Connect with us

Finanzas

Renovación de marbetes será del 17 de noviembre al 29 de enero 2021

Publicado hace

en

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII), anunció la temporada de renovación del marbete, con lo que el Gobierno busca recaudar 2 mil 300 millones de pesos.

Para la Jornada recaudadora la cual iniciará el 17 de este mes hasta el 29 de enero del 2021, fueron convocados 1 millón 449, 952 vehículos, los cuales están hábiles para renovar.

En atención a los lineamientos del Gobierno central en cuanto a las medidas de carácter social y económico tomadas a partir de la pandemia del covid-19, los precios del Impuesto de Circulación Vehicular permanecerán sin ningún tipo de variación.

Para los vehículos fabricados hasta el año 2015, inclusive, el costo es RD$1,500. Para los vehículos del año 2016 en adelante es de RD$3,000.

Para la renovación estarán disponibles 31 entidades financieras distribuidas a nivel nacional las cuales disponen de 653 sucursales y/o agencias y 1,499 ventanillas, respectivamente.

También se puede renovar a través de la página web dgii.gov.do (hasta el viernes 15 de enero) y en las colecturías de la DGII de Villa Vásquez, provincia Montecristi y en Sánchez, Samaná.

Para realizar la renovación es indispensable poseer fotocopia de la matrícula actualizada, legible y en buen estado.

El Impuesto de Circulación de Vehículos es pagado anualmente y se lleva a cabo durante el último trimestre de cada año, según lo establece la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

El marbete es una etiqueta adhesiva con secuencia numérica que representa el mecanismo de control del pago de este impuesto.

Sanciones
En este periodo se aplicará lo previsto en la Ley 63-17 que establece oposición de renovación a los vehículos que posean multas de tránsitos que no hayan sido solventadas.
En tanto se mantienen los montos correspondientes a las sanciones por no renovación durante el plazo establecido:

– RD$2,000.00 vehículos que no renovaron dentro del periodo designado.
– RD$2,100.00 vehículos que no renovaron en el año 2019 (RD$2,000.00 por concepto de sanción por no renovación + RD$100.00 por concepto de cesación administrativa).

– RD$3,100.00 vehículos que no renovaron en el 2018 y años anteriores (RD$3,000.00 por concepto de sanción por no renovación + RD$100.00 por concepto de cesación administrativa).

El inicio de la temporada de marbetes fue dado a conocer en rueda de prensa encabezada por el subdirector de Gestión de Cumplimiento, Francisco Torres; la subdirectora de Servicios y facilitación, Ricela Spraus, y el encargado del Departamento de Vehículos de Motor, Santiago Newton Peralta.

En la actividad se presentó además la campaña publicitaria para motivar a la renovación y que abarcará diferentes medios de comunicación.

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Finanzas

Mayoría de combustibles aumenta un poquITO, mientras gasolina regular baja

Publicado hace

en

Para la semana del 21 al 27 de noviembre, el Ministerio de Industria, comercio y Mipymes dispone que los combustibles se comercialicen a los siguientes precios:

Gasolina Premium se venderá a RD$204.30 por galón sube RD$1.90 por galón.

Gasolina Regular se venderá a RD$191.70 por galón baja RD$1.00 por galón.

Gasoil Regular se venderá a RD$151.60 por galón sube RD$2.00 por galón.

Gasoil Óptimo se venderá a RD$162.30 por galón sube RD$2.30 por galón.

Avtur se venderá a RD$113.50 por galón sube RD$2.20 por galón.

Kerosene se venderá a RD$137.80 por galón sube RD$2.50 por galón.

Fuel Oíl #6 se venderá a RD$ 103.40 por galón sube RD$4.00 por galón.

Fuel Oíl 1%S se venderá a RD$111.50 por galón mantiene su precio.

Gas Licuado de Petróleo (GLP) se venderá a RD$117.20/gl: sube RD$1.20 por galón.

Gas Natural RD$28.97 por metro cúbico, mantiene su precio.

La tasa de cambio promediada es de RD$58.45 según sondeo realizado por el Banco Central.

Contexto global
El optimismo de los inversores en el mercado del petróleo por el anuncio de la vacuna contra el COVID-19 ha impulsado las perspectivas de la demanda, provocando dos semanas de fuertes subidas en el precio del crudo. Este impresionante repunte tiene lugar como resultado de la creencia de que ya ha pasado lo peor de este segmento altamente cíclico del mercado. Los exitosos ensayos de las vacunas para combatir la pandemia del covid-19 han restaurado las expectativas acerca de una plena actividad económica, impulsando la demanda de productos energéticos.

