Connect with us

Finanzas

El Gobierno de los Estados Unidos financia programa Trade Safe en apoyo al sector agropecuario

Publicado hace

en

La Embajada de los Estados Unidos de América y el Ministerio de Agricultura de la República Dominicana suscribieron un Memorando de Entendimiento (MDE) con la finalidad de fortalecer las capacidades públicas y privadas del país en Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) mediante la implementación del programa Trade Safe (TraSa) por el International Executive Service Corps (IESC).

En representación del Gobierno de los Estados Unidos estuvo la embajadora , Robin S. Bernstein y en representación del Gobierno de la República Dominicana, el Ministro de Agricultura Limber Cruz.

La embajadora Bernstein aseguró que el comercio internacional “se trata de la capacidad de nuestros sectores productivos de estar preparados para cumplir con los requisitos de los mercados de exportación, esto incluye el cumplimiento de los aspectos relacionados con la sanidad vegetal, la salud animal, la seguridad alimentaria y la facilitación del comercio.

El programa Trade Safe tiene como objetivo fortalecer precisamente estas capacidades en las instituciones públicas y privadas dominicanas y así contribuir al continuo crecimiento de nuestro comercio bilateral agrícola. Estamos especialmente emocionados de trabajar de la mano con el Ministerio de Agricultura, así como con otras instituciones del Gobierno dominicano y del sector privado en este amplio programa de cinco años”.

Asimismo, el ministro de Agricultura Limber Cruz expresó: “Es necesario tener productos sanos y de la calidad que exigen los mercados internacionales; por eso nos esmeramos más allá de las medidas fitosanitarias agropecuarias, en lograr la inocuidad que es la reducción al mínimo de pesticidas en los productos alimenticios, a fin de promover las diferentes variedades que permitan posicionar la República Dominicana en los picos de exportación”.

El programa, cuya duración es de cinco años, es financiado con una donación de US$13.6 millones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), el tercero que financia en el país desde el 2015, dentro de su iniciativa Alimentos para el Progreso (FFPR por sus siglas en inglés).

Los otros dos programas, Exporta Calidad y PROGANA, finalizan en el 2021 y habrán aportado unos US$40 millones en apoyo al sector agropecuario local. El nuevo programa complementará dichas iniciativas y continuará con las acciones que buscan fortalecer el comercio agropecuario bilateral.

Además del Ministerio de Agricultura, el Programa TraSa trabajará con otras instituciones públicas y privadas del país vinculadas a la aplicación de MSF y apoyará el fortalecimiento institucional del Comité Nacional de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (CNMSF) y el Comité Nacional de Facilitación de Comercio (CNFC).

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Finanzas

Mayoría de combustibles aumenta un poquITO, mientras gasolina regular baja

Publicado hace

en

Para la semana del 21 al 27 de noviembre, el Ministerio de Industria, comercio y Mipymes dispone que los combustibles se comercialicen a los siguientes precios:

Gasolina Premium se venderá a RD$204.30 por galón sube RD$1.90 por galón.

Gasolina Regular se venderá a RD$191.70 por galón baja RD$1.00 por galón.

Gasoil Regular se venderá a RD$151.60 por galón sube RD$2.00 por galón.

Gasoil Óptimo se venderá a RD$162.30 por galón sube RD$2.30 por galón.

Avtur se venderá a RD$113.50 por galón sube RD$2.20 por galón.

Kerosene se venderá a RD$137.80 por galón sube RD$2.50 por galón.

Fuel Oíl #6 se venderá a RD$ 103.40 por galón sube RD$4.00 por galón.

Fuel Oíl 1%S se venderá a RD$111.50 por galón mantiene su precio.

Gas Licuado de Petróleo (GLP) se venderá a RD$117.20/gl: sube RD$1.20 por galón.

Gas Natural RD$28.97 por metro cúbico, mantiene su precio.

La tasa de cambio promediada es de RD$58.45 según sondeo realizado por el Banco Central.

Contexto global
El optimismo de los inversores en el mercado del petróleo por el anuncio de la vacuna contra el COVID-19 ha impulsado las perspectivas de la demanda, provocando dos semanas de fuertes subidas en el precio del crudo. Este impresionante repunte tiene lugar como resultado de la creencia de que ya ha pasado lo peor de este segmento altamente cíclico del mercado. Los exitosos ensayos de las vacunas para combatir la pandemia del covid-19 han restaurado las expectativas acerca de una plena actividad económica, impulsando la demanda de productos energéticos.

