un grupo de clientes estratégicos de este sector, colaborando activamente con ellos para que mejoren su eficiencia en el uso de recursos, incorporen prácticas de economía circular, reduzcan sus emisiones e implementen la ecoeficiencia en sus procesos, contribuyendo así a un turismo más sostenible.

Además, el Popular sensibilizará a todas las áreas internas de la institución sobre la importancia de la consecución de estos objetivos para afianzar su proceso de cumplimiento.

Logros alcanzados en energía limpia y educación
Entre los hitos de desarrollo sostenible alcanzados por el Banco Popular se cuentan la capacidad de producir 4 megavatios de energía limpia, gracias a su red de 57 oficinas y 33 parqueos equipados con paneles solares; haber sembrado más de 1.2 millones de árboles a lo largo de dos décadas y alcanzar, a través de su portafolio de finanzas verdes Hazte Eco, cerca de RD$2,000 millones en préstamos verdes para familias y empresas.

El Popular lidera el financiamiento de parques de energía limpia. También ha sido pionero en lanzar el primer bono verde bancario del país por hasta RD$2,500 millones, aprobado por la Superintendencia del Mercado de Valores.

La entidad bancaria también se ha sumado la Alianza para la Contabilidad del Carbono en la Industria Financiera (PCAF), que le proporciona una metodología robusta para medir y divulgar las emisiones de sus préstamos e inversiones.

En materia de educación financiera, el programa Finanzas con Propósito y la web Academia Finanzas con Propósito han impactado a más de 173,000 personas; en tanto, el programa de becas Excelencia Popular, el más amplio del sistema financiero, ha transformado la vida de más de 600 jóvenes y tiene un índice de empleabilidad del 80%.

En adición, la Cátedra de Sostenibilidad Alejandro E. Grullón E., en alianza con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), ha capacitado a más de 650 profesionales en criterios de sostenibilidad.

Bienestar de las comunidades e inclusión social
En el marco de las alianzas público-privadas, en tres años, la entidad bancaria ha remozado 15 parques en colaboración con la Alcaldía del Distrito Nacional, el Gabinete de la Niñez y Adolescencia, presidido por la Primera Dama, y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

El programa «Popular para todos» mejora la inclusión de personas con discapacidad, haciendo accesibles las nuevas oficinas y canales digitales, contando con campañas de sensibilización y talleres de capacitación para colaboradores.

En materia de igualdad de género, la entidad bancaria promueve la inclusión financiera de las mujeres emprendedoras y, a lo interno, ha logrado que el 60% de sus posiciones y el 54% de los puestos gerenciales y directivos estén ocupados por mujeres.

Logros en buen gobierno
A estos fines, el Popular constituyó un Comité Interno de Sostenibilidad y Reputación, cuyo rol principal es supervisar y evaluar de forma continua cada avance en los objetivos de sostenibilidad respondiendo eficazmente a las expectativas de los grupos de interés del banco.

Informe de Sostenibilidad 2024   
Durante el evento, los asistentes también conocieron el Informe de Sostenibilidad del Grupo Popular y sus empresas filiales, correspondiente a la gestión realizada en 2023 y que fue elaborado siguiendo el estándar internacional GRI (Global Reporting Initiative).

Aquí se detallan las actividades con impacto social, ambiental y económico implementadas por la organización y que van en consonancia con los diez principios del Pacto Global de las Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como también se establecen los lineamientos de sostenibilidad y banca responsable.

Cuenta con la verificación independiente de KPMG, que asegura que la información reportada cumple con el rigor en la trazabilidad y el desempeño ante sus grupos de interés.

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