Connect with us

Finanzas

Luis Miguel De Camps asegurá dominicanizarán mano de obra

Publicado hace

en

Una de las principales preocupaciones del presidente electo, Luis Abinader Corona, previo a las elecciones y en la actualidad, es la creación de empleaos dignos para los dominicanos.

“En campaña, el presidente prometió la creación de 600 mil nuevos empleos dignos. Ese planteamiento era previo a la pandemia, y hoy vemos que ha ocurrido una pérdida importante de los mismos. El compromiso que anteriormente se había asumido, está acompañado de un sentimiento de urgencia”, dijo el designado ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, en conversación con el periódico El Caribe.

En el contexto en que esta designación atrapa a De Camps, una cartera sensible dada las circunstancias y que implicará reformular los programas de creación de empleos y ajustarlos a la nueva realidad, da muestra de la confianza que tiene el mandatario en el aliado del Partido Revolucionario Social Demócrata.

“El compromiso es continuar y mejorar los apoyos a los empleados suspendidos, así como también buscar mecanismos donde se pueda asistir a las empresas y que puedan subsistir en esta crisis. Las medidas deberán hacerse junto con el gabinete económico”, adelantó.

“El sector trabajador será acompañado de medidas de asistencias y apoyo económico, flexibilizaciones adicionales de medidas tributarias para que las empresas puedan mantenerse en este proceso”, puntualiza.

Pero para Luis Miguel, esto debe ir acompañado de la aplicación de políticas transversales, como la del fomento al primer empleo.

El ministro designado dijo, al respecto, que se establecerán fomentos fiscales para que las empresas que se acojan a los planes del primer empleo se beneficien de esto y darles oportunidad a esos jóvenes de que adquieran esa primera experiencia.

“En el pasado ha habido programas pilotos donde el ministerio de trabajo ha logrado facilidades económicas para la implementación del primer empleo y aunque han sido exitosos no han sido ampliados, nosotros pretendemos ampliarlo a nivel nacional”, especificó.

Consideró que uno de los grandes problemas de la República Dominicana es el desfase que existe entre las autoridades de educación superior (profesionales y técnicas), la demanda laboral y la oferta.

“Vamos a establecer programas de capacitación de la población, no solo para lo urgente del momento, sino programa de ejecución durante los años siguientes, de forma que el Ministerio, puedan planificar con tiempo los proyectos futuros de las distintas empresas para que las instituciones de educación superior puedan establecer los programas necesarios con tiempo y acorde a la demanda laboral”.

Aprovechó para resaltar que otra de las misiones fundamentales que va a desarrollar es la dominicanización de la mano de obra en todo, pero fundamentalmente en la construcción y en el sector agrícola, con el debido cuidado del fortalecimiento de la lucha contra el trabajo infantil.

“De esas misiones nos empoderaremos, una vez hayamos asumido, para llevarlas a cabo en coordinación con las demás dependencias gubernamentales competentes. Pero sí es una preocupación fundamental del Gobierno entrante que la creación de empleos y las condiciones de la mejoría del empleo, si bien son consecuencia de política y realidades económicas, también tienen que ir de la mano de que esos empleos que se puedan producir vayan a manos dominicanas. Además del tema migratorio puramente, eso pasa por capacitación y por una serie de factores de organismos hermanos y competentes”, adujo.

Resaltó que tiene un compromiso con las oportunidades de empleos en igualdad de condiciones y advirtió que desde el punto de vista del Ministerio de Trabajo no se puede permitir que dos personas que hacen la misma labor y poseen experiencia y preparación similar, tengan diferentes salarios o compensaciones, en donde en gran parte de los casos las mujeres tienen menos compensaciones que los hombres.

Revisión al Código de Trabajo y la Ley de Seguridad Social
Para De Camps, que es un especialista en temas de conciliación, la revisión al Código de Trabajo y a la Ley de Seguridad Social, debe hacerse de forma integral, equilibrada y sostenida.

“La revisión al Código Laboral debe ser consensuada entre todos los actores. Una de las principales obligaciones del Ministerio de Trabajo es ser un ente que busca equilibrio, entre los sectores trabajadores y empleadores y en ese mismo sentido, deberá haber una revisión al Cogido de trabajo y el lugar idóneo para ellos es el consejo consultivo del Ministerio”.

“El Código de Trabajo no ha sido modificado desde el 1992, por lo que no podemos decir que hay pérdidas o ganancias en el sector respecto a lo que la ley manda. La labor del Ministerio debe consistir en escuchar a todas las partes sin prejuicio, sabiendo que hay intereses que mueven a las partes”, destacó

Su experiencia en arbitraje y ente conciliador también será soporte para las futuras discusiones relacionadas a las alzas salariares en el sector privado.

