CINE & TV
Los cinco premios de Lady Gaga y sus originales mascarillas protagonizan los VMA
POR EFE.-Lady Gaga fue la principal protagonista de la gala de entrega de los MTV Video Music Awards (VMA) de 2020 no sólo por los cinco galardones que se llevó a casa, entre ellos el de artista del año, sino también por las llamativas y originales mascarillas que la neoyorquina lució en cada una de sus múltiples apariciones a lo largo de una noche de distanciamiento social.
La primera que llamó la atención fue una gran mascarilla rosas con alambres y malla metálica, pero después impactó aun más con otra negra que tapaba prácticamente toda la cara y que en la zona frontal tenía una pequeña pantalla de luces que cambiaban de color, y más tarde con una de cuero decorada con largos cuernos en los laterales y pinchos metálicos.
Esas fueron solo tres de las numerosas que usó para recoger sus los cinco premios que le otorgaron en una ceremonia celebrada en Nueva York marcada claramente por la pandemia del coronavirus, en la que muchos de los discursos de aceptación estaban pregrabados, y también parte de las actuaciones.
A lo largo de la gala, que en algunos momentos se trasladó a los distintos barrios de Nueva York, como Manhattan, Brooklyn o El Bronx, para actuaciones en vivo al aire libre aunque sin apenas público presente, Gaga fue nombrada artista del año, y se llevó tres premios por «Rain on Me», su proyecto con Ariana Grande: mejor colaboración, canción del año, y mejor fotografía.
Además, se embolsó el primer premio «Tricon» que se entrega en los VMAs, que reconoce el talento de un artista en tres o más disciplinas distintas.
«Todo el mundo que me conoce sabe que tengo la misión de dar alegrías a través de la cultura, la danza, la música», afirmó Gaga durante la ceremonia.
Por su parte, The Weeknd se llevó el premio más codiciado de la noche, el de mejor vídeo del año, por «Blinding Lights», que también le valió el galardón de mejor vídeo de R&B.
El canadiense, sin embargo, mostró un semblante muy serio recibiendo los premios, y reflejó la oleada de protestas que se están viviendo en EE.UU. por la injusticia racial.
«Una vez más, es complicado celebrar. Justicia para Jacob Blake y Breonna Taylor», dijo las dos veces que salió a recibir su premio The Weeknd, que hacía referencia a dos de las muertes de afroamericanos a manos de agentes de policía que este año han sacudido la sociedad estadounidense.
Ariana Grande también fue una de las afortunadas de la noche, que, junto con el éxito de «Rain on Me», fue premiada por su colaboración con Justin Bieber en «Stuck With You», que ganó en una categoría creada por la pandemia: mejor vídeo hecho desde casa.
Al grupo surcoreano BTS tampoco le fue mal la noche, puesto que se llevó tres premios por su videoclip «On», en la categoría de mejor pop, mejor K-Pop y mejor coreografía, y también fue nombrado el mejor grupo musical.
Mientras, el premio a mejor vídeo latino fue para Maluma y su «Qué pena», que recogió poco después de cantar su nuevo single «Hawái» desde Brooklyn en un escenario al aire libre rodeado de coches, desde los que le observaban unos pocos afortunados fans.
«Es increíble que desde Medellín, Colombia, hayamos salido J Balvin y yo, que hicimos esta canción», dijo Maluma, vestido de amarillo, en su discurso de aceptación, recordando la colaboración de su compatriota en la pieza. Como curiosidad, en las categorías técnicas, que normalmente reconocen a cineastas, fotógrafos y editores, Taylor Swift se llevó el premio a la mejor dirección por «The Man», aunque su discurso de aceptación fue en forma de videomensaje pregrabado, como hicieron también la mayoría de los artistas premiados. En otras categorías, Machine Gun Kelly se llevó el galardón al mejor videoclip alternativo por «Bloody Valentine», Doja Cat a la mejor artista revelación, Megan Thee Stalion al mejor vídeo hiphop por «Savage», y Coldplay al mejor vídeo de rock por «Orphans».
