Connect with us

Noticias

Senado aprueba Fuerza del Pueblo sea segunda mayoría

Bauta Rojas será el miembro del CNM

Publicado hace

en

El Senado de la República aprobó la noche de este miércoles el informe rendido por el presidente de la Comisión Permanente de Justicia y Derechos Humanos de ese hemiciclo, Antonio Taveras Guzmán, en el que se determinó que el Partido Fuerza del Pueblo es la segunda mayoría, por contar con nueve senadores.

“La segunda mayoría no puede entenderse en relación a la cantidad de votos válidos emitidos a favor de los partidos políticos, ya que contradice la naturaleza del Senado como Cámara de Representación Territorial, cuyos integrantes son electos mediante un sistema de representación territorial de mayoría simple”, dijo Taveras Guzmán.

En ese sentido, indicó que podría ser posible que la cantidad de escaños por partidos políticos no se corresponda con la votación general, dado a que hay provincias con mucho mayor población electoral que otras.

“Tampoco la segunda mayoría debe entenderse con relación a la cantidad de escaños alcanzados según los resultados electorales, dado que esto iría en contradicción con la posibilidad de formar bloques de partidos”, sentenció el senador de SDE.

Refirió que esa segunda mayoría debe vincularse a la composición vigente del Senado, una vez que quedaron conformados los bloques partidarios mediante el acta de instalación del Senado.

Continuó diciendo: “El artículo 216 de la Constitución dispone que, los partidos políticos son organizaciones, agrupaciones y movimientos y su conformación es libre y su funcionamiento debe ser sustentado en el respeto de la democracia interna y la transparencia de conformidad con la ley”.

Según el acta del Senado del 16 de agosto de 2020 los bloques partidarios quedaron conformados por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), 18 escaños; Fuerza del Pueblo, 8 curules, a esto se le suma la inclusión del senador Franklin Peña; el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), 3 representantes.

El vocero de la Fuerza del Pueblo en el Senado, Dionis Sánchez, manifestó, de inmediato, que designará en el Consejo Nacional de la Magistratura, al senador Bautista Rojas Gómez (Bauta).

El vocero de la bancada de senadores del PLD, Yván Lorenzo, consideró que el PRM y la FP lo quieren “dañar todo”, al tiempo que rechazó el informe rendido por la Comisión de Justicia de ese hemiciclo.

Senado aprueba Fuerza del Pueblo sea segunda mayoría; Bauta Rojas será el miembro del CNM
El Senado debatió mucho antes de tomar la decisión. ( FUENTE EXTERNA)
El vocero de los senadores del Partido Reformista, Rogelio Genao, defendió que la cantidad de senadores sea determina por la actas depositadas en la Junta Central Electoral, las cuáles certifican la elección.

“Esta es una decisión evidentemente política y es un debate jurídico que va a generar situaciones”, advirtió el senador de Barahona, José del Castillo Saviñon.

Félix Bautista, senador que pasó del PLD a la FP, planteó que las alianzas terminan con el proceso electoral.

FUENTE: Diario Libre

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Diputados aprueban 45 días más de estado de emergencia

Publicado hace

en

La Cámara de Diputados aprobó la extensión de estado de emergencia por 45 días, solicitada por el presidente Luis Abinader esta semana.

Este es el tercer estado de emergencia solicitado por el Gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que han sido de 45 días.

Los estados de emergencia solicitados por el presidente Abinader han sido agosto, octubre, y el de este 23 de noviembre.

Abinader ha reiterado que es necesario que se continúen con las medidas que promueven el distanciamiento físico, y el toque de queda para controlar la propagación del Covid-19.

Aunque el toque de queda es posible que sufra variaciones en diciembre por las festividades navideñas.

Este miércoles en el encuentro con el grupo Corripio por los 100 días de gestión, el mandatario dijo que se podrían flexibilizar las fechas del 24 y 31 de diciembre “de manera inteligente”, algo que han pedido varios sectores.

Sin embargo, insistió en que cualquier flexibilización dependerá de la evolución de la enfermedad.

Hasta este 25de noviembre, República Dominicana registra en su boletín epidemiológico #251 un acumulado de 2,315 fallecidos, con dos nuevas muertes que entraron al sistema.