“Uno de los temas que hemos discutido en los distintos encuentros (de los encuentros que ha sostenido con los sectores envueltos, tras el anuncio de su designación), ha sido el del mecanismo que se usa para la revisión para el salario mínimo- de acuerdo a la inflación partiendo de los números del Banco Central- y existe algún tipo de conciencia compartida de que el mecanismo empleado debe ser revisado, para saber si es el más adecuado”, dijo a elCaribe, que se trasladó hasta su oficina privada en el sector Piantini.

“El Ministerio de Trabajo tiene la obligación de revisar si el procedimiento que se ha utilizado históricamente, sigue siendo el más adecuado”, subrayó.

Cuando De Camps aborda el tema del sistema de pensiones, que genera inquietudes y preocupación en la población, especialmente de los trabajadores, explica que el sistema de la seguridad social está conformado por el Consejo Nacional de la Seguridad Social, que lo preside el ministro de Trabajo.

“Por tanto, es parte de las obligaciones, la de atender esos temas. Respecto de la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de la Seguridad Social, tanto respecto a la salud, como al riesgo laboral y las pensiones, es una ley que revolucionó a República Dominicana y cambió un sistema que había por un sistema totalmente distinto. No es un modelo importado cien por ciento, sino adaptado con ejemplos conocidos; parecidos pero no iguales en otros espacios, porque al final cada nación es particular y tiene que adoptar sus propias normas y leyes”, expuso.

Resaltó que el año que viene -2021- se cumple 20 años de la aprobación de la ley. “Entendemos que es saludable una revisión integral de ella. Subrayamos la palabra integral porque cuando no se hace una revisión integral, entonces se recurre a parches, que pueden solucionar problemas puntuales y a veces son correctos, pero puede pasar que cuando se recurre a parches demasiadas veces, se puede cometer errores”, sostuvo De Camps.

Recientemente, se aprobó una modificación parcial de la Ley 87-01, en la que entre otras cosas, de manera correcta se le dio independencia de personería jurídica a la Tesorería de la Seguridad Social y a la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), en donde hubo un cambio y se creó el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL) en sustitución de otro sistema que existía anteriormente, y otras modificaciones.

“Y algo importante, dicha ley –propiamente- llama a una siguiente revisión (…). Ya no solamente por criterio propio, sino hasta por mandato de esa ley existe la obligación de una revisión.

Ahora, cuál es la revisión de la misma… tenemos que identificar cuáles son las preocupaciones fundamentales y una de las modificaciones instruidas que aparentemente satisface a la sociedad dominicana fue el de la simplificación de los cálculos de ganancia de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que era uno reclamos más altisonantes. Con esa modificación habrá que ver cuál es el comportamiento y aparentemente debe ser algo más fácilmente identificable”, dijo el próximo ministro de Trabajo.

Desde su punto de vista, así como eso habrá que ver otras cosas. Y en esa parte resaltó que la población dominicana se queja –con razón- de que una persona que fallece habiendo cotizado durante equis cantidad de años en el sistema de pensiones dominicano, a sus familiares que viven se les dificulta acceder a esos fondos.

“Y eso es verdad. Ahora, el problema no es la Ley 87-01 y tampoco son las administradoras. El problema de fondo es el Código Civil que establece que esos dineros forman parte de la masa sucesoral y que consecuentemente tiene que agotarse el proceso sucesoral y una sentencia para que entonces se libren esos fondos.

Con Luis Miguel de Camps la conversación fue amplia y los temas abordados diversos. Como parte de eso, se refirió al convenio de entornos laborales adecuados y seguros para las mujeres trabajadoras.

Aseguró que “si usted revisa el programa de Gobierno del presidente Luis Abinader, se dará cuenta que establece taxativamente el compromiso de asumir esos acuerdos y adoptarlos. Es una de las misiones que se nos ha encomendado y esperamos que así sea”, expuso.

Otro de los puntos básicos de la agenda, será eficientizar los servicios públicos que se ofrecen desde el Ministerio de Trabajo.

Procesos como la digitalización de todas las comunicaciones y certificaciones que debe producir la cartera, deber ser una realidad en muy corto plazo.

Asimismo, la creación de una aplicación oficial, para que se pueda acceder hasta desde un teléfono inteligente, tanto el sector trabajador como el empleador, de la oferta laboral y la oferta de mano de obra disponible y calificada.

Respecto a la seguridad laboral, dijo que este Gobierno pondrá especial atención, tanto en lo inmediato, por el tema de la recuperación económica postpandemica, como en lo adelante.

De Camps, señala que en los últimos años ha aumentado en un diez por cierto los accidentes laborales y no ha habido respuestas concretas del Gobierno para eso, por lo que, dice, Trabajo fortalecerá su labor de inspección de seguridad laboral y facilitará modelos de programas de seguridad a los empleadores.