Al inicio de la gala, la presentadora Keke Palmer, la primera mujer afroamericana en presentar el MTV VMA en solitario, le quiso dedicar la gala al recientemente fallecido actor Chadwick Boseman, cuya muerte ha sobrecogido al mundo del espectáculo de EE.UU.
Presentada desde el icónico Empire State Building, la ceremonia arrancó con la impactante actuación de The Weeknd, que cantó su «Blinding Lights» desde el «Edge», un enorme balcón suspendido a 345 metros de altura sobre Manhattan, mientras a su espalda podía verse la silueta de los rascacielos neoyorquinos y una exhibición de fuegos artificiales desde el río Hudson.
Poco después, Miley Cyrus cantó «Midnight Sky», y, subida a una enorme y brillante bola de disco, hizo homenaje al famoso videoclip de «Wrecking Ball», que recientemente cumplió 7 años, mientras que Lady Gaga y Ariana Grande protagonizaban la primera interpretación del «Rain on Me» en televisión, ambas protegidas con una mascarilla.
El grupo de K-Pop BTS era otro de los platos fuertes de la noche, ya que actuaban por primera vez en los VMA, y también debutaban en televisión su single «Dynamite», una canción con la que se han estrenado cantando en inglés.
También debutaba en el escenario de los MTV VMA el grupo latino CNCO, que presentó por primera vez su single «Beso» en el mismo escenario que Maluma en un colorido espectáculo animado por fuegos artificiales.
Cerraron los VMAs de este año los Black Eyed Peas y Tyga, que interpretaron «Vida loca».
A falta de una alfombra roja este año, durante una hora y media antes del inicio del show, los VMA estuvieron repasando algunos de los looks más sonados de anteriores ediciones, como el vestido de carne que lució Lady Gaga en 2010, o el atrevido look rockero de Cher de ese mismo año.
EFE
CINE & TV
‘La esquina ta’ en candela’ se estrena este jueves 5 de noviembre
Caribbean Films se prepara para llevar a las salas de cine dominicanas “La Esquina ‘ta en Candela”, una nueva producción dirigida por Frank Perozo y escrita por Kendy Yanoreth, nos entregan una historia cargada de humor, con toques dramáticos, situaciones inesperadas y personajes que reflejan la dinámica del barrio.
Con una propuesta visual inspirada en la cotidianidad y teniendo como escenario central un colmado, “La Esquina ‘ta en Candela” convierte una situación aparentemente habitual en una comedia de enredos donde el orgullo, la justicia, la dignidad, y la unión de todo un barrio, se encuentran en medio del caos.
La película combina humor, tensión y situaciones inesperadas alrededor de una comunidad que termina involucrándose en una crisis que pone a todos en el centro de la acción.
Llegará a las salas de cine del país el próximo 5 de noviembre de 2026.
La película reúne a destacadas figuras del humor y el entretenimiento en una historia donde una esquina cualquiera se convierte en el centro de un acontecimiento inesperado.
Protagonizada por los reyes del humor Miguel Céspedes (Rubén); Raymond Pozo (Camacho); y Fausto Mata (Chepe).
El elenco incluye a Aquiles Correa (Obispo), Candy Flow (Tita), Enger Luna (Primo), Gerardo Mercedes (Capitán Peinado), Chanel Valois (Chiqui), Paula Disla (Mecho), Soraya Pina (Nereida), Excarlet Molina (Vilma), Martha Candela (Doña Galería), Yarlenys Vargas (Yulisa), Gabriel Polanco (Jhonny), junto a las participaciones especiales de Reconocidos y Capricornio TV.
