Connect with us

Noticias

Yokasta Guzmán se desvincula de señalamientos de Berlinesa Franco

Publicado hace

en

La ex directora de Compras y Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, se desvinculó de los señalamientos hechos por Berlinesa Franco, exdirectora del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), durante los interrogatorios del Ministerio Público, de que ella los habría asesorado para violentar la normativa vigente.

Al mismo tiempo se desligó de cualquier anomalía que pudo haber sucedido en los procesos de compras y contrataciones del Inaipi durante la gestión de Franco.

En una rueda de prensa este jueves junto a su abogado Carlos Balcácer, Guzmán se refirió al caso que involucra a la exdirectora del Inaipi, asegurando que Franco supuestamente había enviado un correo el pasado 6 de abril estableciendo que “se sentía atacada por Compras y Contrataciones como si fueran parte de la oposición

“Franco trata de confundir a la Procuraduría General de la República tratando de enlodarme con la adjudicación de un proceso de compra de unos 40 mil kits de alimentos durante marzo pasado. Claramente, ella mintió durante el interrogatorio de la Fiscalía”, aseguró Yokasta Guzmán.

Se recuerda que tal situación con aquella compra provocó que Danilo Medina destituyera a 6 funcionarios de esa institución durante el estado de emergencia, entre ellos a Ricardo Guzmán José Domínguez y a Mayra Martínez de la Rosa.

Yokasta Guzmán y Carlos Balcácer, pidieron a la procuradora general de la República, Miriam Germán que intervenga en los interrogatorios a lo que será sometida la exdirectora de Compras este viernes.

“Le quiero pedir a Miriam Concepción Germán Brito si ella puede mañana participar en esta entrevista que le harán a esta señora, o por lo menos que le lleven el informe de esa declaración de ella, porque me llama poderosamente la atención que están soslayando la situación, la conducta de latrocinio que dejó Berlinesa Franco en su paso por el Inaipi”.

Además, criticaron que el expresidente Medina se haya tardado en incluir al Inaipi dentro del decreto para realizar procesos de compras de emergencia.

Señalaron que eso causó que el Inaipi incurriera en irregularidades a pesar de que contaban con la asesoría de Compras y Contrataciones Públicas.

De su lado, Balcacer sopesó que el Inaipi se aprovechó de los decretos emitidos por el expresidente Danilo Medina para hacer compras de emergencias por la pandemia de COVID-19.

Será este viernes a las dos de la tarde cuando Yokasta Guzmán se presente ante la Pepca con el objetivo de rendir declaraciones en ocasión de su gestión en la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas

Noticias

Presidente Abinader suspende de sus funciones a Leonardo Faña

Publicado hace

en

El presidente de la República, Luis Abinader, decidió hoy la suspensión temporal de Leonardo Faña como director del Instituto Agrario Dominicano (IAD) de conformidad con el artículo 88 de la Ley 41-08 de Función Pública.

La decisión de Abinader se produce luego de que trascendiera una carta de Faña al jefe del Estado, en el cual le solicita el cese temporal en sus funciones, con el objetivo de enfrentar en la justicia las acusaciones sobre presunta agresión sexual en perjuicio de una ex empleada de la institución que dirige.

En los medios de comunicación ha trascendido que contra el director del IAD existe una denuncia invocada el pasado 18 de enero de este año por María Isabel Flores Encarnación, gerente financiera de la entidad, lo que supone el inicio de una investigación judicial sobre el incidente y la aplicación de la ley de Función Pública para la suspensión temporal del funcionario denunciado.

El texto legal aplicado por el Poder Ejecutivo como máxima autoridad de la Administración, establece que cuando para realizar una investigación judicial o administrativa, fuere conveniente a los fines de la misma, suspender a un servidor público, procedería hasta por sesenta días continuos, siendo posible la prorrogación de esta por una sola vez.

Solicitud de Faña. El director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Leonardo Antonio Faña, solicitó la tarde de este martes una licencia en sus funciones al presidente Luis Abinader para enfrentar “sin tropiezos” las acusaciones que les hace una exfuncionaria de la institución.

En una carta al gobernante, Faña expresa que, “me permito, señor presidente solicitarle una licencia laboral, para con ello, cesante de mis funciones, poder enfrentar sin tropiezos, esta causa política, en la que demostraré mi inocencia, fuere en el plano legal o político”.

El funcionario dice que nunca se atrevería a manchar el digno nombre del gobierno que preside Luis Abinader, al tiempo de reiterar que demostrará su inocencia.

“Nunca me atrevería a manchar el digno gobierno que usted preside, del que hoy soy parte, por la confianza que ha puesto sobre mis hombros, en esas atenciones me considero inocente y voy a demostrar de manera contundente, que esto es parte de la persecución política que por años he recibido”, precisa Faña.

FUENTE: Periódico Hoy

Continuar leyendo

Noticias

Faña atribuye a persecución política acusación de agresión sexual; solicita licencia en IAD

Publicado hace

en

El director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Leonardo Faña, solicitó hoy al presidente Luis Abinader una licencia de sus funciones, «para poder enfrentar» las acusaciones de presunta agresión sexual denunciada por una ex empleada de la institución que dirige.

La petición de Faña está contenida en una carta dirigida a Abinader, la cual figura firmada al pie de la página por el funcionario y estampada con un sello del IAD. En el ejemplar que llegó a este medio no se visualiza la fecha en que fue realizada.

«En el día de hoy, me enterado por la prensa radial, de una acusación sin fundamento, de parte de una ex funcionaria de nombre María Isabel, que, desde el 18 de agosto 2020 hasta el día 11 de enero del año en curso, laboró en este Instituto, la cual renunció según sus palabras, porque había conseguido una mejor posición», señala la misiva en el segundo párrafo.

«Presidente, nunca me atrevería a manchar el digno gobierno que usted preside, del que hoy soy parte, por la confianza que me ha puesto sobre mis hombres, en esas atenciones me considero inocente y voy a demostrar de manera contundente, que esto es parte de la persecución política que por años he recibid», agrega.

FUENTE: Periódico Hoy

Continuar leyendo

Lo + Trending