Finanzas

Feria Inmobiliaria Banreservas en NY y Lawrence genera solicitudes por más de RD$8,500 millones

Publicado hace

en

La primera Feria Inmobiliaria celebrada por el Banco de Reservas en esta ciudad y Lawrence generó un inusitado interés de los dominicanos residentes en Estados Unidos por adquirir viviendas en República Dominicana, manejando un valor superior a los RD 8,500 millones, equivalentes a unas 1,800 propiedades.

Al ofrecer la información, el administrador general, Samuel Pereyra, calificó estos resultados como un gran acontecimiento que fortalece el vínculo con los dominicanos residentes en el exterior.

“Esta feria ha sido un gran éxito que contribuye al desarrollo del sector de la construcción y la economía en general en República Dominicana, pero también ha venido a satisfacer un anhelado sueño de los dominicanos residentes en el extranjero por adquirir un techo propio en su país natal”, dijo el funcionario.

Explicó que al cierre de la feria se habían desembolsado y canalizado solicitudes por más de RD 7,000 millones en préstamos a desarrolladores de proyectos, así como para el financiamiento de viviendas listas y en proceso de construcción, lo que favorece al sector inmobiliario en general.

Unas 4,000 personas asistieron a ambas sedes donde se celebró esta primera Feria Inmobiliaria internacional, de las cuales 3,000 acudieron a Nueva York, donde se efectuó los días 22, 23 y 24, y el resto a Lawrence, que se efectuó durante dos días (sábado y domingo). La feria estaba prevista para concluir el domingo a las 8:00 de la noche.

En esta feria participaron reconocidos agentes inmobiliarios, entre ellos Inmobiliaria Banreservas, Plusval y Tu casa RD, además de los principales constructores clientes de la institución financiera.

También se desarrolló una amplia agenda relacionada con temas sobre la gestión de compra de vivienda, financiación, finanzas personales y otros aspectos a tenerse en cuenta al momento de tomar la decisión de adquirir una propiedad inmobiliaria, para lo cual el público dispuso de la asistencia de oficiales de negocios quienes ofrecieron asesoramiento y orientación financiera.

Durante el fin de semana, tanto en Washington Heights, Nueva York, como en Lawrence, Massachusetts, los interesados en financiar una vivienda en República Dominicana se trasladaron a las sedes donde se efectuó el evento, a pesar del frío.

En Nueva York, oficiales de negocios y público se concentraron en el piso 12 de Radio Hotel, donde se efectuó el cónclave. Mientras que en Lawrence, durante un fin de semana nevado y con lluvia, la feria se efectuó con gran flujo de personas, en las instalaciones de Lawrence Family Development Charter School.

 

Continuar leyendo

Finanzas

Escogen a Grupo Popular como empresa más admirada de RD

Banco Popular, AFP Popular, AZUL, tPago e Inversiones Popular lideran categorías

Publicado hace

en

El Grupo Popular se colocó por undécima ocasión consecutiva como la empresa más admirada de la República Dominicana, conforme a los resultados de un análisis de reputación corporativa realizado por la revista Mercado entre suscriptores de la revista y el público general.

El grupo financiero lideró siete de ocho pilares analizados, obteniendo en suma un puntaje de 44% de favorabilidad, según la investigación realizada en 2023 por la firma Read Investigación & Consultoría. Para este estudio se realizaron 500 entrevistas y se evaluaron catorce sectores económicos, distribuidos en 50 categorías.

De esta forma, el Grupo Popular encabeza los criterios de responsabilidad social, capacitación de sus empleados, solidez económica, capacidad gerencial, innovación, calidad de productos y servicio.

La institución financiera ha liderado este ranking de Mercado desde 2013, alcanzando un puntaje promedio de 49.4% en esta clasificación.

El presidente ejecutivo del Grupo Popular, señor Manuel E. Jiménez F., destacó el compromiso sostenido de la entidad financiera, subrayando que “somos un grupo empresarial que aporta valor y dinamismo a la economía nacional, y nos caracteriza nuestra visión sostenible, un robusto gobierno corporativo y un proceso de toma de decisiones basado siempre en nuestros valores organizacionales”.

Banco Popular y AFP Popular encabezan sus categorías
En la última década, el liderazgo sostenido de Grupo Popular, como casa matriz, se basa en el crecimiento constante de sus empresas filiales.

De esta forma, en la clasificación de 2023, Banco Popular Dominicano y AFP Popular encabezaron sus respectivas categorías, con un 42.6% y 38.2%, respectivamente.

En el ramo de las fintech o segmento de negocio tecnofinanciero, AZUL, marca comercial de Servicios Digitales Popular, es el nuevo líder de la lista con un 24.6% de reputación, seguido de tPago, plataforma que pertenece a GCS International, filial de Grupo Popular desde finales de 2023.

Por su parte, Inversiones Popular, el puesto de bolsa del Grupo Popular, se mantiene entre los diez principales puestos de bolsa del país, ocupando la sexta posición.

Continuar leyendo

Lo + Trending