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Turismo

Gobierno se compromete con megaproyecto turístico en Pedernales

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El presidente Luis Abinader y el ministro de Turismo David Collado.

La visita de dos días del presidente Luís Abinader a la provincia Pederna­les apunta a que el desa­rrollo turístico de esa zo­na podría ser uno de los principales legados de su mandado de cuatro años.

El mandatario y líder del Partido Revoluciona­rio Moderno (PRM) ve en el turismo uno de los principales ejes para la recuperación de la econo­mía dominicana, afecta­da drásticamente, como al resto del mundo, por la pandemia del corona­virus.

Dentro de esa iniciati­va a favor del turismo do­minicano, Abinader pu­so los ojos en Pedernales, cuyo desarrollo ha sido durante años una prome­sa de varios mandatarios.

Ese lugar posee unas condiciones inigualables para convertirse en uno de los principales des­tinos del Caribe y toda América.

El Presidente aseguró que el complejo turístico que el Gobierno plantea cons­truir en ese lugar estaría listo en dos años y medio, si los trabajos del proyec­to se inician en lo inmedia­to

Durante un encuentro con representantes de la sociedad civil, las iglesias, productores de aguacates, pescadores y el núcleo tu­rístico de esta provincia su­reña, Abinader pronosti­có que el proyecto contaría con al menos tres mil habi­taciones.

“Mucha gente, como es normal en una democra­cia, críticos de cualquier acción que haga el Gobier­no, dice: ‘bueno, pero aho­ra no hay turismo’, pero es­tos son los momentos en que tenemos que actuar, porque nosotros trabajan­do fuerte ahora, este pro­yecto estará en dos años y medio”, declaró el manda­tario.

De igual forma, dijo que durante su estadía en Pe­dernales se realizó un le­vantamiento sobre la dis­ponibilidad de algunas áreas turísticas y playas de la zona, para determinar cuáles entran bajo la cate­goría de áreas protegidas.

Aseguró que ya existían planos con los diseños pa­ra la creación de un punto turístico en el lugar, encar­gados por el Gobierno pa­sado, pero estos serán mo­dificados para acomodar los objetivos de la actual administración.

¿Con qué dinero será construido?, le pregun­tó un participante, a lo que respondió que el Es­tado será financieramente “creativo”, indicando que lo primordial es tener un plan trazado para la ela­boración de la infraestruc­tura.

El Jefe de Estado sostu­vo que buscarán, dentro de los empresarios de las com­pañías hoteleras, a quienes puedan administrar los ho­teles.

En caso de no encontrar apoyo en el sector privado, dijo que se creará un fidei­comiso para que el Estado pueda iniciar las construc­ciones, señalando que se realizará con la transparen­cia necesaria, y que poste­riormente “vendrán com­pañías y fondos que van a adquirir esos hoteles”.

El aeropuerto
Asimismo, Abinader resal­tó la dificultad de que un in­versionista vuelque su ca­pital para la construcción de un complejo hotelero en una localidad, si allí no exis­ta un aeropuerto, por lo que esta es la razón de la deci­sión de crear una terminal aérea en Pedernales.

La comitiva
En su visita, el mandatario se encuentra acompañado de varios funcionarios, den­tro de ellos: el ministro ad­ministrativo de la Presiden­cia, José Ignacio Paliza; y el ministro de Turismo, David Collado

Abinader estuvo acompa­ñado también de la prime­ra dama, Raquel Arbaje y los ministros de la Presiden­cia, Lisandro Macarrulla, de Medio Ambiente y Recur­sos Naturales, Orlando Jor­ge Mera y de Salud Pública, Plutarco Arias.

Los comunitarios solici­tan varias obras en el lugar, tanto en las áreas deporti­vas, educativas, salud y eco­nomía.

Las promesas
El presidente Luis Abinader les aseguró que convertirá los hospitales de la provin­cia de Pedernales y todo el país en centros de salud efi­cientes que contarán con es­pecialistas en cada uno de los municipios cabeceras.

El jefe de Estado explicó que a partir de ahora depen­diendo del tamaño del muni­cipio y su importancia tendrán hospitales completos donde se podrá ofrecer un buen ser­vicio a los ciudadanos.