Sin embargo, la OPEP, Rusia y otros productores de crudo se mantendrán vigilantes ante la situación actual del mercado del petróleo; entre el optimismo desatado por las vacunas inminentes y el impacto negativo de la segunda oleada de la pandemia. De todos modos, el comité conjunto de Supervisión Ministerial de la OPEP y aliados, cerró su sesión mensual sin hacer recomendaciones concretas para el futuro, como se esperaba en los mercados mundiales de crudo.

Por el momento, los inversores tienen las expectativas puestas en los datos semanales de las reservas que divulgará esta semana el gobierno de Estados Unidos, que los analistas estiman en un aumento de 10,000 barriles de crudo y unos 300,000 barriles de gasolina, con una caída de 1.8 millones de destilados.

Las perspectivas para el petróleo y la gasolina han mejorado constantemente en las últimas tres semanas antes las esperanzas de la vacuna del COVID-19. Dependiendo del precio del crudo de Estados Unidos y tras el informe semanal de la Administración de Información Energética sobre las reservas, los precios podrían caminar hacia una tercera semana consecutiva de ganancias.

Continuar leyendo

Finanzas

Caribbean Glass Industry y CND firman una alianza para reactivar la industria del vidrio en RD

Publicado hace

en

Caribbean Glass Industry y Cervecería Nacional Dominicana suscribieron este miércoles un acuerdo que dará pie a la reactivación de la industria del vidrio en República Dominicana con construcción de una planta de producción de vidrio.

El acuerdo, firmado en un acto encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader Corona, contempla una importante inversión local por parte del Grupo Rizek y de su socio salvadoreño Grupo Borja.

En tanto que Cervecería garantizará la viabilidad del proyecto al comprometerse a adquirir al menos el 70% de la producción por los próximos seis años.

Al dirigir las palabras centrales del acto, el presidente Abinader aseguró que se enorgullece de ver “cómo el sector privado se une para materializar proyectos como este, que generan empleos y multiplican la cadena de valor, poniendo como prioridad la sostenibilidad de las operaciones gracias a un enfoque hacia el reciclaje”.

“Queremos que esta alianza sirva de modelo a otros proyectos en los que el empresariado se une para hacer posible la reactivación económica y elevar el orgullo de todos los dominicanos”, dijo el primer mandatario.

La nueva planta de vidrio estará ubicada en el municipio de Pedro Brand, dentro del complejo de zona franca del mismo nombre, y tendrá una capacidad total de producción de cerca de 500 millones de botellas al año, superando la actual demanda nacional.

Parte importante de su producción utilizará vidrio recolectado localmente, promoviendo así un modelo de economía circular.

Durante su construcción, la planta empleará unas 200 personas. Posteriormente, con el inicio de su etapa operativa, prevista para febrero de 2021, se proyecta la generación de unos 300 empleos directos más.

“Para nuestro grupo corporativo es de gran satisfacción poder ser parte de la reactivación de una industria tan necesaria para la economía nacional y con ella impulsar un modelo de economía circular apoyado en el reciclaje”, dijo Héctor José Rizek, presidente ejecutivo de Grupo Rizek.

“Con esta nueva planta seremos capaces no sólo de suplir toda la demanda nacional, sino también de convertir al país en exportador para la región”, agregó.

Mientras tanto, Luciano Carrillo, director general de AB InBev, por parte de Cervecería Nacional Dominicana, afirmó que: “como empresa comprometida con la recuperación de la economía nacional y el fortalecimiento de nuestra plataforma de sostenibilidad, que promueve el empaque circular, ponemos nuestra confianza en los inversionistas locales que comparten nuestra visión y propósito compartido.

Por esto hemos sumado fuerzas con Caribbean Glass Industry, para no solo ver resurgir a una industria tan importante para nuestro negocio como la del vidrio, sino también sustituir la importación de botellas de vidrio por unas de producción local”.

Gracias a este acuerdo, en los próximos dos años Cervecería dejará de importar alrededor de 229 millones de botellas de vidrio que adquiría en el exterior anualmente, generando en un periodo de 6 años unos $240 millones de dólares que se quedarán en la economía nacional.

El acuerdo entre Cervecería y Caribbean Glass Industry realza el clima de confianza, seguridad y crecimiento que el empresariado percibe por parte del actual gobierno dominicano, lo que viene a contribuir con la reactivación de la economía nacional a través de las inversiones.

Continuar leyendo

Lo + Trending