Connect with us

Finanzas

Superintendente de bancos fomentará exconvictos y morosos puedan abrir cuentas de nóminas

Publicado hace

en

El nuevo superintendente de Bancos de República Dominicana, Alejandro Fernández W., anunció que impulsará en los primeros 100 días de su gestión un proyecto de norma para regir las cuentas de nómina y evitar viejas prácticas como la negación a un exconvicto o a una persona morosa de tener una cuenta bancaria de este tipo.

Fernández W dijo a través de su cuenta de Twitter que en estos tiempos el acceso a las cuentas de nómina no es un lujo ni un privilegio ni un favor. “Ya es un derecho, que involucra también el derecho al trabajo. Respeto que las entidades, por sus políticas internas, ejerzan el derecho de no abrir cuentas a ciertos perfiles”, lamentó el representante de la Superintendencia de Bancos (SIB).

Aclaró que el ciudadano también debe poder ejercer el derecho a elegir en cuál entidad mantiene su cuenta de nómina, pues no todos los bancos rechazan abrirle productos de nómina a exconvictos o a quienes estuvieron en legal por mora crediticia.

“A esas personas hace años les llamé ‘leprosos bancarios’, pues así es como se sienten, según ellos mismos me han admitido, la gran mayoría con estigma y vergüenza. Eso no debe mantenerse”, señaló.

Informó que la norma promoverá la libre elección y un mercado más competitivo y favorable para el ahorro del empleado.

“Ya no soy escribidor, ahora me toca ser el Superintendente de todos los dominicanos, incluyendo de los exconvictos y morosos que buscan reinsertarse y comenzar su vida de nuevo. No darles la oportunidad a ellos, es crear aún más divisiones y castas en nuestra sociedad”, manifestó.

El titular de la SIB se refirió al tema luego de ser abordado en un parque mientras hacía ejercicios por un exconvicto que le comentó que no ha podido ser contratado en un trabajo porque los bancos no le abren una cuenta de nómina.

Vía Listín Diario

Finanzas

Abinader ratifica a Héctor Valdez Albizu en el Banco Central

Publicado hace

en

El presidente Luis Abinader ratificó este jueves a Héctor Valdez Albizu como gobernador del Banco Central, puesto que ocupa de forma ininterrumpida desde 2004, cuando fue designado por el expresidente Leonel Fernández.

La ratificación se realizó a través del decreto 442-22, difundido por el presidente Abinader a través de su cuenta de Twitter.

“Queda ratificado como gobernador del @BancoCentralRD #HéctorValdezAlbizu”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter junto a una imagen con el número de decreto y la designación.

La primera designación de Abinader al gobernador del Banco Central se hizo mediante el decreto 324-20, el pasado 16 de agosto de 2020.

Este cargo tiene una duración de dos años, por lo que debe ser ratificado o cambiado en ese tiempo.

Albizu comenzó su labor en el Banco Central en 1970, como Asistente Técnico en el Departamento de Estudios Económicos, llegando a ocupar el cargo de Director de ese Departamento desde 1984 hasta 1986.

También, subgerente de Política Monetaria y Cambiaria del l986-l990; Asesor de la Junta Monetaria, l987-l989; Representante del Banco Central ante el Consejo de Administración del Banco de Reservas, l991-l992; Subgerente General, l991-l993.

El 4 de enero de 1993 fue designado Administrador General del Banco de Reservas de la República Dominicana, hasta el 31 de agosto de 1994, cuando fue designado Gobernador del Banco Central de la República Dominicana, posición en la cual fue reconfirmado en agosto de 1996 por el entonces presidente de la República, Leonel Fernández Reyna, otorgándole el rango de Secretario de Estado, cargo que ocupó hasta el 16 de agosto de 2000.

Nuevamente, el 16 de agosto de 2004, el expresidente Leonel Fernández Reyna, le designó Gobernador del Banco Central de la República Dominicana; subsecuentemente fue ratificado en los años 2006, 2008, 2010 y reconfirmado en agosto de 2012, 2014 y 2016, 2018 por el Presidente de la República, Danilo Medina.

Continuar leyendo

Finanzas

Superintendencia de Bancos justifica aumento salarial por la inflación

Publicado hace

en

La Superintendencia de Bancos se pronunció esta mañana sobre el debate nacional entorno a las subidas de salarios, y explicó que cada año aplica un reajuste salarial a sus empleados de acuerdo con el índice de inflación establecido por el Banco Central.

Durante esta semana se comentó que el superintendente Bancos, Alejandro Fernández se habría incrementado el sueldo para pasar de RD$ 999,970 a RD$ 1,145,184.

Como aclaratoria ante las informaciones publicadas , la Superintendencia de Bancos dijo que implementa una política definida en su Reglamento de Administración de Recursos Humanos.

Para 2021 el ajuste inflacionario aprobado para todo el personal de la Superintendencia de Bancos fue de 5.5% y para 2022 de 8.5%, indica este viernes la institución en un comunicado de prensa.

La institución indica que antendiendo a “señalamientos surgidos en el contexto actual y el interés manifestado públicamente por el Presidente de la República, la Superintendencia de Bancos se compromete a explorar los mecanismos legales y organizacionales para evaluar la política salarial establecida por el reglamento (Reglamento de Administración de Recursos Humanos)”.

El pasado miércoles Luis Abinader declaró que eran «acciones imprudentes» los aumentos salariales denunciados en varias dependencias estatales.

“A lo que ellos le han llamado indexación o aumento de salario en las condiciones actuales en que vive el mundo, ni siquiera la República Dominicana, han sido acciones imprudentes.”, dijo el presidente a la prensa.

“Como parte de la Administración Monetaria y Financiera, la Superintendencia de Bancos se rige por las disposiciones de la Ley Monetaria y Financiera, número 183-02. Esta ley, que ha sido definida como súper orgánica por el Tribunal Constitucional, autonomía presupuestaria y no recibe fondos del presupuesto general del Estado”, indica el comunicado difundido este viernes.

La Superintendencia señala que la Junta Monetaria aprueba los presupuestos anuales de esa institución en función de la cuota que la ley impone a 114 entidades supervisadas, de las cuales 48 son de intermediación financiera, 41 cambiaria y 20 fiduciarias que gestionan más de mil fideicomisos.

Asimismo desmintió que Marielle Antonia Garrigó, funcionaria de la institución, habría recibido un ajuste salarial de 129%, con el que supuestamente pasaba de 237,500 eb 2020 a 543,979 en 2022.

«Esa información es incorrecta. La realidad es que quien la divulgó tomó el dato de la nómina de septiembre de 2020, donde se reflejaba solo una proporción del salario de dicha funcionaria, que había ingresado a mediado de ese mes. Para entonces su salario mensual ascendía a RD$475,000», dice el comunicado.

“En las nóminas publicadas en la web de la Superintendencia se puede verificar que este salario corresponde a la escala vigente de asesores, y que ha recibido estrictamente los ajustes por inflación aplicados a todo el personal”, señala el documento.

Continuar leyendo

Lo + Trending