Connect with us

Actualidad

Julio Cury: “Miembros de la JCE no deben ser dirigentes políticos”

Publicado hace

en

El abogado Julio Cury afirmó que es evidente que los miembros de la Junta Central Electoral (JCE) no deben ser dirigentes políticos porque tendrían sus simpatías comprometidas, y consecuentemente no ofrecerían las garantías necesarias de autonomía para poder cumplir sus elevadas funciones sin temor a riesgos o sospechas de parcialidad.

“La JCE es un órgano extra poder, definido por la propia Constitución de la República como autónomo, es decir, llamada a obrar según su criterio con independencia de opinión o del deseo de terceros. Su principal función es la de velar para que los procesos electorales se realicen con principios de libertad, transparencia y equidad”, expresó al ser entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo, que se transmite por Antena 7.

Al preguntarle si la objeción del principal partido de oposición al doctor Román Jáquez para la presentación de la Junta Central Electoral debe ser tomada en cuenta, fundamentada o no, Cury consideró que Jáquez es un profesional íntegro que ha desempeñado sus funciones como presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) sin mayores reparos y contratiempos.

“Yo podría decir que con su voto favorable el TSE ha decidido con imparcialidad todos los procesos contenciosos electorales y constitucionales en los que yo participé como abogado de una las partes instanciadas”, indicó.

Explicó que la única objeción, que no sería justo que recaiga exclusivamente sobre él, sino en el órgano colegiado que él preside, es que haya acogido la excepción de inconstitucionalidad de las normas que proscriben el transfuguismo en la Ley 15-19 sobre el régimen electoral.

Recordó además, que esa sentencia fue la que le permitió al expresidente Leonel Fernández sortear el impedimento legal que pesaba sobre él para aspirar a la Presidencia en el recién concluido torneo electoral.

“Fue una decisión desafortunada, que se dictó en el marco de un proceso clandestino y montado con ese deliberado propósito por dirigentes de la Fuerza del Pueblo. No hubo una verdadera contradicción entre las partes en causa, y eso pudo haber afectado la imagen no solamente de Román Jáquez, sino de todos los jueces”.

En ese sentido, el jurista manifestó que no puede decir lo mismo, aunque sea el criterio del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), porque no dispone de elementos de prueba para poder socorrer la opinión, que sucedió igual con los recursos que se conocieron a raíz de las elecciones para disputarle a dos legisladores de ese partido las curules que habrían ganado en el certamen electoral el pasado 5 de julio.

En tanto, Cury precisó que los independientes, por desgracia, se cuentan con los dedos de una mano y probablemente sobre, ya que a su entender muchos han utilizado esa chaqueta para acceder a posiciones de poder o para ser beneficiados desde la administración pública.

“Eso a mi juicio no es censurable, pero es más reprochable que manifestar abiertamente nuestras preferencias políticas o electorales. No hay un solo periodista o comunicador que abierta o veladamente no esté aquí o allá, pero no podemos por eso asegurar que no existan personas marginadas de la política que puedan ejercer con idoneidad las funciones públicas en órganos autónomos con la JCE o la Cámara de Cuentas”, agregó el destacado abogado.

Actualidad

Presidente Abinader y director del INVI entregan obras en la Ciudad Sanitaria

Publicado hace

en

El Presidente de la República, Luis Abinader y el Director General del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), Carlos Bonilla, entregaron este lunes, para su puesta en funcionamiento, los bloques B1 y B2, así como los Centros de Seguridad y Monitoreo y de Patología Forense, de la Ciudad Sanitaria, Luis Eduardo Aybar.

Ambos bloques en sus siete pisos albergan los edificios de atención Materno Infantil, Consulta Externa y de Administración.

El hospital, destinado a personas de escasos recursos, ubicado en el sector Maria Auxiliadora del Distrito Nacional, dispone de 114 camas en el edificio B1 para hospitalización, otras 57 para la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal y 16 para Cuidados Intensivos.

El director del INVI, Carlos Bonilla, explicó que los bloques maternos infantil y consultas externas fueron construidos en un área aproximada de 152 mil metros cuadrados.

“La Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar funcionará como el centro docente más importante del país”, añadió el ingeniero Bonilla.

Mientras que el presidente, Luis Abinader, informó que recibieron la obra en un 75% de conclusión, facilitando el Gobierno unos 500 millones de pesos para la misma.

El primer mandatario, resaltó que inmediatamente se utilizarán de manera especial las camas UCI y de intermedio rutinario para pacientes COVID.

En esta misma ala del centro también se ubican el área de Imágenes y de pruebas cardiológicas, además de estaciones de diálisis, así como el laboratorio más grande y completo del país.

Asimismo, un Bloque Quirúrgico con cuatro quirófanos obstétricos, tres Salas de Parto y cinco camillas Pre/Post Parto.

El hospital, que funcionará en modalidad de centro docente, está diseñado para albergar médicos residentes, con 80 camas, áreas de descanso, tres aulas, auditorio, salón multiuso, biblioteca, cafetería, oficinas y quirófanos con aparatos para la interacción virtual o telemedicina.

En el edificio B2 para consultas externas, estarán las especialidades de Rehabilitación, Laboratorios y Banco de Sangre además de la zona de Imágenes, los consultorios pediátricos y ginecológicos, de medicina general y odontología, este bloque alberga las áreas administrativas.

Continuar leyendo

Actualidad

Experto asegura Aeropuerto de Bávaro no representará ningún riesgo con el de Punta Cana

Publicado hace

en

El ingeniero aeronáutico, Pedro Amarante Chávez, dijo que la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de Bávaro (AIB), viene a aportar con el crecimiento turístico de la provincia La Altagracia y del país.

Aseguró que la distancia con el Aeropuerto Internacional de Punta Cana no representa ningún riesgo para las operaciones de ambas terminales.

Amarante Chávez, con experiencia en más de 30 modelos de aviones, piloto aviador egresado de Embry Riddle University, Pan American Aviation Institute en los Estados Unidos, fue parte del equipo del avión de campaña del presidente Barack Obama 2008.

Ocupó la posición de encargado de Aeronavegabilidad del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) entre otras cosas.

En la actualidad Pedro Amarante Chávez desarrolla sus actividades profesionales en el Aeropuerto John F. Kennedy de New York.

Allí ofrece sus servicios técnicos a empresas globales  con aeronave de última generación  del tipo Airbus A-380, B-747, B-777, A-330, B-787, B-757 y otros tipos de  aeronaves que tocan la capital del mundo.

Allí continúa  cosechando éxitos y engrandeciendo al país.

Vía Vigilanteinformativo.com

Continuar leyendo

Lo + Trending