Connect with us

Noticias

Ministerio Público dice muerte comunicador Andrés Estrella fue por suicidio

Publicado hace

en

La muerte del abogado y comunicador de Bonao Andrés Estrella Núñez se trató de un acto suicida, de acuerdo a los resultados que han arrojado las investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía de Bonao.

En un comunicado de prensa el Ministerio Público informó que Andrés Estrella Núñez estaba en estado depresivo cuando se suicidó.

Su cadáver fue encontrado el 9 de este mes en el cementerio de la comunidad Caribe.

Al ofrecer la información sobre el suceso, el fiscal titular Joel López Gómez explicó que la causa de muerte quedó confirmada en la conclusión de la autopsia practicada al cuerpo de la víctima por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), así como en los distintos testimonios de los amigos y relacionados que compartieron con el abogado en las últimas horas de su vida.

“Según el historial de circunstancias, la ubicación anatómica del orificio de entrada, así como la ausencia de otro signo de violencia, podemos concluir que es de etiología médico legal suicida”, concluye el Inacif en su Informe de Autopsia Judicial No. 395-2020, del 16 de octubre de 2020, al analizar el impacto de la bala en la cabeza que le quitó la vida a Estrella Núñez

Describe que la bala, que le produjo una muerte fulminante, hizo un orificio de entrada en la región temporal derecha, “de bordes abrasivos, contundidos, regulares, invertidos, anillo de enjugamiento, con la impresión de la boca de fuego (signo de puppe werkgartner), anillo de humo sobre el hueso externo de la bóveda craneal (signo de benassi), lo que nos habla de que fue de contacto”.

Señala que el proyectil hizo una trayectoria de derecha a izquierda, ligeramente de abajo hacia arriba y de delante hacia atrás, con salida en región parietal izquierda, que produjo, abrasión, contusión, laceración, hemorragia de cuero cabelludo, pericráneo, músculo temporal derecho, fractura lineal y diastásica de bóveda craneal, contusión, hemorragia, laceración y desorganización de masa encefálica y fractura de base de cráneo.

El Inacif también certificó, en su informe No. DRN-078-2020, del 22 de octubre de 2020, que las pruebas caligráficas arrojan que Estrella Núñez fue el autor de un manuscrito que llevaba encima con una nota suicida en la que se despedía de familiares y amigos.

“Esperamos que, por respeto al dolor de la familia y los amigos de la víctima, los medios informativos y las personas de Bonao que interactúan en las redes sociales se abstengan de difundir la nota suicida”, dijo López Gómez.

Añadió que la experticia de parafina detectó residuos de pólvora en la mano y ropa del occiso, lo que determina que disparó la pistola calibre 9mm, serie No. 80882, encontrada en el lugar del hecho.

Los investigadores de la Fiscalía de Monseñor Nouel interrogaron a varias personas que tuvieron contacto con el abogado y comunicador en las horas previas al suicidio y contactó la veracidad de los testimonios que describen los últimos momentos de la víctima.

De acuerdo a las investigaciones, Estrella Núñez estuvo consumiendo alcohol y despidiéndose de amigos y conocidos a los que anunciaba que ya no le volverían a ver y con los que llegó a tomarse fotografías, e incluso un video, que el Ministerio Público prefiere, también por respeto, dejar al resguardo de su entorno familiar.

Además, que había manifestado a allegados que estaba pasando por una crisis de ansiedad, depresión y que se sentía enfermo. En ese contexto, lamentaba, según los testimonios, el fallecimiento de un amigo suyo a causa de la COVID-19 y anunció que iría a visitar su tumba justo en el cementerio en el que luego fue encontrado su cadáver.

En el transcurso de las pesquisas se estableció que un empleado de Estrella Núñez, con quien la víctima estuvo todo el día anterior, testificó que trató de comprar, por encargo de su patrón y amigo, un veneno para ratas y que, aunque acudió a una veterinaria por el producto, en el negocio se le informó que no estaba a la venta.