Nuevas caras en el cine Dominicano
En esta película se destaca las actuaciones de nuevas caras de jóvenes en el cine dominicano, como Enger Luna, Excarlet Molina, Shanel Valois y Gabriel Polanco (siendo esta la primera comedia popular de este joven actor) y la influencer Yarlenys Vargas.
Esta producción es posible gracias al respaldo de grandes marcas como patrocinadores entre ellas Mercasid, Induveca, Samsung, Prodal-Arroz Campos y Banco BDI.
Sinopsis
Tras perder su empleo y sus ahorros, Rubén irrumpe armado en un colmado de barrio para exigir justicia. Su objetivo es hablar con Nereida, dueña de la financiera donde trabajaba y exesposa del colmadero, pero la situación pronto se convierte en una caótica toma de rehenes.
Con un policía de métodos insólitos, vecinos pendientes de cada detalle y una crisis que se hace viral, la esquina se transforma en un espectáculo público donde afloran secretos, corrupción y tensiones de toda una comunidad.
Ficha técnica
Género: Comedia
País: República Dominicana
Duración: 89 min
Producción ejecutiva: Zumaya Cordero y Gregory Quinn/Caribbean Films
Director: Frank Perozo
Guion: Kendy Yanoreth Calcaño
Producción general: Kendy Yanoreth Calcaño
Producción de línea: Yuneidys Lachapell
UPM: Shakira Reyes Cordero
Dirección de fotografía: Francis Adámez (SDC)
1er asistente de dirección: Ana Peguero
Continuidad: Sathia Lorenzo
Dirección de arte: Shaina Cohen
Gerente de locaciones: Héctor Canahuate
Sonido directo: Francis Adámez (SDC)
Dirección de casting: VHO Casting – Valerie Hernández
Dirección de vestuario: Leandra Fañas
Dirección de maquillaje: Sarah Quezada
Edición: José Delio Ares (AMAE, ADEA)
Supervisión de postproducción: Elizabeth Ruiz “Burbuja”
Música compuesta: Mario Sevigny
Postproducción: La Nave Post Lab
Fecha de estreno: 5 de noviembre de 2026
CINE & TV
De Florida a la gran pantalla: “Dominicanos a Simple Vista” estrena su cuarto destino
La premier, celebrada en Caribbean Cinemas de Novo Centro, reunió a sus protagonistas y reconoció a 10 dominicanos por sus trayectorias, aportes e historias de inspiración.
La serie documental Dominicanos a Simple Vista celebró este martes 6 de octubre el estreno de su cuarto destino en Caribbean Cinemas de Novo Centro, en una noche que reunió a protagonistas del documental, personalidades, patrocinadores, aliados, medios de comunicación y miembros del equipo responsable de esta nueva entrega filmada en Florida, Estados Unidos.
La premier marcó el inicio de su exhibición en salas y presentó una entrega que amplía la mirada sobre los dominicanos en el exterior, a través de testimonios conectados por un mismo punto de partida: las distintas formas en que la identidad, la preparación, la resiliencia y el sentido de pertenencia acompañan a los dominicanos que desarrollan sus vidas y carreras fuera del país.
Bajo la producción ejecutiva de Marianne Cruz, quien además conduce las entrevistas que dan vida a esta pieza cinematográfica, Dominicanos a Simple Vista viajó en esta ocasión hasta Miami, Orlando y Tampa para acercarse a dominicanos vinculados a sectores tan diversos como: medios de comunicación, medicina, negocios, industrias creativas, gastronomía, belleza, deporte, finanzas, educación, derecho, construcción y liderazgo comunitario.
“Me llevo de esta experiencia la certeza de que no existe una sola manera de representar a la República Dominicana. Nuestra identidad también se expresa en lo que hacemos, en los valores que compartimos, en las oportunidades que generamos para otros y en la forma en que llevamos una parte de nuestra tierra a cada lugar donde construimos nuestro camino”, expresó Marianne Cruz.