Sin embargo, la OPEP, Rusia y otros productores de crudo se mantendrán vigilantes ante la situación actual del mercado del petróleo; entre el optimismo desatado por las vacunas inminentes y el impacto negativo de la segunda oleada de la pandemia. De todos modos, el comité conjunto de Supervisión Ministerial de la OPEP y aliados, cerró su sesión mensual sin hacer recomendaciones concretas para el futuro, como se esperaba en los mercados mundiales de crudo.

Por el momento, los inversores tienen las expectativas puestas en los datos semanales de las reservas que divulgará esta semana el gobierno de Estados Unidos, que los analistas estiman en un aumento de 10,000 barriles de crudo y unos 300,000 barriles de gasolina, con una caída de 1.8 millones de destilados.

Las perspectivas para el petróleo y la gasolina han mejorado constantemente en las últimas tres semanas antes las esperanzas de la vacuna del COVID-19. Dependiendo del precio del crudo de Estados Unidos y tras el informe semanal de la Administración de Información Energética sobre las reservas, los precios podrían caminar hacia una tercera semana consecutiva de ganancias.

Continuar leyendo

Finanzas

Caribbean Glass Industry y CND firman una alianza para reactivar la industria del vidrio en RD

Publicado hace

en

Caribbean Glass Industry y Cervecería Nacional Dominicana suscribieron este miércoles un acuerdo que dará pie a la reactivación de la industria del vidrio en República Dominicana con construcción de una planta de producción de vidrio.

El acuerdo, firmado en un acto encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader Corona, contempla una importante inversión local por parte del Grupo Rizek y de su socio salvadoreño Grupo Borja.

En tanto que Cervecería garantizará la viabilidad del proyecto al comprometerse a adquirir al menos el 70% de la producción por los próximos seis años.

Al dirigir las palabras centrales del acto, el presidente Abinader aseguró que se enorgullece de ver “cómo el sector privado se une para materializar proyectos como este, que generan empleos y multiplican la cadena de valor, poniendo como prioridad la sostenibilidad de las operaciones gracias a un enfoque hacia el reciclaje”.

“Queremos que esta alianza sirva de modelo a otros proyectos en los que el empresariado se une para hacer posible la reactivación económica y elevar el orgullo de todos los dominicanos”, dijo el primer mandatario.

La nueva planta de vidrio estará ubicada en el municipio de Pedro Brand, dentro del complejo de zona franca del mismo nombre, y tendrá una capacidad total de producción de cerca de 500 millones de botellas al año, superando la actual demanda nacional.

Parte importante de su producción utilizará vidrio recolectado localmente, promoviendo así un modelo de economía circular.

Durante su construcción, la planta empleará unas 200 personas. Posteriormente, con el inicio de su etapa operativa, prevista para febrero de 2021, se proyecta la generación de unos 300 empleos directos más.

“Para nuestro grupo corporativo es de gran satisfacción poder ser parte de la reactivación de una industria tan necesaria para la economía nacional y con ella impulsar un modelo de economía circular apoyado en el reciclaje”, dijo Héctor José Rizek, presidente ejecutivo de Grupo Rizek.

“Con esta nueva planta seremos capaces no sólo de suplir toda la demanda nacional, sino también de convertir al país en exportador para la región”, agregó.

Mientras tanto, Luciano Carrillo, director general de AB InBev, por parte de Cervecería Nacional Dominicana, afirmó que: “como empresa comprometida con la recuperación de la economía nacional y el fortalecimiento de nuestra plataforma de sostenibilidad, que promueve el empaque circular, ponemos nuestra confianza en los inversionistas locales que comparten nuestra visión y propósito compartido.

Por esto hemos sumado fuerzas con Caribbean Glass Industry, para no solo ver resurgir a una industria tan importante para nuestro negocio como la del vidrio, sino también sustituir la importación de botellas de vidrio por unas de producción local”.

Gracias a este acuerdo, en los próximos dos años Cervecería dejará de importar alrededor de 229 millones de botellas de vidrio que adquiría en el exterior anualmente, generando en un periodo de 6 años unos $240 millones de dólares que se quedarán en la economía nacional.

El acuerdo entre Cervecería y Caribbean Glass Industry realza el clima de confianza, seguridad y crecimiento que el empresariado percibe por parte del actual gobierno dominicano, lo que viene a contribuir con la reactivación de la economía nacional a través de las inversiones.

Continuar leyendo

Lo + Trending