Connect with us

Actualidad

Director de la Caasd informa producción de agua potable se mantiene estable para el GSD

Publicado hace

en

El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), Felipe Suberví (Fellito) informó que la producción de agua potable para la provincia de Santo Domingo se mantiene estable.

Aseguró que aproximadamente 413 millones de galones diarios se estuvieron produciendo durante la semana que concluye, debido a que los caudales de los ríos, Haina, Duey, Isabela y Nizao, gracias a las recientes lluvias, han podido preservar el nivel adecuado para garantizar un buen desempeño de las presas Valdesia y Jigüey.

Suberví comunicó que en la actualidad la presa de Valdesia se encuentra en la cota (altura) 148.65, de un nivel máximo de 150 metros sobre el nivel del mar (MSNM), para una diferencia de tan solo 1.35.

Mientras que sobre Jigüey, dijo está situada en la cota 538.31, siendo su nivel máximo de 541.50 (MSNM), restando 3.19.

En este sentido, el director de la Caasd recordó que por motivo de seguridad no se permite el almacenamiento máximo de las presas durante la temporada ciclónica, con la finalidad de evitar inundaciones en las zonas aledañas.

También dejó saber sobre un déficit de ocho millones de galones por día en el rendimiento del agua potable, el cual se podría superar en la próxima semana con los aguaceros presentados durante este fin de semana.

Según un comunicado de prensa, la Dirección de Operaciones de la Caasd, ha reportado la corrección de 184 averías en diferentes sectores de la provincia, así como también, casi 13 mil intervenciones sanitarias.

Exactamente 12,994 asistencias ejecutaron los colaboradores de la referida institución, dentro de las que se desarrollaron limpieza y reparación de líneas, registros internos y externos, limpiezas y reparación de acometidas en las redes de alcantarillados distribuidas en diversos sectores del Gran Santo Domingo.

Dentro de los barrios beneficiados con las acciones de los departamentos Noroeste, suroeste, Este y Norte, se encuentran: Villa Juana, Altos de Arroyo Hondo, La Guáyiga, Las Flores, Los García; Invi Norte, Jardines de Engombe, Gacela, Loyola, Ensanche Naco, La Castellana y Los Girasoles.

También La Isabelita, Los Mina, Alma Rosa I, Ensanche Ozama, Mata Los Indios, El Cristal, La Cacata, entre otros.

Actualidad

Carolina comparte con niños participantes del Campamento de Verano del Distrito Nacional

Publicado hace

en

Entre sonrisas, juegos y abrazos, Carolina Mejía compartió este jueves una jornada especial junto a cientos de niños que participan en el Campamento de Verano 2026 organizado por la Alcaldía del Distrito Nacional en la circunscripción uno.

Con la cercanía que la caracteriza, la alcaldesa recorrió las distintas áreas del campamento, conversó con los niños y participó junto a ellos en actividades de pintura, baile y manualidades, disfrutando cada momento de una iniciativa creada para que los más pequeños aprendan mientras viven unas vacaciones llenas de experiencias positivas.

Al observar los trabajos realizados por los participantes, Carolina destacó el entusiasmo con el que aprenden sobre el cuidado del medioambiente.

“Quiero felicitarlos por el gran trabajo que están haciendo reciclando. Cuando aprendemos a cuidar nuestra ciudad desde pequeños, estamos construyendo un mejor futuro para todos”, expresó.

También agradeció al equipo de la Alcaldía encabezado por Raymond Rodríguez, director de Desarrollo Comunitario, para quien pidió un aplauso por hacer posible un espacio donde la educación, la recreación y los valores se unen para beneficiar a las familias capitaleñas.

El Campamento de Verano, impulsado cada año por la Alcaldía del Distrito Nacional, reúne a niños de las tres circunscripciones de la capital durante el período de vacaciones escolares, ofreciéndoles una semana de actividades educativas, deportivas, culturales y recreativas que fortalecen la convivencia, el trabajo en equipo, la creatividad y el respeto por el entorno.

Durante esta edición, los participantes han recibido talleres sobre convivencia ciudadana, protección del medioambiente, prevención de incendios, manejo responsable de residuos, programación básica (coding), arte, pintura, dibujo y actividades deportivas, además de presentaciones del ballet de la Alcaldía, la banda musical del Cuerpo de Bomberos y otras dinámicas especialmente preparadas para ellos.

Los campamentos se desarrollaron en el Club Los Cachorros de Cristo Rey, el Club Rafael Barias de Villa Consuelo y la Escuela Hogar Rosa Duarte, gracias al respaldo de diversas instituciones públicas y empresas privadas comprometidas con la niñez dominicana.

Al despedirse, Carolina volvió a compartir con los niños entre risas y fotografías, reafirmando una convicción que ha acompañado su gestión: invertir en la niñez es invertir en el futuro de Santo Domingo y de la República Dominicana.

Continuar leyendo

Actualidad

Investigan a agentes migratorios por traslado inadecuado de haitiano indocumentado

Publicado hace

en

La Dirección General de Migración (DGM) tras una investigación preliminar, informa que los dos agentes migratorios que trasladaban un inmigrante irregular en un motor violentando los protocolos de seguridad vial, respondían a un llamado de asistencia solicitado desde la tienda y Plaza Líbano, ya que supuestamente el extranjero había sido sorprendido, sustrayendo mercancías en dicho establecimiento comercial.

El hecho ocurrido en la provincia San Juan de la Maguana, que fue filmado y ampliamente divulgado en las redes sociales por un ciudadano dominicano de generales desconocidas y que se volvió viral, se produjo tras el inmigrante mostrar resistencia al arresto tornándose violento; el mismo, luego de ser neutralizado, fue sentado en el motor entre los dos agentes y mientras se desplazaban al centro de detención, realizaba movimientos bruscos logrando tumbar el motor y fue entonces cuando los miembros de la DGM actuantes, lo colocaron en la posición en la que lo trasladaban al momento de ser filmados, a fin de poder mantenerlo inmovilizado.

Los agentes han sido citados a la dirección de inteligencia migratoria, a fin de ser sometidos a un proceso investigativo para verificar las razones por las cuales, no cumplieron con los protocolos de actuación, ya que en situaciones en las que los detenidos se comportan de esta forma, lo que procede es neutralizarlos y solicitar apoyo a fin de garantizar la seguridad e integridad física de los agentes actuantes y del prevenido.

Al ser consultado el Encargado del Departamento de Interdicción Migratoria de San Juan, el mismo corroboró las informaciones ofrecidas por los agentes.

Ante el hecho, la DGM enfatiza que en ninguna circunstancia se justifica la forma en que se desplazaron desde el lugar de los hechos hacia la oficina de Interdicción Migratoria de la institución en la referida provincia, ya que las instrucciones definidas en los protocolos de interdicción migratoria, establecen claramente que todas las acciones deben ejecutarse respetando la Constitución, las leyes de la República y garantizando el respeto a los derechos humanos y dignidad de las personas, así como haciendo un uso racional y proporcional de la fuerza.

Continuar leyendo

Lo + Trending