Desde la Dirección General de Cine (DGCINE), su directora general, Marianna Vargas, destacó el valor de este tipo de producciones para documentar y preservar las experiencias de la diáspora dominicana.
“El estreno de este nuevo destino de la serie Dominicanos a Simple Vista pone de manifiesto el valor del género documental para acercarnos a las historias de nuestra diáspora y reconocer sus aportes. Producciones como esta no solo nos conectan con los dominicanos fuera de nuestras fronteras, sino que preservan sus experiencias y contribuyen a enriquecer la memoria audiovisual de nuestra identidad colectiva”, expresó Vargas.

80 minutos, distintas formas de construir un camino
A lo largo de 80 minutos, la producción se acerca a los procesos que existen detrás de ellas: comenzar nuevamente en otro país, asumir distintos empleos mientras se persigue una meta, reconstruir una carrera, transformar un oficio en una empresa, ocupar posiciones de liderazgo, crear espacios para otros y convertir la experiencia adquirida en una herramienta para formar nuevas generaciones.
En esta edición, Dominicanos a Simple Vista reúne las historias de Francisca Méndez-Zampogna, comunicadora y presentadora de Despierta América; Tony Dandrades, periodista y presentador de televisión; Maffio, productor, compositor y artista musical; Chiky Bombom, influencer y conductora de televisión de En Casa con Telemundo; Vilma Núñez, empresaria y estratega de marketing digital; Mariela Encarnación, periodista y presentadora de CNN, Univisión y Telemundo; Julio Paredes, vicepresidente financiero de la División de Noticias de Univisión; María Mercedes Carela (Sugarita), repostera; Moisés Cruz, exbaloncestista y coach; José Henríquez, presidente de la Cámara de Comercio Dominicana en Florida; Rafael Quiñones, empresario; Luz Abreu, agente de bienes raíces y fundadora de Suelas de Amor; Jean Carlos Medina, abogado y primer fiscal dominicano en Florida; Pedro Sánchez, médico pediatra; y Diego Grullón, diseñador y empresario automotriz.

Durante la premier, 10 de los protagonistas del destino Florida fueron reconocidos por sus trayectorias y aportes, así como también por representar historias capaces de conectar e inspirar a otros dominicanos dentro y fuera del país.
Los reconocimientos fueron entregados a Mariela Encarnación, Vilma Núñez, Luz Abreu, María Mercedes Carela, Jean Carlos Medina, Moisés Cruz, Pedro Sánchez, Julio Paredes, José Rodríguez y Diego Grullón.
Esta serie documental cuenta con el respaldo de Induveca y Banreservas, marcas que han acompañado a Dominicanos a Simple Vista desde su primera edición.
Antes de llegar a Florida, el proyecto tuvo como destinos Nueva York, Madrid y Boston, dando continuidad a una ruta que acerca al público a distintas historias y experiencias de la comunidad dominicana en el exterior.
Luego de su premier, Dominicanos a Simple Vista continuará su exhibición en Caribbean Cinemas de Downtown Center, a partir del jueves 08 de octubre.
-
Noticias1 díaAmerican Airlines cierra su oficina en Santo Domingo y despide a 130 empleados
-
Noticias3 díasAbinader recibirá medalla de la FAO por luchar contra el hambre
-
Noticias2 díasHieren de bala a una joven durante huelga en Bonao
-
Panorama3 díasDiputados abandonan sesión en rechazo a agresión policial a legisladora
-
Noticias3 díasDenuncian hecho violento en Ciudad Juan Bosch tras hombre chocar vehículo
-
Deportes2 díasExcarlet Molina se suma al equipo de animación de las Águilas Cibaeñas
-
Panorama3 díasSe entrega joven acusado de recibir RD$15,000 por celular vinculado a muerte de Emmanuel Contreras
-
Lanzamientos2 díasVulcano Music y Águilas Cibaeñas lanzan álbum de cinco canciones para la fanaticada aguilucha













