Connect with us

Actualidad

Inician retiro de negocios que operaban en Playa Arena Gorda

Publicado hace

en

Decenas de casetas que supuestamente ocupaban de manera ilegal una parte de la playa Arena Gorda en la provincia La Altagracia, están siendo retiradas de ese espacio por instrucciones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El operativo abarca alrededor de 42 puestos que se ubican a menos de diez metros de la costa, en franca violación a los artículos 146 y 147 de la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y la Ley 305-68, las cuales establecen la protección en todo el territorio nacional de una franja de sesenta metros, comprendida entre la línea de la pleamar y la bajamar en las playas y litoral de arrecifes.

La estructura de concreto sobre la cual se construyeron los establecimientos comerciales también provoca la erosión en esa línea de costa.

En la incursión participan el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales y el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR) auxiliados por agentes de la Armada de la República Dominicana, el Ejército de la República Dominicana y la Policía Nacional.

La intervención también cuenta con la colaboración del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, que aportó brigadas especiales para el retiro controlado y auditado de las mercancías, en presencia de la Dirección de Fiscalización del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Previo a proceder con el desalojo, el Servicio de Inteligencia del SENPA realizó las labores de inteligencia correspondientes, a fin garantizar el éxito de la operación sin atropellar a los dueños de los establecimientos que fueron desmantelados a quienes se les ha dado la oportunidad de retirar sus pertenencias de forma organizada, mientras que las mercancías que no sean reclamadas en el momento, serán llevadas a la Dirección Provincial de Medio Ambiente correspondiente.

Además de violar las normas medioambientales, la ubicación de este tipo de negocios informales a orillas de la Playa Arena Gorda, representa una fuente de contaminación y deslucimiento del lugar, lo que a su vez afecta la inversión para el desarrollo de proyectos turísticos en la zona.

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, ha sido enfático en señalar que está comprometido con hacer cumplir la ley que rige esta materia y con la protección de los recursos naturales en toda la República Dominicana.

Actualidad

Encubren estatua de Cristóbal Colón en la Zona Colonal por ‘denigrar’ a Anacaona

Publicado hace

en

El artista visual Joiri Minaya realizó una intervención de la estatua de Cristóbal Colón en el parque del mismo nombre, en protesta porque la referida escultura “denigra” a la cacique Anacaona al ponerla sobre los pies del llamado descubridor de América.

El artista visual realizó el encubrimiento con plantas medicinales, rituales y venenosas (bija, guao, tabaco, guayacán, yuca, ají, ceiba) usadas por las y los taínos y africanos esclavizados para luchar en contra de los colonizadores.

La pieza se enmarca dentro una serie de encubrimientos que ha venido realizando el artista visual en las Bahamas y Miami.

“Esta propuesta actual se enmarca dentro del 28 Concurso del Centro León, en el cual participo por segunda vez luego de ganar el Gran Premio en el 2014.

La pieza nos invita a reflexionar sobre cuáles figuras y eventos monumentalizamos y cuáles no, y más específicamente, ¿por qué tenemos una escultura que denigra a nuestra Cacique Anacaona a los pies de Cristóbal Colón en una de las plazas más importantes de nuestra ciudad?”, publicó el Minaya en sus redes sociales.

Joiri Minaya dijo que con esto aspira a que la sociedad catalice un debate público, plural, respetuoso y constructivo sobre la colonización, “ya que los debates y el disenso son el pilar de toda sociedad democrática”.

Continuar leyendo

Actualidad

Metro y Teleférico de Santo Domingo amplía horario de servicios

Publicado hace

en

La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), informa a la ciudadanía, que por motivo a las nuevas disposiciones del Poder Ejecutivo contempladas en el decreto 7-21, se extiende el horario operativo en el servicio del Sistema de Transporte Integrado Metro – Teleférico a partir del lunes 11 de enero del 2021.

En ese sentido y considerando que el tiempo de desplazamiento desde un extremo a otro, oscila entre 40 y 45 minutos (con intercambio de líneas) y tomando en cuenta además, que el usuario una vez llega a su destino requerirá de un período extra para llegar a su hogar.

Razón por la que se dispuso que el recibimiento de pasajeros en las estaciones del Metro y Teleférico se permitirá en cada caso, hasta 1 hora antes del cierre del libre tránsito, por lo que el horario de servicio a partir del lunes es el siguiente:

Metro de Santo Domingo: Lunes a viernes de 6:00 A.M. a 7:00 P.M. Sábados y domingo de 6:00 A.M. a 2:00 P.M.

Teleférico de Santo Domingo: Lunes a viernes de 6:00 A.M. a 7:00 P.M. Sábados de 6:00 A.M. a 2:00 P.M. Domingos de 8:00 A.M. a 2:00 P.M.

Llegada la hora de cierre, la OPRET garantizará el servicio, a todas las personas que hasta ese momento se encuentren en fila.

Continuar leyendo

Lo + Trending