Mientras que se reportaron 567 casos nuevos, para un total de 139, 678.

La positividad de las últimas cuatro semanas se sitúa en un 11.16 por ciento.

“Hoy el Covid está bajo control (…) estamos mucho mejor preparados en el tema de salud”, dijo el mandatario.

Fuerza del Pueblo pide el libre tránsito
Los diputados de Fuerza del Pueblo han rechazado las restricciones del libre tránsito durante el estado de emergencia que se vive por la pandemia del Covid-19 desde el pasado mes de marzo.

Durante la sesión de este miércoles, el diputado Tobías Crespo pidió que se analice la medida de circulación.

Abogó para que el presidente tome solo medidas sanitarias como el uso obligatorio de la mascarilla para todos los dominicanos, el tema relativo a la higiene (manitas limpias y alcohol) y el distanciamiento social.

“No quiere decir un toque de queda, no quiere decir de llevar a la población dominicana a este sistema de angustia, de desesperación, de estrés que tienen los dominicanos y dominicanas todos los días de lunes a viernes cada vez que dan las 9:00 de la noche que tienen que arrancar para su casa, con el temor de que lo van a meter presos…y los sábados y domingos que se establecen otros horarios”, dijo.

Expresó que el Covid se pega a cualquier hora y el toque de queda no guarda relación proporcional al tema de la propagación del virus.

El horario de toque de queda en el país es, desde septiembre, a partir de 9:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana y los fines de semana de 7:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana. Este último horario aplica para los fines de semana.

¿Qué es el estado de emergencia?
Este estado de excepción concede poderes especiales, y temporales, al presidente de la República para manejar una amenaza inmediata al país y exige una respuesta inmediata.

La medida se establece en el artículo 265 de la Constitución de la República, el cual explica que: “El estado de emergencia podrá declararse cuando ocurran hechos distintos a los previstos en los artículos 263 y 264 (de la Constitución) que perturben o amenacen perturbar en forma grave e inminente el orden económico, social, medioambiental del país, o que constituyan calamidad pública”.

FUENTE: Listin Diario

Continuar leyendo

Noticias

¡Tituá para el senador de Montecristi! Abinader asciende comandante PN Castañuelas

Publicado hace

en

El presidente de la República, Luis Abinader ascendió este lunes al teniente Salvador Sánchez, quien fue agredido por el senador de la provincia Montecristi, Ramón Antonio Pimentel Gómez, alías Moreno Arias, tras negarse a liberar a una persona allegada al legislador.

“Estoy disponiendo el ascenso del segundo teniente Salvador Sánchez, comandante del destacamento de la Policía en Castañuelas, Montecristi, como reconocimiento al cumplimiento del deber y a su apego a la ley”, escribió el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

Moreno Arias el fin de semana amenazó además de Sánchez a cinco oficiales más por apresar a un conocido suyo, de nombre Richard Rivas Mendoza (a) Tibiche.

La Policía Nacional informó que sus agentes arrestaron a Rivas Mendoza en una operación conjunta con el Ministerio Público de la referida provincia mediante orden de arresto número 611-1-2020-EAUJ-00412 por presumiblemente haber amenazado de muerte en varias ocasiones e intentar asesinar, con un arma blanca, a una mujer.

También se le acusa de herir en la cabeza a un menor de edad, violando los artículos 309-1 del Código Penal Dominicano y el artículo 396 inciso A y B de la Ley 136-03 para el sistema de protección y los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes.

Deploran situación
La consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo deploró la actitud del senador por la provincia Montecristi, Moreno Arias, quien dijo haber solicitado la cancelación de seis policías a los cuales reprochó por arrestar a un conocido suyo con tres órdenes de arresto. El senador pidió disculpas a la sociedad por el hecho captado en video

Antoliano Peralta Romero reconoció que no se trata de un funcionario sobre el cual el presidente tenga jerarquía o mandato, sin embargo, resaltó que no debe existir incidencia alguna de un funcionario que no esté directamente vinculado a la labor judicial o del Ministerio Público.

Vía Diario Libre

Continuar leyendo

Lo + Trending