Noticias
Año escolar iniciará por radio y TV; virtualidad ahora pasa a segundo plano
A menos de una semana del inicio de las clases, el Ministerio de Educación sigue con la distribución de los cuadernillos de actividades para estudiantes de Inicial y primer ciclo de Primaria, los cuales servirán de apoyo para las lecciones diarias que serán impartidas a través de la radio y la televisión.
Tal cual lo planificado, la docencia iniciará el lunes 02 de noviembre, pero contrario a lo que se había anunciado el pasado 24 de agosto durante una rueda de prensa en el Palacio Presidencial, el Ministro Roberto Fulcar dijo que la docencia será principalmente a través de la televisión, la radio y los cuadernillos, por lo que las clases virtuales se darán solamente en lugares donde las condiciones tecnológicas y el acceso a internet lo permitan.
Reseña Noticis SIN, hace tres meses que el gobierno anunció un ambicioso proyecto para el inicio del año escolar en medio de la pandemia del coronavirus.
El primer paso lo marcaría la capacitación especial a los maestros, llevado a cabo desde el 18 de septiembre.
Para las clases virtuales anunciaron entregas de laptops, tabletas y notebooks a estudiantes y profesores.
El ministerio también prometió asumir el costo de la conectividad de internet con las diferentes compañías telefónicas y de cable para la trasmisión de contenido educativo de cara al inicio del año escolar en la modalidad virtual.
Ya con el reloj en contra, el internet y la virtualidad pasaron de ser columna principal a un segundo plano, mientras que la radio y la televisión que inicialmente eran el “Plan B”, pasaron a tener supremacía.
A pocos días del anuncio de la virtualidad como meta y como si se tratara de un presagio, el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, Nelson Arroyo, declaró que en el país no existen las condiciones para el inicio del año escolar por la vía virtual, debido a la amplia brecha digital que existe en el país.
Otro reto a superar bajo la modalidad a distancia con la radio y televisión a la cabeza, son los problemas del deficiente servicio de energía eléctrica y falta de instalaciones eléctricas en algunas zonas del país, realidad que amenaza con ensanchar la brecha educativa porque hace dos meses varios colegios privados iniciaron la docencia, pero para los 2.2 millones de estudiantes del sector público abundan las dificultades.
Noticias
Edesur cobrará cargo por uso de red a clientes con paneles solares
Edesur Dominicana anunció que a partir del 1 de noviembre de 2026 implementará un nuevo esquema de facturación para clientes con generación distribuida (paneles solares) en cumplimiento de la Resolución SIE-007-2026-REG emitida por la Superintendencia de Electricidad (SIE).
La disposición está contenida en un comunicado oficial enviado a sus clientes autoproductores y aseguró que afectará, en esta primera etapa, a los usuarios bajo tarifas monómicas o simples BTS-1 y BTS-2, es decir, con tarifas fijas, que operan bajo el Programa de Medición Neta (PMN) con anterioridad a octubre de 2021.
¿Qué cambiará en la factura?
Según el documento, además de los cargos habituales, cargo fijo y cargo por energía, a esos clientes se les aplicará un “cargo por uso de la red”.
Según explica la entidad, esta medida se ampara en el Artículo 19, numeral 1, literal e del nuevo Reglamento para la Aprobación, Interconexión y Operación de Instalaciones de Generación Distribuida, que lee:
“Cargo por uso de la red. Este cargo solo será aplicado a los clientes que tengan tarifa monómica. Este será el resultado de multiplicar la energía inyectada a la red por el 25% del cargo por energía de la tarifa asignada al cliente”.
Vía Listín Diario
Noticias
American Airlines aclara que su oficina en Santo Domingo sigue abierta
American Airlines aclaró que su oficina de venta de boletos en Santo Domingo continúa operando con normalidad y que trasladó la atención de las llamadas de su centro de reservaciones telefónicas a otros equipos de su red, sin afectar sus vuelos en la República Dominicana.
En una declaración fechada el 15 de octubre, la compañía precisó que el cambio se limita exclusivamente al servicio de reservaciones telefónicas y no modifica sus itinerarios ni su compromiso con el mercado dominicano, al que sirve desde hace más de cinco décadas.
La aerolínea informó que durante la temporada de invierno operará hasta 174 vuelos semanales desde cinco destinos en la República Dominicana.
«Este cambio se limita exclusivamente a las operaciones del centro de reservaciones telefónicas», indicó la empresa, que atribuyó la medida a sus esfuerzos por mejorar la experiencia de sus clientes.
Oficina abierta
La oficina de venta de boletos permanece abierta en el edificio In Tempo, en la avenida Winston Churchill esquina Max Henríquez Ureña.
Su horario de atención es de lunes a viernes, de 8:30 de la mañana a 5:30 de la tarde, y los sábados, de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.
El comunicado no especifica cuántos empleados resultaron afectados por la reorganización ni ofrece detalles sobre las condiciones laborales derivadas del traslado del servicio.
-
Noticias3 díasAmerican Airlines cierra su oficina en Santo Domingo y despide a 130 empleados
-
Noticias4 díasHieren de bala a una joven durante huelga en Bonao
-
Deportes4 díasExcarlet Molina se suma al equipo de animación de las Águilas Cibaeñas
-
Finanzas4 díasBanreservas anuncia activos superiores a RD$1.5 billones y anticipa utilidades históricas en 2026
-
Finanzas3 díasBanco Popular la empresa con mejor reputación corporativa, según Summa
-
Lanzamientos4 díasVulcano Music y Águilas Cibaeñas lanzan álbum de cinco canciones para la fanaticada aguilucha
-
Gente & Sociedad4 díasEl Centro Cultural Taíno Casa del Cordón presenta un conversatorio sobre el legado paisajístico de Mario Grullón
-
Noticias4 díasSin mediar palabras, Policía mata a -Lucifer- en ensanche La Paz













