Connect with us

Noticias

Germosén cree fue destituido por no aprobar libramiento para construcción de 56 hospitales

Publicado hace

en

Rafael Germosén Andújar, excontralor general de Republica Dominicana, dijo en la audiencia donde se conoce la medida de coerción por la operación Anti-Pulpo que está ahí defendiendo su honor aun sabiendo que su condición de salud corre peligro por lo tensos que son estos procesos.

Ante su defensa frente al juez, José Alejandro Vargas Guerrero, Germosén Andújar expresó que está en la mejor disposición de contribuir a que este proceso se aclare para recuperar su dignidad, su integridad y carrera como servidor público y empleado privado y como padre de familia.

El excontralor de la República en el período 19 de octubre de 2012 hasta el 16 de septiembre de 2016, pidió al juez que se tome en cuenta su accionar como ciudadano porque por 15 años fue gerente de auditoría interna del Banco de Reservas, asegurando que todos los bienes que tiene fueron adquiridos con financiamiento y con el esfuerzo de él y su esposa con quien lleva 25 años de casado.

En este momento, la voz de Germosén Andújar se entrecortó y empezó a llorar al hablar de sus tres hijos con edades de 23, 14 y 12, manifestando al juez que es “imposible fallarle a mi familia y a la sociedad y todos los que están sentados ahí saben y pueden justificar que en ningún momento he cometido ningún delito o fraude en contra del Estado ni en contra de ningún ciudadano”.

Aseguró que en ninguno de los casos que se están mencionando, su firma estuvo presente.

Agregó que el Ministerio Público hablaba de que él había otorgado dispensas por alrededor de RD$236 millones a través de una solicitud que le hiciera el exministro de Salud Pública y también imputado, Freddy Higaldo y que la Contraloría había emitido libramientos que no tenía presupuestos.

“Lo primero es que la Contraloría no emite libramientos a nombre de ninguna institución del Estado. Lo segundo es que es imposible que se pueda aprobar un libramiento si no es con el presupuesto correspondiente. Si es cierto que recibí una solicitud de dispensa del ministro de Salud Pública y en ese dossier venían alrededor de 25 procesos de compra que de una manera u otra había obviado uno que otro artículo de la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas”, puntualizó.

Admitió que si aprobó una dispensa al Ministerio de Salud Pública cuya violación a la Ley consistía en que no habían publicado los procesos de compra y contrataciones en un diario de circulación nacional, pero si lo habían colocado en el portal de la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCCP).

“Yo firmé ese libramiento que me tramitaron y respondo por él, sin embargo, quiero aclarar que en la estructura organizativa de la Contraloría General de la República existen dos funcionarios que son el muro de contención y de validación de cada uno de los libramientos que llegan a esa institución, el director de revisión y análisis y el de auditorías. Ellos le daban la dispensa de aprobar o no esos libramientos”, justificó el exfuncionario.

Sostuvo que él no está evadiendo su responsabilidad, sino citando el proceso preciso que se llevaba a cabo en la Contraloría al destacar que el Ministerio Público ha dicho que esas dispensas iban con el propósito de fortalecer a Juan Alexis Medina. “Yo desconocía eso”, dijo al añadir que Medina tenía relaciones con los directores de los departamentos citados arriba.

Con respecto a la OISOE, comentó que los pocos contactos se dieron en una reunión con el exdirector de esta entidad, Francisco Pagán, donde también participaron el exministro de la Presidencia, José Ramón Peralta, y la exministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, para decirle a él que necesitaban la certificación de los contratos de construcción o remodelación de los 56 hospitales.

“Yo no aprobé ni un solo pago ni de equipamiento ni de remodelación de ninguno de estos hospitales (…) Por eso me destituyeron”, concluyó.

Dijo que su desvinculación se produjo en menos de 15 días despés de la reunión.


FUENTE: Listín Diario

Noticias

Alexis Villalona: “No soy un delincuente, yo no he matado a nadie”

Publicado hace

en

“No soy un delincuente, yo no he matado a nadie, fue un error que cometí como cualquier ser humano… estoy muy arrepentido”, fue lo expresado por Alexis Villalona, antes de iniciar su audiencia de conocimiento de medida de coerción.

Igualmente Villalona, bajo arresto por golpear a una mujer el primer día del año, otra vez volvió a ofrecer disculpas por el incidente que protagonizó en el municipio Baní, provincia Peravia.

El denominado “Abusador de Baní” también aseguró que ningún miembro de su familia le ofreció dinero a la persona que agredió, identificada como Santa Arias, afirmando que no hay prueba que demuestre esta acusación.

Asimismo, se describió como un hombre trabajador que cometió un error y que afrontará las consecuencias.

“Soy un hombre de trabajo, cometí un error y estamos aquí para afrontar las consecuencias”, expresó el acusado.

Aplazado
Por segunda ocasión la audiencia de conocimiento de la medida de coerción en contra de Villalona fue aplazada, aunque en esta ocasión no fijaron una fecha para el retorno a los tribunales.

La primera vez que fue atrasada se debió a que de los Santos argumentó que necesitaba más tiempo para poder «estudiar a profundidad el expediente acusatorio».

El incidente
Villalona fue captado por una cámara de seguridad mientras agredía a Arias, un encontronazo provocado por un accidente automovilístico entre ambos.

Luego de que el referido audiovisual se hizo viral en redes sociales, la Policía Nacional inició la búsqueda de Alexis, pero este se mantuvo prófugo de la ley por catorce días

Finalmente fue atrapado el viernes de la semana pasado, cuando las autoridades allanaron la casa de una de sus sobrinas, de acuerdo con el informe del Ministerio Público.

Listín Diario

Continuar leyendo

Noticias

Alexis Villalona no se entregó porque pensaba que tenía Covid

Publicado hace

en

Alexis Villalona, quien agredió a Santa Arias, tras un accidente de tránsito ocurrido en Baní la noche del 31 de diciembre, pidió otra vez perdón a la sociedad y dijo que no se había entregado a las autoridades porque pensaba que tenía Covid-19.

“Fue un error, pido disculpas al país…tenía miedo… yo nunca había caído preso, me arrepiento, perdónenme. Tenía miedo y estaba enfermo… yo pensaba que tenía Covid-19”expresó Villalona mientras era conducido a la sala de audiencias del Palacio de Justicia de Baní, donde se le conoce este lunes medida de coerción.

Villalona fue capturado en la comunidad de El Fundo, en el municipio de Baní, provincia Peravia.

Según la Policía Nacional, Alexis Villalona estaba oculto en un contenedor el la comunidad El Funco, municipio de Baní, donde se realizó un operativo para su captura.

Las autoridades realizaron un allanamiento en una finca donde se ocultaba e intentó evadir la persecución abordo de una motocicleta junto a otra persona. Fue capturado minutos después en el referido lugar.

Alexis Villalona tenía dos semanas huyendo tras agredir físicamente a Santa Arias, a quien abofeteó varias veces hasta dejarla tendida en el pavimento.

MP pide un año de prisión
El Ministerio Público solicitará un año de prisión preventiva contra Alexis Villalona «el abusador de Baní», acusado de agredir en varias ocasiones a Santa Arias luego de un accidente ocurrido en Baní, así lo informó este viernes el fiscal titular de Peravia, Ángel Darío Tejada.

Vía El Día

Continuar leyendo

Lo + Trending