Connect with us

Noticias

Germosén cree fue destituido por no aprobar libramiento para construcción de 56 hospitales

Publicado hace

en

Rafael Germosén Andújar, excontralor general de Republica Dominicana, dijo en la audiencia donde se conoce la medida de coerción por la operación Anti-Pulpo que está ahí defendiendo su honor aun sabiendo que su condición de salud corre peligro por lo tensos que son estos procesos.

Ante su defensa frente al juez, José Alejandro Vargas Guerrero, Germosén Andújar expresó que está en la mejor disposición de contribuir a que este proceso se aclare para recuperar su dignidad, su integridad y carrera como servidor público y empleado privado y como padre de familia.

El excontralor de la República en el período 19 de octubre de 2012 hasta el 16 de septiembre de 2016, pidió al juez que se tome en cuenta su accionar como ciudadano porque por 15 años fue gerente de auditoría interna del Banco de Reservas, asegurando que todos los bienes que tiene fueron adquiridos con financiamiento y con el esfuerzo de él y su esposa con quien lleva 25 años de casado.

En este momento, la voz de Germosén Andújar se entrecortó y empezó a llorar al hablar de sus tres hijos con edades de 23, 14 y 12, manifestando al juez que es “imposible fallarle a mi familia y a la sociedad y todos los que están sentados ahí saben y pueden justificar que en ningún momento he cometido ningún delito o fraude en contra del Estado ni en contra de ningún ciudadano”.

Aseguró que en ninguno de los casos que se están mencionando, su firma estuvo presente.

Agregó que el Ministerio Público hablaba de que él había otorgado dispensas por alrededor de RD$236 millones a través de una solicitud que le hiciera el exministro de Salud Pública y también imputado, Freddy Higaldo y que la Contraloría había emitido libramientos que no tenía presupuestos.

“Lo primero es que la Contraloría no emite libramientos a nombre de ninguna institución del Estado. Lo segundo es que es imposible que se pueda aprobar un libramiento si no es con el presupuesto correspondiente. Si es cierto que recibí una solicitud de dispensa del ministro de Salud Pública y en ese dossier venían alrededor de 25 procesos de compra que de una manera u otra había obviado uno que otro artículo de la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas”, puntualizó.

Admitió que si aprobó una dispensa al Ministerio de Salud Pública cuya violación a la Ley consistía en que no habían publicado los procesos de compra y contrataciones en un diario de circulación nacional, pero si lo habían colocado en el portal de la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCCP).

“Yo firmé ese libramiento que me tramitaron y respondo por él, sin embargo, quiero aclarar que en la estructura organizativa de la Contraloría General de la República existen dos funcionarios que son el muro de contención y de validación de cada uno de los libramientos que llegan a esa institución, el director de revisión y análisis y el de auditorías. Ellos le daban la dispensa de aprobar o no esos libramientos”, justificó el exfuncionario.

Sostuvo que él no está evadiendo su responsabilidad, sino citando el proceso preciso que se llevaba a cabo en la Contraloría al destacar que el Ministerio Público ha dicho que esas dispensas iban con el propósito de fortalecer a Juan Alexis Medina. “Yo desconocía eso”, dijo al añadir que Medina tenía relaciones con los directores de los departamentos citados arriba.

Con respecto a la OISOE, comentó que los pocos contactos se dieron en una reunión con el exdirector de esta entidad, Francisco Pagán, donde también participaron el exministro de la Presidencia, José Ramón Peralta, y la exministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, para decirle a él que necesitaban la certificación de los contratos de construcción o remodelación de los 56 hospitales.

“Yo no aprobé ni un solo pago ni de equipamiento ni de remodelación de ninguno de estos hospitales (…) Por eso me destituyeron”, concluyó.

Dijo que su desvinculación se produjo en menos de 15 días despés de la reunión.


FUENTE: Listín Diario

Noticias

Condenan a 15 años de prisión a “El Dotolcito”; le cantan 30 años a “Chiquito” y 20 a “Luisito”

Publicado hace

en

El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional impuso una condena de 15 años de prisión a Wesly Vincent Carmona, “El Dotolcito”, hijo del comunicador Vincent Carmona (Dotolcito) por robo agravado contra varias personas a las afueras de una discoteca del Distrito Nacional, en un hecho en el que murió el joven Joshua Fernández.

Las juezas Claribel Nivar Arias, Yissel Soto y Clara Sobeida Castillo impusieron una condena de 30 años de prisión a Alison de Jesús Pérez Mejía (Chiquito), quien fue señalado como la persona que realizó el disparo que terminó con la vida del joven Fernández.

Mientras Luis Brito Tronocoso (Luisito) fue condenado a 20 años de prisión por robo agravado y porte de arma ilegal.

La madre de Joshua Fernández, Bertina Decena, se mostró conforme con la sentencia emitida por las tres juezas antes mencionadas del tribunal.

En días pasados, el Ministerio Público logró la variación de la calificación jurídica a los imputados por la muerte de Joshua Omar Fernández, al Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional acoger la variación del párrafo V por II del artículo 66 de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas.

Dentro de las pruebas presentadas por el ingeniero Eddy Ogando Lorenzo figura una conversación que habría sostenido el imputado Wesly Vicent Carmona (El Dotolcito) con el taxista.

Además, presentaron evidencias, el sargento mayor Ronny Seberino Carmona y el mayor Carlos José Gómez.

Continuar leyendo

Noticias

«Chiquito», en caso Joshua y el Dotolcito: Que se nos juzgue por lo que uno cometió, que fue un rob9

Publicado hace

en

Alison de Jesús Pérez Mejía, alias Chiquito, implicado en la muerte del joven Joshua Fernández, pidió este martes que se le juzgue por el delito que entiende que cometió el pasado 19 de abril del 2023, que según su testimonio se trató de un robo, no un asesinato.

«Yo le pido a ustedes que se me haga justicia por lo que nosotros cometimos, que fue un asalto, no hagan justicia por algo que uno no haya cometido», expresó el implicado durante el juicio de fondo que se sigue por la muerte del joven Fernández.

Aprovechó el escenario para expresar sus disculpas a la madre del fenecido joven que salió al centro nocturno Kiss Bar para celebrar su cumpleaños número 19.

Alison de Jesús Pérez Mejía, alias Chiquito, implicado en la muerte del joven Joshua Fernández, pidió este martes que se le juzgue por el delito que entiende que cometió el pasado 19 de abril del 2023, que según su testimonio se trató de un robo, no un asesinato.VIDEO
Declaraciones de «Chiquito», : Que se nos juzgue por lo que uno cometió, que fue un robo

«Yo le pido perdón a la mamá de Joshua porque yo sé que ella está adolorida», dijo Chiquito en sus palabras finales en el juicio.

Pérez Mejía hizo las declaraciones a raíz de que el «El Dotolcito» reiteró, este lunes, sus alegatos de inocencia ante el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, manifestando que no puede ser líder de una banda criminal como lo quiere «pintar» el Ministerio Público porque no tenía necesidad de robar.

«Yo creo que por la presión social no quieran hacernos justicia por algo que uno no cometió. Si se nos va a juzgar, que se nos juzgue por lo que uno cometió, que fue ese robo», reiteró el imputado.

RESERVAN AUDIENCIA

La noche de este martes el tribunal decidió reservarse el fallo en el caso de Joshua Fernández y lo programó para este miércoles a las 4:00 p.m. Ahí se conocerá la sentencia contra los acusados.

Continuar leyendo

Lo + Trending