Connect with us

Actualidad

Basura sigue aumentando en Santo Domingo Este, pese a esfuerzos de alcaldía

Publicado hace

en

Aunque la Alcaldía de Santo Domingo Este trata de mantener limpio el municipio, la basura sigue aumentando en algunas de las calles de la zona, causando dificultades a residentes que claman una solución definitiva del problema.

Moradores de algunos sectores del municipio reconocen que el servicio de recogida de residuos sólidos ha mejorado en la presente administración, si se compara con la anterior, pero dicen que hay fallas, porque en ocasiones los camiones tardan días en recoger la basura.

En un recorrido realizado por Diario Libre por el municipio se pudo observar vertederos como el tradicional de la calle Cuarta esquina Calle C en el sector de Ralma. De igual modo, había basura en la avenida Ecológica antes de cruzar la Charles de Gaulle.

En la carretera de Mendoza fueron vistos varios vertederos improvisados, al igual que en la avenida San Vicente de Paúl y otros sectores como la llamada calle Avanzada de Mendoza y otros lugares.

Sin embargo, también fueron vistos camiones recogiendo los residuos y eliminando algunos de los vertederos en calles como la avenida Presidente Antonio Guzmán Fernández, en Invivienda, ingeniero Pedro Bonilla y calle 19, de Alma Rosa II.

Marcia Féliz y Eleuteria Fonseca, de Alma Rosa, explicaron que los fines de semana las empresas recolectoras se descuidan con la recogida y los lunes las calles amanecen llenas de basura y las moscas y malos olores no dejan en paz a los moradores.

Petronila Liranzo y Eufemia Maldonado clamaron para que el alcalde Manuel Jiménez ordene una solución definitiva al problema de la basura en el municipio.

FUENTE: Diario Libre

Actualidad

ONU, INTRANT y Comité Juegos Centroamericanos y del Caribe se unen en torno a la seguridad vial

Publicado hace

en

El Sistema de las Naciones Unidas en República Dominicana, el Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026 y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) formalizaron una alianza estratégica para impulsar la seguridad vial como eje clave de cara a este evento regional.

La firma de una Declaración de Intención Conjunta marca un paso decisivo para integrar la movilidad segura en la planificación y desarrollo de los Juegos, que se celebrarán del 24 de julio al 8 de agosto de 2026, colocando la protección de la vida en el centro del evento.

La Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en el país, Julia del Carmen Sánchez, destacó que esta iniciativa refleja el compromiso de colocar la vida y la seguridad de las personas en el centro del desarrollo sostenible.

En ese contexto, el director ejecutivo del INTRANT, Milton Morrison, advirtió que la siniestralidad vial se ha convertido en una verdadera pandemia silenciosa y que este acuerdo llega en el mejor momento para impulsar acciones concretas orientadas a salvar vidas, mediante campañas de concienciación, acciones de prevención y la articulación de esfuerzos entre instituciones, con un objetivo claro: reducir muertes y lesiones por siniestros viales.

Este esfuerzo conjunto se alinea con la estrategia nacional de seguridad vial, que ha elevado el tema como una prioridad país, integrando políticas públicas, educación y fiscalización para enfrentar de manera estructural una de las principales causas de mortalidad en la República Dominicana.

Por su parte, el presidente del Comité Organizador, José Monegro, valoró la importancia de que los Juegos trasciendan lo deportivo y dejen un legado positivo, promoviendo una cultura vial más segura para toda la ciudadanía.

Con esta alianza, República Dominicana apuesta a que los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026 no solo celebren el deporte, sino que también se conviertan en una plataforma regional para salvar vidas y promover una movilidad más segura.

Continuar leyendo

Actualidad

Fellito Suberví inspecciona trabajos en cañadas Guajimía y Los Girasoles

Publicado hace

en

El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), ingeniero Fellito Suberví, inspeccionó este miércoles los trabajos de saneamiento que realiza la institución  en un tramo de 300 metros lineales en la cañada Guajimía, donde se colocó un bypass y una malla en el área del puente para evitar inundaciones y taponamiento por residuos y derechos sólidos.

Junto al equipo de ingenieros, Suberví Hernández visitó, además, el tramo correspondiente a la cañada Las Caobas, que comprende 880 metros lineales, cuyos trabajos están iniciando, tras la demolición de “La Gomera” el pasado lunes. Este afluente está en proceso de saneamiento y se le habilitará un parque recreativo para disfrute de los residentes del entorno.

“Nos hemos propuesto trabajar diferentes tramos de las ocho cañadas de Guajimía, cada semana”, dijo el director de la CAASD refiriéndose a El Abanico de Herrera, Ciudad Agraria, El Indio Izquierdo, Indio Derecho, Las Caobas y Los Girasoles, entre otras que se unifican ahí.

Fellito Suberví fue reiterativo al afirmar que no hay sistema hidráulico que aguante la cantidad de basura que arrojan las personas a las cañadas y calles de la ciudad. “Cuando hay taponamiento por desechos, el agua se devuelve y es lo que provoca las inundaciones”.

Llamó nueva vez a la conciencia de los ciudadanos para que cuiden mejor sus entornos y no tiren basura a los afluentes y cañadas.

Otro afluente visitado este miércoles fue Los Girasoles que tiene una longitud de 2,182 metros lineales y que su desbordamiento ha provocado grandes inundaciones en la avenida Monumental, durante la ocurrencia de fuertes aguaceros.

Continuar leyendo

Lo + Trending