Abinader prometió que próximamente a los dife­rentes municipios de Peder­nales llegarán ambulancias que permitirán asistir a los pobladores de toda esta zo­na a través de los centros de salud.

Precisó que actualmen­te el gobierno trabaja fuer­temente a mediano y largo plazo para enfrentar la crisis del COVID-19, para de esta forma mejorar todo el siste­ma de salud nacional.

A su llegada al lugar, Paliza explicó que en el levantamiento ya efec­tuado se proyecta que por cada habitación ho­telera se podría generar hasta cinco empleos di­rectos en esta provincia, considerada una de las más pobres del país.

“De desarrollarse el pro­yecto, la ciudad de Pe­dernales crecería casi el doble. Estamos hablan­do de un turismo de al­to nivel, de una cantidad de habitaciones hotele­ras que se construirían, todo esto conservan­do el equilibrio ecológi­co de la zona, agregó el funcionario.

Dijo que la obra sería le­vantada guardando el equilibrio ecológico, sin que la belleza natural del Parque Jaragua sea afectada. “Tenemos que buscar un punto medio y poder desarrollarse y mantener el equilibrio ecológico”, dijo.

FUENTE: Ramón Pérez Reyes/Listín Diario

Turismo

Marca País es más que un logo

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El ruido mediático que ha desatado el logo de Marca País no debe desvincular la naturaleza de la iniciativa, que es lo que verdaderamente debe importar a los dominicanos.

Es que Marca País es algo más que un logo.

Marca País es exportaciones, industrias, turismo, inversión, y muchas cosas más.

Nuestra gente es más que un logo.

Pasaron 15 años de gestiones para tener este logro y no había salido.

Lo que ha hecho el actual gobierno, con el apoyo del sector privado, fue presentarlo y tratar de involucrar al pueblo con esta iniciativa, que se gestó en la administración pasada.

O sea que, gracias a la coordinación de los trabajos y el apoyo del sector privado, se logró que este gobierno no gastara un solo centavo.

Sería una pena que después que se aclare lo del logo los trabajos para impulsar la Marca País no continúen.

República Dominicana necesita todas las iniciativas que les ayuden avanzar y sobretodo en esta situación que en el mundo ha provocado la pandemia del coronavirus.

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Turismo

Gobierno presenta ‘Marca País’ para posicionar a RD

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El Gobierno lanzó anoche de este la estrategia Marca País, la cual busca posicionar a nivel internacional los atractivos de República Dominicana que distinguen a esta media isla como única en el mundo.

La estrategia de Marca País, impulsada entre los sectores público y privado y coordinada por David Collado, ministro de Turismo, estará sustentada en cinco pilares, que son el turismo, cultura, exportación, inversión y ciudadanía y talento, según resaltó el presidente Luis Abinader.

Dichos pilares se unifican para resaltar el lema: «República Dominicana: la República del mundo».

Durante un multitudinario acto, realizado con protocolo de higiene en hotel El Embajador, Abinader resaltó los encantos que cuenta la nación para seguir escalando en todos los aspectos, como la seguridad para la inversión extranjera, en turismo, en exportación y otros sectores que le dan un buen lugar en el ranking de la región.

En momento de crisis es el mejor para presentar la Marca País, según el jefe de Estado, y llamó a cada dominicano a sumarse para resaltar la identidad. «La estrategia Marca País expresa y comunica lo que somos», dijo el presidente.

Agregó que estrategia Marca País representa el inicio de un esfuerzo permanente para trabajar en el fortalecimiento de la imagen de República Dominicana no solo como plaza turística, sino también como un destino integral para los negocios e inversión, con productos de exportación de primera calidad.

Puntualizó que la nación es líder en la región con la presencia de cadenas hoteleras, zonas francas, en el turismo de sol y playa y se va posicionando en el turismo ecológico y gastronómico.

Al evento asistieron, además del presidente y el ministro de Turismo, la vicepresidenta Raquel Peña y otros funcionarios; así como también legisladores, empresarios de todos los sectores, embajadores, representantes de las iglesias y algunos directores de medios de comunicación.

FUENTE: Diario Libre

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