Connect with us

Noticias

Gobierno aprueba presupuesto para el 2021 por un billón 37 mil millones de pesos

Publicado hace

en

El consejo de ministros encabezado por Luis Abinader aprobó este lunes el presupuesto nacional para el 2021 ascendente a la suma de un billón 37 mil millones de pesos.

El ministro de Hacienda, Jochy Vicente y el director de Presupuesto, José Rijo Presbot ofrecieron los detalles del encuentro.

Vicente dijo que el gobierno tiene hasta el 1 de octubre para presentar el presupuesto ante el Congreso Nacional, por lo que en las próximas horas se realizarán reuniones internas en la que participará el director de presupuesto y el presidente Abinader.

«A modo general el presupuesto nacional tiene un estimación de ingresos total de 749,000,000 y la proyección del déficit echa por el gobierno para el 2021 es de un 3%» dijo el titular de Hacienda.

La deuda publica del sector no financiero contemplado en el presupuesto es de un 59.3% del Producto Interno Bruto (PIB).

Indicó que cuando se presente el presupuesto el próximo jueves se conocerán los detalles de la asignaciones para los diversos ministerios.

Dijo que hay ministerios que han sido protegidos como son: El Ministerio de Educación,para darle cumplimiento a el 4%; el Ministerio de Salud y el de Obras Públicas, este ultimo para que ciertos programas de estructuras, que están dentro del plan de obras del gobierno.

El ministro de Hacienda también señaló que los poderes del Estado, también se están protegiendo, manteniendo las mismas asignaciones del presupuesto anterior.

A su vez, indicó que le resto de los ministerios se les realizó una asignación basado en el presupuesto del 2019, con una serie de ajustes que en algunos casos incrementa el presupuesto.

«Las erogaciones totales es de un billón de pesos, esto incluye aplicaciones financieras» dijo el funcionario.

Vía El Caribe

Noticias

¡Tituá para el senador de Montecristi! Abinader asciende comandante PN Castañuelas

Publicado hace

en

El presidente de la República, Luis Abinader ascendió este lunes al teniente Salvador Sánchez, quien fue agredido por el senador de la provincia Montecristi, Ramón Antonio Pimentel Gómez, alías Moreno Arias, tras negarse a liberar a una persona allegada al legislador.

“Estoy disponiendo el ascenso del segundo teniente Salvador Sánchez, comandante del destacamento de la Policía en Castañuelas, Montecristi, como reconocimiento al cumplimiento del deber y a su apego a la ley”, escribió el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

Moreno Arias el fin de semana amenazó además de Sánchez a cinco oficiales más por apresar a un conocido suyo, de nombre Richard Rivas Mendoza (a) Tibiche.

La Policía Nacional informó que sus agentes arrestaron a Rivas Mendoza en una operación conjunta con el Ministerio Público de la referida provincia mediante orden de arresto número 611-1-2020-EAUJ-00412 por presumiblemente haber amenazado de muerte en varias ocasiones e intentar asesinar, con un arma blanca, a una mujer.

También se le acusa de herir en la cabeza a un menor de edad, violando los artículos 309-1 del Código Penal Dominicano y el artículo 396 inciso A y B de la Ley 136-03 para el sistema de protección y los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes.

Deploran situación
La consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo deploró la actitud del senador por la provincia Montecristi, Moreno Arias, quien dijo haber solicitado la cancelación de seis policías a los cuales reprochó por arrestar a un conocido suyo con tres órdenes de arresto. El senador pidió disculpas a la sociedad por el hecho captado en video

Antoliano Peralta Romero reconoció que no se trata de un funcionario sobre el cual el presidente tenga jerarquía o mandato, sin embargo, resaltó que no debe existir incidencia alguna de un funcionario que no esté directamente vinculado a la labor judicial o del Ministerio Público.

Vía Diario Libre

Continuar leyendo

Noticias

COVINAVIDAD: Abinader solicita otros 45 días de estado de emergencia

Publicado hace

en

El presidente de la República, Luis Abinader, solicitó un nuevo estado de emergencia por 45 días al Congreso Nacional, para controlar los efectos de la pandemia del nuevo coronavirus en el país.

La solicitud del presidente Abinader fue depositada en la Cámara de Diputados este día, según ha podido confirmar este diario.

Este 3 de diciembre vence el actual estado de emergencia, aprobado por el Congreso Nacional por 45 días.

República Dominicana vive bajo estados de emergencia para contener la pandemia desde el 18 de marzo pasado, cuando el entonces presidente Danilo Medina lo pidió al Congreso Nacional y le fue aprobado por 25 días.

Se espera que la solicitud presidencial sea conocida en la sesión de la Cámara de Diputados pautada para este miércoles 25 de noviembre.

En caso de aprobarse, los dominicanos vivirían bajo estado de emergencia hasta el año 2021.

PLD
Esta mañana, el vocero de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, adelantó que estarían en disposición de aprobar una nueva solicitud de estado de emergencia, si el presidente Abinader la solicitaba, cosa que ya ha sucedido.

Sánchez expresó que iniciarán sus deberes como partido de oposición al cumplirse los primeros cien días de Gobierno, pero insistió en que desde el PLD son «conscientes» de la crisis creada por la pandemia del COVID-19.

En ese sentido dijo que en caso de llegar al Congreso Nacional una nueva solicitud para ampliar el estado de emergencia, sería aceptada por los legisladores de esa organización política.

FUENTE: Listín Diario

Continuar leyendo

Lo + Trending