“Realizando una valoración armónica de todas y cada una de las pruebas, podemos concluir que la muerte del abogado y comunicador Andrés Estrella Núñez, ocurrida en el cementerio de la comunidad de Caribe, Bonao, el día 8 de octubre de 2020, se trató de un suicidio”, precisó el magistrado Joel López, al ofrecer el informe con los detalles de la investigación, el cual será notificado a los familiares de la víctima.

FUENTE: Diario Libre

Noticias

Abinader anuncia construcción de más de 102 obras y proyectos de inversión

Publicado hace

en

El presidente Luis Abinader anunció este sábado que el Gobierno desarrolla más de 102 proyectos de inversión y obras públicas en todo el territorio nacional, donde está incluido un ambicioso plan especial de infraestructuras para la transformación de Pedernales, importante polo turístico y de inversión a nivel mundial.

Abinader, en el acto de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional en conmemoración del 177 aniversario de la Independencia Nacional, explicó que su gestión inició los trabajos de planificación de la carretera del Ámbar en Puerto Plata y que, en las próximas semanas, comienzan los trabajos de ampliación de las avenidas de San Isidro, de la Ecológica y de la Hípica, en Santo Domingo Este.

El mandatario informó el inicio de la construcción de las circunvalaciones de Baní, Azua y San Francisco de Macorís, mientras que indicó que se encuentran en fase de diseño las de Cabarete, en Puerto Plata y la de Navarrete, en Santiago.

Además, anunció la construcción del puente de la comunidad de Sabaneta, en La Vega.

Manzanillo
En su discurso ante la Asamblea Nacional, Abinader anunció una reforma integral del muelle de Manzanillo, en Montecristi, la que tiene el propósito de ampliar su capacidad, así como dotarlo de un astillero de primer nivel, zonas francas y otras instalaciones industriales.

En el plano energético, el presidente destacó que el pasado jueves 25 del presente mes se lanzó una licitación pública internacional para la contratación de nueva energía y potencia producidas por plantas generadoras que construirán inversionistas privados en Manzanillo, las que aumentarán en 800 megavatios la capacidad de generación del sistema eléctrico nacional.

“Estas inversiones quieren situar a la República Dominicana en la mejor disposición para explorar todas las oportunidades que el futuro nos debe brindar”, resaltó.

Precisó que, en la provincia de Puerto Plata el Gobierno construirá un centro para el desarrollo y aplicación de las nuevas tecnologías, el “DR Silicon Beach”, proyecto donde las empresas de tecnología, innovación, producción cinematográfica y de entretenimiento podrán instalarse con todas las facilidades para desarrollar sus productos y servicios a favor de la economía mundial.

“Los jóvenes dominicanos son tan talentosos como los más del mundo y serán los grandes protagonistas de este proyecto, a través del cual tendrán todo un ecosistema de empresas en el que desarrollar su creatividad, consiguiendo con ello nuevas oportunidades de formación y empleo”, resaltó el presidente de la República en su alocución.

Continuar leyendo

Noticias

Abinader dice que solo en 6 meses ‘República Dominicana ya es otra’

Publicado hace

en

En su primera rendición de cuentas el presidente de la República, Luis Abinader, informó que el país tiene un mejor gobierno y que ya no es la misma.

«¡Qué meses han sido estos! Meses de trabajo intenso, de cambios profundos y de apego a las leyes. Sí, apego a las leyes, a la ética y a las instituciones del país, porque amigos y amigas, la República Dominicana ya no es la misma», expresó.

Sostuvo que este acto de rendición de cuentas representa para con los ciudadanos uno de los deberes más sagrados de los servidores públicos.

“Rendir cuentas ante los representantes del pueblo soberano, representa un homenaje a los padres fundadores de la Patria que moldearon nuestra identidad”.

“Juan Pablo Duarte fue el primero en mostrarnos la importancia de hacerlo cuando a su regreso a Santo Domingo, después de haber servido en las filas del Ejército del Sur que combatía en Azua, presentó un detallado informe de sus actividades peso por peso.

Y devolvió a las arcas del incipiente Estado dominicano cada centavo que no hubo de gastar en las acciones militares que le fueron encomendadas», resaltó.

Continuar leyendo

Lo + Trending